Fisiopatologia de Ganglio linfatico (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 3º curso
Asignatura Hematología
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Descripccion de fisiopatologia de ganglio linfatico para entender mejor enfermedades hematologicas.

Vista previa del texto

GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE PATOLGOIA DE GANGLIO LINFATICO FISIOPATOLOGIA DEL GANGLIO LINATICO: Tiene forma de frijol. Los linfáticos aferentes van en la parte cóncava y en la parte convexa está el hilio del ganglio donde entran los vasos y por donde sale la linfa.. Cuando hay una patología se denomina ADENOPATIA.
El ganglio tiene una parte cortical (las estructuras nodulares son los folículos linfoides) y la parte intermedia es la paracoteza donde hay linfocitos B y una parte medular (linfocitos B).
Entra inmaduro a zona oscura y sale en zona clara cuando madura.
LA zona de entrada es tan las células del manto. Cuando entran proliferan y se van haciendo mas pequeñas hasta hacer centrocitos.
Las células entran por la zona el manto ,por la zona oscura en donde son células blasticas , en la fase II son clastiacs GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE PATOLGOIA DE GANGLIO LINFATICO mas cielo estrellado por los dendirtos nucleares y cuando hay diferenciación en fase III cuando entra al zooning.
El centro germinativo: Tiene células enormes, que son centroblastos (nucléolos en periferia), células linfoblasticas.
Tambien hay células centorciticas que tienen características en forma de zapatilla (alargadas)  que se transforman en células plasmáticas.
En la medula  hay células plasmáticas y sinusoides con histiocitos los cuales capturan , procesan la linfa. Es por eso que en la medula, se ven las metástasis.
PAtologias que tienen la peculiaridad que estimulan zona T.
SIDA, dermatopatias y enteropatías.
ENFERMEDAD DE HODGKIN Tiene marcadores de tipo T.
Células características de enfermedad, son células de reed stenberg, con marcadores CD30, tiene marcadores de CD40.
Añadió un nuevo grupo de E.H. Es nodular de predominio linfocitico tiene marcadores de célula B. CD 20 Lo más frecuente es el E.H clásico de tipo T (95% de casos) Se diagnostica histológicamente, tiene células diagnosticas y células precursoras (Células de Hodgkin). Grandes binucleadas o multinucleadas, con nucléolo aparente y cromatina rechazada a la periferia y un halo muy marcado GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE PATOLGOIA DE GANGLIO LINFATICO entre nucléolo y zona periférica. Las células de Hodgkin es lo mismo pero con un solo núcleo.
SE tiene que acompaño de Cortejo. Cuáles son los cortejos acompañantes.
Son los que hacen las variantes  Rico en linfocitos : Gran actividad inmunológica  Bandas de esclerosis que limitan el linfoma = esclerosis nodular  Que haya muchas células= Celularidad mixta Menos linfocitos que en primero  Depleción linfocitica (que no tenga linfocitos)  Y la prediomino linfocitica.
La nodular imita a un centro germinativo.
ETIOLOGIA INMUNOFENOTIPO: Grupo de tipo T, tiene marcadores como CD15, Cd30 y marcan a células de R.S.
Y los de predominio B, tiene CD45, CD20.
La asociación de VEB es factor de mal pronóstico COMO SE DIAGNOSTICA: Célula diagnosticas y cortejo acompañante.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE PATOLGOIA DE GANGLIO LINFATICO Esclerosis nodular: Célula lacunares: Célula flotante en halo blanco, da imagen de que flotan en un lago. Cromatina clara perinucleular.
Celularidad Mixta: Células R.E y otras células.
Células de predominio linfocitico: Células L and H, son células en pop=corn, porque tienen un aspecto similar. Tiene un nucléolo aparente. No tienen características clásicas.
Marcadores B Pronóstico: Es importante el cortejo acompañante.
Predominio linfocitico: Nodular Cd20+, predominio masculino 4:1, células en pop-corn, con un 5%. Y CD 45.
Rico en linfocitos: CD30, CD15, buen pronóstico. Edad media a los 35@, M/F = 1.5: 1 Esclerosis nodular: Alrededor del 60-70%, bandas de fibrosis con bandas nodulares, cualquier tipo de cortejo acompañante, pero siempre con células Lacunares. Es propia de las mujeres. Afecta en ganglios mediastinicos Celularidad mixta: 20-30% de casos. Se encuentra de todo.
Linfocitos, eosinofilos. Gran cantidad de células R.E Depleción linfocitica: No hay linfocitos, solo vemos células de R.E, son muy atípicas, monstruosas sin características típicas, muy agresivas con grandes aéreas de necrosis.
CD30+. Puede ser una evolución o aparece de novo en gente mayor inmuno deprimida a los 50@. Muy mal pronóstico.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN DE PATOLGOIA DE GANGLIO LINFATICO Es típico encontrar metástasis a hígado y bazo (órgano linfoide).
EVOLUCION HISTOLOGICA: Tenemos un grupo de células B peculiar. Pero dentro de los grupos de dependencia T, el Hodgkin no es lo mismo que tenga linfocitos a que no tenga ningún linfocito.
Si tiene muchos linfocitos, puede pasar a una Celularidad mixta y luego a una depleción. Dentro de la esclerosis también podemos tener los 3 tipos anteriores.
Entre mejor defensas menos células de R.E Clasificación de Ann Arbor: Estadio I: afecta a solo un grupo linfoide Estadio I: Afecta a varios ganglios del mismo lado del diafragma.
Estadio III: afecta a varios ganglios 2 o más a ambos lados del diafragma Estadio IV: Metástasis en órganos linfoides hígado, medula ósea.
COMO LO DIAGNOSTICAMOS: Borra miento ganglionar (destruido), luego ver si es nodular (predominio linfocito B) o difuso? : Hay esclerosis nodular o no? , Células de E y complejo acompañante.
...