Metabolismo fosfocálcico_Beisani (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Nutrición Humana y Dietética - 2º curso
Asignatura fisiopatologia
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 10/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Metabolismo Fosfocálcico 1. Generalidades a. Minerales i. Calcio En el organismo humano hay mucho calcio el cual la mayoría está inmovilizado en los huesos, circulan aproximadamente 8 g/sangre.
En sangre puede estar de dos formas: - Calcio iónico libre : 4,5-5,2 mg/dL  Depende del pH de la sangre Calcio unido a proteínas, mayoritariamente por la albúmina La detección de Calcio es complicada por lo que se opta a detectar el Calcio total que más o menos es el doble de Calcio iónico si “secuestro” el 50%. Se asume un pH estable pero la concentración de proteínas varia (debe corregirse en función de la concentración de albúmina o de proteínas totales) La regulación de su absorción y su eliminación es compleja pero suele ser rápida por la Paratohormona secretada por las glándulas paratiroideas.
ii. Fósforo La mayoría de Fósforo está en los huesos al igual que el Calcio. A diferencia del Calcio en sangre, en el fosforo si lo encontramos en una concentración muy alta, debemos sospechar que la persona tendrá problemas con el fósforo. Más o menos la mitad está secuestrado por proteínas.
Es eliminado por el riñón.
Los enfermos de IR tienen problemas con el fosforo.
iii. Magnesio Es paralelo con el calcio, no se suele pedir en analíticas. Se presenta en pocas cantidades; depende de su unión con las proteínas y de complejos biológicos. De modo que el 60% está libre en plasma.
b. Clínica Los trastornos del metabolismo Fosfocálcico suelen dar clínica en relación a las alteraciones del Calcio excepto: - En pacientes con IR donde la eliminación del Fosforo se ve eliminada difícilmente En pacientes en NTP , donde la administración del P y Mg puede ser compleja El Calcio es responsable de la polaridad de la membrana, si este cambia se verán afectados muchos tejidos provocándose una pequeña despolarización.
Dando clínica en los tejidos (Hipocalcemia): - S. Nervioso: Parestesias periféricas (sensación de hormigueo); convulsiones, parálisis muscular.
Músculo: Espasmos musculares o tetania muscular Corazón: Arritmias, Alargamiento/acortar de la zona QRS-T, Fibrilación ventricular.
En Hipercalcemia suele dar una clínica asintomática hasta fases muy evolucionadas, donde será inespecífica (alteraciones cognitivas, fatiga, nauseas, pancreatitis, etc.).
c. Fisiología ósea El Hueso es un tejido duro por tejido conectivo y cristales de fosfato cálcico. Están formados por una corteza muy compacta y una zona central llamado tejido esponjoso Hay que tener en cuenta que durante la infancia, los huesos no están calcificados por lo que permite su crecimiento  Al final de la pubertad se cierran los focos de crecimiento y el hueso se calcifica completamente.
Tipos celulares: - Osteoblastos: Células formadoras de hueso. Extraen Calcio y Fosforo del plasma Osteoclastos: Destruyen el hueso liberando Calcio y fosforo Osteocitos: Osteoblastos que han sido rodeados por el propio hueso que han ido formando.
Hipótesis no contrastada… Un cristal piezoeléctrico es aquél que se polariza cuando se somete a una presión externa. Los huesos podrían funcionar como éstos, comprimidos por distintas direcciones por el peso del cuerpo contra el suelo debido a la gravedad. Esta presión indicaría la estimulación de los osteoblastos para reforzar el hueso, en aquella parte el cual se ejerce gran presión.
Esto explicaría porqué los astronautas cuando están bastante tiempo fuera de la Tierra (no gravedad), cuando vuelven, tienen menor masa ósea. Es decir, se ha estimulado más la actividad de osteoclastos que los osteoblastos.
2. Metabolismo Fosfocálcico a. Parathormona (PTH) Hormona secretada por las glándulas paratiroideas.
Tiene una acción inmediata, estimulada por los receptores de Ca en sangre.
Aumenta la actividad de los osteoclastos (liberación de Calcio i Fósforo en sangre).
Aumenta la absorción renal de Calcio y la excreción renal de fósforo Aumenta la conversión renal de Vit. D a calcitriol (1,25-D3).
i. Calcitriol (Forma activa de la Vit.D) La vitamina D se puede obtener por dos vías: Por la conversión de derivados del colesterol a nivel cutáneo y los rayos solares A través de la dieta, en menor medida La vitamina D se hidroxila en el hígado y pasa a la sangre hacia el riñón, donde se transformará en su forma activa. El último paso está medido por la PTH.
El calcitriol tiene dos acciones principales: Aumentar la absorción intestinal de Calcio y Fosforo y Aumentar la resorción ósea de Calcio y Fosforo.
b. Otras Hormonas i. Calcitonina Es una hormona producida por las células C del tiroides, aumenta el metabolismo óseo y el crecimiento esquelético en el feto, extrae Calcio y Fosforo de la sangre.
Ésta hormona es muy importante durante el crecimiento del feto pero tiene una escasa importancia en el niño y en el adulto.
ii. Péptido relacionado con la PTH Activa los receptores de PTH y es responsable de la captación de Calcio materno en el feto.
3. Osteoporosis Es una enfermedad provocada por la disminución del tejido óseo haciendo que éste sea menos resistente de lo normal.
Hay diversas causas que pueden dar a la enfermedad: Menopausia (↓Estrógenos ↑ pérdida de mineralización ósea), Celiaquía, insuficiencia renal, Diabetes mellitus.
La densidad de los huesos se podrá medir mediante RX. Una persona con osteoporosis tiene una densidad ósea menor a 2,5 σ. Se manifiesta en forma de fracturas o microfracturas óseas (cuando ya ha evolucionado) El tratamiento consistirá en una buena dieta (suplementos de Calcio y Vitamina D), Ejercicio físico y Fármacos que aumentan la masa ósea.
...

Comprar Previsualizar