Tema 12. Subjectes promotors de les RRPP (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 2º curso
Asignatura Fonaments de les Relacions Públiques
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de la clase del día 29 03 16

Vista previa del texto

29 03 16 FONAMENTS DE LES RRPP MARTES (11 de mayo, examen oral) (3 de mayo, entregar trabajo agencia) EL SISTEMA DE LAS RRPP Sistema: conjunto de elementos que se relacionan e interactúan con unos determinados objetivos.
Las RRPP se pueden entender como un sistema que se articula entrono a 3 tipos de sujetos o elementos, de una banda los sujetos promotores, que llevan a cabo acciones de las RRPP (contratan, piden, requieren de los servicios de las RRPP, son los clientes), pueden ser personas físicas (públicas o privadas) y personas jurídicas (organizaciones públicas o privadas), luego tenemos los sujetos ejecutores, (los profesionales, los que ejecutan la faena) pueden ser internos (de la organización) o externos (físicos o jurídicos), finalmente se encuentran los sujetos receptores (reciben las acciones de los sujetos ejecutores) públicos internos y externos.
Este sistema se desarrolla en un contexto cada vez más complejo, básicamente porque se desarrolla en una sociedad de la información en donde hay muchos tipos de públicos. En segundo lugar ha aumentados las organizaciones (hay mas actores). En tercer lugar es un sistema que favorece la participación de los públicos, hay un proceso de desintermediación entre los emisores y receptores.
El último punto es el factor de la reputación, cada vez esta más en juego la reputación de las organizaciones.
Sujetos promotores de las RRPP Organizaciones que impulsan acciones de RRPP, en términos profesionales son los clientes, para defender sus intereses. Aun hay organizaciones que no 29 03 16 reconocen la necesidad de las RRPP, todo comunica y esto implica tener buenas RRPP. Las empresas toman cada vez más conciencia de la importancia de las RRPP, creando un departamento o contratando los servicios de profesionales. Otro dato importante es que cada vez las RRPP están adquiriendo un carácter estratégico situándose a nivel directivo.
Teoría general de sistemas Se puede aplicar a las RRPP, Las RP se pueden entender como un sistema porque esta formado por elemento interconectados que persiguen unos objetivos.
Características de los sistemas 1. Esta constituido de elementos interdependientes.
2. Tiene una concepción holística, es decir, es algo que se considera como un todo que transciende la suma de los elementos (no vemos a los seres humanos como un conjunto de extremidades y órganos, vemos a los seres humanos como un todo).
3. Esta interdependencia no es arbitraria, es lógica y sigue un orden.
4. Los sistemas interactúan con el entorno.
5. Los sistemas se adaptan como consecuencia de la interacción.
6. Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados.
7. Los promotores reciben información (imputs) y suministran información.
Gruning afirma que las organizaciones están formados por subsistemas: 29 03 16 ü Subsistema de producción: Fabricación, ingeniería, etc.
ü Subsistema de mantenimiento: permite que la organización continúe funcionando con los recursos necesarios.
ü Subsistema de adaptación: por ejemplo el departamento de I+D, ayuda a que la organización se adapte.
ü Subsistema de disposición: pone a disposición los productos y servicios, un ejemplo de este subsistema es el departamento de comercialización.
ü Subsistema Directivo: toma de decisiones.
ü Subsistema de las RRPP: es un sistema transversal que afecta el funcionamiento de toda la organización.
La perspectiva sistémica permite clasificar los sistemas a diferentes tipos en función a la relación que tiene con el entorno: ü Se pueden entender como cerrados, es decir, poco permeables, que interactúan poco con el entorno, actúan de manera reactiva. En cambio los abiertos interactúan, se adaptan, son flexibles, proactivos, son bidireccionales.
...

Tags: