Contaminación atmosferica (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Salut Pública
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Salud i medi ambient 1 Ecología Estudia las interrelaciones de las comunidades biológicas entre sí y con su ambiente. La ecología humana estudia el desarrollo y la organización de la comunidad humana y de sus relaciones funcionales en el proceso de adaptación al medio ambiente.
Ecosistema Es una unidad funcional constituida por una comunidad o un conjunto de seres vivos que ocupan un territorio definido y por las características físicas y el entorno en que viven.
La clave de la enfermería es estar alerta a los factores de riesgo y nuevas formas de enfermar, con el objeto de evitar que se produzca un desequilibrio entre el propio individuo y su entorno.
Prevención:    Primaria: reducir las situaciones de riesgo: evitar vivir a proximidad de fuentes de contaminación.
Secundaria: Diagnostico precoz y tratamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Terciaria: tratamiento de secuelas respiratorias Contaminación acústica El sonido es una sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico.
Conocemos como definición de ruido un sonido no deseado, confuso, molesto y desagradable.
Es una sensación sonora que puede producir alteraciones en la audición y trastornos fisiológicos, psicológicos y sociales.
Intensidad Es la cantidad de energía por unidad de superficie y tiempo. Se mide en decibelios. Los niveles de audición van de 0dB a 140dB.
Frecuencia Número de vibraciones por segundo. La frecuencia determina el tono que puede ser agudo, medio o grave. Se mide en hercios.
Periodicidad Presentación del sonido en el tiempo. (Continuo, intermitente, transitorio, de impacto) Fuentes de ruido      Transito: coches, autobuses, motos, ambulancias… Industria: metalúrgica, construcción… Electrodomésticos: aspirador, batidora, secador, lavadoras, TV, radio….
Zonas de ocio: discos, bares, restaurantes… Fuentes hospitalarias: aparatos ventilación mecánica, incubadoras, instrumentos electromecánicos, sistemas de aire acondicionado y ventilación, voz y actividad de profesionales, usuarios, visitantes.
Efectos fisiológicos  Auditivo: Hipoacusia, sordera     Cardiovascular: Hipertensión, taquicardia, vasoconstricción, coagulopatias Endocrino-metabólico: cortisona, adrenalina, hiperglucemia… Respiratorio: Taquipnea, consumo oxigeno Digestivo: alteraciones gástricas, alteraciones en el peristaltismo, nauseas, vómitos, ulceras, gastritis… Medidas preventivas          Evitar ruido en origen Evitar volúmenes innecesarios Usar protectores acústicos Rotación del personal Usar materiales aislantes y/o absorbentes Sustitución maquinaria ruidosa, demarcación de sectores acústicos… Controlar el volumen de aparatos sonoros: radio, TV, reproductores… Evitar aceleraciones, bocinas innecesarias (motos, ambulancias, bomberos) Valorar como criterio de calidad en la compra de aparatos electrodomésticos que sean silenciosos.
Contaminación atmosférica La calidad del aire se evalúa por los niveles de inmisión, concentración media de un contaminante presente en el aire durante un periodo de tiempo determinado.
Emisión Liberación a la atmosfera de sustancias a partir de un punto concreto Inmisión Nivel de concentración del contaminante atmosférico, con dependencia de la fuente de emisión.
Los contaminantes primarios llegan a la atmosfera por acciones naturales o por actividades humanas. En cambio, los secundarios se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios.
Contaminantes secundarios Lluvia acida Se debe a grandes cantidades de óxidos de azufre y nitrógeno lanzados a la atmosfera. La mayor parte de emisiones se producen en las regiones industrializadas del Hemisferio norte. La acidificación es un ejemplo claro de las interrelaciones entre los distintos factores ambientales, atmosfera, suelo, agua y organismos vivos.
El dióxido de azufre se emite por la combustión de carbón, petróleo, fuel y fundición de minerales. Puede producir alteraciones pulmonares, irritación de mucosas, alteraciones organolépticas, bronoconstriccion y descamación epitelial.
Efectos de la lluvia acida      El suelo se desmineraliza y se degradan las aguas subterráneas Afecta a la fotosíntesis, haciéndola más lenta y los vegetales pueden morir Los lagos y ríos ácidos impiden la vida animal Corrosión de estructuras metálicas Las superficies de los edificios y las estatuas se resquebrajan  Los suelos pobres en caliza y recubiertos de finas capas de tierra son muy afectados por los efectos de la lluvia acida Contaminación fotoquímica (NO2) Se produce una combustión de combustibles fósiles y hace que provoque niebla fotoquímica y principal precursor de ozono troposférico.
Cuando hay una presencia de óxidos de azufre, nitrógeno, ozono, hidrocarburos etc...
Provocan una reducción de la visibilidad.
Disminución de la capa de ozono Se genera una cantidad de óxidos de nitrógeno, emitidos por aviones cohetes…. Se crean Clorofluorocarbonos, que son moleculas orgánicas formadas por átomos de cloro y flúor unidos a carbono. Se han utilizado mucho en la industria, como espray… Otros compuestos gaseosos     El monóxido de carbono y dióxido de carbono se emiten a partir de la combustión del petróleo y el carbón. El Co es el más abundante de los contaminantes. El co2 es uno de los principales responsables del cambio climático y el efecto invernadero.
Hidrocarburos: o Metano: Se emiten a partir de compuestos orgánicos de C e H. Proceden del refinamiento del petróleo. La mayor parte del metano, tiene origen natural, se produce por una descomposición anaerobia de la materia orgánica. El metano es 21 veces más dañino para la atmosfera que el dióxido de carbono.
Ozono troposférico: Es muy contaminante en la atmosfera. Se forma por reacción de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.
Partículas en suspensión: engloban diminutos fragmentos sólidos y pequeñas gotas de líquido, que pueden tener composiciones químicas distintas. Las fuentes antropogénicas más importantes son procesos de combustión, perdidas en profesos industriales… Pero aun así, el 80% de las partículas, es de origen natural.
El efecto invernadero Cuando el sol calienta la tierra, esta devuelve el calor a la atmosfera en forma de radiación infrarroja, pero una parte es absorbida por determinados gases. Esta radiación que emite el sol, es visible y ultravioleta mientras que la radiación que emite la tierra es invisible e infrarroja. En condiciones de equilibrio, la cantidad total de energía que entra en el sistema por la radiación solar, se compensa con la energía radiada al espacio. Lo que está pasando ahora es que no hay esa compensación ahora, no se acaba de reflejar a la atmosfera y vuelve a la superficie, y eso hace que se produzca el cambio, climático, y que haya más calor.
...