CAMBIOS SOCIALES, EDUCATIVOS Y MULTICULTURALIDAD. (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura SOCIOLOGIA DE L'EDUCACIÓ PRIMÀRIA
Año del apunte 2016
Páginas 32
Fecha de subida 26/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

CAMBIOS SOCIALES, EDUCATIVOS Y MULTICULTURALIDAD.

Vista previa del texto

FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO GRADO DE MAESTRO SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN.
CAMBIOS SOCIALES, EDUCATIVOS Y MULTICULTURALIDAD.
Profesora: Lidia García Alumna: Camila de los Santos Viera Clase: 1B Curso: 2016-2017 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
INDICE Introducción……………………………………………………………………….pág.2 Bloque I Perspectiva sociológica. El conocimiento sociológico de la educación.
Sociología y sociología de la educación. ………………………………..…….pág.3 Análisis de los enfoques sociológicos de la educación………………...…….pág.6 Cultura y socialización. Agentes socializadores……………..….………..…pág.10 Bloque II Las funciones sociales de la educación. Evolución de los sistemas educativos.
Diferentes sistemas educativos…………………………….......................…pág.16 Fracaso escolar…………………………………………………………………pag.21 Bloque III Educación, clases sociales y desigualdad de oportunidades.……………..pág.26 Conclusión……………………………………………………………………….pág.30 Bibliografía……………………………………………………………………….pág.31 1 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
INTRODUCCIÓN.
Este trabajo consiste en breves resúmenes de los temas que se han tratado en la clase de Sociología de la Educación, y en la profundización y búsqueda de información de un punto en concreto de cada uno de los tres bloques. Estos temas distinguidos, han sido elegidos y pactados previamente entre la alumna y la profesora.
Al principio de este trabajo se encontrará una breve explicación del tema uno y dos del primer bloque que se basan en introducir y exponer los conceptos y términos principales para entender qué es, en qué consiste y cuáles son los objetivos de la Sociología de la Educación, además de sus enfoques y sus diversas teorías. A continuación, se procederá a la aportación de información y explicación más detallada del tema escogido del primer bloque que es, el tercero y último tema. Este trata de la Cultura y Socialización y los Agentes Sociales.
Luego se pasará a exponer otro breve resumen de los temas del bloque dos tratados en clase que son: El sistema educativo y los cambios sociales, y La evolución del sistema educativo. Y por último se encontrará el tema escogido a profundizar del segundo bloque que es: El fracaso escolar.
En cuanto al bloque tres, constará del tema elegido para exponer y detallar: La educación, clases sociales y desigualdad de oportunidades, el resumen de los otros temas no constarán, por no poderse tratar en el aula por falta de tiempo.
Para finalizar, habrá una breve conclusión donde constará una reflexión de los temas tratados en este trabajo, es decir, sobre la importancia de la sociología en el ámbito de la educación y la importancia que ha supuesto para la alumna y su formación como futura maestra, el estudio esta asignatura.
2 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
BLOQUE I.
PERSPECTIVA SOCIOLOGÍCA. EL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
La sociología se puede definir como el estudio riguroso, metódico y científico de la sociedad, y es considerada una ciencia, ya que posee, tanto: objeto de estudio (el hombre), como campo de estudio (la sociedad) y además, utiliza sus propios métodos y técnicas para comprobar sus hechos sociales. Esta ciencia se encarga de estudiar y analizar la estructura, el funcionamiento de la sociedad, las pautas, conductas y fenómenos sociales, es decir, se centra en observar la sociedad como colectividad de seres humanos que viven, se relacionan e interactúan en un sistema de conexiones interdependientes.
El objeto de estudio por tanto, es el ser humano, un elemento en constante movimiento y transformación. Así mismo, el estudio de esta ciencia no es exacto como lo son la física o la química. Las ciencias sociales utilizan métodos de investigación como: el empírico y el análisis crítico e interpretativo, tanto, para perfeccionar como para desarrollar y explicar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social. Estos métodos permiten describir las estructuras sociales, las dinámicas históricas de interacción y la relación entre grupos e individuos dentro del contexto histórico-cultural, examinando conocimientos con el mayor grado de objetividad posible.
Este estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades, implica una perspectiva global: “ver lo general en lo particular” (Berger, 1984), es decir, la sociología intenta identificar patrones habituales en la experiencia de las personas. Aunque se reconozca que el perfil de cada individuo es único e inigualable, también se tiene presente que las experiencias vitales de los sujetos en una sociedad, van a ser de un tipo u otro dependiendo de la categoría o grupo social a la que pertenezcan. La forma en la que una sociedad cataloga a los individuos que la integra, afecta a la conducta de esas personas, y a su vez, esta conducta individual, manifiesta el conjunto de experiencias sociales que definen un tipo de sociedad.
3 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
Para observar y estudiar los procesos que ocurren alrededor de la sociedad se necesita tener una perspectiva diferente, alejarse de las rutinas, ser empático, tener curiosidad y cuestionarse todo lo que se da por supuesto en todo momento. El objetivo de esta perspectiva es cuestionar críticamente los postulados de la sociedad actual, profundizar en el funcionamiento de la sociedad, participar en ella de manera activa y abandonar las cisiones etnocéntricas (los pensamientos de que lo conocido es lo mejor). Actualmente, la sociología tiene una mayor importancia a nivel mundial ya que la comprensión de las situaciones sociales, la toma de conciencia de las diferentes culturas, la valoración de los efectos de las medidas políticas y el aumento del autoconocimiento, ayudan a comprender las actitudes y funcionamiento de la sociedad.
La sociología se divide en diferentes áreas según el ámbito que se estudie, en este caso, se tratará la educación. La sociología y la educación tienen una relación existente elemental para la investigación y el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Desde los inicios de la sociología, el tema de la educación ha sido elemento clave del sistema de organización social para los procesos de desarrollo, crecimiento y socialización. La educación es un fenómeno social tanto por su origen como por sus funciones y presenta las dos características de los hechos sociales: la objetividad y el poder coercitivo. Es una realidad social susceptible de observación y por tanto de tratamiento científico.
La sociología de la educación es una rama de la sociología que estudia los fenómenos y procesos de instituciones educativas desde un enfoque sociológico. El objetivo de esta rama, es crear proyectos de innovación docente, nuevos contenidos curriculares y dar soporte en la resolución de problemas dentro de los centros educativos. El objeto de estudio es el propio concepto de sociología de la educación, en donde se analiza y estudia el sistema educativo y la relación con la sociedad, la estructura del sistema escolar y su funcionamiento, las formas que utiliza la escuela para transmitir, de qué manera, las desigualdades, las influencias del contexto con respecto a los agentes educativos, contradicciones… En otras palabras, la sociología de la 4 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
educación vendría a ser el estudio científico de los factores sociales que ocurren en instituciones educativas. Es el estudio de las pautas y modelos sociales que se transmiten de manera colectiva dentro de un marco formativo institucional.
5 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
ANALISIS DE ENFOQUES SOCIOLOGICOS DE LA EDUCACIÓN.
La sociología de la educación se divide en dos niveles: el macro y el micro.
Dentro del nivel macro se encuentra los análisis de las estructuras teóricas donde se estudian paradigmas marxistas, funcionalistas, etc. Y dentro del micro se analiza los centros escolares, la relación entre los diferentes agentes y paradigmas interaccionistas.
Los principales paradigmas de análisis de la sociología de la educación son: el funcionalismo (funcionalidad del sistema educativo respecto al crecimiento económico y el orden social), el estructuralismo (influencia entre las diferentes estructuras de la sociedad, intenta describir una lógica interna) y el interaccionismo (análisis de las interacciones personales que se producen de la escuela y en la elaboración de significados que esto supone).
Desde los inicios del estudio de la sociología, han ido surgiendo teorías (clásicas) de pensadores como August Compte, Emile Durkheim, Karl Marx o Max Weber.
August Comte, fue el primero en utilizar el término sociología y en explicar su visión evolucionista de la sociedad. Creó la ley de los tres estadios que explican la relación entre los fenómenos mediante la observación. Estos estadios son: Teológico (fuerzas sobrenaturales), Metafísico (explicación mediante ideas abstractas) y el Positivo (explica mediante observación). Las aportaciones al enfoque de la educación, son las revoluciones democráticas, donde el nuevo orden social, la escuela, es la clave en la cohesión social. Da importancia a la uniformización y la transmisión de hábitos y pensamientos de la sociedad y defiende la universidad y la finalidad popular de la enseñanza.
Durkheim, recoge el legado de Compte en cuanto a la corriente positivista y es el fundador de la Sociología de la Educación. Este, explica que el objeto de estudio es el “hecho social” basados en normas y valores colectivos. Tiene una visión globalizada y evolucionista de la sociedad. Sus ideas fundamentales son la evolución hacia un perfeccionamiento mediante Sociedad Mecánica y Sociedad Orgánica. En cuanto al enfoque sociológico de la educación, se 6 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
centra en que las desigualdades tienen solución a partir de reformas donde la escuela tiene un papel fundamental. Para Durkheim, la educación es imprescindible tanto, para la socialización y el desarrollo moral colectivo, como para poner en contacto a los niños con la sociedad determinada, aprovechando la función cohesionadora de la transmisión de cultura, normas y creencias.
Para Marx, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social y política. Comprende la historia humana a través del Materialismo histórico, donde la estructura económica de la sociedad, la base sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, se forman y establecen gracias al conjunto de las fuerzas productivas (herramientas y medios con los que las personas producen los bienes necesarios para subsistir) y de las relaciones sociales de producción (manera que los individuos establecen relaciones sociales, necesarias e independientes a su voluntad en el proceso de producción). Karl Marx, establece cuatro tipos de relaciones de producción (Primitiva, Antigua, Feudal y Capitalista) y defiende la lucha de clases. En cuanto a su aportación al enfoque de la educación, defiende que el sistema educativo es fundamental para la reproducción de los elementos de la subsistencia de una sociedad, y postula un modelo de escuela basado en los tres principios fundamentales: escuela igualitaria, laica y productiva. También ampara la universalización, obligación y gratuidad de la escuela para toda la población.
Weber, se centra en el estudio de la “acción social”, implanta la teoría de la estratificación donde la sociedad está dividida en: clases sociales (están determinadas por el nivel económico), estatus (determinado por el nivel social) y por partido (determinado por niveles político). Destaca la sociología de la dominación especificando tres modelos: el tradicional, la carismática y la legal.
En el tema de la educación, Weber da gran importancia a las instituciones educativas como dispositivo de control social. Las escuelas, la familia y la Iglesia son factores de dominación, y critica que el sueño de la escuela pública, que se ha perseguido desde el siglo XIX, se ha visto interrumpido por factores burocráticos como por ejemplo: la elaboración de reformas y normas por parte de políticos y técnicos sin escuchar a los profesionales, creer y entender que el 7 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
docente es un simple aplicador de legislación y currículo sin más, entre otros factores. No obstante, profundiza que la escuela influye y permite oportunidades sociales entre generaciones y una movilidad social donde la educación es el pilar para desarrollar la lucha de clases y lograr la mejora social.
Además de estas primeras teorías clásicas, están las teorías de la reproducción donde la escuela reproduce las desigualdades sociales pero no es responsable de las desigualdades ni las cambia.
P.Bourdieu define el concepto de Habitus como “ un sistema de disposiciones durables y transferibles- estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras que integran todas las experiencias pasadas y funciona en cada momento como matriz estructurarte de percepciones, las apreciaciones y las acciones de los agentes de cara a una coyuntura o acontecimiento y que contribuye a producir” La interiorización de las estructuras derivadas del grupo social en que uno es educado, da lugares a formas determinadas de pensar, sentir y actuar.
El currículo oculto son aspectos educativos que tienen lugar en las instituciones escolares, pero no están recogidos en el currículo explicito, ya sea porque son inconscientes o bien porque se pretenden ocultar. Éste se refiere tanto a la conformación de una ideología social como valores y filosofía de vida y no tanto a conocimientos o competencias académicas.
Por otro lado, Samuel Bowles y Herbert Gintis, defienden el principio de correspondencia: la escuela-mundo laboral, donde el sistema educativo proporciona a cada individuo capacidades cognitivas, habilidades técnicas, rasgos de personalidad, modelos de auto percepción y credenciales educativas adecuadas a las exigencias del mercado laboral. Se establecen cualidades premiadas según los niveles educativos: Nivel inferior: sumisión y obediencia – normas externas impuestas.
8 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
Nivel medio: seriedad y fiabilidad – Trabajo sin supervisión basado en normas impuestas.
Nivel superior: Iniciativa y autonomía – control del proceso y normas interiorizadas.
Por otro lado, existen las teorías y métodos de búsqueda actuales como es la acción dialógica de Paulo Freire donde la educación se establece mediante el diálogo, no se parte de cero, es un proceso dual y el objetivo es la liberación.
La teoría de la acción comunicativa consiste en la interacción dialógica dando importancia al argumento y a la acción comunicativa. El lenguaje rige como configurador del pensamiento. La teoría de la resistencia se basa en que la educación es un instrumento de cambio, lucha y transformación y la escuela es un espacio político, cultural e ideológico independiente a la económica capitalista. Defiende el modelo dialéctico escuela- sociedad y la función de la escuela es enseñar un pensamiento crítico y emancipatorio.
Por un lado, Michael Apple defiende la Escuela Democrática donde contempla el estudio de las fuerzas resistentes y el estudio de las ideologías del currículum. La escuela democrática es una alternativa al modelo reproductivo, una forma de resistencia.
Según Paul Willis, la escuela produce cultura e interacción entre los individuos.
Los sujetos no son pasivos, crean mecanismos de resistencia cultural, una cultura contra-escuela.
Y para Giroux, la pedagogía debe de ser crítica, dice que lo que se enseña tanto en la teoría como en la práctica debe de estar basado en el pensamiento crítico. Da importancia al papel del profesor como un modelo intelectual y transformador.
9 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
CULTURA Y SOCIALIZACION. AGENTES SOCIALIZADORES.
La cultura es un sistema de contenidos, valores y pautas de conducta que socialmente han estado aceptadas y son transmitidas a las nuevas generaciones. Para los científicos sociales, cultura puede definirse como un conjunto de símbolos que constituye la identidad y el modo de vida de una sociedad, incluyendo los modos de pensar, de actuar, de relacionarse con los demás y con el mundo exterior, por lo tanto, cultura, es para el científico un hecho que hace que cada sociedad sea lo que es, un conjunto de visiones del mundo que define lo que está bien y mal, lo posible y lo imposible. Implica cierto relativismo, es decir, que cada cultura tiene un valor relativo que no es comparable con otras culturas.
Según Edward Tylor: “La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel complejo que influye en el conocimiento, como: las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”; Para Clifford Geertz: “ La cultura se comprende mejor como complejos de esquemas concretos de conducta –costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hábitos- planes, recetas, formulas, reglas, instrucciones (lo que los ingenieros de computación llaman programas)- que gobiernan la conducta”;. Y Según Anthony Giddens: “Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir”.
Hay mucha diversidad de culturas, según cada grupo social entiende o relaciona este concepto a diferentes formas de vida, normas, valores, actitudes, etc. y por lo tanto, son muchas las perspectivas referentes a la diversidad cultural que coexisten en el mundo y como consecuencia, es inevitable que en cada grupo social no se genere etnocentrismo.
El etnocentrismo es una actitud que se basa en creer y suponer que el grupo social o cultura al que uno mismo pertenece es mejor o de un nivel superior, llegando a despreciar otros grupos y culturas diferentes, no afines a la propia.
Por lo general, todas las culturas tienen una actitud etnocéntrica.
10 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
El etnocentrismo es “la forma de ver las cosas en la que el propio grupo es el centro de todo y todos los demás grupos son ordenados y evaluados en relación a él”. (Sumner, 1906) Todos somos culpables de etnocentrismo, de oponernos a la actitud relativista de entender que los derechos son relativos al contexto cultural donde se desenvuelve, y de no aplicar un solo criterio moral a todos los grupos sociales.
El relativismo cultural surge como respuesta a este etnocentrismo, argumentando que no hay una sola verdad que comprenda un criterio universal dentro de todas las verdades y, por lo tanto, que los valores de una sociedad se establecen en base al sistema cultural donde se crean.
La realidad se construye socialmente ya que es interpretada por el individuo. El hombre construye su propia naturaleza a través de elementos de la rutina, la interacción y un lenguaje técnico de significados. Ambos sociólogos determinaron que las realidades sociales cambian con el tiempo y el espacio, pero es necesaria la dualidad de un hecho común a todas las realidades. La teoría de la construcción social de la realidad establece dos tipos de realidades: la objetiva y la subjetiva. La primera se define como independiente al individuo y se divide en tres puntos: institucionalización, cuando se establecen los roles y normas para organizar la vida social; reificación, cuando estas instituciones pasan a existir sin tener en cuenta que ha sido un acuerdo social interdependiente de la gente; legitimación, creación de un discurso que sitúan a aquel conocimiento o institución como necesaria. Y la subjetividad trataría la realidad que configura las maneras de pensar, sentir y actuar, es decir, roles, instituciones y tradiciones que generan personas. (Berger, 1984) Los agentes socializadores son todos los factores que actúan tanto, de forma voluntaria como involuntaria en el proceso de integración del individuo en el mundo social. Estos agentes entran en contacto desde el nacimiento de la persona, y son un sinfín los elementos que participan en el desarrollo de este proceso como: la familia, amigos, profesores, vecinos, compañeros, medios de comunicación, grupo de juegos, además de otros grupos sociales como puede ser grupos políticos, iglesia… Pero los tres agentes más importante dentro de 11 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
la etapa socializadora de la educación, y que más adelante se pasarán a analizar son: la familia, el maestro, y los medios de comunicación.
Los agentes socializadores son los encargados del proceso de socialización.
Este proceso es el transcurso de aprendizaje que permite interiorizar y conformar desde, la estructura de la personalidad, las normas sociales, hasta las conductas, valores, y creencias existentes en cada medio social. A través de este proceso, es posible la permanencia del individuo en la sociedad y también la existencia de ésta y de la transmisión de su cultura de generación en generación.
Existen dos tipos de socialización para integrarse en la sociedad, la primera es la socialización primaria y la segunda es la secundaria.
La socialización primaria es la primera por la cual pasan todos los seres humanos en su la infancia, es el primer contacto con la cultura de la sociedad a la que pertenece. Esta primera socialización se da a través de la afectividad con los familiares más directos, padres, hermanos, abuelos… con quienes el individuo establece una relación de comunicación e intercambio de significados culturales, es la primera fase donde el ser humano se identifica como un ser social. Esta primera etapa es importante para el niño ya que éste establece la primera construcción del mundo, le da orden y seguridad, y marca fuertemente las fases de socialización posteriores.
La socialización secundaria es la etapa posterior que introduce al individuo ya socializado a nuevos sectores de adquisición de roles específicos mediante una profesión o rol social, consiste en la internalización de submundos institucionales o basados en estos. La carga afectiva es sustituida por técnicas pedagógicas de aprendizaje donde el individuo aprende habilidades y un lenguaje específico. Esta socialización se establece en la escuela, con grupos de iguales, compañeros de trabajo, en la ciudad… En este punto se profundizará en los agentes que intervienen en el proceso socializador dentro de la etapa escolar del individuo, es decir, dentro de la socialización secundaria, ya que este trabajo se basa en el área de la Educación Primaria y porque, aunque la socialización se extiende prácticamente a lo largo de la vida, la que se da en la etapa escolar, se 12 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
considera la más activa y de mayores consecuencias para el futuro de cada individuo. Estos agentes más importantes son: la familia, el maestro y los medios de comunicación.
La familia es el primer agente de socialización que se encuentra el individuo al nacer, y es considerado fundamental. Este agente se da mediante el afecto familiar y tiene principal importancia en la socialización primaria, ya que son los primeros encargados de transmitir al niño los primeros valores, es decir, es el único mundo posible que conoce el niño en sus primeros años de vida. La familia son las personas que actúan sobre la base de la personalidad del individuo hasta la entrada de éste a la escuela. En la familia, el niño encuentra los primeros significantes encargados de la socialización. Al comienzo, dependiendo de las características que la familia ocupe dentro de la estructura social y según las características de su estructura biográfica, el mundo social del individuo aparecerá caracterizado algunos de sus aspectos. Posteriormente aceptará las actitudes y normas de los significantes, las internalizará y se apropiará de ellas y por esta identificación se volverá capaz de identificarse a él mismo e identificarse con otros sujetos como por ejemplo: madre, padre o hermano. El niño no solo aprenderá actitudes imitar roles, comprender actitudes generales, sino que logrará y adquirir un lenguaje, este último el elemento más importante y fundamental de socialización.
parte de La familia forma las funciones educativas desempeñando un papel activo en la educación de su hijo. Generan medios materiales y culturales, inculcan valores y normas que proporcionan la integración social de menor.
Por otra parte, otro agente socializador imprescindible en la etapa escolar es el maestro. Este destaca prioritariamente como papel social y como elemento integrador de la cultura. El niño comienza a descubrir que hay otro mundo más allá de su familia y toma conciencia de la existencia de la sociedad. A diferencia de la familia, el docente sigue un programa formativo basado en el currículo escolar. El maestro tiene el compromiso social de formar nuevas generaciones y personas integras, poseedoras de conocimientos y capaces de resolver cuestiones pertinentes a sus roles. Además, más allá de los contenidos que enseña, el maestro socializa, comunica y transmite valores y 13 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
normas abstractas e impersonales, dictadas por la sociedad, estas normas pasan de ser normas familiares a universales. Debe crear individuos con valores humanos, creativos, empáticos y responsables de su actuación y sus obligaciones en las diversas situaciones de la vida social. Por lo tanto, el maestro es fundamental en el proceso de formación del individuo, éste es un gran responsable de la formación y socialización de los niños.
Y el tercer agente más importante de la socialización de los niños son los medios de comunicación. Estos actúan en la socialización secundaria también, y el papel que han tenido en los últimos años, ha hecho que se conviertan en un agente fundamental para la socialización del individuo a la vidas cotidiana, por todo lo que ofrecen (conocimientos del mundo y valores). Los medios de comunicación se han convertido en una ventana al mundo como líderes de comunicación para informar de cómo funciona el mundo. El elemento de comunicación principal en la socialización del niño es la televisión, tanto por la cantidad de niños que la utilizan como por los efectos que ejerce sobre ellos.
Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, más que ningún otro medio, contribuye a la formación de una realidad social que proporciona y refuerza estereotipos de roles sexuales, una gran variedad de actitudes, cualidades y formas de ser y vivir según los personajes representados, consumismo, músicas pegadiza… Sobre todo en la etapa escolar, este medio de comunicación es de una gran importancia en la socialización de los niños especialmente por la vulnerabilidad de éstos ante cualquier señal percibida en la pantalla que la adjudican e interiorizan de manera rápida, directa y sin filtros.
Otros agentes socializadores que se encuentran en la socialización secundaria son: los grupo de iguales: este agente socializador tiene mucha importancia, sobre todo en la siguiente etapa, la adolescencia, se realiza de forma horizontal e interactiva. Los grupos de iguales ya no están bajo el control de las familias ni del control social, es el primer grupo libre. Agentes libres, referentes a trabajos y otros: estos agentes nos enseñan códigos profesionales, nuevas formas de jerarquía, nos especializa en una determinada actividad y nos ubica en una determinada clase social desde la cual pensamos y actuamos en la realidad.
14 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
Ciudad: Es el espacio de interrelación de la vida social, donde el individuo aprende en sociedad, incluye numerosas instituciones que enseñan a ser “ciudadanos”. Es responsabilidad del gobierno municipal y de la sociedad civil.
El objetivo principal es incidir en los valores democráticos.
15 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
BLOQUE II.
LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. DIFERENTES SISTEMAS EDUCATIVOS.
Toda institución social cumple con la tarea de cubrir o satisfacer ciertas necesidades de los integrantes de la sociedad. En este caso, la educación realiza funciones significativas y variadas mediante las cuales facilita unidad, madurez y cohesión, tanto de forma individual como grupal.
Entre las diversas funciones que realiza la educación las principales son: Asegurar la continuidad social, promover el cambio social, adaptar los individuos al grupo, ejercer control social, servir a los fines políticos, realizar una selección social, disminuir las diferencias sociales y promover el desarrollo material de la sociedad entre otras muchas.
Parson uno de los sociólogos más representativos de la historia define el sistema educativo actual como: “El conjunto interrelacionados de profesores y alumnos, reunidos en instituciones “ad hoc” , llamadas centros escolares (colegios, institutos, universidades), donde desarrollan prácticas de transmisión y aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores, contextualizados socialmente y de acuerdo con una serie de normas emanadas de la administración educativa, que regulan los objetivos de su relación y sus diferentes tipos y etapas” Este conocido sociólogo defiende que el orden social es debido a que cada persona aprende valores característicos para llegar a integrase en la sociedad.
Además, reflexiona acerca de la necesidad de reformar las funciones de la sociedad, exponiendo la relación de la teoría estructural-funcionalista con el método científico. Esta teoría estructural-funcionalista tiene como punto principal los valores compartidos entre los individuos como medio de integración social que mantiene en equilibrio una funcionalidad entre las distintas partes.
16 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
Parson entendía que la sociedad es un sistema, una unión de elementos relacionados y organizados que se establece de cuatro subsistemas: económico, político, comunitario y socializador. Para que la sociedad pueda fluir y funcionar, cada uno de ellos debe desempeñarse adecuadamente. En el subsistema socializador, se localiza el subsistema educativo que lleva a cabo una serie de funciones con dependencia a otros subsistemas y sostén de toda sociedad.
En el sistema educativo, coexiste una correspondencia entre profesor y alumno dentro de las escuelas, donde se realiza la enseñanza-aprendizaje no sólo de comprensión de conceptos sino también de actitudes y valores enfocados de manera social bajo normas que proceden de las administraciones.
Parson establece unos objetivos principales de la sociedad: - Formar a los individuos para que se adecuen al grupo social y a las exigencias en general de la sociedad para que el sistema social funcione correctamente.
- Adaptación e integración de los individuos en el sistema cultural mediante procesos de socialización.
- Mantenimiento de las pautas de conducta.
- Cumplimiento de hechos que se impone.
A lo largo de los años, todo ha ido evolucionando han cambiado las formas de pensar, los estilos de vida, la estructura familiar, económica, política, etc. En este caso, de pasar de una sociedad industrial a una post industrial ha significado grandes cambios en diversas áreas o sectores.
La sociedad industrial se caracterizaba por conseguir grandes avances, en cuanto a la dimensión económica, se podría decir que hasta los años 80, se había conseguido un desarrollo pleno del petróleo, carbón y el motor. La economía se centraba en la producción (en fábricas) de bienes materiales, y priorizaba el sector industrial. La ocupación era plena, había una estabilidad laboral y las personas tenían trabajo fijo en la misma empresa para toda la vida. Los sueldos eran estables, fijos, marcados por el Estado mediante un convenio colectivo. Los ciudadanos disfrutaban de un fuerte Estado de 17 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Bienestar.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
En cuanto a la dimensión social, predominaban las familias de padres con hijos. Imperaba un fuerte rol de patriarcado y de los roles sociales de cada miembro de la familia. La sociedad estaba estructurada en tres grupos alto, medio y bajo. Los puntos referentes en la sociedad eran la familia, la religión y el trabajo. Había fuertes vínculos sociales comunitarios, era una sociedad homogénea. Las trayectorias vitales eran lineales, establecidas. Los planes de vida estaban ligados al futuro a largo término.
Pero con el cambio de una sociedad industrial a una post industrial surgieron modificaciones, en diferentes aspectos. En la estructura económica, se dualizo el mercado provocando una segmentación y precarización del mercado de trabajo dejando menores oportunidades de inserción laboral. En la estructura familiar se cambiaron los roles dentro de la familia, se diversificaron las formas y modelos familiares. La comunidad pasó a ser menos homogénea, con condiciones laborales diversas, diferentes estilos de vida, multiplicación de los modelos de estructura familiares, flujos de población creando menos intereses o necesidades comunes que en la sociedad industrial. Políticamente se hizo un énfasis en el crecimiento económico, se modificó el equilibrio entre Estado y Mercado creando una fragmentación social y desigual.
En la sociedad Post-Industrial se consiguió desarrollar el mundo de la información, tecnologías e internet. La economía se comenzó a centrar en los servicios y la gestión de información. Priorizando el sector de servicios y tecnológico. Creció el paro especialmente en jóvenes y mayores de 45 años y junto con el paro, la precariedad laboral con alta movilidad laboral. El salario pasó a ser inestable y se debilito la intervención estatal. Se normaliza la diversidad de familias (monoparentales, reconstruidas…), se debilitaron los roles y referentes sociales tradicionales y se multiplicaron otros como el ocio, amigos… De fuertes relaciones sociales comunitarias se pasa a una tendencia individualizadora. La sociedad se convierte en una comunidad heterogénea con mucha diversidad con planes de futuros inciertos ligados a la inmediatez.
En el Antiguo Régimen se podría decir que en el siglo XVIII, no había un sistema educativo ya que en aquel momento, se caracterizaba por un conjunto 18 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
de instituciones totalmente desconectadas donde la enseñanza elemental eran las escuelas de primeras letras y las escuelas monásticas. La enseñanza secundaria eran las escuelas de latinidad y las facultades menores. Las universidades estaban bajo el poder de la iglesia.
En 1812, con las Cortes de Cádiz, llega el sistema educativo liberal donde se establece la igualdad jurídica para todos los individuos. Se proclama el derecho a la educación y ésta como un bien público. Se crea un plan general de enseñanza y se instauran escuelas de primaria en todos los municipios.
En 1875 con la Ley Moyano, se establece un sistema dual de centro públicos y privados, y un sistema educativo centralizado. El Estado reconoce la enseñanza de la religión católica como parte de la formación. Se instaura uniformidad en los planos docentes y la obligatoriedad de la enseñanza de los 6 hasta los 9 años. Crean una escolarización diferencial en función del género.
En la II República s.XX se lucha contra el analfabetismo mediante un proceso de alfabetización. Incrementan la escolarización aumentando los centros escolares especialmente de primaria. Se renueva la pedagogía bajo los principios de la Pedagogía activa y la Escuela nueva. Existe la voluntad de una escuela laica, democrática y única.
La escuela Nueva o escuela libre consiste en trabajos por proyectos donde el papel central de la educación son los valores. Se caracteriza por una democracia directa, con una alta participación de las familias y del papel del tutor como guía. Se da importancia al entorno natural y el mantenimiento de los espacios y al juego como actividad principal donde no hay limitaciones del tiempo.
Con la llegada del Franquismo, el sistema educativo sufre un gran retroceso, el sistema educativo es totalmente autoritario y adoctrinado.
Llega la uniformización extrema de la enseñanza y los principios educativos son la religión, la formación del espíritu Nacional y la obligatoriedad y gratuidad de 6 a 12 años. La Ley General de Educación, desaparece los valores pertenecientes a la iglesia y se crea la EGB.
19 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
El sistema educativo Democrático comienza cuando se crea la constitución de 1978 y en 1985 se establece la Ley Organiza del Derecho a la Educación donde se hace énfasis en la Escuela Comunitaria. En 1990 se crea la Ley Organiza de Ordenación General del Sistema Educativo donde se establece la organización actual del sistema educativo de primaria y secundaria y se propone una enseñanza comprensiva. En el 2002 se instaura la Ley Organiza de Calidad de la Educación y en el 2006 la Ley Organiza de Educación donde se rompe con la enseñanza Comprensiva, se adapta la política educativa al mercado de trabajo y se establece un sistema basado en las competencias.
20 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
FRACASO ESCOLAR.
En el año 2016, España fue líder nuevamente de la Unión Europea en fracaso escolar. El 20% de los jóvenes han abandonado prematuramente el sistema educativo sin haber terminado sus estudios de secundaria. Este resultado, prácticamente duplica la media comunitaria que se encuentra en el 11%, según el informe publicado por la oficina estadística de la UE, Eurostat. Otro dato que aporta este informe, es el porcentaje de abandono escolar en España que se ha reducido sólo un 1,9% en un año. Con estos datos se aprecia que España tiene complicado conseguir disminuir el porcentaje límite impuesto por la Unión Europea para el 2020, de alcanzar bajar el fracaso escolar al15%. Igualmente, si se miran datos de fechas anteriores, se puede apreciar que desde los datos registrados en el 2006, el fracaso escolar en este territorio se redujo en 10 puntos en una década. En el 2006, las estadísticas de fracaso escolar en España marcaban 30,3%, mientras que en el último año, en el 2016, como se menciona al comienzo de este punto las estadísticas marcan un 20%.
(Eurostat, 2016).
Extraída del informe de Indicadores de la educación Europea proporcionado por Eurostat.
21 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
Para evitar esta tendencia bastante negativa y conseguir reducir el fracaso escolar, se debe comenzar por hacer bien las cosas desde la educación primaria. Es una responsabilidad social tratar de enseñar a los niños a sentir su propio valer y darles los conocimientos y medios necesarios para que triunfe tanto en la etapa educativa, como en su futuro. Ningún niño comienza la escuela con el titulo marcado en la frente de fracasado, es la escuela y solamente esta la que pone este rotulo a los niños. Los niños llegan con identidades positivas y grandes actitudes por aprender, cualquiera sean los hogares o medios de donde provengan, todos los niños esperan ser reconocidos con amor y respeto en la escuela, tanto por sus compañeros como por sus maestros. El fracaso educativo llega cuando estas perspectivas con las que comienzan los niños se frustran y la solución no está en culpar al niño ni a sus familias, sino, que está en mejorar el sistema educativo. “Una buena experiencia escolar antes de los 10 años puede ayudar al niño a triunfar, después de esa edad, se necesita muchas cosas más que una buena experiencia escolar y, lamentablemente, cuando el niño se incorpora en la educación secundaria, tiene muchas menos posibilidades de recibir una educación didáctica correctiva, por esto es muy importante que el esfuerzo para evitar el fracaso escolar, se haga en la escuela primaria”. (Glasser, 1969).
Los niños cuando comienzan la escuela descubren que deben usar el cerebro más, para aprender y memorizar cosas, que para expresar sus intereses, ideas o resolver problemas, y esto es un gran impacto para muchos, ya que es un gran esfuerzo el que se les exige en un corto tiempo y de una única forma determinada. Cuando se les enseña, generalmente los maestros no se dan cuenta que muchas veces, las formas de enseñar son bastante perjudiciales para los alumnos. La memorización, uno de los métodos tradicionales no es una técnica adecuada para enseñar, sin contar que los niños no reciben explicación alguna sobre el sentido de lo que aprenden, ¿para qué les sirve?, ¿cómo lo pueden aplicar a la vida cotidiana?, etc. Estos factores hacen que los niños se sientan abrumados e incapaces de entender y aprender, y por lo tanto, que se sientan totalmente fracasados.
22 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
Actualmente, por suerte, se le está dando poco a poco más importancia a la forma de enseñar a los niños. Ya hay escuelas que utilizan métodos educativos donde los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje y los encargados de marcar su propio ritmo. Métodos actualizados que consisten en proponer trabajos y ejercicios prácticos, donde ellos mismos descubren, investigan, curiosean y son capaces de reflexionar, cuestionarse y entender, fuera totalmente del tradicional método de memorización y de enseñanzas a través de teorías y libros Es necesario que por muy lento o poco que el niño aprenda, no se le debe etiquetar nunca de fracasado. Siempre con respeto y amor se le debe enseñar el mejor camino para poder, poco a poco, superarse en aquellas áreas donde se le presenta más dificultades. Se debe potenciar y valorar aquellos factores positivos y aquellas áreas donde destaca positivamente para que se sienta valorado y capacitado. Nunca se les debe exigir a los niños que se ajusten a determinadas normas de tiempo severas ya que cada niño necesita un tiempo diferente para aprender. Por lo tanto, el docente debe adaptar los contenidos teniendo en cuenta las diferentes necesidades y ritmos individuales.
Para evitar el fracaso escolar no solo hace falta cambiar el método educativo, sino que los docentes además de estar formados profesionalmente, lo estén personalmente. El maestro debe de tener una muy buena actitud ante el alumno, éste debe de transmitir positividad, afectividad y debe de motivar a todos sus alumnos con una actitud amable. Debe de estar dispuesto siempre a ayudar a sus alumnos cuando lo necesiten, ser justo, proporcionar confianza y seguridad.
Para complementar y justificar que la mejor forma de evitar el fracaso escolar es el método actualizado donde se tiene más en cuenta al alumno y la actitud positiva y receptiva del maestro dentro del aula, no hay mejor manera que poder apreciarlo reflejado en una película.
Hay una película española que se llama “La Lengua de las Mariposas” es una película de 1999 dirigida por José Luis Cuerda y está contextualizada durante la guerra civil española. Esta película trata de un niño de ocho años que se 23 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
reincorpora a la escuela con grandes miedos de los posibles malos modos y autoritarios que pueda llegar a ejercer su futo maestro. Pero allí conoce a Don Gregorio un maestro que deslumbra y motiva a sus alumnos por la gran fascinación y pasión que desprende, y por los conocimientos tan fundamentales como poco académicos para la época que transcurría. Don Gregorio les hacía por ejemplo, explicaciones del origen americano de la patata, la necesidad de que las mariposas tuvieran lengua enroscada o de las habilidades del tilonorrinco. Es una película repleta de ternura y sensibilidad que en todo momento muestra la relación dentro del contexto educativo de un maestro con sus alumnos.
Esta película demuestra como la actitud de un maestro puede llegar motivar a los alumnos o totalmente lo contrario. En este caso como Don Gregorio con su entrega, estimulación, delicadeza y paciencia logra cambiar las expectativas de los niños que iban a clase asustados, poco receptivos y con pensamientos pesimistas sobre los maestros de esa época. Hace entender la importancia del aprendizaje significativo y como este puede crear grandes estímulos para la adquisición de conocimientos y valores fundamentales de la sociedad. También por otra parte, enseña como la educación activa y participativa, cambiando el espacio tradicional del aula a otros lugares como un entorno rodeado de naturaleza y permitiendo a los alumnos investigar y conocer, influyen en la adquisición de aprendizajes de estos. Potenciando la estimulación y motivación para aprender de una forma entretenida y eficaz.
Un maestro como Don Gregorio, bueno, con pensamientos e ideas liberales, atento, afectivo, preocupado por la adquisición de conocimientos y valores de sus alumnos, pendiente siempre de proporcionar una enseñanza activa y participativa puede influir de forma positiva en la actitud y visión de los alumnos. El rol de los educadores es una de las claves para el éxito educativo, un educador cuando tiene vocación, su labor se propaga en el aula modificando de forma significativa la vida del estudiante.
La escuela es la demanda educativa más importante, después de la familia, que participa en la vida de cada individuo. Y esta participación, influye de gran 24 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
manera en la formación de la manera de ser y de actuar de cada persona. Por lo tanto, la escuela es en gran medida la responsable del fracaso escolar.
Por otra parte otros factores del fracaso escolar pueden ser por problemas en familias desestructuradas, con problemas en las relaciones familiares, por falta de colaboración y de implicación de estas en la escuela, por dificultades socioeconómicas, etc. Con estos factores, existe una relación directa con el rendimiento de los hijos en la escuela. En muchos casos la falta de apoyo familiar en casa, la falta de recursos educativos, sociales, culturales o la falta de ingresos económicos hacen que el niño que procede de una clase baja, tenga mayores dificultades de comprensión y aprendizaje.
25 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
BLOQUE III.
EDUCACIÓN, CLASES SOCIALES y DESIGUALDADES DE OPORTUNIDADES.
Desigualdad social hace referencia a la discriminación o trato diferencial de un individuo o grupo social hacia otro debido a la posición social, por ejemplo un individuo de gran poder social excluye a otro por tener una situación socioeconómica inferior. Las minorías sociales son las que suelen sufrir este trato desigual. Las causas de la desigualdad social se debe a diferentes factores como pueden ser: razones culturales, étnicas, religiosas, de género, económicas etc.
Un ejemplo es si se habla del papel de la mujer en el ámbito del trabajo.
Actualmente, la inserción femenina al mercado laboral ha sido ascendente, pero desde muchos años atrás, se viene luchando por la igualdad de género, la igualdad respecto al hombre. Aun hoy hay muchos casos de más hombres que mujeres trabajando en determinados puestos o determinadas empresas. El sueldo es otro de los factores de desigualdad ya que en muchas ocasiones, la mujer está mucho peor pagada que el hombre, ocupando el mismo puesto dentro de la misma empresa.
La desigualdad social se suele manifestar a través de la marginación o aislamiento, discriminación o segregación y suele tener importantes consecuencias sociales ya que esta marginación y discriminación puede acarrear problemas de salud mental, drogas, menor esperanza de vida, bajo rendimiento escolar, alto índice de embarazo juvenil no deseados… La cultura siempre ha sido un privilegio de las clases sociales acomodadas y poderosas en comparación con las clases sociales trabajadoras. En cuanto a la educación, la escolarización como medio de accesibilidad a la cultura siempre ha tenido también un factor diferencial de nivel social. Por esto siempre ha sido muy importante la lucha y la reivindicación de una educación gratuita, laica y obligatoria para todos. Hoy en día, el acceso a la educación es gratuito y además un derecho reconocido a cualquier persona sin ningún tipo 26 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
de diferencia de género, etnia, raza, clase social, o cualquier tipo de etiqueta socia.
Además, la promoción escolar y la movilidad social van indisolublemente unidas a la implantación de la igualdad formal.
A pesar de que la educación es accesible a toda la población, las teorías sociológicas de la educación sacan en conclusión que la sociedad es básicamente desigual por el reparto diferencial de recursos y riquezas. Esta desigualdad, hace que la sociedad se estructure en diferentes grupos sociales o estatus. En cuanto a los grupos sociales, hay dos posturas teóricas sociológicas que definen la existencia de divisiones social. Estas están representadas por Marx y Weber. El primero defendía que la sociedad estaba dividida en tres clases sociales: obreros, capitalistas y terratenientes y se diferencian por el tipo de relación que tienen con los medios de producción (Mateos1990). Por otro lado, Weber, defendía que la diferencia social provenía de la relación de cada grupo con el poder, la riqueza y el estatus (Jerez Mir, 1990). De este análisis de estos autores se extrae un reflejo de la relación entre el sistema educativo, la sociedad capitalista y la desigualdad social existente.
La escuela juega un papel de gran importancia ante las desigualdades sociales ya que la escuela además de enseñar contenidos, enseña normas, valores, forma de hablar… enseña una cultura legítima, la de clase dominante. Al ser la escuela encargada de esta transmisión y enseñanza, la desigualdad social pasa a ser desigualdad escolar ya que la escuela es la encargada del mantenimiento, control social, integración y reproducción del orden social.
La desigualdad de clases sociales que se reflejan dentro del aula se basa en la situación socioeconómica adscrita en los estudiantes que condiciona sus meritos académicos futuros. Basil Bernstein expuso la diferencia entre el código restringido del elaborado. Según Bernstein, el lenguaje académico pertenece al código elaborado necesario para tener éxito, en cambio las familias de clase obrera utilizan un código restringido con un vocabulario escaso y simple. Por lo tanto, es una realidad que los niños provenientes de clase obrera con pocos recursos y un lenguaje limitado, es decir, con código restringido, los conocimientos son más débiles y tienen mayor dificultad para 27 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
afrontar las exigencias de la educación escolar (códigos elaborados). En cambio la clase media suele tener un nivel de estudio superior o universitario y por tanto, más posibilidad de tener un futuro mejor ya que los niños pertenecientes a esta clase adquieren un código elaborado, habilitando la comunicación de ideas o procesos más abstractos, y mayor capacidad de asimilación de la información. En estas características se nota la diferencia de clases sociales entre clase media y pobre, respecto al posible futuro de éxito o fracaso de los individuos. Estas desigualdades se pueden clasificar de tres maneras: la desigualdad de acceso que es la posibilidad de estar o no escolarizado, o de estar en un tipo de escuela u otra en función del grupo social de origen. La desigualdad de proceso, es la diferencia en las rutinas escolares, el currículum y la metodología docente en función del grupo social de origen. Y por último la desigualdad de resultado, es la diferencia del rendimiento y de la obtención de credenciales educativas en función del grupo social de origen.
Otras perspectivas sociológicas significativas respecto a la dinámica de la estructura social son por una parte de Boudon, y por el otro, de Bourdieu y Passeron. Estos tres colocaron desde perspectivas muy dispares una crítica a la educación que ha marcado bastante en la sociología de la educación europea.
Boudon defiende dos fenómenos contradictorios, por un lado, la ampliación de las tasas de escolarización en los sectores sociales bajos y por el otro, el refuerzo de las oportunidades educativas diferenciales de los individuos según las clases sociales de origen. Estos dos fenómenos son posibles según Boudon porque el incremento de la igualdad de oportunidad educativa y los mecanismos de movilidad social son independientes. Desde esta perspectiva la escuela no es la encargada de reducir las desigualdades.
En cambio Bourdieu y Passeron defienden que la socialización en el contexto del hogar, es decir, de la familia, complementa a los niños con herramientas y actitudes cognitivas pero que no siempre se adaptan a las exigencias escolares. Aquí entra en funcionamiento por un lado el habitus y las competencias heredadas y por el otro, las destrezas y la capacidad de 28 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
participar en las prácticas educativas.
entender que la escuela Con esta perspectiva quieren dar a premia con títulos y grandes reconocimientos educativos a aquellas personas que pertenecen a clases sociales privilegiadas, reforzando y marcando las desigualdades sociales de origen. (Bourdieu, 1977) En general, según estos autores, el tipo de clase de cual procede un niño, marca en gran medida las capacidades y esperanzas formativas de los sujetos, mientras que la educación recibida tiene insuficiente incidencia en las desigualdades sociales.
En cambio, a día de hoy, gracias al avance de estudios sociológicos y pedagógicos y, como se comenta en el punto anterior de este trabajo (el fracaso escolar) es importante que los métodos educativos se actualicen, ya que los métodos tradicionales han demostrado que no resultan efectivos para el correcto aprendizaje de los alumnos. Dentro de esta actualización y cambios en las técnicas educativas, se debe incorporar el objetivo de la asimilación del principio de igualdad de oportunidades por parte del docente hacia sus alumnos. Dando mayor importancia a la labor y posición del maestro ante las desigualdades socioeducativas para intentar crear oportunidades igualitarias y democráticas dentro de su aula con indiferencia del nivel socioeconómico del que procedan sus alumnos.
El apoyo a las familias de los alumnos, el número de alumnos por aula, la formación tanto profesional como personal y motivación de los maestros, la motivación de los alumnos y la forma activa de adquirir conocimientos, la utilización de materiales didácticos adecuados, los criterios de evaluación establecidos… son imprescindibles para lograr una igualdad de oportunidades dentro del contexto escolar y de evitar así la acentuación de diferencias sociales y por lo tanto, impedir también el fracaso escolar.
29 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
CONCLUSIÓN.
En definitiva, en este trabajo se ha podido comprobar que la sociología es un área imprescindible para la educación, y sobre todo para la formación del docente. Ya que esta, está comprometida con los cambios y transformaciones de la realidad social y por lo tanto, con el cambio y mejora del sistema educativo. Encargándose de analizar y estudiar las relaciones entre la sociedad y la educación para entender las diversas circunstancias, procesos y actitudes proporcionadas dentro del contexto educativo.
El estudio de esta asignatura me ha resultado muy interesante, ya que, poder adquirir tantos conocimientos sobre la educación, desde el punto de vista de diferentes perspectivas sociológica, ha hecho que aprendiera y obtuviera contenidos imprescindibles para mi formación como futura docente. Poder investigar y conocer por ejemplo, los agentes de socialización más importantes en la etapa escolar y la importancia de estos, u otro ejemplo, la importancia del sistema educativo y del docente ante el fracaso escolar, ha sido una gran enseñanza para mí.
Esta asignatura me ha proporcionado grandes herramientas en forma de contenidos y conocimientos que me serán útiles el día de mañana para poder desarrollar de forma efectiva esta labor tan maravillosa que es educar.
30 Sociología de la Educación.
Lidia García.
Enero, 2017 Camila de los Santos. Clase 1B.
BIBLIOGRFÍA Berger, P. y. (1984). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bourdieu, P. y. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
Escofet, A. Heras, P. Navarro, J. Rodrigez, L. (2003) Cuadernos de Educación, Diferencias sociales y desigualdades educativas. Barcelona: Horsoris.
Eurostat. (2016). Indicadores de la educación en Europa.
Glasser, W. (1969). Escuelas sin fracaso. Nueva York: Harper &Row.
Gutierrez, G. B. (1979). La estructura de clases en las sociedades. Revista Españoa de Investigaciónes Sociologicas. , 134-137.
Ortega, F. Gonzalez, E. Guerrero, A. Euduvigis, M.(1989). Manual de Sociología de la Educación. Madrid: Visor.
Quintana, J. (1969). El niño en las distintas clases sociales.Valencia: Marfil.
Sumner, W. G. (1906). Folkways. Boston: The Atheneum Press.
Tirados, R,M. (1989). Análisis de las causas del fracaso escolar. Madrid: Juma.
31 ...

Tags:
Comprar Previsualizar