Psicologia de l'Educació Lectures Bloc II 3.1 (2014)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia de l'Educació
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Lectures Psicologia de l’Educació BLOC 2. Els processos de canvi comportamental com a conseqüència de la participació en situacions educatives: una visió constructivista i sòcio-cultural.
Harris, P. L. (2012). El niño como antropólogo. Infancia y Aprendizaje, 35 (3), 259-277.
Los niños exploran como un científico el mundo activamente y recogen datos. Generan conceptos para explicar e interpretar dichos datos. Sus investigaciones subsecuentes están guiadas por los conceptos que previamente han generado. Dichas investigaciones dan lugar a datos inesperados, lo que provoca el reemplazamiento de sus idees por otras más adecuadas.
Esta idea encaja con la visión del desarrollo cognitivo de Piaget (sensoriomotor en adelante).
Necesitan un modo de aprendizaje orientado socialmente (mediante observación participante).
Los humanos aprendemos mediante la acumulación del conocimiento, por transmisión intergeneracional (efecto trinquete) mientras que los chimpancés no.
 Aprendizaje temprano a partir de testimonios. A edades tempranas, los niños asumen que el modo en que las cosas son en el mundo no puede establecerse a través de su propia inspección autónoma. Tratan la inf. ofrecida por otros como una guía confiable de los eventos y los fenómenos que ellos no pueden observar por sí mismos.
 Preguntas de los niños. Los niños buscan la inf. activamente realizando preguntas.
Rousseau defendió que los niños deberían ser animados a descubrir las cosas por si mismos. Pero dado que buscan inf. natural y cultural, su inclinación por preguntar es apropiada y comprensible.
 Autonomía versus respeto en el uso de herramientas. Los estudios sobre imitación muestran que los niños son muy competentes para copiar técnicas opacas (que no tienen explicación auto-evidente o visible). Pero no ofrecen inf. directa sobre las habilidades para adquirir técnicas que poseen un componente acumulativo.
 Autonomía versus respeto en el uso del lenguaje.
 Elegir entre informantes. Los niños no solo evalúan a sus potenciales informantes en términos de su exactitud, sino también en términos de su pertenencia grupal.
En el análisis sobre el apego, Mary Ainsworth describió el fenómeno de la base segura. Cuando el niño está ansioso o siente incertidumbre, se retrae a una figura de apego conocida, es reconfortado, y luego se aventura a salir de nuevo a explorar el mundo.
1 Lectures Psicologia de l’Educació La base segura de la figura del apego provee seguridad emocional, pero a la vez es necesario para el niño abandonar a esa persona para poder explorar el mundo. Por tanto, hay una tensión u oscilación entre la exploración y la comunicación con una figura de confianza.
Pero no refleja la condición humana, dado que no pueden descubrir las propiedades y regularidades del mundo cultural por la vía de su propia exploración independiente.
La naturaleza los ha preparada para el aprendizaje cultural, lo que se puede observar con la confianza en el testimonio, habilidad para formular preguntas, respeto hacia el uso de herramientas, símbolos opacos, selección entre informantes, etc.
2 Lectures Psicologia de l’Educació Coll, C. (1909). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza. Dins C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Coords.), Desarrollo psicológico y educación, ii. Psicología de la educación. (pàgs. 435-453).
Madrid: Alianza.
La educación tiene un papel conservador y contribuye a mantener el orden social haciendo que la sociedad cambie lo menos posible con el sucederse de las generaciones.
Promueve el desarrollo del niño mediante su función conservadora y reproductora, el niño es un elemento determinante.
Los procesos de desarrollo son una dinámica interna al ser humano relativamente impermeable a las influencias externas, y los procesos de aprendizaje escolar, que serían la manifestación más clara de estas influencias externas tendrían un impacto limitado sobre los procesos de desarrollo.
El constructivismo dota al alumno de un papel activo en el aprendizaje y destaca la importancia de la exploración y el descubrimiento, conceden un papel secundario a los contenidos de la enseñanza y conciben al profesor como un facilitador y orientador del aprendizaje.
La responsabilidad del desarrollo se le atribuye alumno, para ello se le han de proporcionar unas condiciones óptimas.
Hay una asociación entre la naturaleza constructiva y activa del aprendizaje y la naturaleza social y socializadora de la educación escolar.
El alumno es responsable último de su propio proceso de aprendizaje, la actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración (cierto proceso de construcción a nivel social), la actividad constructiva se aplica a unos contenidos de aprendizaje preexistentes, que ya están construidos y aceptados como saberes culturales, por tanto, el papel del profesor se ve condicionado.
El conocimiento ha de ser verdadero (debe describir correctamente el mundo o de acuerdo con las teorías de una disciplina9 i potente (ha de ser duradero y poder utilizarlo en situaciones diversas).
Aprender un contenido implica atribuirle un significador, construir una representación o un “modelo mental” del mismo.
3 Lectures Psicologia de l’Educació Para que se de aprendizaje, el contenido debe ser potencialmente significativo, tanto des de la significatividad lógica (estructura interna, relevante y con organización clara) como desde la significatividad psicológica (posibilidad de asimilarlo, requiere la existencia de la estructura cognoscitiva del alumno, de una disposición favorable).
En todo ello, intervienen alumno-contenido-profesor La enseñanza ha de ser un ajuste constante de la ayuda pedagógica a los progreso, dificultades, bloques, etc. que experimenta el aluno en el proceso de construcción de significados.
Rogoff propone un proceso de participación guiada mediante una gestión conjunta del aprendizaje y la enseñanza.
Los conceptos de andamiaje y de ZDP, junto con la actividad constructiva del alumno, están en la base de la propuesta del modelo de enseñanza recíproca.
El diseño y la planificación de la enseñanza, debe tener en cuenta los contenidos a enseñar, los métodos, la secuenciación y la organización social de las actividades.
4 ...