Lección 1. El sistema de penas (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Sistema de Penes i Sancions
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS LECCIÓN 1. El sistema de penas I.
CONCEPTO DE PENA Pena (según Cuello Calón): «privación o restricción de bienes jurídicos impuesta conforme a la ley, por los órganos jurisdiccionales, al culpable de una infracción penal».
   Art. 32 CP: «Las penas que pueden imponerse con arreglo a este Código, bien con carácter principal bien como accesorias, son privativas de libertad, privativas de otros derechos y multa».
Art. 2.1 CP: «No será castigado ningún delito ni falta con pena que no se halle prevista por Ley anterior a su perpetración».
o Principio de legalidad: La pena únicamente puede ser impuesta de acuerdo con lo dispuesto por las leyes.
Art. 3.1 CP: «No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales».
o La imposición de la pena se ha de llevar a cabo por órganos jurisdiccionales (Jueces y Tribunales) que tengan competencia objetiva en el orden penal + Proceso penal revestido de todas las garantías para los derechos fundamentales del individuo.
 Art. 34 CP: «No se reputarán penas: 1. La detención y prisión preventiva y las demás medidas cautelares de naturaleza penal. 2. Las multas y demás correcciones que, en uso de atribuciones gubernativas o disciplinarias, se impongan a los subordinados o administrados. 3. Las privaciones de derechos y las sanciones reparadoras que establezcan las leyes civiles o administrativas».
II.
CLASES DE PENAS 1. Por razón del bien jurídico o del derecho afectados (Art. 32 CP  penas privativas de libertad / penas privativas de otros derechos / multa) A) Excurso: la pena de muerte Definición: Consiste en la privación de la vida y pertenece al género de las denominadas penas corporales.
La situación española actual se caracteriza por la abolición de la pena de muerte de nuestro sistema de penas. Sin embargo, esta situación, no representa una total erradicación de la pena de muerte de nuestro Derecho, pues el precepto constitucional deja abierta la posibilidad de que en el futuro pueda reintroducirse por leyes penales militares para tiempos de guerra.
B) Penas privativas de libertad Definición: Landrove  “reclusión del condenado en un establecimiento penal en el que permanece privado, en mayor o menor medida, de su libertad y sometido a un específico régimen de vida»  Matiz en lo que respecta a la exigencia de reclusión del condenado en un establecimiento penal: introducción en nuestro sistema de la «localización permanente», cuyo cumplimiento no tiene lugar como regla general en un establecimiento penitenciario.
Tipos (art. 35 CP): prisión, localización permanente y responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.
1 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS C) Penas privativas de derechos Definición: Landrove  penas que «suponen una limitación de los derechos políticos, civiles o profesionales».
Afectan indirectamente a algunos aspectos de la libertad, al patrimonio y al honor.
Tipos (art. 39 CP): a.
b.
c.
d.
e.
f.
g.
h.
i.
j.
La inhabilitación absoluta.
Las de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria o comercio, u otras actividades determinadas en este Código, o de los derechos de patria potestad, tutela, guarda o curatela, derecho de sufragio pasivo o de cualquier otro derecho.
La suspensión de empleo o cargo público.
La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
La privación del derecho a la tenencia y porte de armas.
La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos.
La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal.
La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal.
Los trabajos en beneficio de la comunidad.
La privación de la patria potestad».
Las penas privativas de derechos se utilizan por el Código como penas principales y como penas accesorias.
D) Penas patrimoniales. La multa penal Penas patrimoniales: aquellas que tienen por objeto material el patrimonio.
Penas pecuniarias: subespecie de las penas patrimoniales que deben satisfacerse «en dinero».
Art. 50.1 CP: «La pena de multa consistirá en la imposición al condenado de una sanción pecuniaria».
Dos sistemas de la pena de multa: el sistema de días-multa o de multa por cuotas y el sistema de la multa proporcional.
2. Penas graves, menos graves y leves Art. 33 CP  Clasificación de las penas en función de su gravedad 1) En función de su naturaleza y duración, las penas se clasifican en graves, menos graves y leves.
2) Son penas graves: a. La prisión permanente revisable.
b. La prisión superior a cinco años.
c. La inhabilitación absoluta.
d. Las inhabilitaciones especiales por tiempo superior a cinco años.
e. La suspensión de empleo o cargo público por tiempo superior a cinco años.
f. La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a ocho años.
g. La privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo superior a ocho años.
h. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo superior a cinco años.
i. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.
j. La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.
k. La privación de la patria potestad.
2 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS 3) Son penas menos graves: a. La prisión de tres meses hasta cinco años.
b. Las inhabilitaciones especiales hasta cinco años.
c. La suspensión de empleo o cargo público hasta cinco años.
d. La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de un año y un día a ocho años.
e. La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a ocho años.
f. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo de seis meses a cinco años.
g. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.
h. La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.
i. La multa de más de dos meses.
j. La multa proporcional, cualquiera que fuese su cuantía, salvo lo dispuesto en el apartado 7 de este artículo.
k. Los trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ciento ochenta días.
l. La localización permanente de tres meses y un día a seis meses.
m. La pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos iscales o de la Seguridad Social, cualquiera que sea su duración.
4) Son penas leves: a. La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.
b. La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.
c. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.
d. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
e. La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
f. La multa de diez días a dos meses.
g. La localización permanente de un día a tres meses.
h. Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.
5) La responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa tendrá naturaleza menos grave o leve, según la que corresponda a la pena que sustituya.
6) Las penas accesorias tendrán la duración que respectivamente tenga la pena principal, excepto lo que dispongan expresamente otros preceptos de este Código.
7) Las penas aplicables a las personas jurídicas, que tienen todas la consideración de graves, son las siguientes: a. Multa por cuotas o proporcional.
b. Disolución de la persona jurídica (…).
c. Suspensión de sus actividades por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
d. Clausura de sus locales y establecimientos por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
e. Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. Esta prohibición podrá ser temporal o definitiva. Si fuere temporal, el plazo no podrá exceder de quince años.
f. Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos iscales o de la Seguridad Social, por un plazo que no podrá exceder de quince años.
g. Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores por el tiempo que se estime necesario, que no podrá exceder de cinco años (…) 3. Penas principales y penas accesorias  Principales: aquellas que pueden imponerse y ser aplicadas por sí mismas de un modo independiente, en el sentido de que la posibilidad de su imposición no depende de —ni está condicionada por— la imposición de otras penas.
3 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS  Accesorias: aquellas que únicamente pueden ser impuestas junto a una pena principal.
No están previstas de un modo específico para el concreto delito tipificado en la Parte Especial del Código, su accesoriedad va referida generalmente a las penas principales y su duración depende —salvo excepciones previstas expresamente en la ley— de la de la pena principal (art. 33.6 CP).
4. Penas únicas, cumulativas y alternativas    Únicas: aquellas que consisten en una única pena de determinada naturaleza.
 Ej: Homicidio (art. 138 CP) pena de prisión de 10-15 años.
Cumulativas: aquellas que están constituidas por la acumulación de dos o más penas de distinta naturaleza que deberán aplicarse conjuntamente (pena compuesta).
 Ej: Delitos contra la propiedad industrial de especial gravedad (art. 276.1 CP)  prisión de uno a cuatro años + multa de doce a veinticuatro meses + inhabilitación especial para ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido por un período de dos a cinco años.
Alternativas: aquellas penas de distinta naturaleza que el legislador establece para un delito con el fin de que el juez pueda optar en el caso concreto por una sola de ellas con exclusión de la otra.
 Ej: Delito de obstruccionismo a la inspección o supervisión de sociedades que actúen en mercados sujetos a supervisión (art. 294 CP)  o bien de prisión de seis meses a tres años o bien de multa de doce a veinticuatro meses.
5. Penas originarias y penas sustitutivas   Originarias: aquellas que establece el legislador como pena típica para un delito determinado.
Sustitutivas: penas de naturaleza distinta que, bajo determinadas condiciones, pueden reemplazar (sustituir) el cumplimiento de la pena originaria que, en todo caso, debe imponerse en la sentencia condenatoria.
o Penas alternativas vs. Penas sustitutivas  Alternativas: son penas originarias por cuya aplicación el Juez o el Tribunal puede optar desde un primer momento y directamente.
 Sustitutivas: el juez o tribunal deberá imponer necesariamente la pena originaria establecida para el delito por el precepto legal correspondiente y sólo después podrá tomar la decisión de aplicar la pena sustitutiva en lugar de la originaria mediante la conversión de ésta en aquélla con arreglo a los módulos establecidos por la ley.
4 ...