Blancanieves (2012) Pablo Berger (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Blancanieves (2012) Pablo Berger SINOPSIS Sevilla. Años veinte. Carmen ha vivido toda su infancia bajo el yugo de su terrible madrastra, Encarna. Cansada de la represión a la que la somete, la joven decide escapar y vivir nuevas aventuras que le permitan olvidar su traumático pasado. Carmen iniciará un viaje de huída y de descubrimientos que la transformará por completo.
Durante ese viaje, contará con una compañía muy especial: la de siete "enanitos toreros", que intentarán protegerla en todo momento. El director Pablo Berger nos introduce en el territorio de lo grotesco y lo fantástico a través de esta fábula basada en el famoso cuento de los hermanos Grimm, que utiliza los elementos de la España castiza de la época para crear una atmósfera tan original como la propia concepción del film: en blanco y negro y sin diálogos. Una vuelta a los orígenes de cine a través de unas imágenes poderosas acompañadas de una partitura original.
ESCENAS La escena que más me ha gustado se encuentra a prácticamente al principio de la película. Tras un tiempo en el hospital, el torero es dado de alta y se encuentra envuelto en flashes de periodistas que le preguntan cómo se encuentra. En la escena se suceden rápidamente distintos planos que, junto con la música, consiguen crear un clima realmente agobiante en el espectador.
Es difícil elegir una sola escena, por ello, otra de las escenas que más me ha gustado es cuando la pequeña Carmen baila junto a su padre la canción que canta su difunta madre, puesta en su regalo de comunión.
Por último, la tercera escena que más me ha llamado la atención es cuando todo el mundo se hace fotos con el difunto torero como si fuera un muñeco.
ELEMENTOS ESTÉTICOS Diálogos: la película trata de ser muda, por lo que la aparición de rótulos que narran los acontecimientos y los diálogos son constantes y aparecen a lo largo de todo el film, al más puro estilo del cine mudo.
Algo que también me ha llamado la atención es que, en un momento dado de la película, concretamente cuando los Enanos Toreros se presentan, aparece un rótulo con cada nombre en una tipografía al estilo de los carteles de circo.
Color: no encontramos color en la película, pues está en blanco y negro. Sí que eso no significa que porque sea en blanco y negro se pierda esta parte, ya que la iluminación crea sombras y luces según la escena o el ambiente que pretenda crearse.
Ritmo: la música acompaña a la imagen todo el rato. Cada vez que se pretende acelerar el ritmo de la historia para generar tensión, se acelera tanto la música como la imagen, de manera que se juega con planos rápidos.
Cámara: la cámara tiene numerosas posiciones: desde arriba, desde abajo (como cuando aparece la Virgen), a una altura normal, etc. En varios momentos, también nos introduce en los ojos del personaje, como, por ejemplo, cuando el torero es corneado. Esto sucede nuevamente en otras ocasiones, como cuando la pequeña Carmen mira a través de la mirilla o cuando la madrastra camina por la plaza de toros, por lo que se puede decir que es algo constante en el 42 film.
Planos: encontramos todo tipo de planos, que va desde el general al plano detalle.
Un ejemplo de plano detalle que vemos en el film es cuando el padre de Carmen muere, y la pupila nos cuenta que su muerte no ha sido accidental.
Aparecen también numerosas superposiciones de imágenes, como cuando Carmen recuerda a su madrastra diciendo que la pequeña tiene prohibido subir al piso de arriba.
Uno de los planos que más interesante me ha parecido es aquel que ocurre cuando la madrastra corta el pelo de la niña, y esta se ve reflejada en el espejo. Además de ser un plano muy bonito, recuerda a una fotografía de Elliott Erwitt.
Tiempo: el tiempo, en general, se configura de manera lineal, aunque vemos varios flashbacks a lo largo del film. Aun así, vemos saltos en el tiempo bastante grandes, en primer lugar, Carmen acaba de nacer, y una elipsis nos traslada a cuando va a hacer la comunión, para después trasladarnos a su madurez de una manera muy original: la niña se encuentra tendiendo, y jugando con la ropa da un giro y de repente ya es adulta.
Por último, algo interesante es que parece que la historia se repite cuando Carmen vuelve a torear a la misma plaza en la que ya estuvo antes de nacer, y en la que su padre fue corneado.
Vemos los mismos planos que al principio, es decir, los que muestran a toda la gente que se acerca para disfrutar del espectáculo.
43 ...