Práctica 1 (2017)

Pràctica Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Introducció al Tractament Psicològic
Profesor C.L.
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 18/10/2017
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Introducció al tractament psicològic Laura Casado Práctica 1: Situaciones difíciles en tratamiento psicológico Situación 1: Descripción: Se trata de la entrevista de devolución a unos padres de un niño de 9 años a quién se le acaba de diagnosticar un TDAH y un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura. El psicólogo clínico realiza la entrevista de devolución conjunta con ambos padres presentes, donde les informa de ambos diagnósticos y del tratamiento a seguir. Se trata del primer contacto que este psicólogo clínico tiene con ellos. Los padres están separados desde hace 2 años con mala relación entre ellos (el padre inició una relación sentimental con la mejor amiga de la madre, su actual pareja).
Apuntes sobre el vídeo: El psicólogo empieza haciendo comentarios despectivos sobre el niño y sobre la relación de los padres. Les explica el trastorno que su hijo padece con palabras científicas muy difíciles de entender para cualquier persona no especializada. Le hace comentarios a la madre sobre su visión del problema que le molestan visiblemente, y también provoca tensión entre los padres.
Tiene una actitud desafiante hacia ellos. El psicólogo recomienda a un “amigo suyo” a los padres, y eso no es correcto. En el momento en el que la madre expone que no considera adecuado medicar al niño, el psicólogo se limita a decirle que él es el profesional y el que entiende sobre el tema. El psicólogo insiste en que otro tipo de tratamiento sería un fracaso, y que si no lo tratan de esa forma puede acabar muy mal (les pone un ejemplo sobre gente que ha acabado en la cárcel por un trastorno mal tratado). El especialista juzga las actitudes de su madre con el niño.
Análisis: ¿Qué se ha hecho bien en la entrevista por parte del psicólogo clínico? ¿Por qué? • • • • Ha tenido la intención de explicar el trastorno que sufre Joel a los padres, y esto siempre es recomendable (aunque finalmente no lo ha hecho bien).
Reconducción del tema de conversación cuando los padres empiezan a discutir.
Todo el rato ha mantenido un tono calmado, incluso cuando la situación se ha puesto tensa.
El psicoterapeuta explica lo que el niño tiene y le plantea el tratamiento a seguir.
¿Qué cosas no se han hecho bien en la en la entrevista por parte del psicólogo clínico? • • • No se ha presentado.
El terapeuta en ningún momento ha integrado la información que él quería decir con la que proporcionaba la madre (en relación a su padre, a la profesora, etc.) Comentarios despectivos hacia el niño y hacia la madre.
Introducció al tractament psicològic • • • • • • • • • • • • Laura Casado El psicólogo se ha aliado con el padre y ha atacado a la madre. En vista de que la madre era la que estaba más reticente con el tratamiento, el psicólogo debería haberse implicado más con ella.
Desautoriza constantemente a la madre.
Opiniones no oportunas sobre la relación de los padres.
Cuando ha intentado explicar el trastorno de Joel, lo ha hecho con palabras muy técnicas incomprensibles para alguien no especializado.
Actitud desafiante.
En el momento en que se propone un tratamiento con fármacos, se limita a decir que es el único tratamiento posible.
No hay empatía.
No se cumplirá el objetivo de la visita: hacer que los padres se impliquen en el tratamiento.
Recomendación de un “amigo”. Primeramente, hay que esperar que los padres pidan la atención de un psiquiatra, y si lo piden lo correcto es dar dos o tres nombres de profesionales para que los padres puedan elegir.
Juzga las actitudes de la madre con el niño.
Predice el futuro sin ningún tipo de fundamento (sobre cosas que le pueden pasar al niño si no siguen el tratamiento).
Impone un objetivo de tratamiento, y lo correcto es llegar a un acuerdo con el paciente de cuál va a ser el objetivo.
¿Cómo se podría mejorar? ¿Qué habilidades, atributos personales y/o competencias se podrían haber aplicado para resolver la situación con éxito? Todos los aspectos negativos deben mejorarse.
Introducció al tractament psicològic Laura Casado Situación 2: Descripción: Se trata de una 2ª entrevista con una chica adolescente (una NI-NI; ni estudia ni trabaja) de 16 años de edad y diagnosticada de un trastorno de conducta. La chica no autoriza al psicólogo clínico a informar a sus padres del resultado positivo a cannabis y cocaína en la analítica de tóxicos en orina de la visita anterior. La chica sólo reconoce consumo de cannabis diariamente (2 cigarrillos “porros” al día) y dice que lo de cocaína debe ser un error. El psicólogo clínico informa al paciente que sus padres han solicitado los resultados de la analítica. Ella no quiere que les dé esos resultados ni les diga nada del consumo diario de cannabis.
Apuntes: El psicólogo saluda de forma muy informal a la paciente y le habla en tono bromista y muy poco formal. Ella se niega a informar a sus padres sobre los resultados del control de drogas. La paciente informa de que su padre puede ponerse agresivo con ella si se entera de los resultados de la analítica, y el psicólogo le quita importancia. También amenaza al psicólogo con autolesionarse si se lo dice, pero el terapeuta hace caso omiso. Le habla despectivamente a la chica, dejándole claro que ella no tiene ningún poder en la sesión, que sus padres son los que mandan y que ella sólo tiene 16 años.
Análisis: ¿Qué se ha hecho bien en la entrevista por parte del psicólogo clínico? ¿Por qué? • • • Tono de voz calmado en todo momento.
Honestidad con ella y con los padres.
Remarca que la chica debe afrontar las cosas y cambiar.
¿Qué cosas no se han hecho bien en la en la entrevista por parte del psicólogo clínico? ¿Cómo se podría mejorar? • • • • • Tono muy informal.
Con 16 años, la niña es mayor de edad de forma legal y NO tiene por qué decirles a los padres los resultados de su prueba, a no ser que comporte un riesgo para la salud de ella, y este no es el caso. De todas maneras, siempre es importante inducir a que el paciente comunique a sus padres por su propio pie este tipo de cosas, en vez de “extorsionar” a la paciente.
Comentarios despectivos.
Omisión de la amenaza de agresión por parte de su padre o de autolesión. El psicólogo tendría que explorar en estos temas.
Además, el terapeuta se toma la amenaza de autolesión como una humillación hacia él, en vez de preocuparse en indagar, diciéndole que lo está extorsionando.
Introducció al tractament psicològic • • • Laura Casado Justificar la posible agresión del padre por “la actitud” de ella.
El terapeuta hace autorevelaciones sobre sí mismo sin tener mucho cuidado. Este tipo de revelaciones pueden hacerse, pero hay que ir con mucho cuidado con lo que se dice.
Infravaloración por la edad (16 años).
¿Qué habilidades, atributos personales y/o competencias se podrían haber aplicado para resolver la situación con éxito? Todos los aspectos negativos deben mejorarse.
Qué hacer cuando… • • • El chico/a es hijo de padres separados y uno de ellos no da el consentimiento para aplicar el tratamiento: o El menor tiene una edad inferior a los 12 años: no es posible el tratamiento sin la autorización de ambos padres. En caso de conflicto, se procede por vía judicial, y que sea el juez quien decida o no la pertenencia del tratamiento psicológico (una vez escucha al menor).
o El menor tiene una edad entre 12 y 15 años y se le considera "menor maduro": se proseguirá con el tratamiento si el menor está de acuerdo. En caso de que no lo esté, sólo se iniciará si hay riesgo grave para su salud.
o El menor tiene 16 años o más o está emancipado: prevalece la decisión del menor, a excepción que esta decisión suponga un riesgo para su salud o para la de otras El chico/a se niega a que el psicólogo dé información clínica o que hable con los padres: o Edad del menor: > o = a 16 años  tiene pleno derecho sanitario. No se puede dar esta información. Si tiene 15 o < años los padres tienen pleno derecho.
o En ambos casos si por criterio clínico se considera que existe un riesgo para la vida del menor, para la de otros, o un riesgo de sufrir secuelas psicológicas o físicas graves, el psicólogo puede proceder libremente a informar, sin consentimiento.
o Si > o = a 16 años hay que preguntar por qué aspectos específicos de la información clínica le preocupa que puedan tener los padres: diagnóstico clínico emitido, aspectos personales o familiares expresados, ... y por qué.
Proponer la mediación del clínico para garantizarle seguridad en la información dada y en las posibles consecuencias negativas derivadas.
El chico/a no habla o responde de forma muy breve: o Identificar la razón de esta forma de comportarse. Explicitar la importancia de una comunicación fluida para poder comprender y ayudar mejor a la solución de su problema.
o Dar tiempo para responder, adaptándonos al ritmo del paciente.
o Uso de preguntas abiertas, preguntas sobre las propias respuestas.
o Puede ser útil a las primeras sesiones incorporar a la visita a los padres o cuidadores para a que amplíen la información del paciente.
Introducció al tractament psicològic o o • • • • Laura Casado Explicar la importancia de detallar y precisar las respuestas.
Utilizar los silencios como una forma de presión (crear incomodidad) para obtener respuesta.
o Dejarle la pregunta para casa, que la responda por escrito y que la lea a la siguiente sesión.
El chico exhibe conducta de agresión en situación terapéutica: o Interrumpir la sesión, proponer aplazar la intervención en la próxima sesión y abandonar el despacho en caso de que el paciente se niegue a hacerlo.
o Eliminar del alcance del paciente objetos que potencialmente constituyan un riesgo para una conducta auto y heteroagresivas.
o Utilizar un estilo no confrontativo: tono de voz pausado.
o No responder a los insultos, faltas de respeto, ni intimidaciones.
o Recordar que el respeto es básico en la relación terapéutica.
o Si se agita, salvaguardarlo tanto a él como a otros posibles daños físicos derivados de las conductas auto y heteroagresivas. Llamar al 112 para traslado hospitalario.
El cliente no quiere tratamiento porque dice no tener ningún problema: o Contrastar si efectivamente el cliente tiene ningún problema relevante. En caso de que no, habrá consensuar con padres y paciente una propuesta de solución al motivo de consulta.
o Clarificar cuál es la función del tratamiento psicológico. normalizar posibles preocupaciones hacia los psicólogos y el tratamiento.
o Buscar un compromiso temporal breve con el tratamiento (por ej. Compromiso de asistir a las 6 primeras sesiones). En este caso habrá que seleccionar objetivos donde las ganancias sean rápidos.
o Plantear objetivos concretos y tratamiento psicológico limitado en el tiempo.
o Reforzar la asistencia a las visitas a pesar de sus reticencias.
Eli cliente entiende la necesidad de cambio pero le cuesta asumirlo: o Detectar qué consecuencias positivas le genera la situación actual (beneficios secundarios), preocupaciones en relación al cambio propuesto, sentimientos de incapacidad por baja tolerancia al malestar, presencia de creencias incompatibles con el cambio, miedo a las consecuencias (incertidumbre) de la nueva realidad.
o Modificar las creencias irracionales en relación al cambio (reestructuración cognitiva) y entender a funcionalidad de las conductas problema para poderlas modificar y sustituir.
o Utilizar pruebas de realidad acotadas temporalmente, como ejemplos que la capacidad de cambio existe y es posible.
o Empatizar con el cliente por el malestar que supone todo cambio.
Se cuestiona por parte del cliente la capacidad del psicólogo porque es muy joven: o Transmitir que entendemos su preocupación (ser empáticos).
o No justificar nuestras capacidades / competencias profesionales.
o Señalar la no relación entre la actuación profesional propuesta y las experiencias vividas.
Introducció al tractament psicològic o • Laura Casado Hacer extinción a los comentarios y redirigir la conversación a los objetivos del tratamiento.
o Señalar la importancia del compromiso y confianza mutua como uno de los puntos primordiales para el éxito del tratamiento.
o Dejar abierta la posibilidad a buscar una segunda opinión u otro profesional si el cuestionamiento imposibilita el tratamiento.
El paciente muestra interés personal y por la vida privada del psicólogo: o Extinción de los comentarios realizados por el paciente, manteniendo el rol profesional.
o Si persiste la conducta inapropiada recordar el tipo de relación establecida (no somos amigos, no somos colegas, ...) recordar el rol profesional psicólogopaciente establecido desde la primera sesión (relación profesional de ayuda).
o Señalar con toda firmeza la imposibilidad de otro tipo de relación ajena a la que es estrictamente profesional.
o Recordar los objetivos terapéuticos marcados con el caso, y devolver a la dinámica establecida inicialmente.
o En casos extremos contemplar la posibilidad de derivar al paciente a otro profesional.
Introducció al tractament psicològic Laura Casado Situación 3: Descripción: Se trata de una entrevista de un cliente de 45-50 años derivado por el servicio de salud laboral a un psicólogo para aprender habilidades para gestionar mejor el estrés laboral. El paciente cree que tiene un problema exclusivamente laboral, no entiende qué hace en la consulta del psicólogo y le explica que él nunca ha creído en tratamientos basados en charlar por charlar, que no cree en la psicología, que tiene malos recuerdos de la psicóloga a la que le llevaron de pequeño, y que sólo acude aquí porque la empresa de alguna manera le obliga.
Apuntes: El paciente viene obligado. El psicólogo introduce la situación con el paciente, y este se muestra reticente a colaborar, y algo desafiante. Ante la actitud del paciente, el psicólogo le explica todos los títulos que tiene. El cliente explica que se encuentra descontento con el trato que recibe en la empresa, y que debería tener un puesto mucho más alto. En este momento, el terapeuta le llama “narcisista” y el cliente se molesta. Después, vuelve a recalcar los títulos que posee y insinúa que su paciente es muy mayor. De repente, le pregunta si tuvo problemas con su madre de pequeño, sin venir a cuento. Le propone realizar diariamente unos ejercicios de relajación y activación. El cliente se niega a hacer los ejercicios. Finalmente se despiden.
Retroalimentación: ¿Qué se ha hecho bien en la entrevista por parte del psicólogo? ¿Por qué? • • • • • • Tono de voz calmado.
Se presenta.
Le pregunta cómo se encuentra.
Le explica la información que tiene sobre su caso, de quien viene referido, etc.
Cuando llama “narcisista” al cliente, aunque eso está mal, corrige y le explica que no es algo negativo y comenta en qué consiste esa característica humana.
Le intenta validar en algún momento, confiando en que va a hacer bien los ejercicios recomendados.
Introducció al tractament psicològic • Laura Casado Intenta ofrecer alternativas para ayudarlo.
¿Qué cosas no se han hecho bien en la en la entrevista por parte del psicólogo? ¿Cómo se podría mejorar? • • • • • Invalida la información que el cliente le proporciona, y sólo presta atención a lo que dice el informe.
Habla constantemente de él, explicando toda la información que tiene. No hay que justificarse nunca cuando alguien manifieste desconfianza, sino que hay que intentar indagar en el motivo de esa desconfianza.
El psicólogo no recoge información sobre las malas experiencias en terapia anteriores y sobre las expectativas respecto a la nueva terapia.
Creído y autoritario.
No explica cómo hacer las técnicas recomendadas (relajación y activación).
El noi/a es fill de pares separats i un d’ells no dóna consentiment fer el tractament: • • • • • • El menor té una edat inferior a 12 anys: No és posible tractar sense l’autorització dels dos pares. En cas de conflicte, es procedeix per via judicial, i que sigui el jutge qui decideixi o no la pertinença del tractament psicològic (un cop s’escolta al menor) El menor té una edat entre 12 i 15 anys i se’l considera “menor adult”: es prosseguirà amb el tractament si el menot està d’acrdo. En cas que no ho estigui només s’iniciarà si hi ha risc greu per a la seva salut.
El menor té 16 anys o més o està emancipat: PReval la decisió del menor, a excepció que aquesta decisió suposi un ric per la seva salt o la dels altres.
Edat del menor: + de 16 anys té ple dret sanitari. No es pot donar aquesta información.
Si te 15 o mensy anys els pares tenen ple dret.
En ambod casos, si per criteri clínic es considera que hi ha un risc per a la vida del menor, per a la d’altres, o un risc de patir seqüeles psicològicament o físiques greus, el psicòleg pot procedir lliurament a informar, sense consentiment.
Si té +16 anys o 16 anys preguntar per quins aspectos expecífics de la información clínica li COMPLETAR ...

Tags:
Comprar Previsualizar