Pauta lectura bloque 1 Cesar Coll (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura Psicologia de l'educació
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 26/08/2017
Descargas 2
Subido por

Descripción

PAUTA DE LECTURA DE CÉSAR COLL.
DESARROLLO, APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Vista previa del texto

Camila de los Santos Viera Clase 1B Psicología de la educación en primaria.
10/10/2016 PAUTA DE LECTURA DE CÉSAR COLL.
DESARROLLO, APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
7. ¿Puedes explicar de forma breve en qué consiste la Concepción Constructiva que plantea el autor? Cesar Coll explica con la teoría del constructivismo que el aprendizaje no es una copia de la realidad (un mero producto del ambiente) o un simple resultado de las disposiciones internas del aprendiz, sino que el aprendizaje se forja día a día mediante la actividad mental que construye una relación y una conexión entre estos dos factores. Es decir, el aprendizaje se construye gracias a la interacción entre los esquemas previos del aprendiz como son los conocimientos y experiencias previas y los factores del medio que lo rodea, situaciones y actividades en las que se desarrolla el acto.
Coll, da gran importancia al papel del aprendiz, a todo lo que aporta éste en el acto de aprender, es decir, todas aquellas vivencias, conocimientos habilidades y experiencias que posee y utiliza para afrontar nuevas situaciones idóneas a generar aprendizajes. Las experiencias, habilidades, motivaciones, conocimientos… conforman la matriz inicial que permite construir una primera comprensión, un conjunto de significados. Esta comprensión alcanzada tiene un impacto sobre la matriz inicial (sobre conocimientos, intereses y expectativas del aprendiz), se modifica y establece un nuevo punto de construcción de aprendizaje. El aprendiz cambia los elementos de su estructura psicológica, es decir, su capacidad para abordar situaciones y actividades y una vez comprendidos estos nuevos elementos, se le atribuye significado.
En definitiva, la visión constructivista es un proceso psicológico complejo, donde toma importancia la construcción de significados, fruto de una actividad mental del aprendiz que realiza una conexión en base a sus conocimientos, experiencias y expectativas previas, y a la acción educativa del educador, especializada en favorecer y ayudar a la construcción del aprendizaje mediantes contenidos curriculares.
8. ¿Qué papel tiene el alumno y el maestro en el proceso de aprendizaje según esta perspectiva teórica? El aprendizaje exige del aprendiz, es decir del alumno, un esfuerzo para tener disposición favorable al aprendizaje y una voluntad de aprender. El alumno debe de estar motivado y receptivo continuamente para poder interiorizar y adquirir estos significados.
La capacidad del aprendiz, (del alumno) para mejorar su comprensión del mundo y actuar de manera oportuna y efectiva, dependerá de la excelencia de contenidos como de la abundancia, adecuación y riqueza de los significados construidos en torno a ellos. Cuando los alumnos son incapaces de atribuir un sentido a los contenidos escolares, la voluntad por aprender decae y el aprendizaje es casi imposible. Por lo tanto, es imprescindible la labor del educador para que la construcción de estos significados sea de manera adecuada y enriquecedora.
1 Camila de los Santos Viera Clase 1B Psicología de la educación en primaria.
10/10/2016 Por tanto, el maestro debe trabajar para formar una acción educativa intencional, sistemática, planificada y especializada, orientada a promover y favorecer la construcción de significados. El maestro debe partir del nivel de desarrollo del alumno teniendo en cuenta sus experiencias previas. Por ende, tiene como rol, ser el mediador en el aprendizaje, debe estimular continuamente al alumno para que éste tenga siempre ganas de investigar, descubrir, comparar y compartir sus ideas.
9. ¿Qué es el ‘contenido escolar’? El contenido escolar es el conjunto de saberes y conocimientos, conceptuales, procedimentales y actitudinales que contiene tanto hechos y datos como, habilidades, valores, actitudes y creencias. Estos contenidos son, organizados y programados con una coherencia lógica, psicológica y pedagógica por el docente, y enseñados dentro de una institución educativa formal. El contenido escolar se establece en un conjunto de temas organizado en unidades didácticas donde cada unidad contiene una serie de actividades.
10. ¿Cómo explicarías el concepto de ‘triangulo interactivo’? Dentro del contexto escolar, el proceso de construcción de aprendizajes se realiza mediante la interacción o el desarrollo del trabajo de tres elementos claves implicados en el aprendizaje que son: los alumnos, los maestros y los contenidos. Estos tres agentes vendrían a formar el “triangulo interactivo”.
Los alumnos o aprendices, son los que aportan al acto de aprender su actividad mental constructiva generadora de significados y de sentidos. Esta actividad mental constructiva actúa como agente entre la enseñanza del maestro y los aprendizajes que realizan.
Los maestros son los mediadores entre los conocimientos y el alumno. El rol del educador es guiar y orientar la actividad constructiva del aprendiz creando situaciones y actividades especialmente planificadas para promover la adquisición de determinados saberes y formas culturales y así lograr la asimilación de los contenidos curriculares Los contenidos y objetos de enseñanza y aprendizaje son saberes y formas culturales separadas de su contexto natural, y elaboradas por los maestros para ser enseñadas dentro de la institución escolar como contenidos curriculares con la intención de que una vez estos sean aprendidos por los alumnos, los mismos puedan usarlos y ponerlos en práctica fuera del entorno escolar.
En otras palabras, el aprendizaje dentro del contexto escolar se lleva a cabo gracias al triangulo interactivo que forman la participación activa del alumno y del maestro y los conocimientos y contenidos curriculares adaptados para la interiorización del aprendizaje adecuado.
2 Camila de los Santos Viera Clase 1B Psicología de la educación en primaria.
10/10/2016 Alumnos Contenidos s Maestro s 11. ¿Qué entiendes ahora por desarrollo, educación, aprendizaje y cultura? Entiendo por desarrollo como un cambio individual que se realiza en muchas áreas y en muchas direcciones dentro de un contexto. Creo que el desarrollo está ligado al aprendizaje, sin éste, no hay modificación cognitiva y por lo tanto, creo que no habría desarrollo.
Según Vigotky, el desarrollo del individuo no se concibe como algo independiente, sino que las funciones psicológicas superiores se dan primero en el entorno social y después en el nivel individual. Por lo tanto, es de gran importancia la interacción social en el desarrollo cognitivo, creando una relación entre aprendizaje y desarrollo. A partir de este entendimiento, Vigotsky propone el concepto de Zona de Desarrollo Próximo que designa la distancia existente entre lo que una persona puede hacer o aprender por sí sola y lo que puede hacer o aprender con la ayuda y apoyo de otras personas.
En cuanto al concepto de educación creo que es un proceso destinado a desarrollar y adquirir capacidades intelectuales morales y afectivas de creencias, conocimientos, hábitos, valores y habilidades según las normas y culturas de la sociedad a la que se pertenece. Educación es la suma activa de los procesos intrapsicológicos que confieren a la persona, desplegar capacidades nuevas y ampliar el espectro de vivencias y experiencias.
Por aprendizaje, entiendo que es un proceso que está ligado a la socialización, (se facilita gracias a la mediación e interacción con los demás), a la cultura (es un proceso reconstructivo de saberes y conocimientos), a las experiencias (los conocimientos previos son el punto de partida para el aprendizaje), procesos internos (reorganización de esquemas), entre otros muchos agentes más. Después de leer a Cesar Coll, he aprendido que el aprendizaje es significativo, es decir es un proceso de construcción de significados como el elemento primordial de la enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje es el resultado de un complejo entramado de componentes en donde entran en juego elementos previos existentes en el aprendiz y elementos externos de la realidad y entorno en que se desarrolla el acto de aprender. Otro de los puntos que he asimilado es que el aprendizaje depende de tres elementos fundamentales que son: el alumno, el maestro y los contenidos. Alumnos y contenidos, algo totalmente inexistente en la concepción del aprendizaje tradicional en que la enseñanza del alumno sólo era influencia del profesor y de la metodología empleada por él.
Por otra parte, descubrí que existen dos tipos de aprendizajes, uno es el implícito o incidental que se caracteriza por ser espontáneo sin necesidad de una acción educativa y que se desarrolla por excelencia en procesos de socialización e interacción con el entorno, objetos y personas. Por otro lado está el aprendizaje voluntario o intencional que consiste en adquirir 3 Camila de los Santos Viera Clase 1B Psicología de la educación en primaria.
10/10/2016 conocimientos de forma voluntaria en contextos institucionales específicos con la intención de ser adquiridos.
En cuanto al concepto de cultura, entiendo que es la tradición de significados y la organización social de sentidos presentes en el día a día y en un contexto determinado que ayuda al individuo a interiorizar y establecer esquemas o representaciones que constituye una parte importante de la personalidad del individuo. La cultura es esencial en el proceso de aprendizaje ya que nos conforma como actores sociales, capacitados para entender, aprender y relacionarnos con nuestro ambiente. Ésta es partícipe a lo largo de la vida por conformar el entorno de todos los individuos desde que nacen hasta que mueren. Gracias a los saberes, conocimientos, elementos del ambiente, a las relaciones sociales… en definitiva a la cultura, estamos continuamente construyendo y fortaleciendo nuestra forma de ser, estar y pensar en el mundo.
4 ...

Tags:
Comprar Previsualizar