TEMA 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura GENERE I HISTORIA
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3. La libertad femenina se hace historia - Hablamos anteriormente de la libertad moderna, individualista y masculina, donde poco a poco se irán introduciendo las mujeres.
- Este tipo de libertad llevó al feminismo a una historia reivindicativa. Muy importante para la lucha.
- Las mujeres se dieron cuenta de que había una contradicción personal con el patriarcado, y que sin embargo no había una contradicción social. Se luchó por si fin, y se consiguió acabar con él.
- Se cambió el orden simbólico del patriarcado (lo vemos como anticuado) y ahora es visto como una contradicción, un error. Se ha cambiado el pensamiento respecto eso, aunque siga habiendo patriarcas sueltos.
- Se buscan mediaciones comunes entre hombres y mujeres. Para eso ha sido muy importante el descubrimiento de una libertad diferente a la moderna-masculina. Ha habido un cambio de pensamiento, un ‘’click’’, para que la libertad sea dual, como los sexos.
- El hombre moderno ha vivido la libertad como individual, defendiendo sus derechos individuales. Se dieron cuenta de que la femenina no se correspondía con eso.
- Lia Cigarini, líder en el partido comunista italiano hasta los 30 años, se da cuenta de que ahí no pinta nada, porque los hombres hablaban de una libertad con la que no se sentía identificada.
- Formó un grupo de autoconciencia para hablar de ellas y del mundo que les rodeaba. Separación de la libertad masculina, que no coincidía con su experiencia de vida.
- Utilización de la lengua para uso propio, concorde a la propia experiencia.
- Se llamó a la nueva libertad ‘’femenina’’, con vínculo, intercambio y medida. La noción de la libertad femenina se corresponde a la experiencia de la mayoría de las mujeres - Dependencia elegida: Reinas propietarias. Juana I (la loca): Juana siguió una regla medieval del poder, reinar en dos. Una reina propietaria decide reinar dualmente, conjuntamente con su hijo Carlos I.
Textos “Hay cosas, entre ellas la libertad femenina, que no llegan por necesidad histórica sino que suceden porque se favorece su llegada”. (Librería de mujeres de Milán, No creas tener derechos. La generación de la libertad femenina en las ideas y vivencias de un grupo de mujeres, trad. de M. Cinta Montagut Sancho con Anna Bofill, Madrid, horas y Horas, 1991 y 2004, 199).
“Si yo digo: soy una mujer, y a partir de esta materialidad afirmo mi libertad, es distinto de decir: el principio de igualdad y de libertad debe valer para hombres y mujeres. [...] Esta es, a mi parecer, la modalidad de la libertad femenina. Cuando se encuentra el modo, la palanca, que es la relación entre mujeres, la mediación femenina, pienso que se puede afirmar que ha venido al mundo la libertad femenina. Se afirma, por tanto, como libertad relacional, no individual. Al afirmar este concepto de libertad relacional, entramos en conflicto con la idea hoy corriente de libertad, entendida como conjunto de derechos asignados a un individuo/a para que se defienda de la sociedad, para que pueda actuar. Y entramos también en conflicto con la idea anarquista de libertad: el individuo sin ley y sin limitación alguna. Porque en la relación de la que hablamos nostras hay vínculo, intercambio y medida.” [Lia Cigarini, Libertad femenina y norma, “DUODA. Revista d’Estudis Feministes” 8 (1995) 85-107; págs. 86, 87-88].
...