TEMA 6 Eficacia general de las normas jurídicas (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2011
Páginas 9
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: EFICACIA GENERAL DE LAS NORMAS JURÍDICAS (PÁG. 181) 1.INTRODUCCIÓN.
Una vez que la norma jurídica entra en vigor produce una serie efectos que había que y sintetizar del siguiente modo: 1º Toda la norma vincula a sus destinatarios, tienen un deber jurídico de cumplir el mandato que les imponía.
2º el incumplimiento de la norma corresponde a una sanción.
El título preliminar del código civil regula con el Art.6 algunas cuestiones relacionadas con los efectos de las normas jurídicas. En efecto, respecto de la eficacia de las normas, el código hace referencia a la relevancia que tales efectos debe atribuir a la ignorancia de las leyes y al error de derecho, así como el ámbito reconocido a la autonomía de la voluntad en orden de la exclusión de las leyes y ha renunciado los derechos derivados de las mismas.
Y en relación con la sanción de las normas, el código civil configura la nulidad como sanción General aplicable a los actos que se hubieran realizado en contra de las normas imperativas.
El derecho de observar las normas puede ser vulnerado por actos contra esas mismas, y también por medio de actos que en aparentemente parecen ser legales, resulta que son prohibidos o contrarios a la ley.
Este fraude también es objeto de consideración en el título preliminar del código civil a través del art.6.4.
2. EFICACIA VINCULANTE DE LAS NORMAS JURÍDICAS 2.1 EL DEBER DE OBSERVAR LAS NORMAS JURÍDICAS. LA EXCLUSIÓN VOLUNTARIA DE LA LEY APLICABLE Y LA RENUNCIA DEL DERECHO.
El artículo 9.1 CE dice: “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la constitución y al resto del ordenamiento jurídico” Toda está sujeto al ordenamiento jurídico. Se desprende que hay un deber jurídico de cumplir las normas y de observarlas. Una sujeción de todos al ordenamiento jurídico.
Es que en la función que cumple el derecho de ordenar a la sociedad solo se puede hacer desde la sujeción al ordenamiento jurídico y el consiguiente deber de observar el mandato impuesto por las normas jurídicas en cada caso.
Esto es referirle a todo tipo de normas. Es decir, la sujeción al ordenamiento jurídico y el deber de observar el mandato legal impuesto en cada caso, implica tanto a las normas imperativas como las de dispositivas.
Hay que recordar cómo lo caracteriza a las normas dispositiva es que sus prescripciones (lo que dice) pueden ser desplazadas por las declaraciones de voluntad emitan los sujetos afectados por ellas.
Esto es lo que dice este artículo: Artículo 6.2. CC “la exclusión voluntaria de la ley aplicable”, sólo es posible en normas dispositivas.
La finalidad del precepto no puede ser la de exceptuar el mandato de sujeción a las normas, excluyendo el deber de observar algún tipo de preceptos.
Más bien, esto consiste en permitir la autonomía de la voluntad de los individuos. Los particulares pueden establecer su propia norma para regular sus intereses ya que la propia ley lo prevé.
Dicha autorregulación suponen exclusión de la ley referirle en esa cuestión. Pero de forma que sino medía la voluntad, vuelve otra vez a regirse el ordenamiento jurídico y vuelve a ser observada esa norma. (se vuelve a observar lo que decía la norma dispositiva, la norma expuesta por la ley.) El código civil (art.6.2) determina la limitación de la autonomía de la voluntad: -este pacto entre los interesados no tiene que ser contrario al interés o al orden público, -ni tiene que perjudicar a terceros ajenos al contrato.
Esto es un poco confuso, pero se entiende en: - - La exclusión de la ley, la autonomía la voluntad, (pacto particular) hace referencia a las normas dispositivas.
Pero hay normar en que no se puede hacer la exclusión por voluntad de los particulares, y se tienen que cumplir tal cual. son normas imperativas o necesarias. Buscan el bienestar de la comunidad.
Las normas particulares, no pueden chocar con las normas imperativas, ya que estas últimas están atendiendo intereses de la sociedad.
A su vez también, es posible que el propio legislador prevea la imposibilidad de excluir la norma. Esto ocurre sobre todo con normas de carácter tuitivo o de carácter protector.
Por ejemplo: legislación de consumo.
Atiende a la protección de algún sujeto (consumidor, arrendatario…) Y sólo permiten la exclusión de las normas que no perjudique en aquel a quien se trata de proteger.
La exclusión voluntaria de la ley aplicable, muchas veces está relacionada con renuncia a los derechos.
Así la renuncia de los derechos también será posible siempre y cuando no se contradigan al interés, al orden público, ni perjudique a los terceros.
La renuncian a los derechos: es una declaración unilateral de voluntad, la realiza sólo una parte del contrato, por la cual un derecho que me pertenece o que me puede pertenecer, voy a dejar de ser titular de ese derecho, o bien puede impedir que entre en mí patrimonio.
Ej. Si soy llamado a una herencia, y él repudia a ese derecho, a ese legado, ese derecho de ese legado, no entra en tu patrimonio; se llama renuncia abdicativa.
Siempre y cuando, la renuncia tiene que ser pura/completa, ya que si yo renuncio a favor de otro estoy disponiendo de ese derecho.
La renuncia pura, la cual hace referencia el artículo 6.2, es una renuncia abdicativa. Dejo de ser titular de esta cosa. Ej. puede ser el abandono.
En el actual código, son numerosos los casos en que los que se mencionan justamente esta renuncia y o bien se la prohíbe o bien está sujeta a ciertos requisitos. Hay artículos que son muy claros.
Ej. Art 1102 CC. La responsabilidad procedente del dolo es exigible en todas las obligaciones. La renuncia de la acción para hacerla efectiva es nula.
Es decir la renuncia deriva delación es nula. Quiere decir que tenemos un contrato donde ha habido dolo por parte de una de las partes. Ha hecho una serie de engaños, que hace que se celebre el contrato con estas características.
Estas maquinaciones/ engaños se llaman dolo. Y la otra parte ha prestado a la hora de hacer el contrato un consentimiento lisiado, no puede anular.
Lo más importante de este artículo es, que toda renuncia de la acción por dolo es nula.
Art. 816 CC: toda renuncia sola legítima futura es nula La legítima es la parte de la herencia de la cual el testador no puede disponer, y ésta queda reservada para sus descendientes legítimos. Los herederos, no pueden renunciar a estos derechos.
Hay casos que la renuncia de los derechos está prohibida.
Otros requisitos que señala el TS: - Exige que la declaración de voluntad por mediante la cual se denuncia a un derecho sea personal, clara, terminante e inequívoca.
La denuncia tiene que ser expresa o tácita (derivaba de hechos concluyentes) A veces la renuncia está sujeta a una requisitos de forma.
2. LA IGNORANCIA DE LAS LEYES Y EL ERROR DE DERECHO Está claro que la eficacia de las normas no puede depender de sí se conocen uno se conocen. Así que en el artículo 6.1 CC dice: “La ignorancia de las leyes no escusa de su cumplimiento” La ley se va a aplicar aunque no se conozca.
Evidentemente este deber, está obligatoriedad del derecho, no exige que debamos conocer materialmente las leyes.
Sólo los jueces y tribunales tienen el deber de conocer las leyes. (esto se llama iura novit curia) Los ciudadanos no tienen la obligatoriedad de conocer las leyes, pero si tienen el derecho a poder conocer las leyes, y hasta responden el principio de publicidad de las normas (art. 9.3 CE). Es lo que veíamos antes, la vigencia de la ley sólo comienza cuando se publica en el BOE, cuando puede ser conocida, sino esta norma no puede regir.
Sólo a partir del cumplimiento un del principio de publicidad, los ciudadanos están sujetos al ordenamiento jurídico y es el deber de observar la norma de que se trata.
Ocurre que si de ahí, un conocimiento o equivocado de la norma, una interpretación errónea de la norma, de lugar a unas consecuencias perjudiciales en esa persona.
Ej. Ha pagado más impuestos que debía… Esta se llama error de derecho, y se establece, en el art. 6.1 2º párrafo CC: “el error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinan” Solamente la ley que en contemple el error de derecho, va a poder establecer la consecuencia de ese error de derecho.
El legislador no puede llegar nunca a perdonar todo el error de derecho, porque entonces no estaría dando la razón a la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento, tiene que haber una equidad.
Lo que sí que permite la norma, es que el juez pueda reducir la sanción posible.
Ej.
Porque se ha retrasado en el pago de este impuesto, le correspondería un incremento del 30% pero efectivamente como veo que usted ha sido víctimas de un error de derecho, en beber prenda porciento damos aplicar ley un 10%.
Estela consecuencia del error de derecho, pero hay que probarlo, no es suficiente con decir es que tenía prisa y lo ley mal… Lo que qué hacer es que hay que acreditar que es verdad que la persona sufrió un error excusable, perdonable. (confusión de buena fe) NO HAY QUE CONFUNCIER EL ERROR DE HECHO CON EL ERROR DE DEREHO ERROR DE HECHO: Supone un conocimiento equivocado de una realidad externa.
Qué decir, que no me he equivocado en leer una norma, sino que me he equivocado de negocio jurídico. Yo creía que alquilaban, y la otra parte que vendía.
- Es decir, un error de negocio jurídico.
Puede haber un error en la cantidad.
Un error en la calidad Error de cuentas de sumas y restas.
Este error está también contemplado en muchos sitios: - en el art. 73.4 CC: hace referencia a la nulidad en el matrimonio.
Nulidad en el error de la persona contrayente. ( te vas a casar con X y al final sales casado con Y) El TC, lo define como “el error material que versa sobre una cosa, hecho o suceso, esto es, sobre una realidad independiente de toda opinión, criterio, calificación o interpretación de las normas aplicables” ERROR DE DERECHO: El código civil contiene una norma incompleta.
La norma, supuesto de hecho, consecuencia jurídica.
En este caso sólo se encuentra el supuesto de hecho, el error del derecho, no está la consecuencia jurídica. Producirán sólo los efectos que las leyes determinen. Habrá que y caso por caso, viendo si existe una norma que contemple el error de de derecho.
Ej. - El pago, cobro indebido.
- Hay unas normas en el ámbito tributario que son tan complejas que te vienen incluso el error de derecho de los propios funcionarios.
Prestaciones del la seguridad social Un en estos ámbitos es donde hay más error de derecho. Por ejemplo en el ámbito civil es más difícil que se dé, salvo que nos invite a hacer lo que no sabe.
Un error de derecho es inexplicable ante un profesional del derecho Art 715 Cc : ignorancia inexcusable. Si el testamento es declarado nulo por ignorancia inexcusable del notario, este asumirá las consecuencias de los daños y perjuicios individuales.
3. LA EFICIACIA SANCIONADORA DE LAS NORMAS JURÍDICAS.
LA NULIDAD COMO SANCIÓN GENERAL DE LOS ACTOS CONTRARIOS A LAS NORMAS JURÍDICAS La finalidad de toda norma es garantizar su eficacia. Y para garantizar esa eficacia las normas jurídicas se dotan de coacción, de coercibilidad.
De manera que si la norma se incumple actuará la sanción prevista, el castigo correspondiente. Por regla General se dice que hay múltiples variables de sanción, también depende un poco del ámbito jurídico en el que estemos y se determinará un tipo de sanción.
Ej. Se está más en derecho penal la sanción será en la privación de libertad o de otros derechos.
(está puede ser aplicada por coacción) La sanción prevista en unas normas puede ser una pena, sanciones administrativas (una multa), En el ámbito del derecho civil y también en el ámbito administrativo, la sanción puede consistir en la ejecución forzosa, lo pactado es obligatorio cumplirlo (EJ. Entrega de trigo), puede cumplirlo bien con elementos de su mismo patrimonio o por cuenta de otro.
Cuando esta ejecución forzosa no es posible, porque es una prestación personal, entonces no transmutamos una prestación por equivalencia, es decir una indemnización de garantías.
La sanción civil ante ningún momento gira ante la ejecución forzosa o bien prestación por daños y perjuicios.
Hay algún supuesto particular en el que hay alguna verdadera sanción, pero no es muy habitual.
Ej. 756 Cc recogen los casos de indignidad sucesoria Un heredero es calificado de indigno, se le expulsa de la herencia, por realizar alguno de los casos que recoge en este artículo.
El estudio de las sanciones que en cada caso que se derivan del incumplimiento de las normas se hace en el lugar correspondiente.
Aparte de las consecuencias que según el caso que sea pueden derivarse de la inobservancia de una norma, lo que aquí corresponde destacar es que, el Título Preliminar del Código Civil impone la nulidad, absoluta O de pleno derecho, como sanción de carácter General para los actos que hubieran sido llevados a cabo en contra de las normas jurídicas. Pag 187 El código establece en el art. 6.3 Cc: “los actos contrarios a las normas imperativas y a las normas prohibitivas son nulo de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto o distinto para dar caso de contravención” Este artículo impone la nulidad como consecuencia de índole General, de modo que será la sanción que habrá que aplicar sin cuando ocurre en los presupuestos que el propio artículo prevé.
De lo establecido en el art. 6.3 Cc se puede deducir que para que se aplicable sanción que consiste en la nulidad de pleno derecho se requiere que se hubiera llevado a cabo algún acto jurídico y que dicho acto fuera contrario a una norma imperativa o prohibitiva.
Además de los puesto un sucede también que la sanción de nulidad tiene carácter subsidiario. La citada norma sólo prescribe la sanción de nulidad para los casos en que el precepto infligido no imponga una sanción diferente para el caso de su contravención.
La nulidad absoluta poder pleno derecho, que como sanción General el dicho artículo, funciona ipso iure, en consecuencia, no precisa ser declarada jurídicamente, ni exige la previa impugnación de la declaración.
Tal unidad es, en todo caso o definitiva: no es posible la confirmación, convalidación o sanción del acto nulo y la acción que pueda ejercitarse para hacerla valer frente a quien afirme la validez no caduca. Y así el acto jurídico contrario a esta norma imperativa no ocasionará los efectos que podría llegar a producir si fuese válido.
Además, la nulidad absoluta conlleva la reposición de la situación existente con anterioridad al acto nulo. Ello tendrá lugar en los casos en que dicha situación se hubieran de hecho modificado en virtud del acto realizado en contra de una norma imperativa.
Más usual es la anulabilidad, se refiere a ciertos defectos del contrato pero cuyo ejercicio de anular el contrato un va a quedar a voluntad de la persona que ha aparecido ese hecho.
Ej. Un error en el contrato, se celebra un contrato bajo cierta presión pero no tiene por qué perjudicarme, entonces queda mi voluntad.
Por último, hay que decir que en la práctica la nulidad total de los actos jurídicos llevados a cabo que van que van en contra de las normas imperativas, se ve desplazada, es decir desplazamos la nulidad total, por una nulidad parcial. (es compatible con el artículo 6.3 Cc) Lo que pretenden es la conservación de los negocios jurídicos, de lo que se trata en tales casos es que debe sancionar con la nulidad la parte negocio que es contrario a la norma imperativa sin que el ser invalidez del resto del negocio que se consideran válido.
En el art. 687 Cc nos dice, que serán nulos los testamentos otorgados y que no se ha observado los requisitos de este caso.
(Se otorga un testamento, no se cumple con lo otorgado, entonces es nulo) También es importante el artículo 862, y el 1817 Cc.
La sanción de nulidad Sólo es para normas imperativas, ya que si la norma es dispositiva se está permitiendo que se del todo lo contrario, las partes pueden cambiar esta norma a través de un pacto.
Si la norma es dispositiva nos encontramos en el 6.2 Cc “la exclusión voluntaria de la ley aplicable y la renuncia los derechos en ella reconocidos sólo serán válidas cuando no contraríen al interés o al orden público ni perjudique en a terceros” Resumen NULIDAD de pleno derecho: para el juez y los tribunales ese acto jurídico con nulidad absoluta no existe. Ese acto jurídico no existe, para el juez, para ordenamiento jurídico no existe.
Ahora bien apoyada lugar a una apariencia de derecho, una apariencia jurídica. (ej. Un contrato) y en virtud de ese contrato, esa cosas la he vendido, a pesar de que en sentido estricto un acto jurídico que adolece de nulidad de pleno derecho no existe, si es conveniente borrar esa apariencia pública, es ambiente y al juez y pedirle que declare nulo ese contrato, de modo que se impida otro acto jurídico relacionado con ese primer contrato jurídico que es nulo de pleno derecho.
Otra característica de esta anualidad absoluta es: -Es imprescriptible, es decir, el ejercicio de la acción no está sujeto a un plazo. Siendo nulidad del pleno derecho, el acto jurídico no existe para el ordenamiento jurídico, no el plazo. Puede ejercitar la acción sus herederos, un tercero que pueda resultar de algún modo perjudicado sus -nulidad parcial: esto es lo que realmente choca con el ordenamiento jurídico, y es lo que se tiene que declarar nulo, el recto del contrato es perfectamente válido.
4. LOS ACTOS EN FRAUDE DE LEY (ART. 6.4 Cc) El incumplimiento de las normas puede producirse de una forma directa, qué es lo que acabamos de ver, el acto jurídico choca frontalmente con una norma jurídica. (El deudor no paga, testamento mediando violencia…) Pero el incumplimiento de las normas también se puede acceder de forma indirecta a través de lo que llamamos fraude de ley.
Se realiza un acto jurídico, un matrimonio como un contrato, adquirir la vecindad civil determinado territorio,… Y este acto como tal es perfectamente válido, está conforme a la ley. Pero la finalidad de ese negocio jurídico, es otro, es incumplir una norma imperativa/una norma prohibitiva. Consiguiendo un resultado que en realidad no podía ser directo.
Artículo 6.4 CC “ los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiese tratado de eludir” Son realizados al amparo del texto de la norma: tienen una apariencia de legalidad.
1º) ha de tratarse de actos que gozan de una apariencia de legalidad, debido al hecho de llevarse a cabo al amparo de una norma “ norma de cobertura”.
2º) A través de la relación de tales actos se vulnera la finalidad práctica de cierta norma imperativa o prohibitiva “Norma eludible soslayable”, llegándose a un resultado prohibitiva por ordenamiento jurídico.
Artículo 22 Cc “para adquirir la nacionalidad, o residencia, hay que vivir 10 años en España, pero si pasa el tiempo de un año, y se está casado, adquirir la nacionalidad…” En este caso se puede producir fraude de ley, se celebra un matrimonio al amparo de la norma, pero con una finalidad de saltarse unos requisitos que en realidad no se tienen, o no se han cumplido.
En relación con los requisitos de este fraude de ley: - - Se suscita el problema referente a sí para que pueda ser apreciado se precisan o no que el que lleva a cabo tales actos tenga intención de burlar la ley.
El acto jurídico, defraudatorio, quiere tenga una apariencia suficiente de legalidad: se llama norma de cobertura.
Según era el objetivo que perseguía la norma defraudada.
Es importante saber si hace falta intención, para realizar en fraude de ley.
El Profesor de Castro, defendió la teoría del fraude objetivo considerando que, para que pueda ser apreciado, no es necesario que haya intención de defraudar, así que, el único fin de la doctrina del fraude es la defensa del cumplimiento a las leyes, y no la represión de la intención maliciosa de burlar la ley.
Otros autores, defienden la teoría del fraude subjetivo, considerando, que la intención de defraudar ello que distingue al acto fraudulento de otras actuaciones ilícitas. Si intención La teoría del fraude objetivo parece haber sido aceptada en la sede jurisprudencial. Así el tribunal supremo considera que a efectos de estimar el fraude en no es necesaria la intención defraudatoria, porque en lo que sanciona en el fraude de ley no es la mala fe o la intención maliciosa, sino el acto de incumplimiento de las leyes, y donde resulta la no necesidad de su prueba” En cuanto los efectos de la propia ley, lo señala la propia norma. Es decir, se aplicará la norma defraudada.
Por último, las consecuencias derivadas de los actos de fraude de ley, de lo dispuesto en el art. 6.4 Cc. Se deduce que ha dichos actos de será aplicable la norma que hubiere tratado de eludir. Ej..
Derechos legítimarios a percibir no conforme a las leyes le responda fondos extensivos Pero junto con la anterior puede ocurrir que el acto de llevado a cabo sea contrario a una norma imperativa, sigue sucede el acto será nulo, salvo que la norma infligida hubiera previsto un efecto distinto para el caso de contravención (art. 6.3 Cc) Ej. Derecho de consumo. Normativa del ámbito de consumo.
Pag 191.
...