Posibles preguntas examen (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Contabilidad y Finanzas - 4º curso
Asignatura Planificación fiscal y fiscalidad internacional
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 03/02/2016
Descargas 9

Vista previa del texto

PREGUNTAS SOBRE LOS TEMAS 4 AL 8 1. Explique brevemente las diferencias entre un establecimiento permanente y una filial. En este contexto en cuál de las 2 categorías se ubicaría una sucursal. (Tema 4) Establecimiento permanente  Lugar fijo de negocios mediante el cual una empresa realiza toda o parte de su actividad. Funcionamiento más sencillo porque no constituye una entidad en sí mismo. Permite que se deduzcan menos gastos, pero ofrece la ventaja de que la matriz puede compensar las pérdidas que le acarree. Una posibilidad sería construir un establecimiento permanente que nos permita desgravar las posibles pérdidas iniciales y transformarlo en filial en el momento en que empiece a tener beneficios, para evitar una mayor tributación que se produciría al integrar esos beneficios en la base imponible de la matriz.
Filial  Se suelen formar por las entidades que han alcanzado un volumen de negocio importante. Es una entidad que está controlada por otra entidad la cual se llama matriz. La filial se forma cuando la matriz compra un porcentaje de sus acciones suficiente para tener el control, es decir, la matriz tiene la mayoría de votos y ejerce el poder de decisión. La matriz junto todas sus filiales forman un grupo de empresas.
2. Defina los principios de tributación en origen y tributación en destino. ¿Cuál de ellos se aplica generalmente en las operaciones relacionadas con bienes? ¿Y en el caso de las operaciones relacionadas con servicios? (Tema 5) Principio de origen  El IVA se impone en el país de producción, independientemente de dónde se consumen los bienes o servicios. Por lo tanto, no se gravan las importaciones (llevan el IVA ya incorporado del otro país) y las exportaciones soportan el impuesto sobre el valor añadido dentro de la jurisdicción fiscal (salen del país con el IVA español). No hay necesidad de ajustes fiscales en frontera. El IVA es un impuesto sobre la producción nacional de bienes y la prestación “local” de servicios.
Principio de destino  El IVA se aplica sobre las importaciones y se elimina en las exportaciones (a todos los productos que llegan se les aplica el IVA español). El país que elimina el IVA debe de mantener “fronteras fiscales”, ajustes fiscales en frontera con tal de aplicar el IVA correspondiente. Las importaciones de la mayoría de bienes, del valor de los servicios imputables a las mercancías importadas y de algunos otros servicios son gravados, al contrario que el IVA en origen. Las exportaciones de la mayoría de los bienes, de servicios relacionados con bienes exportados y de servicios adicionales específicos se declaran exentas de IVA (tipo cero por exención plena).
En el caso de los bienes, se distingue entre bienes adquiridos por empresarios y por particulares. En la opción de empresarios se aplica el principio de destino (IVA español, el producto sale sin IVA), mientras que si se trata de particulares se aplica el principio de origen (IVA de donde compre, el producto ya sale con el IVA). Para el caso de los servicios, la aplicación del principio de origen o destino se hará en función del tipo de servicio que se haya realizado.
3. ¿Qué es la doble imposición internacional? Comente algunas de las causas por las que se pueden producir. (Tema 6) Se entiende por doble imposición internacional el hecho de que sobre una misma riqueza se graven varios impuestos en un mismo periodo impositivo. Las causas por las que se puede producir la doble imposición internacional. Una de ellas es por conflictos jurisdiccionales, y entre ellos se diferencian tres tipos de conflictos:  Conflicto fuente-fuente: dos o más países ejercen el derecho de gravar la misma renta de un contribuyente porque ambos entienden que la fuente de la renta está en su país.
 Conflicto residencia-residencia: dos o más países ejercen el derecho de gravar la misma renta de un contribuyente porque ambos entienden que es residente en su país.
 Conflicto residencia-fuente: un país ejerce el derecho de gravar la renta de un contribuyente porque entiende que es residente en dicho país y otro porque entiende que la fuente de la renta está en su país.
La doble imposición internacional también puede deberse a diferencias en la forma de definir renta entre países, y/o en los criterios contables y de imputación temporal. También puede surgir a causa de divergencias en la manera de utilizar el criterio del arm’s length en las operaciones transfronterizas, o inclusa por otras normas destinadas a evitar la elusión fiscal.
 Doble imposición internacional jurídica, es cuando una misma persona es gravada sobre la misma capacidad económica en más de un estado.
 Doble imposición internacional económica, es cuando una misma capacidad objeto de gravamen se grava a personas diferentes por más de un estado.
Hay tres métodos de corrección de la doble imposición: método de la reducción, método de la exención y método de imputación (crédito).
4. En el caso de la Fiscalidad sobre No residentes. ¿Por qué es tan relevante la presencia o no de un Establecimiento Permanente? (Tema 7) Es importante la presencia o no de un establecimiento permanente porque en función de este, los particulares o las sociedades tributarán de forma distinta. En el caso de que exista un establecimiento permanente, se le aplican al no residente las normas contenidas en el régimen general del Impuesto de Sociedades, debiendo tributar por la totalidad de la renta imputada al establecimiento cualquiera que sea el lugar donde se haya obtenido o producido. En el caso contrario, que no haya ningún establecimiento permanente, se tributa de forma separada por cada devengo total o parcial de la renta sometida a gravamen, con total separación unas de otras y sin que sea posible compensación alguna entre ellas; no existe periodo impositivo.
5. Defina en que consiste el tax sparing y el tax matching. Este tipo de planteamientos ¿son frecuentes en la actualidad? ¿Por qué? (Tema 6)  Tax sparing: La aplicación de este método consiste en que los beneficios fiscales concedidos en origen para facilitar inversiones, quedaban neutralizados porque el impuesto que se dejaba de percibir en origen quedaba neutralizado por una mayor recaudación en el país de residencia. Para tratar de obviar esta dificultad se estableció en Convenios que, la bonificación de impuestos concedida en origen se trasladara al país de residencia, el cuál deduciría de su cuota el impuesto extranjero que se hubiera exigido en caso de no haberse concedido la exención o bonificación acordada para estimular determinadas operaciones.
 Tax matching: La aplicación de este método consiste en que para incentivar determinadas actividades, como la financiación internacional y la cesión de la tecnología, se reconocían como deducibles de la cuota del impuesto del país de residencia cuotas impositivas superiores al impuesto realmente exigido en el otro estado contratante por determinados conceptos como intereses y cánones.
6. Defina con sus propias palabras en que consiste la subcapitalización. (Tema 8) La subcapitalización consiste en fingir y hacer que parezca que damos un préstamo a una empresa sobre la que ejercemos control pero que en realidad lo que se está haciendo es una ampliación de capital.
7. ¿Cómo clasificaría las normas antiabuso? ¿Es la normativa sobre transparencia fiscal internacional una de ellas? En ese caso ¿de qué tipo? (Tema 8) Las normas antiabuso pueden ser clasificadas atendiendo a diversos criterios:   Por su ámbito de aplicación: se distinguen entre normas antiabuso de carácter general y normas antiabuso de carácter específico.
 Carácter general: conflicto en la aplicación de la norma tributaria; simulación.
 Carácter específico: transparencia fiscal internacional; normas antiparaíso y asimiladas; operaciones vinculadas; normas antielusión en materia de fusiones y operaciones asimiladas; normas antielusión relativas al método de exención de rentas de fuente extranjera; normas cautelares en los convenios para evitar la doble imposición.
Por la sede del grupo de empresas multinacional.
La normativa sobre transparencia fiscal internacional sí que es una de ellas y está clasificada por su ámbito de aplicación teniendo carácter específico.
8. ¿Qué 2 recomendaciones sobre normas antiabuso sigue sin cumplir el estado español? Explica alguna de ellas brevemente. (Tema 8) España sigue dichas recomendaciones con dos excepciones que son las instituciones de inversión colectiva extranjeras y el tipo mínimo de tributación en el régimen de exención – participación.
9. ¿Qué es una sociedad holding? Comente algunas de sus ventajas. (Tema 4) Son entidades cuya principal actividad consiste en la tenencia, gestión y dirección de acciones o participaciones poseídas en otras sociedades. Estas entidades suelen realizar otras actividades a favor del grupo de sociedades del que forman parte, como son la gestión de la tesorería, la coordinación de servicios administrativos y de gestión, etc. Si la sociedad holding tiene como objeto principal la tenencia de participaciones en los fondos propios de otras entidades puede definirse como holding pura mientras que en el caso de que realice otras actividades, como por ejemplo actividades empresariales, se define como holding mixta. Esta sociedad puede crearse por diferentes motivos empresariales como la obtención de una correcta optimización de los recursos financieros del grupo, la agrupación de estructuras organizativas, o la centralización de servicios comunes o la creación de imagen. Algunas de sus ventajas tanto nacionales como internaciones son:  Reducción (o eliminación) de las retenciones en la fuente sobre dividendos, cánones e intereses.
 En algunos casos, se elimina la doble imposición y se aprovechan eventuales ahorros fiscales debidos a una carga fiscal más favorable en los países destinatarios de la inversión canalizada a través de las sociedades holding. En otros, disminuye la carga tributaria en los países destinatarios de la inversión caracterizados por unan alta tributación o desaparece la misma.
 Aprovechamiento de la seguridad jurídica y de eventuales ventajas tributarias garantizadas por la aplicación de los convenios para evitar la doble imposición (CDI).
 Posibilidad de consolidación fiscal y contable.
 Optimización fiscal de la financiación de las participaciones.
 Obtención de bonificaciones y otros incentivos fiscales, eliminación de la sujeción al impuesto de sucesiones en el extranjero, etc.
Cuestiones de mayor interés:  Tributación de dividendos y plusvalías en las sociedades holding.
 Tributación en la distribución de beneficios por la sociedad holding y rentas procedentes de la liquidación de la sociedad holding.
10. Comente brevemente los 4 grupos de medidas que introduce el Informe Carter en referencia a la lucha contra el fraude debido a los paraísos fiscales. (Tema 4) Los cuatro grupos en los que la comisión Cárter ha clasificado las medidas para evitar el fraude fiscal son los siguientes:  El enfoque del francotirador, que consiste en la promulgación de normas específicas que identifican con precisión el tipo de transacción de que se trata y establecen también con precisión, las consecuencias fiscales de la transacción.
 El enfoque del tirador de escopeta, que supone dictar disposiciones generales que someten a tributación transacciones definidas de una manera muy general. La diferencia con el anterior está en que resude en el hecho de rechazar deliberadamente la concreción.
 El enfoque de la transacción no a precio de mercado, que dispone que las consecuencias fiscales deben ser diferentes de las que serían si se tratara la transacción como si se hubiera llevado a cabo entre las partes a precios de mercado.
 El enfoque del control administrativo, supone conocer amplios poderes a un grupo de funcionarios un tribunal administrativo para frustrar las transacciones realizadas con fraude fiscal.
11. Los EE.UU. han ido introduciendo medidas de carácter interno para adaptar su fiscalidad al fenómeno del comercio electrónico, como, por ejemplo la Ley de Exención Fiscal en Internet. Comente al menos 3 aspectos relevantes de dichas medidas. (Tema 5) Los aspectos relevantes del caso de los EE.UU son:  La promulgación de la Ley de Exención Fiscal en Internet.
 El Acuerdo de Impuestos sobre Ventas y Uso Optimizado.
 La introducción de las “Leyes Amazon”.
...