UF1 - 5.TONY JUDT (2015)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Historia Contemporánea
Profesor X.D.
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 24/03/2015 (Actualizado: 24/03/2015)
Descargas 32
Subido por

Vista previa del texto

IR – 2014/2015 UF1 HISTORIA CONTEMPORANEA Marta Torelló Roca 2. TONY JUDT (Londres, 1948 – Nueva York 2010)  Historiador, especialista en temas europeos y culturales, obra de referencia con Postwar, que analiza globalmente la Historia Mundial desde 1945 – 2005.
 Cuando se le diagnostica, en 2008, esclerosis lateral amiotrófica, decide dictar Ill Fares to Land, su testamento historiográfico  Parte de la base del desacuerdo respecto los cambios de los últimos 30 años, dominados por el neoliberalismo (Tatcher, Regan).
Sentimiento de pérdida, a pesar del crecimiento económico.
TONY JUDT: ALGO VA MAL  PRESENTE: excesiva inseguridad económica, desigualdades crecientes, descohesión social, riqueza privada y miseria pública, estigmatización de la pobreza, egoísmo comunitario (ej.
aversión a los impuestos).
 EL MUNDO PERIDO: El precedente de la miseria de 1930 que lleva a occidente al borde del precpicio, postguerra europea, keynesianismo, estado del bienestar, Atlee, Beveridge, Roosevelt, New Deal. Protección social, salud y educación públicas, regulación derechos laborales, igualdad oportunidades, intervención estatal, empresas públicas, progresividad fiscal, papel de los sindicatos.
 SOCIALDEMOCRACIA COMO RENUNCIA MÚTUA: Capitalismo a su utopía de libertad económica absoluta; movimiento obrero a la revolución. Socialdemocracia como compromiso = libertad económica + mecanismos de corrección, convergencia de clases, igualdad sostenible / papel arbitral del estado.
 REACCIÓN AL WALFARE: Economistas neoclásicos, acusación de ineficiencia del estado, falta de libertad económica, errores de la socialdemocracia (dirigismo, urbanismo, guetificación, falta atractivo), la multiculturalidad como descoherionador social, transformaciones sociales con crecimiento de clases medias (frente a la cultura reivindicativa de la clase obrera), individualismo (mayo 1968), pérdida de fe en el sistema de bienestar.
 La “venganza de los austríacos”, la organización y creciente influencia de los economistas neoclásicos “Escuela de Chicago” (Von Hayek, Friedman) y el “consenso de Washington.
Tatcher (1979)” y “la sociedad no existe”. El gobierno como problemas, el culto a lo privado y privatización como dogma de fe, el auge de la cultura empresarial, la IR – 2014/2015 UF1 HISTORIA CONTEMPORANEA Marta Torelló Roca subcontratación…  La retirada del estado implica la pérdida de confianza de la población en sus propias instituciones.
 DEGRADACIÓN DE LA DEMOCRACIA: la “guetización comunitaria”, la crisis del estado nación sin nada similar que lo reemplace, atomización social, pérdida de referentes comunes.
 1989 Y EL FINAL DE LA IZQUIERDA: La caída del referente marxista (muro de Berlín) provoca la desorientación de la izquierda y la pérdida del relato alternativo al capitalismo clásico.
 ALEGATO FINAL: Recuperación de cultura comunitaria, de la cohesión (y austeridad) socialdemócrata, de un relato moral, del papel del estado como árbitro y regulador del “bien común”, del espacio público.
...