T1. Introducción (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 14/03/2016 (Actualizado: 26/04/2016)
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

FISIOLOGIA ANIMAL Receptor –monitors a controlled condition •Control center –determines next action •Effector –receives directions from the control center –produces a response that changes the controlled condition SISTEMAS DE CONTROL HOMEOSTASIA 1. La estabilidad de una variable interna se alcanza por el equilibrio entre las entradas y las salidas 2. En el feed-back negativo los cambios en las variables se regulan haciendo que varíe en sentido opuesto 3. El sistema de control homeostático no puede mantener el medio interno constante pero si evita los efectos de grandes cambios corporales que son reflejo de cambios ambientales 4. No es posible para los sistemas homeostáticos mantener todas las variables en su rango normal cuando hay un cambio ambiental importante, existe una jerarquía de importancia, por lo que algunas variables pueden estar alteradas mientras otras se mantienen Adaptación: capacidad de un organismo de cambiar su estado para adaptarse a un sistema que esta variando.
Las hormonas tiroides aumenta cuando el ambiente exterior es frío puesto que participa en la calor corporal.
 La concentración de glóbulos rojos aumenta cuando estamos a altas alturas.
La mayor desventaja de los sistemas de regulación es que son muy costosos energéticamente.
Cuando un sistema ve alterada su función sin capacidad de poder regular esta nueva situación. Si la función queda comprometida—-> Enfermedad.
Si la función queda anulada—-> muerte del organismo.
En otras palabras la enfermedad es una homeostasia no conseguida.
Hay 3 cavidades en el cuerpo: Cavidad torácica, cavidad craneal y la cavidad abdomino-pelviana (visceras y sistema reproductor y excretor-> recubiertas por el peritoneo) para otros autores como cavidades también se entienden los órganos y huesos que pueden estar rellenos parcialmente de liquido o de gas——> pulmón, corazón, tubo digestivo, vasos sanguinos….) Hay que tener en consideración la comunicación entre medio interno y externo. El aire de los alveolos es el medio externo y no es interno hasta que pasa a los vasos sanguíneos y de este pasa al liquido intersticial (en este es cuando se lo considera medio interno). Esto es igual en el intestino donde el medio externo es el del interior del tubo (lumen) y el interno el liquido intersticial.
La membrana separa dos grandes compartimentos.
Medio extracelular El endotelio capilar separa el liquido intersticial del plasma. Este endotelio y la membrana permiten que haya diferencia entre los líquidos de los dos medios distintos.
El liquido intercelular contienen: HPO sodio, mucho cloro, potasio,mg pocas proteínas.
El liquido extracelular: Mucho sodio, mucho cloro y gran cantidad de proteínas.
INTERCAMBIO A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR La ley de Fick afirma que la densidad de corriente de partículas es proporcional al gradiente de concentración y a la permeabilidad de la membrana.
TIPOS DE INTERCAMBIO IÓNICOS Diferencias entre canal proteico y proteína transportada: En el canal proteico hay comunicación directa entre el interior y el exterior celular. Epn la proteína transportadora esto nunca sucede, debe padecer una serie de transformaciones para que esto suceda.
Por los canales proteicos entran: iones y agua.
Estos pueden estar siempre abiertos o contener compuertas.
Según la puerta pueden ser: Voltaje dependientes o ligado dependientes.
Las bombas de sodio potasio son transportadores de activos, con actividad ATP asa.
El agua pasa por canales especiales llamados aquaporinas.
El numero o distribución de las aquaporinas es distinta según el tejido donde estamos y el agua se mueve por osmosis. Determinando la polaridad de los líquidos corporales.
También se forman vesículas pinociticas (pinositosis) o en los epitelios hay transporte por los polos de la célula. En los dos polos de la célula se produce una captación de las substancias desde la cara apical a la basal.
A medida que se complica la estructura del organismo se produce especialización tisular donde las células de los tejidos tienen funciones distintas y estas células deberán comunicarse, a través de moléculas,. Esta comunicación entre células puede ser de manera directa, sin pasar por el espacio extracelular (cohesinas), o indirecta, pasando por el espacio extracelular. Coordinando así las funciones de las células del mismo tejido o entre diferentes tejidos.
Si es de diferentes tejidos este mensaje se hace atreves de hormonas por los vasos sanguíneos. Si es un mismo tejido puede ser de forma paracrina o autoriza (sobre la misma célula: esta produce un mensajero que libera al espacio intercelular y esta misma cel produce un receptor para captar este estimulo y produce una reacción).
La señal nerviosa se produce por un neurotransmisor.
Los receptores de estas señales.
Los receptores de bajo peso molecular están muy conservados filogeneticamente.
Los receptores del interior de la cel. son receptores para mensajeros liposolubles que pueden atravesar la membrana ( hormonas tiroideas) Los receptores de la membrana plasmática (externos) son los más comunes. Contienen: 1. Canales iónicos ligando dependientes 2. Canales acoplados a proteínas G 3.- Canales con actividad enzimática Unión al receptor por: - AFINIDAD -SATURACIÓN -COMPETICIÓN: Se produce una competición en la que determinadas moléculas compiten por un mismo receptor.
Cuando el se une la molécula ajena, al receptor y esta bloquea al receptor se produce un antagonismo. Molécula llamada: antagonista.
Y cuando se produce la unión y produce la misma reacción en la célula que si se uniera el substrato correcto se le llama agonista.
Si hay muchos mensajeros en el medio disminuye la cantidad de receptores y por lo contrario si hay pocos mensajeros, aumenta la cantidad de receptores.
Un mismo transmisor dependiendo del tipo de receptor al que se una, producirá un efecto diferente. Dependiendo también de donde se encuentre este receptor: Neurotransmisor: Adrenalina—-> receptor alfadrenegicos —> vasodilatación receptor ßdrenergicos —-> vasoconstricción.
Receptores Ionotropicos: asociados a canales iónicos.
Receptores Metanotropicos: asociados a proteínas G ( con 3 su unidades alfa beta y gamma.) La unión del ligando al receptor hace que la proteína G aumente su afinidad por el GTP y este aumento de la afinidad provoca la disociación de la su unidad alfa, esto puede causar la activación de un canal ionico. Lo que cause que el calcio entre dentro de la célula y se une a la calmodulina, este calcio-calmodulina actúa como mensajero.
Receptores asociados a enzimas.—>Todos estos receptores están asociados a tirosin kinasas.
El receptor y la compuerta están situados en la misma proteína transmembranal.
Muchas proteínas actúan como segundos mensajeros: SISTEMA ADENILATO CICLASA: síntesis del segundo mensajero del AMP cíclico.
SISTEMA FOSOLIPASA C: que da DAG y IP3 estos dan segundos mensajeros que provocan la unión del ligando al receptor de membrana.
MOLÉCULAS DE SEÑALIZACIÓN DERIVADAS DE ÁCIDOS GRASOS: EUCOSANOIDES - leucotrienos - Prostaglandinas - Tromboxanos.
La FOSOLIPASA A es activada por un estímulo que produce que, el ácido araquidonico se metabólice por dos vías: - Vía de la lipooxigenasa: Que dará leucotrienos (para la iflamación, broncocontricción, permeabilidad capilar.
- Vía de la ciclooxigenasa: Prostaglandinas (PGH2) que dará PGI2 y PGE2 (vasodilatación) y PGF2 y TXA2 para la vasoconstricción. Prostaglandinas 2: mecanismo de la fiebre.
...