TEMA 7; ANTIJURICIDAD (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Derecho Penal general
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 14/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

María Aperador Montoya Derecho Penal General UAB TEMA 7. ANTIJURICIDAD Una vez afirmada la tipicidad del caso real concreto, es decir, una vez comprobado que el caso es subsumible en el supuesto de hecho del tipo del delito previsto en la norma penal, el siguiente paso, en orden a la averiguación de si ese caso puede engendrar responsabilidad penal, es la determinación de la antijuricidad, es decir, la constatación de que el hecho producido es contrario a Derecho, injusto o ilícito.
El termino antijuricidad expresa la contradicción entre la acción realizada y las exigencias del OJ. A diferencia de lo que sucede en otras categorías de la Tª del delito, la antijuricidad no es un concepto específico del DP, sino un concepto unitario, valido para todo el OJ, aunque tenga consecuencias distintas en cada rama del mismo.
El DP no crea antijuricidad sino que selecciona por medio de la tipicidad, una parte de los comportamientos que generalmente constituyen ataques muy graves a bienes jurídicos muy importantes, conminándolos con una pena.
1. Antijuricidad e injusto: precisiones terminológicas En la dogmática jurídico-penal se emplean el término antijuricidad y el de injusto como equivalentes.
Sin embargo, ambos términos deben diferenciarse. La antijuricidad es un predicado de la acción, el atributo con el que se califica una acción para denotar que es contraria al OJ. El o lo injusto es un substantivo que se emplea para denominar la acción misma calificada ya como antijurídica; lo injusto es, por lo tanto, la conducta antijurídica misma. Mientras que la antijuricidad es una cualidad de la acción común a todas las ramas del OJ, el injusto es una acción antijurídica determinada: la acción antijurídica del hurto, de homicidio, de incumplimiento contractual, de infracción administrativa.
2. Antijuricidad formal y antijuricidad material A la simple contradicción entre una acción y el OJ e llama antijuricidad formal. La antijuricidad no se agota, sin embargo, en esta relación de oposición entre acción y norma, sino que tiene un contenido material reflejado en la ofensa al bien jurídico que la norma quiere proteger. Se habla en este caso de antijuricidad material. La AF y AM no son sino aspectos del mismo fenómeno.
Una acción que contradice la norma de manera puramente formal no puede ser calificada de A, como tampoco, puede ser calificada como tal la lesión de un bien que no esté protegido jurídicamente. La esencia de la A es, por consiguiente, con la ofensa a un bien jurídico protegido por la norma que se infringe con la realización de la acción. En la medida en que no se de esa ofensa al bien jurídico no podría hablarse de A, por más que aparente o formalmente exista una contradicción entre la norma y María Aperador Montoya Derecho Penal General UAB la acción. La falsificación de la firma de un personaje famoso por puro pasatiempo o la confección de una letra de cambio con fines didácticos, etc., no constituye una acción antijurídica de falsedad documental, ya que el bien jurídico protegido en este delito, la seguridad en el tráfico fiduciario, no se ve afectada por estos hechos.
3. Los conceptos de lesión y peligro: los delitos de peligro y tendencia a la expansión del derecho penal 4. Desvalor de acción y desvalor del resultado ...

Comprar Previsualizar