Tema 15 Sociología de la Educación (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Huelva
Grado Educación Infantil - 1º curso
Asignatura Sociología de la Educación
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 27/04/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Tema 15: Familia y educación.
- Introducción.
De todas las organizaciones, la más extendida es la familia.
El termino familia es ambiguo por la cantidad de formas que puede adoptar en la realidad aunque siempre nos refiramos a ese mismo grupo elemental en el cual se institucionalizan las relaciones sexuales, la procreación, la primera educación de los nacidos y las relaciones afectivas.
La familia ha sido siempre tema de estudio y preocupación de los sociólogos. Desde Comte hasta Le Play que tomó como unidad de estudio. Unos consideran como la célula base de la sociedad. Otros consideran que la familia está en crisis incluso que habría que acabar con ella porque es siempre conservadora y por tanto inhibidora de los progresos sociales. Que es la célula básica de la sociedad nadie lo puede dudar, aceptando de principio las mil formas que la unidad familiar puede adoptar. Que es transmisora de valores establecidos, que es freno a la juventud siempre innovadora, me parece que tampoco es discutible.
El diccionario la define como grupo organizado de personas originado en el matrimonio, que incluye a padre e hijos y, a veces a otras personas relacionadas o no por lazos sanguíneos.
Aunque la no existencia de hijos no impediría la formación de una familia. También la podemos definir como la comunidad formada por un hombre y una mujer, unidos por lazo matrimonial durable y exclusivo, y por los hijos nacidos de ese matrimonio. (Azevedo).
- Formas, modelos y tipos de familia.
La familia es, una realidad invariable en todas las culturas. Asimismo es una realidad adaptable y cambiante porque en cada cultura y en cada tiempo ha tomado y toma formas diferentes.
- - - Familia nuclear y extensa. La familia nuclear es la formada por los cónyuges e hijos pequeños. Es la familia normal hoy día. La extensa es la que agrupa familias nucleares de varias generaciones, viviendo todas bajo el mismo techo.
Monogamia y poligamia: uno o muchos cónyuges. Hoy hay legislaciones que dan la categoría social de matrimonio a la unión de parejas del mismo sexo. En cuanto a la poligamia, si es un hombre con varias mujeres a esa situación la llamaremos poliginia. Si es una mujer con varios hombres, poliandria. Si son varios con varios, lo llamaremos matrimonio de grupo.
Patriarcal, matriarcal y avuncular. Según que la fuente de toma de decisiones esté en el padre, la madre o el tío materno.
Patrilocales, matrilocales y neolocales. Tenemos en cuenta el lugar de residencia del matrimonio. Hoy la familia nuclear suele ser neolocal. Cuando viven en la casa del padre (patrilocal) o de la madre (matrilocal). Neolocal es la familia que estrena hogar.
- Endogamia y exogamia. Endogamia es la costumbre de casarse con una persona de nuestro mismo grupo y la exogamia cuando, por costumbre se busca la pareja en grupo distinto.
Lo más frecuente en nuestra cultura occidental es que la familia sea nuclear, monogámica y neolocal. En cuanto a la toma de decisiones, se entiende a que sea de mutuo acuerdo entre los cónyuges.
El matrimonio es la institucionalización de estas formas de vivir. Wallner lo definía como “una unión institucionalizada entre personas de distinto sexo, contraída con objeto de estabilizar la mutua ayuda y de fijar las relaciones amorosas, teniendo como afecto la regulación de la actividad sexual dentro de la sociedad.
- Funciones de la familia.
1. La procreación., ya que a través de ella se dota a la sociedad de nuevos miembros.
Hasta hace poco tiempo, los hijos nacidos fuera del matrimonio eran considerados ilegítimos. Hoy día no es solo el matrimonio y la familia el único camino para dar hijos a la sociedad.
2. La educación de los hijos. Los valores culturales se transmiten fundamentalmente a través de la familia. Que los padres trabajen fuera de casa a puesto esta función en crisis.
3. La satisfacción de las necesidades sexuales.
4. Económicas. En la sociedad tradicional porque fue una unidad fundamental de producción, hoy porque es de consumo. Actualmente la familia no produce junta, pero sí permanece unida en el consumo.
5. La falta de interacción en nuestras grandes ciudades y la falta de interés por el otro en todas partes, hace que esta función sea, tal vez, la que más aumente en importancia.
6. La primera posición de status social. Nacemos en una familia y la situación económica y social de la familia en que nacemos nos va a condicionar en lo sucesivo.
7. La familia nos protege. La función de protección abarca tanto al ámbito íntimo, psicológico, como al económico y físico.
...