Tema 2 Sangre (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Sangre y Sistema Inmune
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Berta Alegre Tema2-Sangre 1 GLÓBULOS ROJOS: ERITROCITOS 1.1 CARACTERÍSTICAS - No tienen núcleo Membrana muy flexible, se deforma muy bien.
Contiene hemoglobina y su principal función es que son sacos de hemoglobina. Lo llevan así por osmosis, para no generar problemas en ella.
o Se saca la hemoglobina de la sangre y se mete en sacos para no generar problemas en la osmosis.
- Mujer adulta: 4.6x106 eritrocito/micolitro Hombre adulto: 5.4x106 eritrocito/micolitro (mayor consumo de oxígeno muscular) Tienen esta forma ya que tienen que pasar por el componente y así ofrece mayor superficie. Tiene que ser hasta un tamaño ya que estos tienen que pasar por los capilares.
1.2 HEMOGLOBINA FETA La hemoglobina fetal es diferente a la adulta ya que la fetal tiene una mayor afinidad para unirse al oxígeno. Esto hace que el feto pueda coger el oxígeno de la sangre de la madre.
- La hemoglobina adulta está formada por un tetrámero: dos cadenas alfa y dos beta.
La hemoglobina fetal está formada por un tetrámero: dos cadenas alfa y dos gamma.
Ambas provienen de un gen distinto.
• Entre la sangre del feto y el de la madre hay una barrera, no se difunde libremente.
Hay otros tipos de hemoglobina que se producen en el desarrollo temprano del embrión.
Hemoglobina con 4 cadenas polipeptídicas que forman complejos.
Grupos hemo: unen en oxígeno en equilibrio. Cuando hay mucho oxígeno en el ambiente lo toma del ambiente y cuando la concentración del oxígeno llega a un umbral lo suelta.
Berta Alegre Tema2-Sangre Grupo hemo enfrentado a dos histidinas de la hemoglobina y entre una de las dos histidinas y el hierro del grupo hemo se coordinan los dos átomos de oxígeno en la hemoglobina.
Pequeñas variaciones en el pH de la sangre hacen que la histidina se protone, que todo el dominio de la hemoglobina sufra un cambio conformacional y se expulse al oxígeno. De manera que en ambientes ligeramente más ácidos esa histidina se protona, se supera el PKA de la histidina y la ayudamos a sacar el oxígeno.
- Sangre un poco más ácida en los tejidos para que en los tejidos el pH ayude a que el oxígeno se suelte.
En los pulmones el pH es un poco más básico y esto ayuda que el oxígeno entre mejor en la hemoglobina.
A este efecto del pH en la hemoglobina se llama el efecto Bohr- Haldane.
Berta Alegre Tema2-Sangre Bohr: tejidos / Haldane: pulmones 1.3 TIPOS DE HEMOGLOBINA - - - • • • Metahemoglobina: unión a Fe3+ no une O2  en condiciones normales tendría que unir a O2 o Es un problema genético o Algunos antibióticos o Nitratos Oxyhematoglobina: Hb+O2 Carbo-hemoglobina: Hb+CO2 Carboxilo-hematoglobina: Hb+CO. CO tiene una afinidad mayor a la Hb que el oxígeno con lo que la gente que inhala monóxido de carbono les bloquea la hemoglobina y mueren porque no llega O2 a los tejidos.
Glucosilica-hemoglobina: niveles bajos. Aumentada en diabetes.
Producción: Durante la formación del glóbulo rojo hay un momento en el que se forma la hemoglobina por sus ribosomas. Lo hacen en la propia médula ósea.
Vive unos 100 días y entonces se retira de la circulación sanguínea por los macrófagos del hígado (células de Kuffper) o La proteína se reutiliza o El grupo hemo (hierro) se reutiliza para volver a hacer hemoglobina.
▪ Da lugar a la bilirrubina que se excreta en la vesícula biliar. (aumento de la bilirrubina, color amarillento) ▪ Hierro para la captación de los huesos No puede dividirse (no tiene núcleo) Berta Alegre Tema2-Sangre 1.4 HIERRO La cantidad total de hierro en el cuerpo es de 4-5g.
Se obtiene de la dieta y la degradación del grupo heme.
Se elimina mediante el sangrado, la sangre y la caída de células epiteliales.
Su transporte es por el suero de la sangre, unido a transferrina.
Captación de células por receptores de transferrina y endocitosis.
Ferroportina: membrana proteica encargada de la absorción de calcio en el intestino y la liberación en el intestino. Está regulada por la transcripción dependiendo de la cantidad de hierro en la sangre. (absorción y liberación) La heptidina es un péptido regulador secretado por el hígado que induce la degradación de la ferroportina.
La secreción aumenta con los niveles altos de hierro o en respuesta a las citoquinas producidas por la respuesta inflamatoria. (el hierro es esencial en bacterias) Berta Alegre Tema2-Sangre La degradación de la ferroportina lleva a una reducción de la absorción del hierro de la dieta por lo que la diminución de hierro en el suero.
*Una de las respuestas a la inflación es activar la heptidina para que bajen los niveles de hierro para limitar el crecimiento bacteriano.
Las únicas pérdidas de hierro que tenemos se dan en sangrado y en la pérdida de células.
El hierro pasa de un grupo hemo al siguiente glóbulo rojo.
1.5 GLÓBULOS ROJOS, NO SOLO O2 La única misión del glóbulo rojo no es solo transportar oxígeno, también sirve para que el CO2 se transporte. Gracias a haber una alta concentración de CO2 y gracias a la anhidrasa carbónica.
El intercambio con cloro sale al plasma sanguíneo y nos sirve de buffer de pH de la sangre y de transporte de CO2 a los pulmones donde se excreta con la relación contraria. El CO2 no va dentro del eritrocito, pero si va pasa dentro de la reacción para que se forme el bicarbonato. El 70% del CO2 se transporta en forma de bicarbonato. Un 20% se transporta unido a la Hb, dentro del eritrocito, y un 10% se transporta disuelto en el plasma.
Esto se da cuando la concentración de CO2 es baja. Por ejemplo en los pulmones donde hay mucho CO2 la concentración es a la inversa, el ácido carbónico saca CO2 mediante la anhidrasa carbónica que por gradiente de difusión pasa al alveolo.
Berta Alegre Tema2-Sangre 1.6 PARÁMETROS RELACIONADOS CON LOS ERITROCITOS: Hematocrito Hemograma: gráfico de lo que hay en la sangre.
Un hematocrito nos dice el porcentaje de eritrocitos en el volumen de sangre.
- Mujer adulta: 38% Hombre adulto: 42% Cuanto más alto el hematocrito, más transporte de oxígeno, más llegan a los músculos y mayor rendimiento.
El hematocrito se hace centrifugando sangre de manera que los componentes celulares se van al fondo y se ve el volumen de lo rojo respecto a los otros.
Nos aporta información sobre la viscosidad de la sangre.
Capacidad de sedimentación (VSG) Se mira en una h, en un tubo estándar cuanto caen las células de la sangre. (normal: 12mm/h) Nos muestra la sedimentación de velocidad por la gravedad en milímetros del plasma en 1h.
Cuando el valor normal se altera quiere decir que están sucediendo procesos inflamatorios o por un aumento del fibrinógeno.
Volumen corpuscular medio Cuanto miden los eritrocitos, el tamaño normal son alrededor de 80-100fl.
- - Si son mayores de 150 fl es indicativo de que la persona tenga anemia perniciosa. Es una proteína necesaria para la absorción de la vitamina B12. La vitamina B12 se una al factor intrínseco para absorberse y si esta absorción es inferior a la debida hay vitaminosis. La vitamina B12 es esencial para el crecimiento de los glóbulos rojos.
o Volumen globulos rojos grandes= anemia perniciosa Si son menores de 70fl es indicativo de: o Anemia por deficiencia de hierro (frecuente en mujeres) o Talasemia (defectos en la hemoglobina, aparecen con mutaciones en las dos copias) o Anemia sideroblastias (el hierro no se integra en la hemoglobina) En los tres casos los glóbulos rojos tienen menos Hb de la que toca y por lo tanto tienen un menor tamaño.
Cantidad corpuscular media El valor medio por eritrocito está en 27-31 pgr/célula.
Si este valor se eleva: se vuelve más frágil y transportan peor el oxígeno. Tiene que ver con factores genéticos en el citoesquelético del glóbulo rojo.
También se puede tener menos Hb de lo que toca: Berta Alegre - Tema2-Sangre Talasemias Deficiencias de hierro (poco o no absorción) Desviación estándar Da una idea de lo homogéneos o heterogéneas que son en cuanto al tamaño.
Metabolismo del eritrocito Los eritrocitos no tienen mitocondrias por lo que no pueden hacer cadena respiratoria por lo que no consumen el oxígeno que transportan. Obtienen energía mediante la fermentación de la glucosa.
Es un mecanismo ineficiente, ya que produce muy poca energía, aunque es muy explosiva.
EL eritrocito lo que hace es fermentar la glucosa lo cual le da la energía que necesita, el poder reductor que necesita y el ciclo de Rapaport. Esto es exclusivo de los eritrocitos.
Transforma el 1,3-bifossfoglicerato en 2,3-bifosfoglucerato que es una molécula que ayuda a liberar el oxígeno en los tejidos. Hace que baje la afinidad de la Hb un poco para que lo suelte en los tejidos. Gracias a esta molécula la Hb pierde un poco su afinidad por el oxígeno así soltándolo a los tejidos.
Proteínas de membrana del eritrocito El glóbulo rojo tiene una forma peculiar y es que su citoesqueleto le da su andamiaje que le hace tener esa forma tan peculiar.
El citoesqueleto está formado por unas proteínas, a destacar la Banda3 que une la membrana con el citoesqueleto. Hay un potente citoesqueleto interno sujeto a proteínas de la membrana que son las que mantendrán la forma apropiada del glóbulo rojo. La proteína encargada es la aquirina. Proteínas en ella hace que pierda su forma.
Berta Alegre Tema2-Sangre Las proteínas de membrana de los eritrocitos destacamos A, B y 0, RH. Tienen no compatibilidad entre ellas. (grupos sanguíneos) Artículo: con unas proteasas se cortan los receptores de los eritrocitos de la sangre así los receptores no podrían dar rechazo.
...