Tema 1 apunts (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura fonaments economia
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: La empresa como realidad económica ECONOMÍA es la ciencia que estudia la asignación (donde pongo los recursos y a que los dedicas) eficiente de los recursos escasos DEFINICIÓN DE EMPRESA: La empresa es una entidad (tiene una forma, está estructurada) conformada básicamente por personas (siempre, nunca no puede haber personas), aspiraciones (objetivo, algo que quieres conseguir), realizaciones (si no haces algo concreto no es empresa), bienes materiales (contratos, materiales, objetos, lugar de la empresa) y capacidades técnicas y financieras (conocimientos, contactos subvenciones, dinero), todo lo cual le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio (sino no es empresa).
Ej: Médicos sin frontera es una empresa y actúa como una. Ej: Área de Guisona es una cooperativa.
Las funciones de la empresa en una economía de mercado son:      Organiza, coordina y dirige el proceso de producción teniendo en cuenta las regulaciones que imponen los organismos estatales o Si el sistema es centralizado: producen lo que te manda la autoridad o Economía de mercado: producen lo que pide el consumidor oferta/demanda Genera rentas monetarias individuales (sueldos) Asume y reduce los costes del mercado y los de información.
Asume el riesgo inherente a la actividad económica (asume pérdidas) Desarrolla el sistema económico creando riqueza (productos y servicios) y empleo (contribuyendo a la formación del PNB).
La empresa en la economía de mercado (grafica) Los factores pasivos   Capital financiero o recursos financieros líquidos (ej: caja y bancos efectivos) Capital técnico o Tangibles  Inversiones técnicas o bienes de equipo e informáticos (maquinaria, edificios, inmovilizado)  materiales o mercancías (productos elaborados, componentes, tornillos, materias primas, recambios de máquinas, material de embalaje, etc.) o Intangibles:  Tecnologías (patentes) i software informático. En los momentos actuales los factores intangibles (derecho a usar la tecnología, software) están representando una parte muy importante sobre el total de la inversión en capital de la empresa.
Fonaments de la economia Los factores activos: los factores activos representan el capital humano o grupo humano.
Dentro de este grupo se pueden diferenciar grupos de personas según sus intereses, papel o relaciones con la empresa. Así distinguimos:    Propietarios del capital de la empresa.
Empleados o trabajadores.
Directivos o administradores.
La organización es necesaria para completar la concepción de la empresa.
   Este factor está vinculado al grupo de propietarios o de directivos según el grado de separación entre propiedad y administrador.
La organización surge como conjunto de relaciones de autoridad, jerarquía, coordinación y comunicación entre los factores activos y en conexión con los factores pasivos. Es decir, el empresario define la estructura que le permite integrar a todos los factores y dirigir la producción.
Dada la estrecha relación con los proveedores y suministradores y con los clientes parecería lógico incluirlos dentro de los factores activos. Pero esto no es correcto ya que pertenecen al entorno de la empresa y lo que si es cierto es que es necesario tenerlos en cuenta a la hora de administrar si queremos ser eficientes respecto al mercado La empresa como sistema Conjunto de elementos de cualquier clase (conceptos ideas, objetos, personas…) cumpliéndose que cada parte influye sobre el todo, pero no de forma aislada respecto a los demás componentes del sistema.
Fonaments de la economia ...