Sesión 6: El matrimonio no es excusa suficiente para no amar. La invención del amor cortés (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Historia Medieval
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 26/05/2014
Descargas 14
Subido por

Descripción

Apuntes de Hisotria Medieval con Víctor Farias

Vista previa del texto

15/10/2013 Sesión 6: El matrimonio no es excusa suficiente para no amar.
La invención del amor cortés Historia de la sociedad Las sociedades se están haciendo cada vez más complejas. Y cuanto más complejas, más quebradizas se hacen, por lo tanto es necesario más normas para mantener la sociedad en su orden. Esto implica que en la sociedad no se puede hacer lo que se quiera, hay que saber aguantar los impulsos.
Historia de estados La cultura cortés tiene que ver con la corte del príncipe.
La sociedad estratificada tiene una estrecha conexión con la cultura cortés.
(La cortesía es algo de la gente bella i alegre) 1. La alegría de vivir La alegría es algo que se comparte entre hombres y mujeres, y que se expresa con la diversión: el cantar, saltar, jugar. A demás la alegría suele tener como tema el amor, esto lo vemos, p. ej. en los juegos de amor (debates sobre quien ama mejor, o batallas de amor, en las que se mata con rosas para conquistar un castillo).
2. El fino amor El fino amor es un invento que surge en el s. XII en las cortes de los principos del noroeste de Francia: Flandes, Champaña, etc. Este fino amor trae nuevas ideas sobre qué es el amor, qué es el hombre y qué es la mujer.
En estas circunstancias se inventa lo que nosotros llamamos el “loquito amor”.
El amor como una herida que duele y desangra.
El amor cortés tiene sus expresiones. Es un amor poético que se encuentra expresado en la lírica cortés, recitada o cantada por los trovadores, y la épica cortés (roman). Aun y así, también hay excepciones, se escriven algunos tratados de amor. P. ej. Andreas Capellanus, De amore. Un tratado escrito en latín y que responde a una tradición escolar, un saberaprendido en la escuela de el libro Ars Amandi de Ovidio.
No hay una definición de lo que es el amor. Lo que encontramos son: ‒ Supuestos: P.ej. El amor es algo de jóvenes, de primavera, etc.
Relación sueño/amor ‒ Requisitos:  El amor debe ser deleite. Un placer tanto carnal como espiritual.
 El amor tiene que ir dirigido a la amie (la dama entendida como una dama ideal, con una belleza ideal y una moral ideal). No hay cabida para el amor homosexual.
 Hay que pertenecer a este mundo cortés.
 El amor es servicio. El amigo se somete, sirve y venera a su dama.
 Las bellas maneras. El amigo no puede ser vicioso porqué sino se convertiría en villano y estaría fuera del alcance del amor cortés.
Por lo tanto el amigo tiene que ser virtuoso (requisito para la cortesía).
El amor no se debe confundir con el matrimonio.
El amor puede ser adultero pero no necesariamente.
3. El loquito amor Andrés Capellan, De amore, c. 1180.
‒ Hace una definición de amor. “Pasión innatta”, “que entra por la vista”, “hacia otro sexo” ‒ Da una serie de lecciones.
 Sobre el dolor de amar.
 Los niveles del amor: 1. Esperanza 2. Beso 3. Honestos abrazos 4. Entrega total de la persona  El amor ha de ser gratis/libre.
 Zelotypia. Entro los esposos no puede haber celos. El amor requiere celos, pero estos deben de ser buenos y puros.
María de Franncia, c.1150 ‒ Escribe sobre el amor adultero y el amor no adultero, y en ambos casos pueda acabar bien o mal.
4. La amiga Hay una ruptura radical en cuanto a la actitud hacia la mujer: ‒ La mujer adquiere un nuevo protagonismo, tanto en las fiestas como en los juegos. Incluso ahora las mujeres escriben.
‒ Hay una nueva consideración hacia las mujeres. La dama es necesaria para el hombre porqué inspira la virtud.
‒ Hay una nueva percepción. Mujer ideal, belleza ideal, moral ideal.
‒ Reasignación de lugares. Ahora la mujer está arriba y el hombre abajo.
Esto implica una superioridad femenina. La mujer tiene más libertad, más tiempo, y más recursos para dedicarse a la alegría.
El hombre siempre queda relacionado con su función guerrera.
...