TEMA 7. VALORACIÓN DE LA INGESTA DIETÉTICA EN EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Farmacia - 4º curso
Asignatura Epidemiología nutricional
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de Epidemiología nutricional del curso 2016/2017; grupo C. Profesora: Ángeles Carbajal

Vista previa del texto

TEMA 7. VALORACIÓN DE LA INGESTA DIETÉTICA EN EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL.
Existen diferentes tipos de encuestas alimentarias según el diseño epidemiológico. La valoración de la dieta es un factor importante en la valoración del estado nutricional. Además, es un paso previo a la programación dietética, nos permite hacer vigilancia de grupos de población y realizar investigación experimental.
Es importante en epidemiología nutricional ya que la exposición de interés es la ingesta de alimentos, nutrientes y otros. Se puede analizar la ingesta media habitual retrospectiva y la distribución de la ingesta. Se puede comparar con otros grupos y relacionar con indicadores de salud.
Valorar la dieta no es fácil, ya que valoramos lo que ya hemos comido y esto no tiene por qué ser lo que ha llegado a las células. Además, hay que tener en cuenta la propia complejidad de la dieta, ya que no sabemos cómo los procesos de conservación o preparación del alimento han afectado a los nutrientes. No hay buenas técnicas para valorar la dieta y las bases de datos son incompletas.
Además, se pueden producir cambios involuntarios al ser observado o al plantear una intervención y existen grandes variaciones inter e intraindividuales. Se necesita personal entrenado y gran colaboración. Por último, es necesaria la validación en la que se comprueba que se ha medido lo que se quería medir. La validación puede ser relativa o comparativa. La validación absoluta está basada en los biomarcadores.
CRITERIOS PARA CLASIFICAR LAS TÉCNICAS - Según la unidad de análisis: podemos trabajar con países, para lo cual utilizamos las encuestas nacionales. Para trabajar con familias, pequeños colectivos o individuos, la técnica es diferente.
• Encuestas nacionales. Hablamos de hojas de balance, que son encuestas donde la unidad de consumo es la nación y se hace un balance teniendo en cuenta los alimentos que se producen en el país, los que se importan y los que se exportan. Se tienen en cuenta también los que se pierden, los comestibles, etc. Obtenemos así un dato en g/día de alimentos comestibles que se van a consumir. Las hojas de balance se utilizan fundamentalmente en los estudios ecológicos.
• Encuestas familiares y pequeños colectivos. También podemos hacer un balance, pero se puede realizar un estudio individual que luego se trabaje como media de la familia o colectivo.
• Encuestas individuales. Las podemos dividir en prospectivas o retrospectivas.
▪ Prospectivas. Algunas encuestas prospectivas realizan análisis químico, el cual se puede llevar a cabo mediante dos técnicas: porción duplicada y dieta total (prepara una dieta total similar a la que consume un grupo de población, se compran los alimentos y se analizan químicamente). El objetivo de la dieta total es ampliar bases de datos de composición de alimentos porque no se disponga de esa información. Una vez que tengamos ampliada la base de datos, la aplicaremos a nivel individual. Los alimentos que se analizan son los que aportan más del 95% de las calorías de la dieta, que son más de 100 alimentos distintos. Es un proceso complejo porque la compra debe hacerse en establecimientos representativos de la población, se preparan adecuadamente y en ellos se analizan contaminantes y ácidos grasos trans, que no están incluidos en las bases de datos españolas. A parte del análisis químico, se pueden utilizar las tablas de composición de alimentos (TCA), que son un registro de alimentos (diario dietético) que se pueden completar con dos técnicas: pesada precisa o estimación en medidas caseras.
▪ Retrospectivas. Recogen la ingesta pasada, inmediata o remota. Dentro de estas técnicas se puede realizar el recuerdo de 24 horas, la frecuencia de consumo o la historia dietética.
Se realizan utilizando las TCA y entrevistas.
- Según la forma de recoger los datos: existen técnicas indirectas, en las que la forma de recoger los datos es a través de un balance (datos groseros), y las técnicas directas, donde los datos se recogen mediante un registro o entrevista.
- Según los datos que se recogen: datos prospectivos (ingesta actual) o datos retrospectivos (recogen la ingesta pasada).
- Según la duración en el tiempo: podemos tener técnicas para estudios transversales o encuestas más idóneas para estudios longitudinales.
- Según la conversión en energía y nutrientes: se pueden utilizar bases de datos o análisis químicos. La mayor parte de las veces trabajamos con bases de datos. El análisis químico es la mejor técnica de conversión de alimentos en energía y nutrientes.
La elección de la técnica depende de la información que nos interesa recoger: - Cualitativa o cuantitativa.
Datos actuales o retrospectivos.
Hábitos alimentarios.
Modelo dietético.
Tendencia de consumo.
Ingesta de energía y macronutrientes.
Ingesta de micronutrientes.
- La dieta como exposición de interés en estudios epidemiológicos.
- Correlación con bioquímica, antropometría, etc.
TÉCNICAS PROSPECTIVAS Pesada precisa La pesada precisa consiste en recoger lo que come habitualmente el individuo. Consiste en anotar el menú, describir los alimentos en calidad y en cantidad. Para describir el alimento en cantidad debemos pesar el alimento en el momento de ser consumido, antes y después de preparar los alimentos, ración consumida, restos potencialmente comestibles y estimación del consumo fuera de casa.
De las técnicas que utilizan las tablas de composición de alimentos, es la técnica más perfecta. Sin embargo, es muy costosa en todos los sentidos y requiere una gran colaboración. Esto implica trabajar con muestras pequeñas, de voluntarios (mayor interés en la salud, estilo de vida diferente).
La duración de la técnica se recomienda que sea de 4-7 días. Una menor duración no reflejaría la ingesta media actual y una mayor duración podría cansar al individuo. Es la técnica que se utiliza para validar otras técnicas.
La pesada precisa presenta limitaciones: - Encuestado con, al menos, educación básica y entrenamiento.
- Cambios en la dieta: • Por impresionar: consumir alimentos más caros o más sano.
• Por ocultar alimentos socialmente no aceptados: alcohol, atracones, etc.
• Por facilitar la recogida de datos y simplificar la dieta.
- Requiere tiempo y colaboración.
- Alto coste de codificación y análisis.
- Falta de motivación (incentivos económicos).
Estimación del consumo Es una técnica prospectiva que consiste en anotar el menú, describir los alimentos (calidad, cantidad estimada, etc). En esta técnica no se pesan los alimentos, sino que se comparan con raciones, medidas caseras, unidades estándar, modelos de alimentos y fotografías de raciones. Tiene algunas ventajas como que es más sencilla, tiene mayor colaboración y es menos costosa. El inconveniente de esta técnica es que es menos exacta por no llevarse a cabo la pesada de los alimentos.
Si las técnicas de estimación del consumo son buenas y las manejamos bien, el coeficiente de correlación entre la espada precisa y la estimación de consumo puede ser de hasta 0,9.
TÉCNICAS RETROSPECTIVAS Recuerdo de 24 horas Es la técnica más sencilla de llevar a cabo. Fue desarrollada por Burke en 1938 y Wiehl en 1942. Esta técnica consiste en recoger de la mejor manera posible y proporcionando una relación exhaustiva de todos los alimentos y bebidas consumidos en las últimas 24 horas.
Ventajas: - Rápido (30-60 minutos).
Barato.
Poca motivación.
Escasa habilidad.
Buena colaboración.
Muestras grandes.
No modifica el comportamiento alimentario.
Limitaciones: - Memoria.
Omisión de alimentos (aproximadamente el 10%).
Capacidad para cuantificar.
Sobreestimación de la porción.
No recoge las variaciones interdía.
Requiere hábitos regulares.
No permite clasificar individuos.
Comidas fuera del hogar.
La limitación de no recoger variaciones interdía se puede solventar haciendo el recuerdo de 24 horas varios días. El número de días dependerá del estudio que estemos realizando. Si realizamos el recuerdo de 24 horas solamente un día, tenemos que trabajar con una muestra muy grande y hacer la media del grupo. Se debe distribuir la muestra para que queden representados todos los días de la semana.
Si se realiza el recuerdo de 24 horas más de un día, se debe clasificar a la muestra o relacionar la ingesta con otras variables. Un recuerdo de 24 horas de 3-10 días nos permite clasificar la muestra respecto a los macronutrientes. Si queremos conocer la ingesta de colesterol o vitamina A, será necesario realizar el recuerdo de 24 horas durante 20-50 días. El colesterol y la vitamina A se encuentran poco repartidos entre los alimentos. Por ejemplo, si queremos estudiar el retinol o vitamina A, el hígado debe estar incluido. El recuerdo de 24 horas ideal tendría una duración de 4-5 días o 3-4 días en cada estación del año (12-16 año).
Historia dietética y frecuencia de consumo Nos permiten conocer la ingesta habitual. Se basan en la percepción individual de la ingesta habitual en un periodo de tiempo poco precioso. La historia dietética y la frecuencia de consumo están relacionadas porque la historia dietética incluye la frecuencia de consumo en una de sus partes.
La historia dietética es una de las técnicas más completas y laboriosas. De las técnicas retrospectivas, es la mejor. Sin embargo, al ser tan laboriosa, muchas veces no se utiliza. Incluye tres partes: 1. Registro de 1-3 días o un recuerdo de 24 horas. Esta primera parte recoge el consumo actual.
Con estos datos, el encuestador se hace una idea de los hábitos del encuestado. De esta manera, se facilitan las otras dos partes.
2. Frecuencia de consumo. Puede ir dirigida al último mes, los últimos 3-6 meses o al último año.
3. Aspectos relacionados con el objeto del estudio. Por ejemplo: al preparar la carne, ¿quita la grasa?, ¿moja el pan en la salsa?, etc.
Esta técnica sí contempla las variaciones interdía y estacionales por lo que es muy válida para estudios de epidemiología nutricional. Tiene algunas limitaciones como la memoria, es laboriosa (6090 min por persona), el personal debe estar entrenado, puede existir contaminación con la dieta actual y requiere mayor colaboración.
La frecuencia de consumo, como técnica aparte, consiste en preparar una lista cerrada de alimentos, pero no todos los que potencialmente puede consumir un grupo de población, sino que se prepara un estudio piloto previo y a partir de este se sacan los alimentos consumidos exactamente. A veces esta lista es bastante amplia pero no es exhaustiva. Se realizan las siguientes preguntas: - ¿Con qué frecuencia, en el último mes tomo leche? - ¿Qué tipo de leche? - ¿En qué cantidad? (raciones, medidas caseras, fotografías, etc).
La frecuencia es el periodo de tiempo en el que afectó la exposición de interés a, por ejemplo, patologías como cáncer (5 años), malformaciones congénitas (2 primeros meses del embarazo), o HDL-colesterol (mes anterior).
VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS ENCUESTAS INDIVIDUALES EN CONJUNTO Ventajas: - Observación directa de la dieta.
- Más precisos y exactos.
- Variaciones individuales: clasificar la muestra.
Limitaciones: - Alta motivación.
Muestras pequeñas, no representativas, no aleatorias.
Más costosas (dinero, personal, tiempo).
Modificaciones en la dieta: simplificar o impresionar, motivos de salud.
Memoria.
Subjetividad.
Habilidad de conceptualización.
Continúa supervisión.
Flat-slope syndrome: las personas delgadas tienden a sobrestimar su dieta mientras que las personas más gorditas la subestiman.
...