Curación de contenidos (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 31

Vista previa del texto

Curación de contenidos Definición Proceso de clasificar, etiquetar o filtrar la información ya existente, con un determinado objetivo en mente.
Origen del término La idea de la curación de contenidos se empieza a popularizar en parte gracias a un post del marketer Rogit Bhargava del año 2009. Según el escrito de Bhargava, la curación de contenidos sería el acto de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido, y el más relevante, de un determinado tema.
Concepto de “curador” extraído del mundo del arte, en el que los curadores son los encargados de la planificación y selección de obras; definen e identifican los tópicos y brindan al lector el contexto para comprender mejor la información de las obras.
Curar no es bloguear; si bien muchos bloggers seleccionan, muchos producen de manera original su contenido.
Curación, en su sentido estricto, conlleva menos creación y más búsqueda y filtro en relación a un objetivo.
Un curador debe de saber  Buscar y filtrar en la web  Usar las herramientas para gestionar el contenido  Tener un buen criterio para filtrar el contenido  Mantener la misma línea editorial  Tener en cuenta que a menos contenido, más calidad y enfoque Fases de la curación (se retroalimentan) 1. Descubrir: identificar todos los sitios que hablen de lo que interesa 2. Producir: usar las herramientas para filtrar el contenido deseado (ejemplo Tumblr, Pinterest, Scoop, Storify…) 3. Compartir: citando siempre la fuente base 4. Actualizar: para incentivar al usuario a visitar el blog / sitio y recomendarlo.
5. Medir: contrastar los resultados, visitas, feedback en redes sociales, comentarios en post… Para ver qué tiene más popularidad.
La curación de contenidos… - Puede aliviar la infoxicación (sobrecarga informativa) de los usuarios - Es un medio para conseguir la vinculación o atracción (engagement) de los usuarios Sobre el curador de contenidos: - Debe buscar, agrupar, organizar y compartir online el mejor contenido, y el más relevante, de un determinado tema, para aconsejar al usuario que ese contenido es el que, según su criterio, merecen su atención por encima de otros.
- ¿Curador de contenidos” no es una nueva denominación para decir “documentalista? Las funciones se solapan, pero la curación de contenidos tiene más que ver con la comunicación 2.0 que con la gestión de información.
...

Tags: