Apuntes 3 examen práctico (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teoria i estructura econòmica
Profesor L.V.
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 13/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

EXAMEN PRÁCTICO ECONOMIA #3 TEMA 6: POLÍTICA MONETARIA El dinero y el sistema financiero Dinero: Algo que se utiliza para comprar bienes y servicios - Es líquido: qué tan fácil se convierte en un medio de intercambio (monedas versus inmuebles) Funciones: Medio de cambio, unidad de cuenta (precios) y depósito de valor (tiempo).
• Dado que el costo de hacerlo es pequeño, el dinero adquiere valor una vez que una institución respalda este dinero: brinda confianza y limita su disponibilidad.
• Dinero fiduciario: Se deriva de la confianza que se siente en quien lo emite. Ejemplo: Banco Central Europeo de la Unión Europea y Reserva Federal de los Estados Unidos • Dinero bancario: Es creado por los bancos comerciales con cargo en los depósitos. Ejemplo: Cheques o tarjetas.
circunstancias los ingresos no son suficientes • Sistema financiero: conjunto de agentes económicos que coordinan el ahorro y el crédito.
- Intermediarios financieros bancarios (IFB): Pueden crear dinero bancario.
Banco Central (BC): Máxima autoridad que regula el sistema y aplica política monetaria.
Intermediarios financieros no bancarios (IFNB): recogen recursos y lo destinan a otras actividades ajenas a los préstamos o creación de dinero.
Ejemplo: compañías de seguro, fondos de pensiones, fondos de inversión inmobiliaria, entre otras.
Bancos comerciales y la creación de dinero bancario • Bancos comerciales: Instituciones financieras que tienen la capacidad de crear dinero bancario a través de intermediación financiera.
- Captan recursos y proporcionan créditos.
• Tipos de depósitos - liquidez=Tasa de interés baja A plazo: S interés media Ahorro: Similares en liquidez a los depósitos a la vista z media=tasa de • La diferencia entre la tasa de interés que pagan los depositantes y a la que cobran es el negocio de los bancos.
Dinero bancario <La creación de dinero por lo bancos comerciales> • Coeficiente de caja: Proporción entre las reservas y total de depósito  Europa: 2 sobre 100 • Reservas requeridas: Cantidad de los depósitos que van a encaje bancario • Reservas excedentarias: Cantidad de los depósitos que pueden destinarse a conceder créditos o préstamos con el fin de obtener rentabilidad.
• Supuestos: - Los bancos prestan el total de reservas excedentarias Los depositantes ponen todos los recursos en el sistema financiero • 𝐷𝑒𝑝ó𝑠𝑖𝑡𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 = 𝐷𝑒𝑝ó𝑠𝑖𝑡𝑜 𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙 ∗1 / 1−𝑟 • Multiplicador de los depósitos bancarios: 1 / 𝑐 • Coeficiente retención: depende de los hábitos de compra - Multiplicador con retención: 1−𝑟 / 𝑐 El Banco Central • Es la máxima autoridad monetaria de un país • Funciones del Banco Central Europeo: - Definir y ejecutar política monetaria en la zona Realizar operaciones de intercambio Gestionar reservas de los países miembros Promover el correcto funcionamiento de los sistemas de pago Autorizar la emisión de billetes Recopilar estadísticas para tomar decisiones de política Supervisión de las entidades de crédito y estabilidad del sistema Cooperar con otras instituciones relacionadas • Se impone el criterio que los Banco Centrales deben de ser independientes de la política, de este modo se evita que sirva como su instrumento, además de que se fomenta al eficacia en la toma de decisiones.
Actividad bancaria del Banco Central • Actúa como un banco más brinda crédito. Recibe recursos de: - Sector pú Sector exterior • Tiene un balance - Activos: Registran los bienes y servicios que posee, derechos a su favor (interior y exterior) y activos reales.
- Pasivos: Anotan los depósitos y efectivo en circulación (monedas y billetes).  La circulación es una obligación que se contrae toda vez que emite contra el valor de sus activos.
Balance del Banco Central La base monetaria El efectivo en circulación y los depósitos de los bancos en el BC constituyen activos completamente líquidos para sus poseedores.
- Efectivo: dinero metálico Depósitos en el BC: Se pueden retirar en cualquier momento.
Es llamado base monetaria o dinero de alta potencia • 𝐵𝑎𝑠𝑒 𝑚𝑜𝑛𝑒𝑡𝑎𝑟𝑖𝑎:𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑒𝑛 𝑚𝑎𝑛𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑝ú𝑏𝑙𝑖𝑐𝑜 + 𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑒𝑛 𝑐𝑎𝑗𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑏𝑎𝑛𝑐𝑜𝑠 + 𝑑𝑒𝑝ó𝑠𝑖𝑡𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑏𝑎𝑛𝑐𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑖𝑣𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝐵𝐶 • El BC puede alterar la cantidad de dinero que circula en la economía a través de 2 mecanismos: - Emitiendo o retirando monedas y billetes Modificando la base monetaria Demanda de dinero • La cantidad de dinero en una economía debe de ser equilibrada, de lo contrario podrían surgir complicaciones como: - Modificaciones en precios Tipos de interés • Transacciones - Los individuos necesitarán dinero que les permita comprar cosas.
Existe una elasticidad de la demanda de dinero respecto a la renta positiva.
Son extremadamente líquidos.
• Depósito de valor (demanda de dinero para especulación) - Las rentas se pueden utilizar para adquirir activos financieros.
Depende del tipo de interés.
- ↑ tipo de interés → ↑ demanda de dinero Oferta monetaria • Se refiere a la cantidad de dinero que hay en una economía, y que afecta los intercambios.
• Es difícil de definir dado que existen muchas “versiones”. Ejemplo: - Personas: monedas, billetes, tarjetas, entre otras.
Empresas: Instrumentos financieros que no necesariamente son líquidos pero son aceptados por los deudores.
• Es necesario establecer los criterios para definir la oferta monetaria.
Oferta monetaria: agregados monetarios • 𝑂𝑓𝑒𝑟𝑡𝑎 𝑚𝑜𝑛𝑒𝑡𝑎𝑟𝑖𝑎 = 𝑀1 = 𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑒𝑛 𝑚𝑎𝑛𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑝ú𝑏𝑙𝑖𝑐𝑜 + 𝑑𝑒𝑝ó𝑠𝑖𝑡𝑜𝑠 𝑎 𝑙𝑎 𝑣𝑖𝑠𝑡𝑎 • La innovación financiera ha provocado que los activos financieros ganen liquidez, por lo cual se pueden utilizar como medios de pago (cuasidinero).
• Agregados monetarios - 𝑀2 = 𝑝𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑀1 + 𝑑𝑒𝑝ó𝑠𝑖𝑡𝑜𝑠 𝑎 𝑝𝑙𝑎𝑧𝑜 < 2 𝑎ñ𝑜𝑠 + 𝑑𝑒𝑝ó𝑠𝑖𝑡𝑜𝑠 𝑑𝑖𝑠𝑝𝑜𝑛𝑖𝑏𝑙𝑒𝑠 𝑐𝑜𝑛 𝑝𝑟𝑒𝑎𝑣𝑖𝑠𝑜 𝑑𝑒 < 3 𝑚𝑒𝑠𝑒𝑠 𝑀3 = 𝑝𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑀2 + 𝑐𝑒𝑠𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑡𝑒𝑚𝑝𝑜𝑟𝑎𝑙𝑒𝑠 + 𝑓𝑜𝑛𝑑𝑜𝑠 𝑒 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑟𝑢𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑚𝑒𝑟𝑐𝑎𝑑𝑜 + 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑛𝑡𝑎 𝑓𝑖𝑗𝑎 < 2 𝑎ñ𝑜𝑠 • El Banco Central elabora la política monetaria según respuesta de los agregados.
• El Eurosistema muchas veces elige el M3 para controlar también lo que “podría” legar a ser dinero en un plazo razonable.
Formación del tipo de interés • La demanda de dinero se deriva de la mayor o menor necesidad de activos líquidos con motivo de depósito de valor.
Cambios en la demanda de dinero e interés Política monetaria • Política monetaria: serie de intervenciones que realiza el Banco Central para modificar la cantidad de dinero existente o su precio, el tipo de interés, con el fin de lograr los objetivos generales que hayan sido fijados.
• Control de la cantidad de dinero bancario: - - Modificando los coeficientes de caja Comprando o vendiendo activos en los mercados (operaciones de mercado abierto).
bancos cuando quiere aumentar.
Aumentando o disminuyendo los préstamos que concede a los bancos.
Funcionamiento e instrumentación de la política monetaria • Objetivos finales de la política monetaria: - Pleno empleo Estabilidad de precios Crecimiento a largo plazo Distribución equitativa • Objetivos intermedios: - Tipos de interés Diversos índices de precios Particularmente en la zona euro  Los agregados son sumamente volátiles. Evolución a mediano plazo del índice de precios al consumidor. Crecimiento del M3. Evolución de otros indicadores económicos y financieros sobre precios Política monetaria • Variables operativas: Mecanismo de intervención que se utiliza para influir efectiva y eficazmente sobre los objetivos intermedios - Tipos de interés: influencia los precios, demanda y oferta de dinero.
• Instrumentos de política monetaria - Emisión de dinero legal Modificación coeficientes bancarios Operaciones de mercado abierto Concesión de préstamos Persuasión moral • Transmisión de la política monetaria - Capacidad para generar impulsos a partir de agregados monetarios que a su vez influyan en otras variables macroeconómicas.
El punto de partida es la cantidad de dinero TEMA 7: COMERCIO EXTERIOR Y PAGOS INTERNACIONALES Pagos internacionales Cuando un país compra bienes o servicios a otro, debe de pagarle la moneda del vendedor, o en otra que éste acepte, y viceversa.
El mercado de divisas es aquel espacio donde se intercambian monedas Tipo de cambio: precio de una moneda respecto a otra Demanda de divisas Demanda de euros y oferta de divisas: La realizan los extranjeros que tengan que hacer pagos a los europeos - Turismo o inversión Oferta de euros y demanda de divisas: la realizan europeos que tengan que realizar pagos al extranjero, es decir, que quieran comprar productos extranjeros.
Determinantes de la oferta y demanda de divisas Las variaciones que se produzcan en la demanda y oferta de divisas serán las que influyan en los tipos de cambio que se fijen en el mercado. Ejemplo: - Renta interior: A mayor renta, mayor número de transacciones, que da como origen a una mayor demanda de divisas por parte de los nacionales Precios relativos: Cuando el precio de los productos nacionales se encarece, se venderán menos al exterior.
Tipos de interés: altas tasas de interés atraen inversores de otros países, lo que provocará una subida de la demanda de la moneda.
Tipo de cambio: precios bajos genera mayor demanda, tal y como se esperaría.
Formación del tipo de cambio El tipo de cambio de una divisa se forma exactamente igual que el precio de cualquier otro bien en el mercado (oferta y demanda).
A partir de un punto de equilibrio, un aumento de la demanda hará que suba su precio (y viceversa).
Por otro lado, una elevación de la oferta ocasionará que el tipo de cambio baje.
Los mercados de divisas son extremadamente dinámicos, por lo que el número de operaciones supone una leve complicación para el que observa el mercado.
Tipos de cambio Tipo de cambio nominal: tasa a la cual una persona intercambia la moneda de un país por la de otro país.
Puede ser expresado de dos formas Apreciación: cambio que genera una mayor capacidad de compra de una moneda.
- 1 euro compra 1.1 dólares → 1 euro compra 1.5 dólares Depreciación: cambio que genera una menor capacidad de compra de una moneda - 1 euro compra 50 yuanes → 1 euro compra 40 yuanes Anuncios que describen un euro “fuerte” o “débil” se refieren a situaciones donde ocurren apreciaciones (se puede comprar más) y depreciaciones (compra menos), respectivamente.
Controles en el mercado de divisas Ocurren situaciones donde las fuerzas del mercado forman un tipo de cambio desfavorable para una economía Por ejemplo, si el euro se aprecia mucho: - Los productos europeos son más caros para los que paguen en otras monedas  Exportaciones europeas disminuirían Compras fuera de Europa serán más baratas  Importaciones aumentarán Empeorará el saldo comercial Inversión en Europa será más cara, por lo tanto menos capitales La apreciación tiene efectos diversos. Es buena para los que compran afuera, pero negativa para los que venden en el exterior.
Las autoridades decidirán qué es lo que mejor conviene Producto de una cotización demasiado elevada, se venderá moneda nacional en el mercado (y viceversa).
Medidas extremas: - Prohibiendo compra de productos extranjeros Reduciendo la cantidad de moneda nacional que se permite sacar a los turistas nacionales Limitando inversiones nacionales en el extranjero Devaluación y revaluación Devaluación: reducción del tipo de cambio de una moneda en relación con otra decidida por el gobierno - Si el tipo de cambio del euro respecto al dólar es €1=$1, y el gobierno decide devaluarlo un 10%, el tipo de cambio resultante será €1=$1.10 Revaluación: Acto por parte del gobierno para para elevar el costo de la moneda.
Es necesario una estimación precisa de los resultados - Una devaluación favorece la venta de productos en el exterior (exportadores felices), pero encarecerá las importaciones. A partir de esto se pueden generar presiones en los precios (negativo).
MIRAR GRÁFICOS PPT. 7 ...

Comprar Previsualizar