Práctica 5. Sigmund Freud, Psicología de las masas (2017)

Pràctica Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 11/08/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej PRÁCTICA - SIGMUND FREUD, PSICOLOGÍA DE LAS MASAS 1. Según Trotter, ¿existe el instinto gregario? Sí, ya que en su teoría afirmó que el ser humano se siente incompleto cuando está solo.
2. ¿Cuáles son los síntomas que detecta Trotter en la dinámica social de los seres humanos que le hacen pensar en que su teoría es cierta? Algunos ejemplos que confirman su teoría son la angustia que siente el niño cuando está solo o la evitación de oponerse al rebaño por tal de no separarse y quedarse solo. El sentimiento de sentirse incompleto.
3. ¿Cuáles son los instintos primarios que plantea Trotter? Los instintos de conservación y nutrición, el instinto sexual y el gregario.
4. ¿Cuáles son las dos propiedades del mismo? La conciencia de culpabilidad y el sentimiento del deber, además da lugar a sugestibilidad y lenguaje (comprensión recíproca dentro del rebaño).
5. ¿Cómo se relaciona la teoría de Trotter con el psicoanálisis? Las fuerzas de represión (del yo), resistencias en el tratamiento psicoanalítico y la comprensión recíproca que permite el lenguaje.
6. ¿Freud está de acuerdo con Trotter? No del todo: Freud defendía la idea de la comprensión de la esencia de masa solo teniendo cuenta a su “jefe”. El instinto gregario excluye la necesidad de un dios y deja al rebaño sin pensar, lo cual no coincidía con el pensamiento de Freud. Además, Freud refutaba la idea del instinto gregario como un todo.
7. ¿Cuáles serían sus críticas y cuál la teoría de Freud respecto a la psicología social (de los grupos o de la masa humana)? Entre las críticas está el no tener en cuenta el papel del caudillo y, además, el ejemplo del niño: el niño solo se sentirá tranquilo cuando aparecerá la madre, no una persona 1 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej cualquiera. Así encaja su teoría de la horda primitiva: el ser humano forma grupos donde manda el macho.
8. Freud habla de dos tipos de “masas artificiales”, ¿cuáles son? La Iglesia y el ejército.
9. ¿Cuál es la teoría de Darwin que adoptó Freud en 1912? Teoría según la cual la horda primitiva de la sociedad humana habría sido la horda sometida al dominio absoluto de un poderoso macho.
10. ¿Cuáles son las características psicológicas de la masa? La desaparición de la personalidad individual consciente, la orientación de los pensamientos y los sentimientos en un mismo sentido, el predominio de la afectividad y de la vida psíquica inconsciente, la tendencia a la realización inmediata de las intenciones que puedan surgir.
11. Según Freud, ¿ha cambiado algo en la dinámica social de la masa humana desde la prehistoria? No, incluso podría decir que se vuelve a sus orígenes.
2 ...

Tags:
Comprar Previsualizar