Resumen Tema 3 - Currículo y transmisión del saber en la Edad Media (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura historia de la educación
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 3

Vista previa del texto

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 3. Currículo y transmisión del saber en la Edad Media EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA.
1. CONTEXTO HISTÓRICO: Historia: La Edad Media es aquella etapa de la Historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, hasta el descubrimiento de América en 1492. Se distinguen tres etapas: • Temprana Edad Media (desde siglos V a VIII): deterioro civil, económico y cultural, emergencia de la Iglesia cristiana y entrada en escena del Islam y la cultura árabe.
• Alta Edad Media (desde siglos IX a XII): nacimiento del feudalismo y despertar del saber grecolatino y patrístico (fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo hasta alrededor del siglo VIII, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia).
• Baja Edad Media (desde siglos XII a XV): secularización progresiva de la cultura, debilitación lenta y desigual del feudalismo en favor de monarquías, diálogo fructífero con la cultura árabe y migraciones intelectuales como consecuencia de la aparición y desarrollo de las universidades y otros centros del saber.
Ethos medieval: desde el punto de vista cultural, podría definirse por tres rasgos: • Carácter teocéntrico: la desmembración del Imperio romano posibilitó que emergiese la Iglesia como única fuente de principios doctrinales, morales, sociales y culturales. A partir de aquí cualquier actividad humana, incluida la educación, tendrá como objetivo la búsqueda de la perfección cristiana hacia la santidad y tendrá como referencia la Iglesia. Esto afectará al orden político, ya que gobernar no tendrá como fin exclusivo dirigir, sino también colaborar con la Iglesia en su dimensión corredentora. La Baja Edad Media puso especial atención en la división de funciones y con la publicación del Policraticus de Juan de Salisburi se justificó la existencia de estamentos sociales dando lugar a: la nobleza, clero y el pueblo.
• Síntesis fe-razón, ciencia-teología: en un primer momento el saber medieval tuvo un carácter sacral, teocrático y fideista (a Dios no se puede llegar con la razón, solo con la fe) en la que el hombre culto se refugiaba en los monasterios centrado en el conocimiento de las Sagradas Escrituras. A medida que avanzaba el tiempo, el hombre anhela con más intensidad el deseo de saber y empezará a entender la fe, la existencia y su destino desde la razón. Adoptando una visión más abierta y secular de la cultura sin renunciar a la fe como valor supremo del hombre y la educación como su guía perfectiva. Con el entendimiento se captan las esencias de las cosas, se trasciende la materialidad de lo creado y se accede a la meta y razón última de la cultura: la búsqueda de la verdad o sabiduría. Esta idea no era original de esta época, sino herencia de la psicología cognitiva grecorromana, del pensamiento agustiniano del paleocristiano y del conocimiento de finales del siglo XII (el llamado “Nuevo Aristóteles”). De todo ello realizaron una síntesis que en la práctica derivó en un misticismo racionalista. La educación moral (con el control de las pasiones y afectos del alma heredados del pecado original) se convertía en condición previa para el entendimiento, tratando así de allanar el camino hacia el aprendizaje. La disciplina se convertía en una necesidad del alma para formar el carácter y facilitar el camino a la sabiduría. La virtualidad de la síntesis razón, fe y pedagogía estuvo unida la secularidad, sobre todo a partir del siglo XIII, cuando las artes liberales eran insuficientes y el hombre sale de los muros de los monasterios mirando la totalidad del mundo creado y, mediante inteligencia y la fe, llegar al conocimiento de la sabiduría divina. En este reflejo del conocimiento están presentes dos ideas: la naturaleza tiene entidad propia y finalidad didáctica capaz de dar sentido a la existencia; y al representar el reflejo indirecto de la voluntad de Dios, es óptimo y necesario para el perfeccionamiento. Sin embargo, existía una limitación importante: la naturaleza, el mundo exterior, era un reflejo sujeto a la limitación y error humano. Y serán las Sagradas Escrituras el reflejo de la autoridad suprema objetivo y libre de errores, no elaborado por la experiencia humana.
1 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 3. Currículo y transmisión del saber en la Edad Media • Enciclopedismo escatológico: la naturaleza como saber reflejo indirecto de la voluntad divina, hizo que las gentes cultas pensaran en todo aquello que en el mundo visible e invisible era digno de investigación, imitación y admiración. En un primer momento mediante la reposición del saber grecorromano, pero desde la Baja Edad Media, en un enciclopedismo más creativo y fecundo que, sin renunciar al teocentrismo, demanden mayor secularidad. Como ejemplo Speculum maius de Vicente Beauvais. Ante la amplitud de conocimientos, los autores buscaron captar las esencias de la realidad mediante el principio de objetividad o criterio de verdad en siete grados, siendo Las Sagradas Escrituras la verdad absoluta y descendiendo en la escala hasta llegar a los autores paganos. Esta clasificación, impregnó el conocimiento medieval de un carácter historicista, moral, religioso y trascendente. Formas de acercar el conocimiento y unión con Dios.
La historia escrita cobraba así un valor escatológico y santificador. Los escolásticos prestaron especial atención didáctica a la forma de interpretar el pasado y entender el presente, la mayoría de ellos combinaron el realismo con un sentido alegórico.
2. CONCEPTO Y FINES DE LA EDUCACIÓN: Concepto: la pedagogía parte, no tanto como hombre a imagen y semejanza de Dios, como restauración de los bienes sobrenaturales (inteligencia, integridad e inmunidad) debilitados por el pecado original. Esto supone que si no hubiese existido el pecado original, la pedagogía no sería necesaria. Y tiene como ejemplo la obra De Eruditione filiorum nobilium de Vicente de Beauvais, tratado sistemático de educación medieval dirigida a laicos.
Fines: los objetivos y contenidos educativos, además del ideal de santidad propio de la educación cristiana, el hombre del medievo recibió la educación específica del estamento social al que pertenecía. Así, por ejemplo, Los clérigos seculares en las escuelas parroquiales, episcopales y universidades, los nobles en la corte y en la guerra, los intelectuales laicos en escuelas municipales y universidades, los comerciantes en las escuelas de ábaco, los artesanos a cargo del gremio, las mujeres en la familia.
3. AGENTES, CONTENIDOS Y FUENTES: Fuentes: el contenido se tomó de cuatro fuentes: • La tradición cultural y pedagógica grecorromana.
• La tradición judeo-cristiana.
• El contenido ético-religioso de la patrística.
• La ciencia greco-árabe Todos ellos formaron una estructura curricular jerárquica y al servicio de los saberes teológicos con una división del saber en cuatro partes: sermonial, práctica, mecánica y teórica. Que sintetiza la historia del saber marcada por diferentes etapas: • Una primera etapa iniciada con la de síntesis del saber grecorromano y paleocristiano, representada por Capella, Boecio y Casiodoro. Y culminada por Isidoro de Sevilla en su obra Etimologías, gran enciclopedia sintetizando el saber de la época grecorromana.
• En la Baja Edad Media de vida más urbana y comercio artesanal, las tradicionales Artes Liberales perdieron el monopolio del saber y consideraron la mecánico instrumento de progreso, el Derecho Civil y Canónico. Además, el descubrimiento de la ciencia inductiva y experimental greco-árabe, hizo influyó en el desarrollo de los saberes médicos. Y por último, el desarrollo de la Dialéctica y Lógica dio lugar a la Filosofía como saber independiente. El resultado fue la consolidación de los estudios superiores (que desde ahora se llamarían universitarios) y las artes liberales (trivium y quadrivium) se considerarían estudios menores.
Las enciclopedias cobraran gran importancia y como resultado el culto al libro, ejemplos como Etimologías de San Isidoro de Sevilla, Speculum maius de V. Beauvais, El canon de Avicena o la Summa de Tomás de Aquino.
2 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 3. Currículo y transmisión del saber en la Edad Media Contenidos: Con una división del saber en cuatro partes: sermonial, práctica, mecánica y teórica: • Ciencias sermoniales: los contenidos curriculares, además del la lectoescritura y cálculo elemental, se iniciaban con la enseñanza de las ciencias sermoniales: gramática y dialéctica. Y se concluían con la Lógica considerándola la que fundamentaba racionalmente los distintos modos de conocer. Dividida en lógica magna aristotélica y lógica parva de Pedro Hispano.
• Ciencias prácticas: el siguiente paso era el saber de orden moral con el objetivo de estudiar y normalizar los actos del hombre en relación con su fin último. Siguiendo a Boecio, los medievales dividieron la moral en tres partes: Monástica: para enseñar al hombre a dominarse a sí mismo y orientar su voluntad. Económica o familiar: derechos y obligaciones del hombre; y dimensión productiva sobre agricultura y ganadería. Y política o ética social: deberes de príncipes, jueces y hombres de Estado, derecho natural y las faltas contra Dios y la Religión, finalizando con el derecho penal (y cuyas fuentes descansaron mayormente en coetáneos como R. de Peñafort) • Ciencias mecánicas: las ciencias mecánicas, dimensión más secular de la cultura al añadir a la teoría una orientación práctico-mecánica. Proceso lento que en los primeros siglos fueron reflejo de la concepción antropológica de Platón y San Agustín que entendían las artes mecánicas inferiores, y que el hombre bajomedieval apreció el valor práctico, utilitario y pedagógico del saber técnico.
Divididas en: las artes que protegen del entorno natural (textil, armas y naves) y las que protegen de las necesidades interiores (caza, agricultura, ocio y alquimia) • Ciencias médicas: la medicina fue un saber entre las ciencias teóricas y prácticas. Tuvo dos etapas: la primera monástica (de carácter religioso desarrollada en los monasterios) y la segunda escolástica (de carácter más secular desarrollada en las universidades). Este cambio se produjo por dos hechos importantes: el descubrimiento y asimilación del la ciencia inductiva y experimental del “nuevo Aristóteles” y el conocimiento de las traducciones médicas toledanas y salernitanas, como el Canon medicinae de Avicena.
• Ciencias teóricas: las consideran antesala de la sabiduría. Estaban formadas por: Física (estudiar el mundo de la naturaleza), Matemáticas y Metafísica (las formas y causas de la realidad), y Teología (el saber al que todo debe conducir).
• Teología cima del saber: considerada cima del saber pues el objeto de conocimiento era Dios.
Al igual que el resto de ciencias medievales, se divide en dos periodos: teología monástica que reflejaba la tradición sobre todo aquello que debía saber un clérigo; y la teología escolástica que empezó a preocuparse por sistematizar los conocimientos que la Teología iba produciendo para facilitar el estudio y aprendizaje. La más importante fue Cuatro Libros de las Sentencias de Pedro Lombardo (naturaleza de Dios, obra creadora, encarnación de Dios y valor restaurador de los sacramentos), tuvo gran éxito y se convirtió en manual de las facultades de Teología.
4. EDUCACIÓN CORTESANA: Uno de los géneros literarios más definitorios de la cultura medieval fue la educación de príncipes o educación caballeresca. La amplia variedad de obras se divide en tres modelos pedagógicos: los dirigidos a niños nobles o futuros gobernantes, los tratados de príncipes para orientar la formación moral de gobernantes en ejercicio y los tratados pedagógicos de caballería para orientar a los que ejercen la justicia y la milicia.
La educación de príncipes nace con una orientación moral y religiosa con el fin último de colaborar activamente con la Iglesia en su dimensión corredentora. Desde la publicación del Policraticus de Juan de Salisbury, época con una actitud más abierta, ampliará a horizontes políticos, sociales y seculares. Dirigida a los descendientes directos de la alta nobleza y las personas que estaban bajo la autoridad y protección del señor. La educación cortesana comenzaba alrededor de los siete años en el entorno femenino con un carácter lúdico, moral, religioso, alimenticio, higiénico y escasamente escolar. Hacia los diez años la responsabilidad pasaba al padre con los maestros de educación moral y religiosa, intelectual, militar y formación física. La formación intelectual consideraba propia del clero, en la época bajomedieval, considerará que los gobernantes no solo han de superar en santidad y justicia, sino también en sabiduría. También, de los palacios poco a poco fueron acudiendo a los estudios públicos seculares. Las mujeres (princesas e infantas) tenían obligación de lectura y escritura y si querían acceder a formación fuera del entorno familiar tenían la vía del convento.
La figura del noble ideal se caracterizada por el refinamiento aristocrático con valores como discreción, compostura, gracia, evitar palabras groseras, postura erguida, cuidado en la indumentaria, bailar, cantar, milicia, caza, ajedrez, etc.
3 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 3. Currículo y transmisión del saber en la Edad Media 5. MÉTODOS DE APRENDIZAJE: La memoria: Una de las características de la cultura bajomedieval (desde siglo XII) fue su carácter didáctico. Además de conocer la verdad les preocupó: cómo almacenar y retener la información; y la eficacia en la transmisión y acceso al conocimiento. Así surgieron múltiples enciclopedias para almacenar el saber, numerosas guías didácticas que proponían el modo más racional de acceder al saber (ej. Speculum doctrinale de Vicente de Beauvais), numerosas obras abordaron el tema de la memoria (cuya función era instrumental al servicio de la comprensión y retención de la verdad), su naturaleza, reglas y técnicas para ejercitarla (ej. De las tres circunstancias más importantes de las gesta históricas de Hugo de San Víctor, trilogía mnemotécnica victoriana), y obras que abordaron el aprendizaje (ej. De eruditione filiorum nobilium de V Beauvais).
Transmisión del conocimiento: los escolásticos se plantearon la necesidad de enseñar a pensar, a meditar y a contemplar. Acciones que Hugo de San Víctor sintetizó en De modo dicendi et meditandi.
Estas tres etapas didácticas representaron en la pedagogía de la Edad Media: • la lectio: lectura y comentario de texto.
• la quaestio: discusión mediante una pedagogía activa mediante la lógica y dialéctica.
• la disputatio: evolución de la quaestio que enfocaba los problemas desde una dialéctica demostrativa separándose del texto.
6. INSTITUCIONES DOCENTES: Son diversas y singulares. La Alta Edad Media se basó en tres modelos: • Escuelas monásticas: existían ya en el Imperio Romano y se percibía cierta hostilidad hacia la cultura pagana y hacia el abandono de las Artes Liberales. Dedicándose a la Biblia, liturgia, canto, etc.
• Escuelas episcopales: estaba al cuidado de obispos y se encargaba de la formación del clero diocesano.
• Escuelas presbiteriales: escuela rural a nivel elemental y dirigida por párrocos En la Baja Edad Media, con mayor secularidad y diversidad sociocultural, se amplió constituyendo una red plural y diversa: • Escuela catedralicia: con un carácter más plural y abierto, posibilitan el movimiento de migraciones intelectuales en busca de ciencia y prestigio. Ejemplos importantes: Orleans, Oxford, Santiago de Compostela.
• Escuelas especializadas: de carácter laico, surgidas en las ciudades, en las que se formaban los hijos de los comerciantes para ejercer el oficio de sus padres aprendiendo latín, lenguas vulgares y contabilidad. Origen de la enseñanza en lengua vernácula.
• Escuelas de gramática: eran centros docentes de diverso tipo, desde la escuela rural hasta los de gran nivel.
• Institución universitaria: referente genuinamente bajomedieval.
• Gremio profesional: nació fruto de del espíritu corporativista y estamental medieval. Su carácter doméstico-pedagógico se estructuraba de forma jerárquica (maestro, oficial y aprendiz) a través del aprendizaje empírico para dominar el arte del oficio.
4 ...