1. EVOLUCIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción al Derecho Constitucional
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 09/08/2014
Descargas 37
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: EVOLUCIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO. Concepto, funciones y garantías de la Constitución.
• Absolutismo (S.XX-XVIII) constitucionalismo • Este proceso tiene lugar en varios lugares: - Inglaterra: tras la Revolución de 1688, y la sustitución de Jacobo II por Guillermo III, que acepta ser rey con poderes limitados. Bull of Rights (1689).
- EEUU: con la independencia de las colonias americanas de Inglaterra (1775-1783; Decl. Indep. 1776; Art. Confed. 1777; Const. 1787) - Francia: con la Revolución Francesa (1789; Const. 1791) / liberalismo(S.XVIII-…): surgimiento del *La Constitución es una norma que limita el poder del Estado y reclama los derechos de los ciudadanos.
Hay diferencias entre el proceso inglés y los otros dos: - En Inglaterra: soberanía del Parlamento. En Francia y EEUU: soberanía nacional o popular.
- En Inglaterra: constitución no escrita y flexible. En Francia y EEUU: constitución escrita y rígida.
*flexible o rígida: facilidad o dificultad de ser reformada - En Inglaterra no se sigue la teoría del contrato social.
La Constitución viene a entenderse como: - Norma que funda el Estado - Expresión del pacto social y político (contractualismo) - Norma nacida del poder constituyente (poder de reconocer los derechos de los individuos), y que crea los poderes constituidos.
- Norma limitadora de esos poderes constituidos. *Poderes constituidos: poderes que la Constitución crea (deben obedecer la Constitución) y se aplican por lo que ha sido establecido en la Constitución.
- Norma que recoge los “derechos naturales”. Las personas, por el sólo hecho de serlo, tienen derechos que son básicos y respetados.
1. Los casos de EEUU y Francia - EEUU: • En la Declaración de Independencia de 1776 se incluye la teoría de los derechos naturales.
• Paralelamente, Constituciones de las colonias. La más completa: Constitución de Virginia (1776): - soberanía popular (poder máximo del pueblo) - declaración de derechos (derechos naturales) - separación de poderes (se controlan entre sí y se limitan) - democracia representativa - carácter supremo de la constitución - independencia de los jueces • La Constitución de 1787 se constituye en lo esencial sobre sus principios.
- soberanía popular (restringida) - carácter de norma suprema (art.6) - se limita el poder verticalmente (federalismo) y horizontalmente (equilibrio de poderes; presidencialismo) - pero: ausencia de declaración de derechos hasta 1791 se incluye mediante enmiendas.
• Consecuencias del carácter de la Constitución como norma suprema: - sentencia del juez Marshall en el caso Marbury vs. Madison (1803). Control difuso de constitucionalidad. *En caso de contradicción de la ley y la constitución, se debe ignorar la ley y aplicar en todo caso la constitución. Se difunde en todos jueces de todos los lugares, el control se reparte, y no se encuentra en un único órgano. Por eso la constitución es norma suprema, porque prevalece sobre cualquier otra norma que la contradiga.
- FRANCIA: es la clave de la DDHC de 1789: - igualdad de derechos (naturales) - obligación del Estado de protegerlos - soberanía nacional (diferencia con sob. popular) - división de poderes - ley como expresión de la voluntad general En la práctica (Constitución de 1791): - concepto restrictivo de nación (burgesía) y sufragio censatario.
- se mantiene la monarquía hereditaria - constitución: pacto político no aplicable directamente - derechos, pero en manos del legislador A diferencia de EEUU, en Francia la Constitución no se impondrá la ley: - ausencia de control de constitucionalidad - prohibición a los jueces de interpretar las leyes - obligación de estos a dirigirse al parlamento Las leyes se convierten en la verdadera Constitución, y ésta en documento o programa que no vincula al Parlamento.
El Parlamento, pasa a ocupar el papel de la nación. (Por ello, durante el S.XIX se pasará en toda Europa).
Evolución del constitucionalismo en Europa continental (S.XIX y XX) • Principios del S.XIX: restauración monárquica.
- Conferencia de Viena (1815) tras la derrota de Napoleón - De las constituciones a las cartas otorgadas • Desde 1830: - Vuelta a la idea inicial de Constitución - Incidiendo en el reconocimiento de los derechos, incluidos (progresivamente) los derechos políticos. *Del liberalismo clásico al liberalismo democrático - Constitución belga de 1831, Const. francesa de 1848 (producto de la revolución liberal de ese año: influencia en Europa); Const. española de 1869… • En el siglo XX, sobre todo tras la 2aGM, en Europa se instaura el carácter supremo de la Constitución por dos vías: - sistema de control de la constitucionalidad (Kelsen) propone la figura del tribunal constitucional. Se va a ir incorporando en todas las constituciones - Rigidez de la Constitución. Más complicada reformarla, da garantía del carácter supremo que tiene.
La Constitución se convierte, además de un documento político, en norma jurídica (tiene carácter supremo) - Se pasa de la soberanía nacional a la soberanía popular sin restricciones (complicación del sufragio) - Se introducen derechos sociales: de la limitación del poder a su intervención en la sociedad. *Estado social: interviene de manera directa o indirecta en la economía de un Estado, para garantizar los derechos de los ciudadanos (derecho a la salud, a la educación…) y posibilita un nivel semejante a todos los ciudadanos. y corregir la desigualdad económica.
• En la Constitución se unen los principios básicos de cada uno de los dos procesos antes aludidos: - La idea de Constitución como garantía (propia del americano) - Y la de Constitución como programa de futuro (propia del francés) 2. Rasgos actuales de la Constitución 2.1 La Constitución como orden de valores La Constitución regula: - la forma de crear las normas - incide en su contenido, a través de principios y valores. (los valores más relevantes son los derechos) Esto plantea una dificultad: comptabilizarlos - Esto sólo es posible si se consideran conceptos flexibles, y si se emplean técnicas de proporcionalidad, ponderación… 2.2 La Constitución como norma abierta y su interpretación • Carácter abierto de buena parte de Constitución, en el marco de ese orden de valores fundamentales. *No se concreta demasiado, y permite reformarlas o adecuarlas más. El legislador tiene un campo de juego amplio.
• Necesario para afrontar los efectos del tiempo.
• Consecuencia: el legislador suele contar con varias alternativas.
• El límite es no vulnerar la Constitución.
2.3 La Constitución como norma y el control de constitucionalidad • El carácter normativo de la Constitución implica que es: - Norma de limitación de los poderes - Norma de habilitación de la actividad de estos - Referencia para el control de dicha actividad • El tribunal Constitucional controlará que el legislador no haya sobrepasado los límites constitucionales, ni haya actuado persiguiendo fines opuestos a la Constitución.
• La decisión del Tribunal Constitucional prevalecerá sobre la del legislador, que sí osenta legitimidad democrática directa. El TC emplea criterios jurídicos, no políticos, y actúa con el principio de diferencia al legislador y de interpretación conforme.
Diversos tipos de pronunciamientos del Tribunal Constitucional: - Constitucionalidad de la norma - Inconstitucionalidad de la norma - Decisiones interpretativas - Otras: manipulativas, inconstitucionalidad sin nulidad De este modo se afirma la SUPERIORIDAD DE LA CONSTITUCIÓN FRENTE A LA LEY.
2.4 Recapitulación: la función de la constitución Funciones que desempeña en las sociedades actuales una constitución: • • • • Asegurar la unidad política Organizar al estado, creando y dividiendo los poderes de este y dándole legitimidad.
Establecer los modos de creación del derecho: sistema de fuentes del derecho.
Ser factores de integración social a través de la previsión de valores y principios y especialmente del reconocimiento y protección de los derechos de los ciudadanos.
3. Carácter normativo y estructura de la Constitución de 1978 A) Carácter normativo - Norma suprema respecto de todas las demás. (Artículo 9.1 Disposición derogatoria 3) - La dificultad para reformarla (estructura rígida) Arts. 167 y 168 • Norma primaria: determina como las demás normas serán aprobadas • Norma esencialmente abierta (normas genéricas, con un campo amplio) • Norma que establece valores, como la libertad y la seguridad B) Estructura y contenido • Contiene 169 artículos (divididos en un título preliminar y 10 títulos) seguidos de 15 disposiciones.
-Los títulos preliminar y primero se dedican sobre todo a principios y derechos, (parte dogmática) -Del segundo al sexto, así como el noveno, hay la parte orgánica -En el séptimo hay la constitución económica -En la octava hay la constitución territorial (comunidades autónomas) -En el 10 la reforma de la constitución (se dedican a establecer cómo la Constitución puede ser reformada) • Estructura: A través de todos ellos, se aprecia como la CE: -Establece un Estado social y democrático de derecho -Contiene un amplio reconocimiento y protección de los derechos -Establece la relación entre Gobierno y Parlamento con una cierta preponderancia de áquel -Opta por la democracia representativa, con poco peso de la democracia directa -Dota al estado de una estructura compuesta (No es un Estado centralizado, sino que hay comunidades autónomas) -Prevé, junto a la economía de mercado, un espacio de intervención para el Estado en la economía, para hacer posible el Estado social (No deja la economía únicamente en manos de las empresas, el Estado interviene en su economía regulando las empresas privadas y creando empresas públicas).
...