TEST DE CONOCIMIENTOS TEMA 9 Y 10 (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

TEST AUTOEVALUACIÓN TEMAS 9 Y 10 1. Las contingencias que pueden ser provocadas por riesgos comunes o por riesgos profesionales son las que pueden ser causadas por una enfermedad o un accidente.
2. Los riesgos y las contingencias son términos sinónimos.
 La contingencia es la actualización del riesgo 3. La incapacidad para el trabajo, temporal o permanente, puede derivar de una enfermedad, común o profesional, o de un accidente, no laboral o de trabajo.
4. La alteración de la salud será una contingencia común cuando sea causada por un accidente de trabajo o por una enfermedad profesional.
 Contingencia profesional 5. Todas las contingencias pueden derivar de causas comunes o profesionales.
 Solo las que deriven de accidentes o de enfermedades 6. La noción de lesión corporal es equivalente a la de daño físico.
 Se considera lesión aquel daño físico, psíquico y psicosomático 7. Toda enfermedad que derive del trabajo es una enfermedad profesional.
 Solo algunas enfermedades se considerar enfermedades profesionales, ya que algunas enfermedades son consideras por accidentes de trabajo 8. Es posible que algunas enfermedades constituyan accidentes de trabajo.
9. La enfermedad que existía antes del accidente y se agrava como consecuencia del mismo tendrá siempre la consideración de enfermedad común.
 Tendrá la consideración de enfermedad por accidente de trabajo 10. Si se puede probar que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la realización del trabajo, tendrá la consideración de enfermedad profesional.
 Tendrá la consideración de accidente de trabajo 11. La enfermedad sufrida por haber contraído un virus en quirófano durante una intervención quirúrgica necesaria para tratar las lesiones de un accidente de trabajo se considera enfermedad común.
 Tendrá la consideración de accidente de trabajo 12. Entre el trabajo y la lesión debe existir una relación de causa- efecto.
13. Que el accidente de trabajo se haya producido “con ocasión” del trabajo que se ejecuta por cuenta ajena significa que el trabajo es la causa directa de la lesión.
 El trabajo es la causa indirecta de la lesión 14. El accidente in itinere es un ejemplo de accidente producido “por consecuencia” del trabajo que se ejecuta por cuenta ajena, ya que el trabajo es causa directa de la lesión.
 El accidente in itinere es un ejemplo de accidente producido con ocasión del trabajo que se ejecuta por cuenta ajena, ya que el trabajo es la causa indirecta de la lesión.
15. La presunción de laboralidad implica la consideración como accidente de trabajo de aquellos que ocurran en el lugar de trabajo o durante el tiempo de trabajo.
 Lugar de trabajo Y el tiempo de trabajo 16. El accidente de trabajo “in itinere” es aquel que tiene lugar al ir o al volver del trabajo o durante la realización de trayectos que el trabajador deba recorrer dentro de su jornada laboral como consecuencia de su trabajo.
 Sería correcto si hiciera referencia al accidente en misión 17. En la imprudencia temeraria existe una voluntad por parte del trabajador de causarse un daño a sí mismo.
 En la imprudencia temeraria no existe una voluntad de causarse daño a sí mismo, esta condición se da en el dolo 18. La imprudencia profesional del trabajador impide que el accidente sufrido por éste se considere un accidente de trabajo.
 No impide 19. Enfermedades profesionales son todas las que tienen por causa el trabajo desarrollado por el trabajador.
 No todas las enfermedades profesionales son causadas por el trabajo 20. Existe una lista de enfermedades profesionales para los trabajadores por cuenta ajena y otra para los trabajadores por cuenta propia.
 Es la misma lista 21. En todos los casos en los que no pueda aplicarse la presunción de laboralidad, para poder considerar el accidente o la enfermedad como accidente de trabajo será necesario probar el nexo causal que existe entre el trabajo y la lesión.
22. En el RGSS, para probar el nexo causal entre trabajo y lesión habrá que demostrar que el trabajo es la causa directa o indirecta del daño sufrido por el trabajador.
23. Para los trabajadores autónomos, el accidente de trabajo será el ocurrido con ocasión o como consecuencia del trabajo que se realiza por cuenta propia.
 Solo sucederá por consecuencia 24. En el accidente de trabajo de los trabajadores por cuenta propia, el trabajo ha de ser la causa directa de la lesión, no siendo suficiente que sea causa indirecta de la misma.
25. El accidente no laboral es aquel que no tenga la consideración de accidente de trabajo.
26. Toda alteración de la salud que no tenga la consideración de enfermedad profesional constituye una enfermedad común.
 La alteración de la salud que no tenga la consideración de enfermedad profesión ni accidente de trabajo constituye una enfermedad común 27. La automaticidad absoluta supone el anticipo de determinadas prestaciones por la Entidad Gestora cuando el empresario haya incumplido su obligación de afiliar y/o dar de alta al trabajador o de cotizar.
28. La automaticidad absoluta rige para las prestaciones de incapacidad permanente derivadas de cualquier contingencia.
 Solo de contingencias profesionales 29. La automaticidad relativa supone el anticipo de la prestación al beneficiario en aquellos supuestos en los que rige el alta de pleno derecho.
 Esta definición hace referencia a la automaticidad absoluta 30. La automaticidad relativa no se dará cuando el empresario haya incumplido sus obligaciones en materia de afiliación y/o alta.
...