EMPRESA PUBLICITARIA Y GESTIÓN DE CUENTAS (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 3º curso
Asignatura Empresa Publicitaria y Gestión de Cuentas
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 06/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes completos e la asignatura y desglosados por temarios

Vista previa del texto

Empresa publicitaria y gestión de cuentas Miriam González Quintas INTRODUCCIÓN antonio.baraybar@urjc.es La publicidad siempre funciona, va evolucionando junto con la sociedad. Hace que hayan nuevos modelos de negocio.
Las diferentes formas de pesar hace que tengamos diferentes ideas y eso diferentes modelos de negocio.
OBJETIVOS ASIGNATURA dotar de una formación básica en el área económico-empresarial que permita: - Adquirir el nivel conceptual suficiente ara interrelacionarse con directivos de otras empresas - Preparar al alumno para acceder a puestos directivos en sus empresas - Conocer con más precisión el comportamiento del sector donde desempeñarán su profesión 1. LA EMPRESA COMO REALIDAD ECONÓMICA EMPRESA: “Una organización que oferta bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades humanas” Dos características: a) Una organización por limitada que sea(con un fin determinado) b) Continuidad en el tiempo.
2. EL ÁNIMO DE LUCRO Y LA CREACIÓN DE VALOR EN LA EMPRESA El ánimo de lucro es la clave fundamental de la empresa. Sin ánimo de lucro no puede sobrevivir, otra cuestión será el destino de los beneficios(superávit).
Adam Smith(1723-1790): fundador de la economía como ciencia y autor de La riqueza de las naciones, texto fundacional de la economía clásica.
La natural tendencia del hombre a enriquecerse es beneficiosa para el conjunto de la sociedad. Su concepto de la mano invisible postula que el crecimiento y el 1 Empresa publicitaria y gestión de cuentas Miriam González Quintas desarrollo son procesos naturales provenientes de la ambición del hombre por enriquecerse y que el Estado no debería intervenir.
LA EMPRESA COMO REALIDAD ECONÓMICA La empresa como unidad económica de producción(definición de escuela clásica): - Empresa como unidad autónoma de producción, proceso de forma autónoma. Contrata personal, gestión de recursos humanos y produce pensando en el mercado. Posee un capital. Su actividad esta movida por el lucro. Y está sometida al riesgo y enfocada a la innovación.
Alfred Marshall(creador de la demanda, oferta y precio), mayor representante de la teoría neoclásica TEORIA NEOCLÁSICA: - Asume mercados perfectos - Transparencia de precios, no siempre la hay. No se pueden evaluar los precios.
- Entornos estáticos. Los entornos son dinámicos y dentro de la empresa lo que queremos es conseguir que la temporalidad de los productos se mantengan.
En publicidad por ejemplo la inversión publicitaria es estacional. Sube dependiendo de la época del año.
- Racionalidad ilimitada de los agentes. Los neoclásicos creían que las compras son racionales cuando en verdad no lo son. No solo compramos por calidad y precio - Concepto neoclásico: el empresario persigue la maximización de su participación residual. Cuanto más gane mejor, por cuento lo voy a poder vender para aumentar mi beneficio.
Enfoque estratégico: - Conecta microeconomía con macroeconomía.
2 Empresa publicitaria y gestión de cuentas Miriam González Quintas - Visión más amplia. En concepto de beneficio se habla de valor - Para alcanzar una adecuada competitividad empresarial analiza: estructuras empresariales, mercados, estructuras de propiedad, control de los grupos económicos y las políticas con el fin de alcanzar una adecuada competitividad empresarial - Más que el beneficio, busca la creación del valor, desplaza sus objetivos de la inmediatez del corto plazo al largo plazo. La consecución de este objetivo aseguraría la eficacia empresarial y, por ende, la del sistema económico en su conjunto. Nada me sirve crear valor si no es beneficioso para la sociedad aunque me haga muy rico.
3. LA LEGALIDAD POSITIVA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Concepto de la legalidad positiva, cumplimento de las normas legales que le afectan: Tributarias,(aportan un primer grado de solidaridad, ya que el Estado ejerce una labor redistributiva), legislación social o legislación de medio ambiente.
Concepto de responsabilidad social: La empresa no sólo debe tener en cuenta sus beneficios, también debe considerar de forma creciente lo que aporta a su entorno, al bienestar social. La sociedad penaliza aquellas conductas que aunque legales no son consideradas como éticas.
Relacionada con la creación de valor. Desde una perspectiva empresarial a parte de la cuenta de resultados de beneficios, el entorno nos penaliza sino lo beneficiamos.
4. LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA Y LAS REALCIONES PÚBLICAS Instrumentos de capitalismo moderno, con un desarrollo parejo a la clase burguesa.
3 Empresa publicitaria y gestión de cuentas Miriam González Quintas Actividades que incentivan la demanda (el consumo). Prestan dos servicios fundamentales: 1. Ayudar al anunciante a realizar su publicidad y acciones comerciales del modo más eficaz 2. Colocar sus mensajes en los espacios más interesantes para contactar con los consumidores potenciales. Ahí es donde está el margen de beneficio de nuestra actividad. Lo más rentable está en la contratación de medios.
Negocio más financiero que creativo.
LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA Y DE RR.PP. DESDE LA PERSPECTIVA DEL MARKETING Al igual que los profesionales de la producción y la logística son responsables de la gestión de la oferta, los directivos del marketing son responsables de la gestión de la demanda para cumplir los objetivos de la organización.
Intentan influir sobre el nivel, el momento y la composición.
LA FUNCIÓN MARKETING El objetivo del marketing consiste en conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto o servicio se ajuste perfectamente a sus necesidades y, por tanto, se venda por sí mismo. En una situación ideal, el marketing debe desembocar en un consumidor que está dispuesto a comprar. Todo lo que quedaría por hacer sería poner a su disposición el producto o servicio. “Peter Drucker” A parte de preguntar al consumidor como consume, debemos observar como consumen.
 De las ventas al nuevo concepto de marketing o Investigación del comportamiento del consumidor o Empresa orientada hacia el consumidor o Medición de los factores que influyen en la compra o Segmentación del mercado o Posicionamiento del producto para satisfacer las necesidades de los consumidores.
4 Empresa publicitaria y gestión de cuentas Miriam González Quintas o Selección de las actividades publicitarias. Uso selectivo de los medios de comunicación y de los canales de distribución y venta LA MISION DEL MARKETIGN EN LA ORGANIZACIÓN A: marketing como una función.
B: marketing domina C: el cliente controla D: el cliente controla y el marketing integra Las 4 P: Producción, precio, place (distribución) y promoción Las 4 C: Consumidor (Necesidades y deseos), coste para el consumidor, conveniencia y comunicación Debemos de buscar cómo comunicarnos con el cliente de una forma efectiva y esto va variando con el tiempo.
LOS ACTIVOS INTAGIBLES En la actualidad los beneficios económicos (tangibles) no son suficientes para mejorar la imagen empresarial entre los distintos Stakeholders.
 La gestión de la reputación empresarial (el “posicionamiento” de la empresa en la sociedad): o Eleva el valor bursátil y atrae inversiones o Mejora la oferta comercial de la empresas o Atrae y retiene el talento de las organizaciones o Supone una eficaz escudo contra las crisis o Constituye un factor clave de liderazgo y diferenciación.
RELACION ENTRE REPUTACIÓN Y COMUNICACIÓN - Reputación corporativa - Eficacia de la comunicación - Fortalecimiento del valor de marca 5 Empresa publicitaria y gestión de cuentas - Miriam González Quintas Valor y crecimiento rentable negocio SERVICIOS DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS - INVESTIGACIÓN ponerse en la piel del consumidor, conocer al cliente, al consumidor y así poder llegar al público objetivo. Es fundamental. Aunque la investigación social tiene sus limitaciones, puesto que los seres humanos cambiamos continuamente y se producen cambios imperceptibles. A pesar de esas limitaciones siempre será mejor vislumbrar esa previsión de marca, no partir de la nada - PLANIFICACIÓN Planificaremos la campaña. Qué hacer con los recursos que nos dan y conseguir los objetivos que tenemos y contrarrestar lo que hemos conseguido.
- CREATIVIDAD - PRODUCCIÓN Es la ultima fase, esta al final del timing y es una fase bastante importante aunque hay veces que se olvida.
TIPOLOGÍAS DE MODELOS DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Existen diferentes modelos para intentar definir una comunicación publicitaria efectiva, aquí hablamos de: 1. AIDA Acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción. Se trata de un modelo hoy casi superado. No tienen una propia metodología, sino que utilizamos la 6 Empresa publicitaria y gestión de cuentas Miriam González Quintas propia de la psicología o la de la sociología. La publicidad de los años 30 empieza de la concepción de que somos seres racionales. Partía de un hombre racional y se pensaba que era un estímulo/respuesta, del conductismo. Una campaña de publicidad lo primero que tiene que conseguir es conseguir este acrónimo. El interés se tiene que transformar en el deseo de tenerlo y por último se compraría el producto. Hoy en día se considera un modelo superado pero se tiene que saber de dónde se viene.
2. Transaccional Se basa en el propio principio psicológico “nuestra conducta se ve influida por las personas que nos rodean”, “si consumes esto serás como ellos”. Cada uno pensamos en un estilo de vida distinto y cada uno tienen su grupo, tribus urbanas. Muchas veces compramos cosas para poder acercarnos a la persona que admiramos, ejemplo: comprar la ropa interior que anuncia un famoso. Sirve para afirmar o cambiar hábitos.
3. Reconocimiento y/o Prescripción Consejos de personas conocidas o expertos. Para ciertos productos como en el ámbito de la medicina como por ejemplo los anuncios donde aparece un experto recomendando una pasta de dientes.
LAS LOVEMARKS(libro). KEVIN ROBERTS(creativo) 7 Empresa publicitaria y gestión de cuentas Miriam González Quintas Concepto que nace por la pérdida de la eficacia de la marca convencional.
Libro que se dan cuenta que lo que la publicidad ha dado por buenas se tenían que estudiar. Habla de conceptos que son muy difíciles de identificar. Se habla de una gran crisis publicitaria que este sector lo pasa muy mal, y es a partir de aquí cuando se convierte en un sector maduro.
- Movimiento anti-marcas. El consumidor sabe cómo funciona - El nuevo consumidor está mejor informado, más crítico, menos leal y más difícil de entender (ya no existe la señora María del detergente).
Se trataba de problema- solución.
- Conservadurismo en su comunicación. No sorprenden y atienden a manuales. Se hace una publicidad muy homogénea. Cada vez el cliente arriesga menos.
8 ...

Tags:
Comprar Previsualizar