Nutrición Tema II (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Nutrición
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2 NECESIDADES DE ENERGÍA El hombre necesita energía ya que ha de cubrir unos gastos fijos y unos gastos variables. Los gastos fijos son los necesarios para el mantenimiento de la vida. Y estos gastos fijos están constituídos por lo que es el metabolismo basal.
Metabolismo basal: expresa la mínima energía necesaria para asegurar el funcionamiento de los diferentes órganos en estado de reposo. Necesita 24 kcal/kg peso/dia.
Los gastos variables vienen determinados por la actividad física de la persona, por la altura, por el peso y por la edad, y por las diferentes situaciones fisiológicas que puede pasar un individuo a lo largo de su vida. A lo largo de la vida nuestras necesidades varían.
Unidades de energía Las necesidades energéticas se expresan en calorías o en kilocalorías.
Las kilocalorías miden el calor que desprende un organismo cuando se realiza un ejercicio o bien son las calorías que se generan cuando se utiliza o almacena una sustancia.
Valor energético de las sustancias nutritivas: cuando yo ingiero un alimento desprendo sustancias nutritivas y energía.
Glúcido----4kcal Proteína----4kcal Lípido------ 9 kcal Agua------- 0 kcal Vitaminas ---0 kcal Sales minerales-- 0 kcal Las cuatro primeras sustancias se llaman macronutrientes porque necesitamos grandes cantidades Y las vitaminas y sales minerales se llaman micronutrientes ya que necesitamos poca cantidad. Aun así son imprescindibles.
El ser humano no es autosuficiente, no puede fabricar sustancias nutritivas. Es a través de la alimentación y de los alimentos que obtenemos estas sustancias nutritivas.
Energía glucídica/energía total= 50-60% Energía proteica/energía total= 12-15% Energía lipídica/ energía total=30-35% En una alimentación equilibrada los glúcidos son la base de la alimentación ...