Práctica 10 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 4º curso
Asignatura Comunicación y Estudios de Género
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Apellidos y nombre: Salcedo Rodríguez, Iria Fecha: 18/05/2017 Práctica Núm: 10 Tema: Cartel con publicidad que reproduzca estereotipos Descripción: Los estereotipos en la publicidad de las discotecas He escogido este flyer publicitario porque creo que se adapta muy bien a lo que se pide en este ejercicio. Tal y como podemos ver en la imagen, se trata de una captura de Facebook, ya que la discoteca Malalts de Festa utiliza esta red social para publicitar sus eventos.
Mucha gente cree que el machismo ya se ha superado en las sociedades occidentales. Sin embargo, carteles publicitarios como el que muestro en este ejercicio demuestran que nuestra sociedad aun no es totalmente igualitaria. Es muy común que se utilice el cuerpo de la mujer (todo entero, labios, ojos, piernas…) para atraer a un público mayor, dejando el cuerpo femenino y la mujer como un objeto sexual. De esta forma, las mujeres se presentan como un cuerpo que es objeto del deseo de los varones.
Es muy frecuente encontrar este tipo de imágenes en la publicidad, pero sobre todo en aquella que proviene de negocios de la noche, discotecas en especial. Además, la mujer aparece en la publicidad en mucha mayor proporción que la del varón, y más si el anuncio tiene contenido sexual. Como observación, podemos ver que la fotografía de la chica es colorida y puede resultar seductora (únicamente lleva un bañador), excitante y atrayente para un amplio público.
También es importante destacar el tipo de imagen que presenta esta publicidad. Se trata de una mujer guapa, delgada y con muy buen cuerpo. No sabemos quién es.
Aunque, tampoco interesa al publicista revelarnos la identidad de la chica. La trata como un “adorno” en la promoción del evento. Únicamente, pone su cuerpo y su belleza en el anuncio publicitario al servicio de la satisfacción de los hombres. Además de mostrarnos como un objeto sexual y erótico, mediante este tipo de publicidad, únicamente acentúan los estereotipos físicos femeninos y el canon de belleza de la mujer perfecta, dejando fuera de estos a cualquiera que no cumpla con los requisitos.
Seguro que todos hemos leído algún artículo sobre los efectos negativos de la representación de lo que la sociedad considera un cuerpo femenino perfecto sobre la percepción personal que las mujeres receptoras de esos mensajes tienen de ellas mismas. El deseo de ser como la mujer presentada en la publicidad genera insatisfacción en la mujer, que no se siente identificada con esta. De hecho, el aumento progresivo de bulimia o anorexia prueba esto. Son trastornos alimentarios que afectan sobre todo a mujeres que tratan de llegar a ese cuerpo femenino perfecto.
Pese a que en un primer vistazo, la atención se nos vaya a la chica que aparece en la izquierda, el machismo también está presenta en los rótulos del cartel. Si nos fijamos, abajo veremos que pone “Nois gratis 1h – Noies gratis 1:30h”. Esto puede parecer una ventaja para las mujeres, pero no es más que otro signo de discriminación. Después de trabajar en varias discotecas y bares de copas, sé que se trata de una estrategia comercial para atraer a más mujeres, ya que si van más mujeres también irán más hombres, que sí que pagan sus entradas y no tienen tanto tiempo para aprovechar las ofertas. De nuevo, esta oferta es una forma de utilizar a la mujer como un objeto para sacar beneficios económicos. Por tanto, esto también es un signo de machismo dentro de este flyer publicitario de Malalts de Festa.
Para acabar con este tipo de discriminación y de pensamientos machistas y misóginos dentro de las sociedades, se debe profundizar en la igualdad entre hombres y mujeres en todos los campos (educación, trabajo…). También debe hacerse en la publicidad y en los contenidos que se propagan por las redes sociales, como es el caso de este anuncio. Por ello, los publicistas, expertos en márquetin y comunicadores deben respetar la imagen de las mujeres a la hora de crear sus campañas publicitarias y adecuarlas a la realidad social actual, dejando a un lado los estereotipos que todos conocemos y que hacen tanto daño a nivel social.
...

Comprar Previsualizar