Corrientes Esquema - Tema 6 - Socialismo y sistemas educativos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Educación Social - 2º curso
Asignatura Corrientes e instituciones contemporáneas en educación
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes de cada tema de la asignatura de corrientes, del libro "Corrientes e instituciones educativas contemporáneas" de Gabriela Ossenbach Sauter edición 2011.

Vista previa del texto

Corrientes Tema 6 – Socialismo y sistemas educativos Aparición de la ideología política socialista Resultado de Las profundas transformaciones económicas, políticas y sociales producidas como consecuencia de la revolución industrial y la abolición del Antiguo Régimen.
Fueron organizándose en un movimiento obrero más potente.
Los primeros sindicatos locales (años 50-60 del S. XIX) La AIT  Asociación Internacional de Trabajadores Crearon una nueva clase social: PROLETARIADO (condiciones de vida lamentables) Liberalismo económico y la industrialización Destrucción de máquinas (movimiento denominado luditas) Creación de primeras sociedades de resistencia o ayuda mutua (para protegerse de amenazas, enfermedades, paro…) Aparecieron y convivieron 2 tendencias Produjeron una serie de reacciones sucesivas desde comienzos del siglo XIX.
Constitución de los primeros sindicatos y a la realización de las primeras huelgas obreras.
Anarquismo: Rechazaba la sustitución del Estado burgués por otro obrero.
Representantes: Proudhon y Bakunin.
Marxismo o comunismo: proponía el análisis científico del modelo de producción capitalista, como único medio de elaboración de una alternativa revolucionaria que llevase al poder al proletariado.
Representantes: Marx y Engels Tanto los socialistas utópicos, como los anarquistas y marxistas se interesaron por la educación Lograron algunas de sus reivindicaciones y mejoraron sus condiciones de vida.
Este movimiento obrero del proletariado facilitó la expansión de: IDEOLOGÍA SOCIALSITA (Socialismo utópico bautzado por Marx) A mediados del siglo XIX se produjo una expansión de estas ideas Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Las distintas tendencias elaboraron propuestas alternativas que influyeron de manera desigual en la evolución de los sistemas educativos.
Las propuestas del socialismo utópico y del anarquismo fueron muy limitadas El marxismo influyó de manera muy poderosa.
Algunas de sus versiones (leninistas, maoísta) se adoptó como orientación política predominante en Rusia en 1917 1 Educación y socialismo utópico Corrientes Tema 6 – Socialismo y sistemas educativos Marcado por Educación y anarquismo Cercanía de la Revolución Francesa Impacto de la Revolución Industrial Necesidad de terminar la Revolución Necesidad de dar respuesta a las nuevas condiciones productivas Se engarzaron a la tradición ilustrada y revolucionaria (sin usar la violencia) Con el paso de los años fueron abandonando esta idea.
R. Owen  Considerado el padre del cooperativismo organizó una fábrica modelo Más que de un cuerpo de doctrina educativa se debe hablar de unas ideas-fuerza que pueden considerarse como el sedimento de todo el conjunto de planteamientos y propuestas. Algunas son: - Educación inseparable de la revolución - Formación = elemento central de su estrategia de actuación - Educación  debía contribuir a formar personas libres - Característica principal de este movimiento  la pretensión de diseñar y construir nuevos modos de organización social, que permitiesen superar los problemas provocados por la industrialización y por la política liberal burguesa.
- Sus propuestas son utópicas porque no se podían localizar en lugar alguno con anterioridad.
- Educación importante para conseguir la justicia.
- Creyeron en la necesidad de crear entornos sociales basados en la razón, en el poder de convicción y no en la imposición, en la exigencia de formar adecuadamente a las personas de toda edad para crear medios humanos libres de dominación y explotación.
- Muchos de estos socialistas utópicos fueron evolucionando hacia un comunismo premarxista y un igualitarismo radical.
R. Owen creó escuelas d e fábricas, escuelas de párvulos (sirvieron de inspiración a Pablo Montesino), impulsó a los sindicados ingleses para ocuparse de su propia formación.
- “Educación integral” = educación que tiende al desarrollo progresivo y buen equilibrado de todo al ser. Se basa en el principio de la igualdad natural de las personas.
Consecuencias  necesidad de combinar el desarrollo físico con el intelectual y en el rechazo de la división entre trabajo manual e intelectual que tiene lugar en el sistema capitalista.
Fue un conglomerado de tendencias ideológicas y políticas.
Aunque tuvo ideas básicas : - Rechazo al Estado - Defensa libertad Discreparon en otros tantos aspectos que se pueden encontrar posicionamientos contrarios entre sus seguidores.
- Educación libre de dogmas y de creencias, basándose en la razón  “racionalista” - Se caracterizó por la combinación de individualismo y colectivismo.
- Posición moral e incluso moralista respecto a las relaciones humanas y sociales.
- Valores defendidos = solidaridad y apoyo mutuo.
- La educación debía formar personas morales y solidarias capaces de integrarse en sociedades armónicas y libres de explotación.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 2 Las ideas de Karl Marx Concepción Marxista de la educación Se asemejaron bastante a las ideas educativas mantenidas por el socialismo utópico y el anarquismo.
Corrientes Tema 6 – Socialismo y sistemas educativos Diferencia fundamental  las ideas de Marx estaban ancladas en un análisis político original del modelo económico y social capitalista.
En 1848 escribió junto con Friedrich Engels el “Manifiesto Comunista”.
El manifiesto comunista realmente no rechaza el trabajo infantil. Establece que “cualquier niño, a la edad de 9 años, debe ser un trabajador productivo” y no sólo no lo rechaza sino que debe ser positivamente valorado. Aceptarlo o rechazarlo depende de como se lleve a cabo, difiere de una sociedad capitalista a otra comunista: S. Comunista  El trabajo infantil no será fuente de explotación sino un medio de formación integral.
Principios fundamentales “Enseñanza pública y gratuita de todos los niños. Abolición del trabajo de los niños en las fábricas en su forma actual (puso ciertas condiciones, no lo eliminó). Definición de la enseñanza con la producción material”.
Muchos de los socialistas utópicos y de los anarquistas habían defendido ideas similares.
Pero Marx no defiende el trabajo como instrumento pedagógico, sino que pretende poner en marcha una medida revolucionaria que atacaría la base del sistema capitalista.
Principios clave de la educación marxista  Para que el trabajo sea formativo debe combinarse el trabajo productivo con la educación . Horas diarias de trabajo productivo aumentarían con la edad: - Niños pequeños (9 ó 12 años) = máximo 2 horas diarias.
- Niños mayores (16 ó 17 años) = hasta 6 horas diarias.
La educción debe combinar 3 vertientes fundamentales: Marx concibe el trabajo como una realidad ambivalente Fuente de riqueza personal y social Fuente de miseria y explotación El trabajo es el medio más poderoso de realización de la especie humana. Por medio del trabajo, los hombre han “humanizado” la naturaleza, escapando a su determinación.
Marx llega a la conclusión de que la naturaleza de los individuos y de las sociedades dependerá de las condiciones materiales de producción. El modo de producción determinará la estructura social y las formas de propiedad.
intelectual física Tecnológica: incluye principios generales y científicos de cualquier producción y el manejo de instrumentos elementales en toda industria.
Combinación de trabajo y educación será una de las fuerzas principales con que contará el proletariado. Llevará a las clases obreras muy por encima del nivel de las clases burguesas y aristocráticas.
Aportación fundamental de Marx  consistió en un conjunto de ideas, intuiciones y perspectivas, fruto de su análisis crítico de la economía política y de los sistemas sociales. Sus ideas influyeron especialmente en los revolucionarios soviéticos.
Esta formulación constituye el núcleo del “Materialismo Clásico” (defendido por Marx y Engels) Quita importancia a los factores subjetivos de la conciencia, para concederse a la determinación económica de la existencia humana.
De acuerdo con esta concepción  trabajo es el medio a través del cual los hombres producen su propia existencia e incluso su conciencia, al mismo tiempo, es fuente de miseria debido a las condiciones impuestas por el capitalismo Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes - La división del trabajo individual y manual degrada la actividad humana.
- División del trabajo  es fuente de conflicto y desigualdad social y fundamento de la propiedad privada.
3 Modelo Educación en la marxista-leninista Rusia Soviética Rusia  Primer país que implantó un sistema político comunista aplicando las ideas de Marx y Engels interpretadas por Lenin.
Revolución Soviética de 1917 (basada en el poder de los soviets o consejeros obreros).
Emprendió la reconstrucción del Estado ruso de acuerdo con los principios políticos del comunismo.
- El país se encontraba en guerra.
- Los opositores al nuevo régimen trataron de impedir el triunfo de la revolución.
- El proceso de transformación resultaría difícil, lento y vacilante.
- Los bolcheviques  seguros de que el triunfo de la revolución exigía un nuevo tipo de persona y una educación acorde con los principios comunistas.
Corrientes Tema 6 – Socialismo y sistemas educativos Concepción de la Escuela Única del Trabajo La Escuela Única del Trabajo FRACASÓ Narkompros  Construyó una nueva red escolar que sustituyese a la zarista.
Tarea complicada  implicaba construir centros escolares y definir un modelo pedagógico para aplicar.
Al no haber muchos modelos a los que acudir se combinaron influencias de: marxismo, la Escuela Nueva, movimiento progresista americano.
Resultado  proclamación de la Escuela Única del Trabajo Abarcaría: - Nivel primario de cinco años - Nivel secundario de cuatro años.
Se trataría de: - una Escuela Única  formaría un sistema continuo, se rechazaba la separación de los niños y jóvenes en vías paralelas intercomunicadas.
- Una Escuela del Trabajo  éste debía considerarse la base de toda la educación.
- Organismo que dirigió la reconstrucción educativa  Comisariado del Pueblo para la Educación (Narkompros). Consistió en marchar al encuentro de las clases populares. Implicaba destruir el sistema existente y construir otro nuevo.
Escuela Única del Trabajo: debía fomentar la aplicación práctica del principio de educación politécnica, permitiendo la formación de trabajadores no alienados, creadores de un mundo nuevo.
- Los revolucionarios soviéticos tuvieron que explorar diversas vías educativas desarrollando su propio modelo de administración escolar.
Los ciudadanos soviéticos debían adquirir una educción politécnica, a través de un proceso gradual, comenzando desde pequeños.
La educación politécnica no llegó a plasmarse plenamente. Era un lujo que no podía permitirse el Estado soviético. Fue más un programa político que una realidad durante muchos años.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Entonces buscaron nuevos modelos escolares más adecuados a las circunstancias Algunos dirigentes del Narkomprós volvieron a buscar inspiración en la Escuela Nueva y el manifiesto progresista americano.
Destaca la influencia de Dewey, el Plan Dalton y Kilpatrick Aunque eran modelos originados en los sistemas capitalistas ejercieron gran influencia.
La reconstrucción educativa no sólo afectó al ámbito escolar Se pusieron en marcha otros mecanismos de formación de la juventud en los principios comunistas para inculcar una nueva moral y un espíritu revolucionario.
Liga Comunitaria de la juventud (Komsomol) Pioneros Octubristas Rama juvenil del partido comunista Para adolescentes Para los más pequeños Adquirieron funcionamiento semimilitar.
Desarrollaron un fuerte sentimiento de pertenencia entre sus afiliados.
4 Corrientes Tema 6 – Socialismo y sistemas educativos En la primera década del Estado Soviético no se consiguió la escolarización efectiva ni se habría aplicado plenamente el principio de educación politécnica.
Stalin aplicó modelos escolares y pedagógicos más tradicionales con una fuerte ideología comunista y colectivista.
Tras la muerte de Lenin en 124 y el ascenso político de Stalin, se produciría un giro en la política educativa soviética.
Etapa estalinista  férrea dictadura autocrítica, represión de los disidentes, planificación estricta de la economía soviética. Etapa caracterizada por el autoritarismo político y la planificación económica.
Dewey y Kilpatrick cedieron el paso a Anton Makarenko.
Makarenko  educador práctico más que teórico. Idea central = creación de una sociedad colectiva. Rechazó y criticó las pedagogías que ponían al individuo en su centro, e insistió en la difusión e una moral colectiva (laica y estricta) basada en el sentido de responsabilidad y en los principios de disciplina, trabajo y cooperación.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes La educación sufrió una estricta planificación y de control político: - Se reorganizó todo el sistema educativo.
- Se acabó el método del “complejo” - Se restauró las asignaturas tradicionales.
- Se introdujeron nuevos programas escolares de estilo tradicional.
- Se adoptó un modelo uniforme de organización escolar, con calendario, programas y exámenes iguales para todas las escuelas.
- Rígido sistema disciplinario.
- Orientación ideológica marxista Conclusión  Sistema educativo soviético ejerció una influencia sobre otros sistemas, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando su importancia política se extendió por todos los continentes. Las ideas que Marx y Engels elaboraron a mediados del siglo XIX ejercieron fuerte influencia en el desarrollo de los sistemas educativos directa e indirectamente.
5 Corrientes Tema 6 – Socialismo y sistemas educativos Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 6 Corrientes Tema 6 – Socialismo y sistemas educativos Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 7 ...