ética y deontología forense (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicologia i professió
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 04/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN PSICOLOGÍA FORENSE El perito judicial o forense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia.
El ámbito forense es el que genera más dilemas éticos, sobretodo en el ámbito familiar (divorcios). Las comisiones deontológicas reciben muchos más quejas del ámbito forense.
El contexto de más riesgo es las valoraciones de guarda y custodia.
Ejemplos: - Bow y Quinnell (2001 )-> 45% de los psicólogos es demandado alguna vez por mala praxis Kirkland y Kirkland (2001) demostraron que los evaluadores en casos de custodia de menores tienen una alta probabilidad de ser demandados, pero un riesgo relativamente bajo (1%) de ser sancionados disciplinariamente.
Otras consecuencias para los profesionales: implicaciones personales y profesionales derivadas de las denuncias contra los psicólogos. La vivencia del proceso de denuncia siempre es costosa, tanto en tiempo como en dinero, y gravemente estresante.
¿Son los psicólogos que trabajan en el ámbito jurídico menos éticos en sus intervenciones o están menos preparados profesionalmente? Los que más cometen errores éticos son los más expertos, los que llevan más tiempo, ya que son profesionales que carecen de adecuada formación y experiencia para realizar valoraciones en el contexto judicial. En cambio, los novatos, aunque no tengan tanta experiencia están más formados y no cometen errores éticos. Actualmente cada vez se necesita estas más acreditado para el ejercicio en el ámbito forense.
La imparcialidad del perito privado La idea de justicia se debe a la idea de imparcialidad. El perito ha de ser imparcial.
Para poder llevar un caso has de poder ser imparcial, si hace 3 años ya tuviste a una persona como cliente, tres años después es mejor que no puedas volver a coger el caso.
No puedes tener conocimiento previo del caso si este no se había cerrado.
Ley de enjuiciamiento Civil -> saber los dos artículos que marcan por qué tenemos que ser imparciales: - El juramento o promesa prestados por el perito conforme a lo dispuesto en el art.
335.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC, 2010) La posibilidad de tacha de éste (arts. 343 LEC y 468 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; LECrim, 2010).
¿Los psicólogos clínicos tienen competencia y habilidades forenses? En el estudio de Skeem y Golding (1998) se determinó que los psicólogos clínicos que realizaban labores de evaluación forense solamente de forma esporádica, proporcionaban un razonamiento adecuado para sustentar sus conclusiones a nivel forense acerca de la psicopatología de los evaluados. Sin embargo, la calidad de sus conclusiones más relevantes a nivel forense fue muy variable y probablemente sustentada.
Fuentes Permiten incluir contenidos forenses en los códigos generales y elaborar guías específicas forenses. Cabe destacar que ni el código del COPC ni el del COP tienen capítulos forenses.
Dos tipos de fuentes:   Fuentes escritas: bioética, códigos deontológicos y directrices.
Fuentes no escritas: compañeros, colegio, tribunal.
Dos tipos de códigos: - Extensos: dan respuestas específicas a preguntas específicas Generales: cortos y tienen tendencia a no dar tanta respuesta, sino indicaciones generales que cada psicólogo tiene que adaptar. Estos son los típicos de España.
Ejemplo general: el psicólogo tiene que ser imparcial y deja lugar a que lo apliques como quieras.
Las directrices sí que son específicas. Las directrices y/o pautas de conducta relacionadas con la labor forense del psicólogo son: • Directrices específicas para psicólogos forenses (Committee on Ethical Guidelines for Forensic Psychologists, [APA - CEGFP]).1991 – 2008 • Tópicos éticos relacionados con la peritación psicológica (COPC).2000 • Recomendaciones a los psicólogos europeos para la práctica ética en su labor forense y como testigos expertos (EFPA).2001 -> Federación Europea de Asociaciones de Piscología • Psicólogos como testigos expertos: Directrices y procedimiento para Inglaterra y Gales (BPC).2007 -> Consejo Británico de la Psicología • Guía de actuación para psicólogos forenses y modelo de informe psicológico forense (COP).2007 • Guía de Ética y Deontología para Psicólogos Madrid (2004) Códigos presentes para nosotros: COPC, COP, EFPA y APA.
Fuentes no escritas -> consultar con un compañero o llevarlo al COPC o ir a los tribunales implicados (pero esta es la última opción, consultar al juez es lo último que se debe hacer) Guía de la APA -> directrices específicas para psicólogos forenses (2008): - Introducción Naturaleza y alcance de las directrices Responsabilidades Competencia Diligencia, aplicación - - Relaciones Honorarios Notificación, aprobación, consentimiento y consentimiento informado Conflictos en la práctica Privacidad, confidencialidad y privilegio -> los psicólogos no tienen el privilegio de confidencialidad, si el tribunal te pregunta algo lo tienes que decir. El privilegio de confidencialidad solo lo tienen los abogados y sacerdotes.
Métodos y procedimientos Evaluación Comunicaciones públicas y con otros profesionales Conclusión: saber que hay fuentes escritas y ordenadas por prevalencia (bioética, códigos deontológicos y directrices) y fuentes no escritas: compañeros, colegio, tribunal.
La regla de oro de la deontología: nunca hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, a haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti. Pero no hay norma general, cada caso es un caso individual. En justicia no hay responsabilidad colectiva, sino individual. Los nazis son culpables = NO. Sino que este nazi hizo esto.
No es lo mismo callar que un hombre abusa de su hija que un hombre acude puntualmente al servicio de prostitución. El primer ejemplo lo tienes que decir en el tribunal pero el segundo hecho, si no es relevante para el caso en sí no tiene por qué comentarlo.
El valor primer valor a defender es la seguridad de los niños.
Tópicos éticos relacionados con la peritación psicológica (COPC) 1) Tópicos éticos relacionados con el rol profesional del perito psicólogo - Psicólogo como testimonio Psicólogo como perito Tipos de informes Obligaciones inherentes al rol de perito 2) Tópicos éticos relacionados con la práctica clínico-profesional - La peritación de un cliente anterior o actual Obedecer la orden de un tribunal 3) Tópicos éticos relacionados con aspectos técnicos de la peritación psicológica - Nivel de datos recogidos en las pruebas psicológicas sobre los cuales se puede informar en la peritación Posibilidad de omitir datos que perjudiquen al cliente 4) Tópicos implicados en la relación con el cliente - Adecuación del peritaje a la demanda - Derecho a rechazar y/u orientar al cliente 5) Tópicos implicados en la relación con otros profesionales - Independencia del perito frente al abogado Derecho del cliente a la confidencialidad de los datos Recomendaciones a los psicólogos europeos para la práctica ética en su labor forenses y como testigos expertos - Identificar las capacidades y limitaciones Conciencia ética Basar las afirmaciones en evidencias No dejarse influenciar por los valores y creencias personales Tener en cuenta a las personas con pocos recursos y el mejor interés del menor al trabajar con niños.
Limitaciones del consentimiento informado Informar al cliente Límites de la confidencialidad Reducción del daño Evitar el mal uso de la labor forense Integridad y neutralidad Aceptar críticas y quejas Guía de actuación para psicólogos forenses y modelo de informe psicológico forense (COP, 2007) • • • • • • Responsabilidad Competencia Relaciones con los clientes y otros profesionales Confidencialidad Metodología y procedimientos Comunicación pública Directrices especializadas para psicólogos forenses (Comité sobre directrices éticas para psicólogos forenses) Responsabilidad • Obligación de seguir los estándares éticos más elevados de su profesión.
• Responsabilidad de sus actos y de los que están bajo su supervisión directa.
• Necesidad de esforzarse para garantizar el buen uso de sus servicios.
Competencia: • Sólo podemos dar servicio en las áreas de las que tenemos suficiente especialización. Obligación de ser competentes, de formarnos.
• Hemos de señalar al tribular los límites de nuestra competencia y las bases objetivas de nuestra cualificación como expertos.
• Ser responsable de conocer y comprender los estándares éticos y legales que rigen su participación en el foro como expertos Deber de formación  acreditación • • Obligación de entender los derechos civiles y dirigir su conducta sin amenazar o disminuir esos derechos, en los procedimientos de parte. Ejem. Derecho de los padres a tener contacto con sus hijos Obligación de reconocer cuando sus propios valores (creencias, relaciones…) interfieren, debiendo entonces rechazar o limitar su intervención. Ejemplo: rechazar casos de violación  cada profesional tiene el derecho a no aceptar según qué tipo de casos, por ejemplo, no querer trabajar en casos de tráficos de blancas.
Relaciones con otras personas y profesionales: • Obligación de informar previamente a la representación legal de su parte. Es decir, antes de empezar un trabajo hay que dejar claro el marco del trabajo = honorarios, relaciones, áreas de competencia y limitaciones y bases científicas de sus métodos y procedimientos.
• No ofrecer servicios de Tarifas Contingentes = los psicólogos no tenemos tarifa contingente (únicamente lo tienen los abogados). No se cobra por porcentajes.
• Hay que reducir los honorarios cuando el cliente no tenga recursos financieros suficientes.
• Minimizar las potenciales relaciones duales con las partes = no relaciones duales: no podemos ser peritos de un cliente anterior ni que tienes trato profesional o personal previo. Pero sí que puedes ser psicólogo clínico de un paciente que has tenido en peritaje si nunca más vuelves a ser su psicólogo forense. Se han de evitar los roles simultáneos de clínico y forense. En caso de evaluación y tratamiento simultáneo, minimizar los posibles efectos negativos.
• Obligación de informar al cliente de sus derechos legales.
- Salvo nombramiento judicial, obtener el consentimiento informado.
Si la parte no tiene capacidad para dar consentimiento, informar a su representante legal y en caso de negativa, al tribunal.
No podrá utilizar el resultado de su trabajo para otros propósitos sin autorización expresa.
El cliente no tiene la obligación de decir la verdad. Puede guardar silencio y no decirte la verdad. Ante el tribunal tiene que decir la verdad pero en consulta no. Es el derecho del forense el de detectar si dice la verdad o la mentira = detectar simulaciones y decírselo al tribunal.
• Si el psicólogo forense se dedica a la investigación o docencia aclarara cualquier uso posterior y obtendrá consentimiento. El El material no se utiliza fuera del contexto forense.
• Ante conflicto “código ético vs ley”: Informara al tribunal de la fuente de conflicto y dará los pasos necesarios para resolverlo.
Confidencialidad y derechos del cliente • Obligación de conocer y respetar los estándares legales que pueden afectar o limitar la confidencialidad y dirigir su actividad: - Establecer y mantener en los archivos de material y comunicación profesional la confidencialidad debida - Mantener el control activo de la información, solo se informará en un contexto judicial por orden del juez o con consentimiento del cliente • Informar comprensiblemente a los clientes de los límites de la confidencialidad.
• En situaciones donde el derecho a la confidencialidad sea limitado, se esforzará por mantenerla en relación a cualquier dato que no esté relacionado directamente con el propósito legal de la evaluación • Proporcionar a los clientes o sus representantes legales autorizados, acceso a los datos de sus archivos, de acuerdo con la regulación jurídica y los principios éticos.
Tenemos obligación de avisar al cliente que no estamos atadas a la confidencialidad, podemos poner todo por escrito para que sea discutido en un tribunal. Por lo que podemos avisar que tienen derecho a decirnos lo que quieran o a guardar silencio.
Informar de los límites de la confidencialidad.
Métodos y procedimientos • Obligación de mantener actualizados los conocimientos del desarrollo científico, profesional y legal • Obligación de documentarse y tener disponible todo dato que forma parte de las pruebas  se exige un estándar mayor que el de la práctica clínica: la obligación en contexto forense se debe obtener y ofrecer la mejor documentación posible.
• Mantener la integridad profesional - Evitar influencias indebidas sobre métodos, procedimientos o productos (compensaciones económicas) Examinar el tema en cuestión de todas las perspectivas. Buscando información que evalúe hipótesis plausibles contrarias a nuestras hipótesis.
Buscar siempre las hipótesis explicativas = que el niño venga llorando a las 20h de la noche un domingo a casa de la madre no significa que no esté bien con el padre, puede significar que llora porque no quiere volver con la madre.
• Cuando se obtienen datos de terceras partes, informes previos..., hacerlo solo con consentimiento previo de las fuentes o por orden del tribunal. No pruebas ilegales = grabaciones • Basarse en lo que ha dicho otro supone citar con claridad la fuente y aclarar si las afirmaciones de ésta se asumen o no.
• Diferenciar entre lo que se afirma (con pruebas), se infiere (explicar el proceso) y se citación (afirmaciones de otros) En el informe pericial se debe diferenciar entre lo que se afirma, lo que se infiere y lo que se cita. Lo que se cita lo dice otro y nosotros decimos quien lo dice. De los resultados del test se infiere unos rasgos de personalidad… y, por último, lo que se afirma: la relación del padre con el hijo… Siempre verificar los datos (los americanos -> mínimo dos fuentes independientes: orden de alejamiento y una prueba de un CAP). Los españoles no son tan rígidos.
– Al usar datos no confirmados se tienen la responsabilidad de reconocer la falta de confirmación y dar las razones para confiar en ellos.
– Evitar dar datos que no sostengan directamente el propósito legal de su intervención, salvo si es requerido por la ley.
– Al confiar en datos recogidos por otros, se clarificarán sus orígenes. Siendo responsabilidad del psicólogo forense asegurar que han sido recogidos de forma estándar.
IMPORTANTE: No realizar afirmaciones ni por escrito ni oralmente ni hablar de características psicológicas de individuos de los que no ha podido visitar ni evaluar de forma estándar. No hablar ni hacer ninguna afirmación de personas a las que no se ha entrevistado.
Comunicaciones públicas y profesionales • Esforzarse para que los informes y declaraciones verbales se hagan de forma que faciliten la comprensión y eviten el engaño.
- • Dar los pasos necesarios para corregir el mal uso o mala interpretación que puedan darse.
Ofrecer una completa explicación de los resultados de las pruebas y las bases de sus conclusiones en un lenguaje comprensivo para el cliente y el tribunal.
Cuando se deba revelar datos a un “no psicólogo”, se asegurará que se mantenga la seguridad del test y se restringirá el acceso a la información a individuos con interés legítimo y profesional sobre los datos.
• Los psicólogos forenses deben tener conciencia de que su rol público como “experto del tribunal” o como “experto representativo de la profesión”, les otorga una responsabilidad especial para decir la verdad y ser precisos en sus declaraciones públicas.
Se puede hacer contrainforme: informe del informe de un colega. = cuando evalúen el informe, opinión o cualificación de otro experto, presentaran sus discrepancias profesionales con respeto hacia los datos, teorías, etc. del otro experto.
• Se evitará hacer declaraciones públicas (fuera del tribunal) sobre un procedimiento legal concreto en el que ha estado o se está implicado.
• Solo es posible publicar datos, evaluaciones, informes, etc. en revistas y/o documentos científicos si la información es parte de un archivo público o se ha obtenido la autorización de la parte propietaria del documento.
• En las declaraciones en vista oral, se presentarán de forma imparcial los hallazgos, conclusiones o pruebas de todas las partes del procedimiento.
• No participar (por comisión u omisión) en una mala interpretación de sus datos y conclusiones ni en intentos partidarios de evitar, negar o esconder la presentación de pruebas contrarias a su propia posición.
• Al realizar un testimonio escrito u oral revelar todas las fuentes de donde proviene la información obtenida.
• Ser consciente de que el rol esencial de un psicólogo forense como experto del tribunal es ayudar a entender la prueba o determinar un hecho: las observaciones, inferencias, conclusiones deben ser distinguidas de los hechos, opiniones y conclusiones legales.
Errores deontológicos frecuentes • Realizar afirmaciones de una persona sin haberla entrevistado (el otro miembro de la pareja) • Diagnosticar sin haber entrevistado a la persona • No contrastar afirmaciones/informaciones • Testimonios de parte no cuestionados ni contrastados sirven de base para afirmaciones y juicios de valor sobre terceros.
• Exceso de inferencias • No evaluar la credibilidad del testimonio (especialmente niños) • No argumentación y exceso de autoafirmación en las conclusiones • Posturas descaradamente favorecedoras de una parte no sustentadas objetivamente y con recomendaciones ejecutivas taxativas que perjudican a terceros • Juicios despectivos, descalificaciones arbitrarias y/o difamatorias • Falta de rigor o superficialidad en la evaluación • Uso y manejo de la información sin respetar el secreto profesional • Ausencia de consentimiento informado • Ambigüedad y/o contradicción de rol: psicoterapeuta, mediador y perito.
• No especificar al cliente claramente en contexto pericial • Declaraciones contradictorias informe-vista oral.
• Interferencias del perito en procesos de atención psicológica paralela, con desacreditación de terceros no contrastada.
No se usan expresiones morales = ser una mala madre. No juicios morales.
Problemas de fondo más frecuentes en los informes periciales • • • • Ingenuidad Falta de base y argumentación científica de las conclusiones Contradicción entre los datos y las conclusiones Imparcialidad por identificación (constituirse en el abogado defensor) Actuaciones que no constituyen errores en los informes periciales - Hay que pedir autorización al otro miembro de la pareja Hay que proporcionar el informe al otro miembro de la pareja Realizar una contra pericial o analizar la pericial de un colega ...

Comprar Previsualizar