1. Ciudad y campo en Grecia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Urbanismo y arquitectura del Mundo Antiguo
Año del apunte 2014
Páginas 18
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: CIUDAD Y CAMPO EN GRECIA MARCO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO En el caso de arquitectura y urbanismo griego, situamos el inicio asignatura en siglo VII a.C., en época orientalizante.
Antes pasan cosas, pero al la arquitectura y el urbanismo clásico, en algunas cosas primitiva y en otras desarrollada, nos aparece bien en este período.
Los micénicos y su colapso Antes se desarrolla la cultura micénica (del XVII – XIII a.C.), una sociedad caracterizada por la construcción de fortificaciones y la disponibilidad de estructuras mínimamente diferenciables tipológicamente (cámaras funerarias, palacios…).
El sistema palacial micénico se desarticula más o menos a lo largo del XIII y primera mitad del XII.
  Hasta hace poco, se mantenía que el sistema palacial se caía y colapsaba sobre el 1200, se explicaba como fenómeno súbito y rápido.
Actualmente, tenemos suficiente información arqueológica que obligan a matizar esto: se está observando que esta destrucción, este colapso micénico no fue un fenómeno tan brusco, sino que se dio de manera gradual a lo largo del XIII – comienzos del XII. Es un proceso gradual. Se observa una cantidad notable de abandono de asentamientos a lo largo de esta época. Evidencias de destrucción y de abandono de asentamientos: desarticulación total evidente.
Igualmente, esta crisis micénica actualmente no tiene una causa única.
  Antes estaba de moda que los Pueblos del Mar eran los causantes. Sí que hay evidencias de desestabilización con su llegada en el colapso de redes comerciales.
Pero no se cargan ellos solos el mundo micénico. Argumentos lingüísticos demuestran que el dorio está presente en Grecia antes del colapso palacial micénico  no es una invasión repentina, sino una filtración progresiva que al final produce grandes cambios.
La erupción del volcán de la isla de Tera es otra justificación del colapso. Ocurrió la erupción, pero se está forzando aquí demasiado la explicación. No provoca el colapso micénico.
1  Y otro argumento, que ahora vuelve a valorarse: por tablillas del Palacio de Pilos, se habla de medidas ante situaciones de inestabilidad interna en el sistema palacial micénico. Así, problemas internos, desequilibrio interno, crisis social.
 Actualmente, en definitiva, la investigación está de acuerdo en que al final, el mundo micénico no tiene un motivo único en su final: es la confluencia de varios motivos: o crisis redes comerciales o inestabilidad interna o creciente presencia de elementos dorios o … o una serie de factores que se producen a lo largo de más de un siglo, acaban dando lugar a una situación muy distinta a la de antes de comenzar los problemas.
Esquema cronológico: Siglo XI Período submicénico 1050 -900 Protogeométrico 900-700 Geométrico Siglo VII Orientalizante Período inmediatamente posterior a desarticulación sistema palacial micénico.
El fenómeno orientalizante viene de la incidencia notable de elementos de origen oriental en muchos aspectos. Es orientalizante en Grecia, y también en Etruria, y en sur península ibérica en Tartessos. El orientalizante es un fenómeno generalizado en la Mediterránea.
Y en el caso de Grecia, es ahora cuando en los aspectos materiales, en la arquitectura, el urbanismo, aparecen los órdenes arquitectónicos.
Y es cuando tímidamente, se inicia un proceso tímido de caracterización tipológica de los edificios: aparecen edificios pensados para cumplir con una determinada función. Aparece en estado muy embrionario, pero ya puede detectarse ahora.
Políticamente, en el siglo VII se puede hablar ya de la polis.
Siglo VI Época Arcaica Ahora ya están bien constatada la existencia de las Pólis independientes que funcionan bajo la autoridad de oligarquías o de tiranos (los tiranos muy ligados a época arcaica, y en algunos aspectos, no fue tan malo para la arquitectura y el urbanismo, como con Pisístrato en Atenas).
2 También en el VII, pero sobre todo ahora  auge y consolidación de redes comerciales y incremento y consolidación del movimiento colonial. Las diferentes polis griegas se dan prisa y compiten en la creación de asentamientos coloniales. Comienza antes del VII, y en el VII gana importancia progresiva, y en el VI.
S. V - 323 Época Clásica a.C.
Buena parte del período ocupado por hegemonía ateniense.
Período incomprensible sin la trayectoria de Atenas.
Momentos avanzados del IV, la política de expansión de Filipo de Macedonia y de Alejandro crea otro estado de cosas: las poleis como unidades independientes desaparecen: se implantan regímenes monárquicos, lo que caracteriza la época helenística.
323 -31 Época a.C helenística (Actium) La división no es estricta. Es un esquema convencional. No quiere decir que los cambios políticos que los marcan cambiaran radicalmente la arquitectura. No son compartimentos cerrados. Y unos reciben influencias de otros.
Límites Geográficos 3 Cuando hablamos de arqueología de Grecia, hablamos de unas áreas muy amplias.
Los límites geográficos no son estables en todo el período. Varían, hasta llegar al punto de máxima proyección de la civilización griega, tanto en la costa de Asia Menor como en el Mediterráneo central. Los límites varían con el tiempo.
Diferencia notable entre expansión griega y romana en el Mediterráneo:   la griega no obedece a un programa político de un estado centralizado: el estado griego no proclama la colonización. Son las ciudades estados o polis las que cada una, por su cuenta, se embarcan en la colonización. Y como es así, colonias formadas por colonos griegos, al quedarse pequeñas, colonizan otras ciudades.
Situación muy distinta a la colonización romana, el resultado de una programación centralizada. Es el estado, Roma, la que se embarca a consolidar su presencia en otro territorio.
Marco Geográfico, pues:     Grecia continental o Peloponeso o Golfo de Corinto o Ática o Eubea o Parte norte.
Grecia microasiatica o de Asia Menor.
o Desde muy pronto, elementos griegos se instalan aquí. Las mismas características del territorio facilita siempre la relación de esta zona hacia el oeste, más que hacia el norte y el sur.
o Esta Anatolia y una serie de ríos que permiten comunicación entre parte oriental de Anatolia y la costa.
o Lleno de evidencias griegas.
o Cada una de estas áreas comparte elementos comunes, pero cada una tiene su propia personalidad.
Islas del Egeo o Dodecaneso o Cícladas o Se facilita con ellas aun más la relación. Muchas islas tienen mármoles muy buenos.
Sur de Italia y Sicilia o Desde mediados del VIII, se establecen colonos griegos en la costa sur de Italia y en Sicilia (Cumas y Naxos son las más antiguas). Y luego se van sumando ciudades. El extremo de la bota de Italia y Sicilia se van llenando de colonias griegas y de segundas colonizaciones.
4 Urbanismo: Características y Evolución Pólis:    Ciudad estado independiente. Unidad organizativa, política, etc.
Se materializa arqueológicamente en un territorio entorno a un centro de poder.
o Asty (centro de poder) o Chora (territorio) Estos dos elementos conforman la polis. Es su definición física. Y tiene que ver con el reconocimiento de una identidad colectiva, un grupo que comparte determinados rasgos de identidad y conforma esta unidad, siempre partiendo de la base de que es el territorio y el centro de poder.
Urbanismo:      Planificación (que no tiene porque ser regular) en un territorio.
Detrás de esto supone la existencia de una capacidad organizativa. No aparece espontáneamente.
La noción de urbanismo implica la supeditación del individuo a la colectividad  quiere decir que los individuos como tales tienen consciencia de vivir en comunidad. Y son conscientes de la necesidad de crear instrumentos de vida colectiva. Ej: planificar la construcción de una muralla.
La evolución del urbanismo implica esta consciencia de crear estos instrumentos, y no sería posible sin una sociedad que no cumpliera unos requisitos respecto a organización. Hay que planificar los espacios para saciar las necesidades colectivas.
Cuando los individuos son conscientes de la necesidad de esos espacios, podemos hablar de urbanismo.
Luego la planificación puede ser regular o irregular.
ÉPOCA ARCAICA (S.VI) Características urbanismo Época Arcaica: Conocemos estructuraciones de espacios urbanos, elementos que permiten conocer cómo era la ordenación urbana desde el siglo VIII.
En última instancia, se puede hablar para época arcaica y momentos anteriores de dos modelos que responden a contextos históricos diferentes.
o Ciudades como Atenas o Corinto, con lo que sabemos ahora, son núcleos viejos y que encontramos fragmentados, indica AGRUPACIONES DISPERSAS.
5 o o  unidades de habitación más o menos dispersas, con espacios vacíos entre medio. No hay planificación unitaria. En ningún caso las evidencias permiten hablar de planificación unitaria.
Resultado: asentamientos con una organización irregular, sin planificación, como veremos también al hablar de Roma. No planificación regular.
Paralelamente, sí se conocen las CIUDADES CON PLANIFICACIÓN REGULAR: o Las nuevas colonias que se crean a partir de mediados del siglo VIII.
o El asentamiento de colonos implica repartición de suelo urbano y de territorio.
Se crea un sistema para distribuir los lotes de los que disfrutará el colono.
o Así, la definición del espacio urbano es regular, y facilita la parcelación. Son ciudades creadas ex novo, en un momento dado, no progresivamente. Atenas y Corinto se hacen poco a poco, las colonias no, responden a planificación predeterminada.
o Ej: Megara Hyblaea (adjuntas las fotos): fundación griega en Sicilia a finales VIII. Planificación colonia obedece a criterios de regularidad  *Regular no es igual a ortogonal.
Planificación ortogonal se basa en definición de ejes que cortados perpendicularmente en riguroso ángulo recto, dando lugar a islas cuadradas o rectangulares. No todas las regulares tienen por qué ser así.
En la foto de Megara Hyblaela se puede ver como se definen los espacios en islas, que quedan diseñadas a partir del establecimiento de ejes más amplios que se parcelan y que no siguen necesariamente ortogonalidad. Es planificación unitaria y preconcebida, aunque no todo se ocupe de golpe en el mismo momento.
Y se reserva un espacio a los edificios públicos (civiles y religiosos).
Y se concibe predeterminadamente, no como Atenas que se va consolidando todo poco a poco. Son modelos distintos. Este no es irregular.
*Espacio público por excelencia es el Ágora.
6 En sur de Italia y Sicilia, se pueden conocer bastante bien algunas zonas porque se ha podido prospectar bien, y prueban ordenación regular y la definición desde un primer momento de un espacio reservado al desarrollo de la vida pública, tanto en la besante civil como religiosa.
Una limitación que plantean algunas colonias: la evolución es distinta entre ellas. Algunas conservan características originarias y otras duran más en el tiempo y se modifican.
Estos dos modelos continuaran vigentes a lo largo del tiempo. Hay enriquecimiento en época clásica y sobre todo helenística. Pero siempre hay asentamientos regulares e irregulares.
El Ágora La dualidad vista continúa en el VI, en época arcaica. Y con esta dualidad, continúan las nuevas fundaciones ex novo, con patrones preconcebidos, y mayor definición del espacio neurálgico de la ciudad que es el Ágora, un espacio reservado y abierto donde la gente se reunía para tratar problemas de la comunidad. Pero no tiene plasmación monumental o material. La monumentalización Ágora se da con el tiempo, ya en época arcaica, pero en su inicio, la caracterización de esta no viene por una monumentalización determinada, es simplemente un espacio de reunión.
Ágora de Metaponto:  Metaponto es una colonia griega del sur de Italia. Y en esta época arcaica, en el espacio del ágora se construyó una estructura ovalada preparada para determinados tipos de reuniones. Así, tenemos este proceso de definición arquitectónica del Ágora.
Y esto se ve muy bien en Atenas (s.VI):   La acrópolis en época micénica estaba ocupada por un palacio, no era un espacio religioso, sino un recinto fortificado y que hace pensar en estructura palacial micénica.
El espacio entre la acrópolis y la futura ágora sería después una zona de fuentes y necrópolis. No hay vestigio de que en momentos anteriores a E. Arcaica el espacio del fuera objeto de sistematización. En época micénica hasta geométrica era esto.
7    Arqueológicamente, de estas evidencias, las tornas cambian en el siglo VI, en época arcaica.
En el VI a.C  una serie de indicios documentales y arqueológicos llevan a plantear que la función de esta zona de la ciudad ha cambiado. Ya no se entierra, ya no hay indicio de zona de necrópolis, de época orientalizante ya no hay nada, y ahora tenemos las evidencias de una serie de estructuras.
Se sabe por documentación escrita que en el 534 a.C. se representó en esta zona del Ágora una obra trágica cuyo autor era Tespis. Este espacio no estaba pavimentado entonces, era una gran plaza abierta, con tierra apisonada. En la tragedia actuaba el coro, y necesitaba espacio para moverse: la obra se realiza en el espacio abierto y el theatron es la parte destinada al público (estructura de madera), que más adelante se quemó. Pero así, era un espacio destinado a esta actividad lúdica, pero no evidencia porque era material perecedero (las gradas construidas, theatron, eran de madera).
   También hay otras estructuras, una de las cuales se conoce como la casa de Pisístrato (aunque no lo es) y que conecta a otro edificio. No hay evidencias que permitan ver la función de las estructuras.
Pero a partir del 510, hipótesis de que en ese momento del VI, estos edificios ya función ligada a gestión y administración de la ciudad, contribuiría a reforzar hipótesis de que el Ágora a lo largo del VI se está constituyendo de forma espontánea, contrariamente a lo que ocurre en las colonias de nueva fundación, y en el centro neurálgico de la ciudad, sin ser predeterminado.
Así, el espacio dedicado a necrópolis, en el VI, función distinta  en ese momento del VI, se convierte en espacio donde se aglutina la vida pública de la ciudad.
8 Atenas entre el 510 y el 480 Cronológicamente, en 480, Atenas es destruida por los Persas, cuando atenienses se refugian en Salamina. Al vencer, vuelven a Atenas y se abre un nuevo periodo en su historia, también a nivel urbanístico.
Así, tenemos un periodo anterior: 510-480 a.C.  en este período, se refuerza el papel del espacio del Ágora como centro político administrativo de la polis de Atenas.
  Se van construyendo nuevas estructura, elementos que demuestran que se ha convertido en centro neurálgico de la ciudad, como:  el Bouleuterion, donde se reunía la Boulé (asamblea restringida de ciudadanos encargados asuntos corrientes ciudad)  y la Stoa Basileios (estructura rectangular cerrada por tres lados y abierta en la parte que da al Ágora. Era un pórtico que era lugar de reunión).
Y a medida que evoluciona Ágora, se construyen otras edificaciones con función específica.
Así, de una ciudad sin patrón urbanístico regular, que no obedecía a planificación predeterminada, en época arcaica, las evidencias arqueológicas indican que se está caracterizando tipológicamente el espacio público, el espacio del ágora, donde no había precedentes porque era zona de necrópolis.
Más sobre el mundo colonial en época arcaica: El mundo colonial continúa presentando las mismas pautas de regularidad y planificación de fases anteriores.
Ej: Selinunte  ciudad de Sicilia, de vida corta, se crea en el último cuarto del VII a.C., y es destruida a finales del V.
9    es concebida como emporio comercial y centro de explotación del territorio. Ocupa un promontorio sobre la costa con una zona detrás que da riqueza vegetal, etc.
Acrópolis es lo mejor conocido de la ciudad  no hay dudas de que lo que hoy observamos corresponde a su planificación original. Y es planificación regular y ortogonal: dos ejes más amplios que se cortan en ángulo recto y con ejes secundarios que forman ínsulas rectangulares.
Y se reserva un espacio para los templos. Se llegan a edificar hasta 7 templos.
Así, desde el primer momento, se reserva un espacio religioso y civil. En Atenas en cambio fue espontáneo.
Es un proceso paralelo al de Atenas  se construye a inicios del VI, en un proceso paralelo al del Ágora de Atenas.
ÉPOCA CLÁSICA (S. V – 323) La Atenas del siglo V 480  Atenas es totalmente destruida por los persas. Y luego los habitantes vuelven. Y lo que habría sido ocasión para planificar una nueva ciudad regularmente, cada uno volvió a su sitio y lo edifico. No cambio urbanístico. La ciudad continua con planificación irregular. No hay indicio arqueológico de que con esto se inicie una nueva planificación regular.
Los persas profanan la acrópolis, el Ágora, y algunas de sus ruinas no se tocaron para que sirviera de recuerdo a los atenienses del episodio.
Y por entonces, antes de la destrucción, Atenas tampoco era una súper ciudad con casas de mármol y eso. Eran estructuras modestas todavía. Zócalo de piedra y con tapial con arcilla.
Desde un punto de vista de imagen o magnificencia son construcciones sencillas.
La ciudad fue arrasada, pero ya sus construcciones eran frágiles. Cualquier incidente o ataque provocaba una ruina considerable.
Y sobre todo, los persas se ensañan con la Acrópolis. Y al llegar los atenienses, cavan y guardan los restos para guardarlos con respeto.
Atenas va evolucionando: En 480, la ciudad es destruida. Ahora, en el Agora, entre el 479 aC – 449 aC, se construye lo siguiente (ver foto adosada): 10      se reconstruye el boleuterion (ayuntamiento) construyen el edificio circular (tholos) construyen un strategion una nueva Stoa (Stoa Poikile)  es de mayores dimensiones que la precedente: misma estructura rectangular de dos naves y abierta al especio del Ágora.
Y en la colina de Atenas se construye el templo Hephaisteion (449 o 460 a.C).
Así, se reocupa la ciudad y sin modificaciones sensibles: lo que quedó maltrecho en el ágora, machacada como la acrópolis por los persas, se rehace y se construyen nuevas estructuras, quedando este espacio consolidado como centro de la vida pública y se va monumentalizando.
Segunda mitad del siglo V  durante las guerras del Peloponeso, aunque se piense que las actividades constructivas se paran, continuan. Dura hasta 404, con fin guerra.
A finales del V, al lado del boleuterion se construye otro, así como otra stoa que cierra la otra parte del ágora: la Stoa de Zeus Eleutheros, de más grandes dimensiones (estructura rectangular con dos cuerpos que se avanzan con columnata interior, uniéndose a la plaza).
Así, continua la dignificación y monumentalización del espacio público y por excelencia de la ciudad.
Planificaciones ortogonales del siglo V: Pireo y Mileto. Hipodamo de Mileto Al mismo tiempo, en relación a Atenas, se ha de hablar de la sistematización de un importante sector: el puerto del Pireo (Atenas) Ya antes del 480, antes de la 2ª guerra persa  algunos indicios de la preocupación por reforzar y poner en mejores condiciones el puerto. Y eso se hace inmediatamente después del 480. Se remodela el área del Pireo.
Y aquí sí, se sigue un esquema regular.
Hemos de hablar de Hippodamos de Mileto.
   En época clásica se detecta un interés por reflexionar sobre problemas de la ciudad por parte de legisladores y filósofos. Reflexionan sobre el sentido de la ciudad, de cómo ha de responder a las necesidades colectivas ciudadanas.
Figura más destacada es aquí la de Hippodamos de Mileto.
Aristóteles habla de él y le atribuye la planificación de la nueva ciudad de Mileto, que había sido destruida por los persas, así como la edificación del Pireo y otras obras.
Según Aristóteles, Hipodamo es el inventor de un sistema de división ortogonal de la ciudad (ejes cortados en ángulo recto creando islas rectangulares…). Pero es un 11     sistema que en realidad materializa la diferenciación entre el conjunto de ciudadanos por categorías.
Esta parcelación de Hipodamo, en realidad, materializaría el conjunto de ciudadanos, y sus distintas categorías. Y distinción rígida entre espacios públicos y privados.
Pero aquí, dos matices:.
o La tradición le atribuye la nueva planificación de la ciudad de Mileto. Pero cronológicamente no pudo planificarlo todo solo.
o Y se habla de Hipodamo como el inventor de este tipo de plantas ortogonales Pero el hecho es que las plantas regulares ya se conocían de antes en las colonias. Y ya en el mismo Egipto en la ciudad de Tell el-Amarna. Y aquí, desde el VIII, colonias con planificación regular. No es invento del V.
Lo que sí es probable es que Hipodamo, eso sí, la divulgara.
Así, por eso ahora no se habla de plantas hipodámicas. Todo el mundo sabe que fue gran difusor, pero no el inventor de estas plantas.
Independientemente de esto y de si el Pireo fue diseñado por Hipodamo, el Pireo tiene características diferentes a Atenas.
Espacio se planifica de nuevo, y era espacio público, no de propiedad privada  se adopta planificación, como recoge Hipodamo, regular a base de cortes rectos que mantienen la ortogonalidad. Y nítida separación entre espacios privados (viviendas) y espacios públicos.
1. Emporion; 2. Agora y santuarios; 3. Puerto militar.
El otro ejemplo de organismo regular del s. V es Mileto, de donde es originario Hipodamo  Es destruida por los persas de forma absoluta. Y los habitantes son asesinados o esclavizados. Si en Atenas, los refugiados regresan y reedifican todo, en Mileto, tras la guerra, todo se refunda: muy pocos vuelven a Mileto, a diferencia de Atenas.
La ciudad ocupa una península bien comunicada.
Ocupa un promontorio bien comunicado e incorpora una acrópolis (se interesa ahora por 12 crear nuevos dispositivos de defensa tras el ataque persa. Así, incorporan una acrópolis natural).
Y se organiza ciudad ortogonalmente, en ángulos muy rectos, formando ínsulas cuadradas.
La parte sur, mayores dimensiones que la norte.
Y dos puertos.
Lo más interesante: la articulación de la parte pública: todo se concentra en el centro  esta característica delimita la parte privada de la pública, pero también pone en buena relación el resto de partes de la ciudad, es decir, el espacio público es punto de relación entre los dos puertos y las tres zonas residenciales, como se observa en la imagen anterior.
Otro ejemplo: Priene.
Otro ejemplo de urbanismo regular y ortogonal: Priene   Mileto y Priene son dos ejemplos importantes de muchos otros.
Priene es una fundación ligeramente posterior a Mileto. Es de las que recibe con el avance persa. Existe antes de época clásica y los persas la arrasan. En el IV, la ciudad se refunda de nuevo. Y se escoge un espacio diferente al de Mileto.
o Las planificaciones ortogonales tienen un campo de aplicación cómodo y fácil en terrenos planos. Pero son más difíciles de adaptar en terrenos con mucho desnivel como Priene: la ciudad tiene un terreno en pendiente.
o Así, se organiza en terrazas, más o menos de acuerdo con las curvas de nivel.
La ciudad regulariza los desniveles y terraplena. Aprovechan la topografía, regularizan cada planta, y crean una ciudad en terrazas.
13   En esta planificación cogen la colina, la parte menos escarpada, y hacen planificación unitaria o se delimitan las islas y se reserva el espacio para la vida pública: la plaza del ágora, que sea accesible.
o Y en una terraza superior, el templo de Atenea.
o Más alto aún, un teatro o y más arriba, la acrópolis.
Plaza del ágora son espacios concebidos de manera predeterminada y unitaria: o una plaza conectada con la carretera que conecta con una de las puertas de la ciudad o con plaza envuelta de pórticos o y con una gran stoa, delimitando bien el espacio público.
ÉPOCA HELENÍSTICA (323 -31 a.C.) El caso de Pérgamo Finalmente, en época helenística, aparece un esquema que tendrá diferencias, y que tendrá éxito entre los romanos. Es el ejemplo de la acrópolis de Pérgamo (Asia Menor).
No es acrópolis defensiva, sino real: donde están las dependencias ligadas a la autoridad.
La sistematización de esta acrópolis tiene lugar en el II a.C., con la finalidad de ordenar según el terreno todo ese espacio sonde se disponen las estructuras relacionadas con residencia relacionadas con la autoridad. No acrópolis defensiva.
Van organizando en terrazas hasta las cotas más altas de la parte más alta de la colina. La ciudad se extiende hacia abajo colina, y la acrópolis queda arriba.
14        La acrópolis real comienza con un ágora, una plaza porticada. Y en un primer nivel, en una gran terraza, se hallaba el gran altar de Zeus.
En un nivel más alto, otra terraza  espacio del templo de Atenea en plaza porticada.
Nivel más alto  diversas dependencias ligadas a la parte de residencia y habitación de los reyes de Pérgamo Y la parte más alta  en época romana, el reino de Pergamo pasa a Roma por herencia. Adriano coge la parte de arriba de la acrópolis y construye un gran templo dedicado a Trajano, su padre adoptivo, que es el que domina el conjunto.
Lo demás es todo edificios ligados a las características de un centro palacial.
Y las terrazas tienen un punto por el cual se ordenan: el teatro, cuya gradería se apoya en la superficie de un terreno muy desnivelado. Se aguanta mediante un muro de contención que era un pórtico: cerraba el conjunto y evitara que cediera y cayera de la montaña.
Y las distintas partes de la acrópolis se disponen en función del teatro.
Es una ordenación novedosa, en terrazas. Los espacios se articulan en desniveles. Y esto será muy usado por los romanos. La ordenación a varios niveles es la que se adopta en las zonas de 15 santuarios de la misma neapolis de Ampurias en versión modesta. Circulan estos esquemas. Y mucho éxito en mundo romano, sobre todo en época republicana.
16 EL MUNDO RURAL. LA CHORA El otro elemento de la pólis:   de un lado tenemos la parte construida, la asty.
Pero luego está el territorio, la chora.
Los estudios sobre el territorio, en este caso de la Grecia clásica, son recientes. Es campo de estudio reciente. Las fuentes escritas dicen poco en relación al territorio  son referencias vagas e infrecuentes: muestran que hay un entorno donde se trabaja, un entorno explotado, pero no se explica más.
Los miembros comunidad tenían en la chora sus parcelas. Veremos dos ejemplos que muestran diferentes posibles modelos. El problema: las evidencias materiales no son abundantes y son delicadas para el territorio. La parcelación del territorio deja vestigios, pero teniendo en cuenta la evolución de muchas áreas del mediterráneo, estos vestigios desaparecen.
El caso de la península del Ática En el caso de investigaciones realizadas en dos áreas diferentes del ática, las conclusiones, aunque son pocas, existen. La península del Ática ha sido objeto de profundísimas modificaciones. Es una pequeña muestra y no se puede extrapolar a toda Grecia.
En el territorio del Ática, de Atenas, se observa lo siguiente:   Evidencias de pequeñas aldeas de pocas casas.
Paralelamente a estos grupos de casas, hay granjas o masías aisladas. Dos posturas al respecto: o para algunos investigadores, estas estructuras aisladas, son asentamientos individuales temporales en función de determinados tipos de explotación.
o Otros piensan que se trata de unidades ocupadas permanentemente.
En todo caso, estos pequeños asentamientos independientes y aislados, tienen ejemplos completos como la casa de Vari en Atenas:  es la típica casa mediterránea alrededor de un espacio abierto. Mínimas diferencias con una casa urbana.
Hay áreas para residencia, vida cuotidiana y otras para explotación, y se habla de que había una torre ante los fundamentos de esta parte y conservarse la base.
Esta es la reconstrucción que proponen (foto)  17   Asi, conjunto de ámbitos particulares entorno un patio porticado en el que se trabaja, y una estancia con torre.
Cultivaban olivo, grano, trigo (aunque Atenas era deficitaria en esto), también evidencias de miel… y en estas unidades aisladas, parece que podemos hablar de un modelo con diferentes ámbitos particulares en torno a un espacio abierto que servía como lugar de tránsito y de trabajo.
En explotaciones coloniales, la cosa cambia.
El caso colonial: ejemplo de el Chersonesos El otro ejemplo es una fundación colonial en el Chersonesos.
Las evidencias recuperadas permiten restituir con certeza una parcelación del territorio en base a criterios ortogonales: ejes cortados perpendicularmente delimitando parcelas rectangulares.
Y se indica que en muchas de estas parcelas se han identificado restos de construcciones que siguen un modelo uniforme: cada parcela tiene una casita, con función residencial y de explotación del terreno.
La información del terreno permite hacer esta reconstrucción: Una granja articulada alrededor de un espacio abierto con pórtico, donde se hace el trabajo relacionado con la explotación del terreno, que ocupan lados de este espacio abierto. Y nuevamente, en uno de los ángulos, tenemos una torre.
Los análisis del territorio muestran que, en este caso, la base de estas explotaciones sería la viña.
Este modelo de parcelación regular es el que se identifica también en sur de Italia en relación a algunos espacios coloniales. Son áreas que no se han visto tan afectadas por las transformaciones posteriores.
18 ...