tema gonzalo (2) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 4º curso
Asignatura genética humana
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Han aparecido una serie de datos que la consanguinidad tiene importancia en las enfermedades complejas.
Un estudio que hizo un investigador croata y que fue publicado en 2003 en las islas Dalmatas.
Se hizo un estudio en los pueblos de estas islas. Son pueblos que han permanecido aislados, las condiciones ambientales son bastante homogéneas y se tiene la geanología. Se estudió en esos pueblos las prevalencia de determinadas enfermedades. Los pueblos se agruparon en tres grupos: baja, intermedia y alta consanguinidad. Método de la isonimia, es un método que lo inventó el hijo de Darwin para calcular la consanguinidad cuando no tienen geanologías, para ellos utiliza los apellidos (Gonzalo recomienda que preguntes al chico como se apellida para evitar la consanguinidad). Enfermedades coronarias, derrames, cáncer, esquizofrenia, asma, gota… La enfermedad coronaria en los pueblos de alta consanguinidad son del 13%, 12% en los de medio y 11% en los de baja, pero no son datos estadísticamente significativos. En los cánceres la incidencia en los del baja no llega al 2% pero en los de alta consanguinidad el valor es mayor y este valor si es significativo. Las poblaciones con mayores valores de consanguinidad también tienen valores significativos para la esquizofrenia y la depresión. En el asma hay una tendencia en la misma diferencia pero no es significativo. La diabetes parece que no tiene nada que ver con los genes recesivos. En cambio la gota si que tendría efectos de genes recesivos. En la epilepsia también hay un efecto bastante grande. Un diseño bastante simple con datos genealógicos y de incidencia de enfermedades sirve para saber que enfermedades tienen implicados genes recesivos Las personas más consanguíneas tienen un mayor grado de hipertensión, por lo tanto hay genes recesivos implicados.
Un análisis de 2014 de dos médicos hecho en la India (recordar que tiene altos niveles de consanguinidad). Es un trabajo sobre el cociente intelectual. El análisis está hecho con 408 niños de seis a quince años y con un método que se utiliza mucho (es un método para evaluar el coeficiente de los niños: WISC). Este test tiene varias partes: verbal IQ (VIQ), performance IQ (PIQ)y el full scale IQ (FSIQ). A medida que aumenta la consanguinidad el VIQ, PIQ y FISQ TEMA: CONSANGUINIDAD EN EL HOMBRE 7 implica una disminución de estos valores. Es el primer estudio donde se demuestra que hay un efecto de la consanguinidad sobre el IQ. Esto implica que hay efectos dominantes en el IQ Consanguinidad y enfermedades infecciosas Trabajo del 2009 hecho en África, India y Italia (los número entre paréntesis son el porcentaje de matrimonios consanguíneos). Lo que se representa en ordenadas es una medida indirecta de los coeficientes de consanguinidad. La consanguinidad a nivel multilocus aumenta las correlaciones multigénicas, entonces esto es un efecto indirecto y a partir de los datos genético (son datos de STRs) estimaron la consanguinidad. El resultado es muy claro. En Gambia la mayor parte de los individuos afectados por la hepatitis eran consanguíneos, lo mismo para la tuberculosis. En cambio para la lepra en la india no hay efectos claros por lo que no habría genes recesivos.
Las personas más consanguíneas son más susceptibles de padecer enfermedades infeciosas que las no consanguíneas (*) Otro trabajo del 2009. Aquí no se hizo un estudio de la consanguinidad. El estudio está hecho en niños de Kenia. Se utilizaron STRs también. Los casos son niños que habían muerto antes de los 13 años y el control son niños que habían sobrevivido. Los niños que murieron antes la homocigosis es más alta y estadísticamente significativa. Los niños más homocigotos tienen una probabilidad de morir más alta que los niños control donde la homocigosis es más baja. Es una evidencia complementaria a la anterior (*) TEMA: CONSANGUINIDAD EN EL HOMBRE 8 Depresión consanguínea en supervivencia pre-reproductiva Las poblaciones más consanguíneas tienen una fitnes más reducida. Hay dos tipos de genes que pueden estar detrás del efecto de la depresión consanguínea: 7 - - genes sobredominantes A1A1 A1A2 A2A2 1-S 1 1-t dominancia A1A1 A1A2 A2A2 1 1 1-S La mayor parte de la depresión consanguínea se debe a genes deletéreos recesivos. Estos genes se mantienen en la población por el equilibrio mutación- selección.
Metaanálisis, recopilando datos de diferentes poblaciones distribuidas por los diferentes continentes en dos años diferentes. Se utilizan los niños hijos de primos y niños de padres no consanguíneos. El incremento medio de mortalidad fue del 4% y en el trabajo del 2010 un 3.5%. La consanguinidad a nivel de primos hermanos incrementa su probabilidad en un 3-4%.
Hay muchas variables que hay que controlar (socioeconómicas, socioculturales…) La magnitud de la depresión consanguínea cambia mucho entre poblaciones. Los alelos que influyen en la mortalidad infantil no están en la misma frecuencia en las diferentes poblaciones, por eso la depresión consanguínea tiene valores tan diferentes.
TEMA: CONSANGUINIDAD EN EL HOMBRE 9 Estos trabajos tienen una ventana de consanguinidad muy pequeña, por lo tanto la visión de la depresión consanguínea en poblaciones humanas es muy limitada. Sería mejor utilizar valores de F mayores que los de los matrimonios entre primos hermanos, pero este tipo de matrimonio (tío-sobrina) son muy escasos.
Los Habsburgo. Tenemos una población genealógico de unas 20-30 generaciones (pedigríes extendidos), donde podemos calcular los coeficientes de consanguinidad, llegando a F=0.3.
Los datos históricos permiten conocer en esa población genealógica valores de mortalidad, supervivencia y otros datos similares que no podemos tener en otro tipo de familias, porque en las familias reales están perfectamente documentados.
No necesitamos controlar variables sociodemográficos porque es una dinastía real y las variantes ambientales son mínimas porque las condiciones son óptimas para esa época y más o menos constantes (alimentación, médicos…).
TEMA: CONSANGUINIDAD EN EL HOMBRE 10 Teresa de España era hermana de Carlos II y no tenía ningún problema a pesar de tener la misma F que su hermano. Margarita se casó con Leopoldo I que era su tío (hermano de su madre). Su hija María Antonia tuvo una F de 0.3 porque eran dos matrimonios tío-sobrina seguidos, además de la consanguinidad que ya arrastraban. Este matrimonio tuvo cuatro hijos, de los que solo sobrevivió María Antonia. En el último parto, Margarita murió pero Leopoldo se volvió a casar con una pariente muy próximo con la que tuvo varios hijos que todos murieron. Se volvió a casar y tuvo hijos con menor coeficiente de consanguinidad.
En los Habsburgo españoles, el coeficiente de consanguinidad se fue aumentando, mientras que en los Habsburgo austriacos se fue reduciendo, lo que hizo que la dinastía se salvara.
En un modelo, que asume que hay muchos genes que afectan a la supervivencia y que segregan independientemente, la supervivencia se comporta de forma exponencial dependiendo de la consanguinidad.
𝑆 = 𝑒 −(𝐴+(𝐵×𝐹)) ln 𝑆 = −𝐴 − (𝐵 × 𝐹) En general, cuando cogemos poblaciones muy consanguíneas y muy poco consanguíneas, la depresión consanguínea es mayor en las poblaciones menos consanguíneas porque la selección natural depura los homocigotos recesivos consanguíneos, pero se encuentran en ambientes diferentes, lo que hace que no se puedan considerar totalmente.
TEMA: CONSANGUINIDAD EN EL HOMBRE 11 Los genes implicados en la mortalidad de niños más mayores son genes de efecto fuerte, mientras que los implicados en la mortalidad de niños menores de un año son genes de efecto suavísimo (como el roquefort jejeje).
Se pueden hacer aproximaciones lineales sobre el coeficiente de consanguinidad que se producirá en matrimonios incestuosos.
La fitness no solo es supervivencia, sino que también afecta a la fertilidad. En un estudio de la Universidad de Siena, que es de los pocos estudios sobre efectos de consanguinidad en la fertilidad, estudiaron solo hombre (estudiaron 1600 hombres) casados o convivido en pareja y que no consiguieron tener descendencia. Estudiaron el eyaculado de los 1600 hombres que pertenecían a parejas infértiles.
62 hombres eran consanguíneos y 1500 que no eran consanguíneos. Analizaron microscópicamente trastornos genéticos del esperma (cabeza redonda, cola atrofiada, síndrome de Cartagena…). Hay una evidencia muy clara de cantidad de trastornos del esperma, que hace que se reduzca la calidad del esperma de individuos consanguíneos.
A medida que aumenta el nivel de consanguinidad, aumenta el nº de trastornos del esperma.
Esto no solo ocurre en humanos, porque en otros grupos también se encuentra que los individuos machos consanguíneos tienen menor calidad de eyaculado.
En las hembras casi no se detectan este tipo de efectos, porque se piensa que la oogénesis es un proceso muy importante para la especie, por lo que los mecanismos que controlan este proceso está más controlado.
Efectos genómicos de la consanguinidad Runs of homozygosis=ROH. Tenemos que ir a sitios polimórficos (SNPs). Si encontramos un trozo grande de cromosoma, en el que todos los SNPs son idénticos, puede ser que el individuo sea autocigoto, que puede ocurrir en individuos consanguíneos, pero no en individuos no consanguíneos.
Estudiaban ocho familias CEPH, que son datos de abuelos, padres e hijos, todos con varios hijos. El CEPH es un instituto donde se estudian todos los marcadores genéticos de familias francesas, venezoladas y de Utah.
Los investigadores analizaban 7746 microsatélites. Encontraron que había cantidad de homocigotos seguidos para muchos microsatélites en la misma familia.
1𝑐𝑀~1 𝑀𝑏 El gen humano medio tiene 54 Kb.
TEMA: CONSANGUINIDAD EN EL HOMBRE 12 ...

Comprar Previsualizar