El sueño (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Psicologia humana
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 08/06/2016
Descargas 5

Vista previa del texto

Psicología Médica, 1º Fisioterapia UAB TEMA 10. OTROS HABITOS SALUDABLES: EL SUEÑO 1. CARACTERISTICAS DEL SUEÑO DEFINICIÓN Estado de pérdida de conciencia temporal y fácilmente reversible, que se acompaña de cambios en varias funciones del organismo.
Un conjunto dinámico y regulado de los estados de comportamiento y fisiológicas durante el cual muchos procesos vitales para la salud y el bienestar.
Algunas consideraciones sobre el sueño:  1/3 parte de nuestra vida la pasamos durmiendo  Dormir es un proceso activo: Ningún órgano sistema regulatorio se “apaga”. Se produce un ligero descenso de la actividad metabólica.
 Alguna actividad cerebral incrementa durante el sueño - Ondas delta - Actividad en algunas áreas como cuando estamos despiertos  Algunas hormonas específicas se incrementan por la noche.
- Hormona del crecimiento - Melatonina Cuantas horas necesitamos dormir? - Bebés  16-20horas - Niños pequeños  12-14 años - Pre-escolar  11-13 horas - Escuela  10-11 Jóvenes  9,5 – 10 horas La mayoría de adultos duermen entre 7.30 y 8 horas. Aproximadamente el 10% duermen más o menos de lo que deberían. Hay condiciones como el embarazo que pueden alterar el sueño.
PATRONES DEL SUEÑO - - Durante la noche normal se producen 5 fases/estadios del sueño.
Los estado del 1 al 4 son los estadio NO-REM y la fase 5 es la fase REM  No-REM: Se llevan a cabo la mayoría de funciones restauradoras  REM: Procesamiento de memorias y pensamientos del día Estadios: Proceso cíclico  1-4, REM, 1-4, REM, 1-4… Un ciclo completo duran entre 90 y 110 minutos Los primeros ciclos tienen fases REM más cortos.
ESTADIOS - - ESTADIO 1:  Sueño ligero, despertar fácil  Movimientos oculares lentos, poca activación muscular  Pueden experimentar una sensación de caída seguido de contracciones musculares repentinas.
ESTADIO 2:  No hay movimientos oculares  Brain w aves are slower, occasional bursts of rapid waves.
Psicología Médica, 1º Fisioterapia UAB - - ESTADIO 3:  Ondas lentas ( aparecen las ondas delta, que solo aparecen durante el sueño profundo)  Intercaladas con ondas más rápidas  Se considera sueño profundo: No movimientos oculares ni musculares, dificultades para despertarse Sonambulismo, enuresis, terror nocturno.
ESTADIO 4:  Solo hay ondas delta  Se considera el sueño profundo FASE REM (Rapid Eye Movement)  Las ondas cerebrales incrementan (casi como cuando estamos despiertos)  REM: La mayoría de los sueños se producen en este estado. Cuando te despiertas, recuerdas lo que estabas soñando  Cambios fisiológicos: Incrementa: FC, tasa respiratoria, presión arterial Respiración irregular Movimiento rápido de ojos Músculos de las extremidades paralizados temporalmente Erecciones en los hombres  3-5 intervalos REM cada noche  En niños: 50% del tiempo de sueño es en fase REM  Adultos: 20% REM. A más edad, menos fases REM Psicología Médica, 1º Fisioterapia UAB 2. LA IMPORTANCIA DE DORMIR BIEN FUNCIONES 1. Homeostasis: la necesidad para dormir incrementa durante el día. La vigilia tiene el efecto contraria.
2. Ritmos circadianos: cambios cíclicos cada 24hr “Reloj biológico interno”. Sincronización con el ambiente (luz).
FUNCIONES DEL SUEÑO Dormir el tiempo necesario es esencial para mantener una salud óptima a nivel físico, para el funcionamiento mental y emocional, y el rendimiento cognitivo.
Dormir el tiempo insuficiente o una mala calidad interfiere con la calidad de vida y pueden ser peligrosos para la salud.
Las principales funciones del sueño son: Restauradora Protectora Conservadora de energía Garantizar la adaptación y la supervivencia Maduración cerebral Motivación Consolidación de la memoria SUEÑO, MEMORIA Y APRENDIZAJE El sueño tiene una función importante en la restauración de la memoria. Para asimilar conceptos, lo más correcto es estudiar y dormir el tiempo necesario para que estos conocimientos se asimilen.
El momento más importante del hipocampo es mientras dormimos, que es cuando asimila todos los conceptos y conocimientos que acabamos de estudiar. Cuanto más dormimos, mejor aprendemos.
PROBLEMAS SI NO DORMIMOS BIEN    El 50% de la población duerme menos horas de lo que necesitan El 30% duerme menos de 6 horas por la noche 7/10 tiene problemas para dormir 1/3 tiene síntomas de insomnio Aparecen problemas de: Problemas de rendimiento: académico, fisco, etc… Irritabilidad Hiperactividad Dolor Depresión, ansiedad Somnolencia diurna Psicología Médica, 1º Fisioterapia UAB PRIVACIÓN DEL SUEÑO La privación del sueño puede provocar problemas en diferentes aspectos: - Problemas de rendimiento:  Conducción: Privación del sueño, 2-4 veces mayor riesgo de accidente.
 Catástrofes: Chernobyl, Challenger, Exxon Valdez  Rendimiento laboral: Contribución al absentismo laboral, menos productividad  errores.
- Problemas de salud:  Sistema cardiovascular: Incremento de la presión arterial Incremento del riesgo  ataques de corazón, ictus. Dormir menos de 5 horas aumenta el riesgo un 45%.
 Sistema endocrino: Hambre Diabetes Obesidad Incremento de hormonas del estrés Hormonas tiroideas y del crecimiento  Sistema inmune: Mayor tolerancia a enfermedades  Sistema nervioso: Equilibrio Más riesgo de temblores, convulsiones.
Incremento del dolor  Salud mental: Reducción NT implicados en el estado de ánimo  Mayor malestar, irritabilidad, depresión, consumo de sustancias, suicido.
Reducción de la calidad de vida  Muerte prematura: Menos de 6 horas  15-30% incremento del riesgo de muerte.
Con los problemas en el sueño, pueden aparecer diferentes patologías: - Menopausia - Embarazo - Estrés - Dolor crónico - Trastorno depresivo mayor - Trastorno bipolar - Cáncer - Alzheimer 3. AVALUACIÓN  Diario de sueño vigilia: se apuntan las horas que el paciente está durmiendo y despierto durante el día.
 ISI: Insomnia Severity Index (Índice de gravedad del insomnio)  PSQI: Pitsburgh Sleep Quality Inde (Índice de calidad del sueño de Pitsburgh)  Polisomnografia: EMG, EEG, EOG, FC Psicología Médica, 1º Fisioterapia UAB 4. TRASTORNOS DEL SUEÑO DSM-IV - Disomnias:  Insomnio primario (307.42)  Hipersomnia primaria (307.44)  Narcolepsia (347)  Trastorno del sueño relacionado con la respiración (780.59)  Trastorno del ritmo circadiano (307.45)  Disomnia no especificada (307.47) - Parasomnias:  Pesadillas (307.47)  Terrores nocturnos (307.46)  Sonambulismo (307.46)  Parasomnia no especificada (307.47) INSOMNIO PRIMARIO A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, durante al menos 1 mes.
B. La alteración del sueño (o la fatiga diurna asociada) provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. La alteración del sueño no aparece exclusivamente en el transcurso de la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano o una parasomnia.
D. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, delirium).
E. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.
INSOMNIO: NATURALEZA  De conciliación  Dificultad principal: iniciar el sueño  De mantenimiento  Problemas para mantener el sueño una vez iniciado, apareciendo periodos de vigilia intercalados durante el sueño  Despertar precoz  Activación final antes de lo habitual o deseado por el paciente. Suele cifrarse ese tiempo en 2 horas antes.
 Sueño no reparador  Sueño de mala calidad que no permite que el paciente se encuentre descansado y recuperado tras el tiempo de sueño  La mayor parte de los pacientes suelen presentar más de un subtipo  Variaciones en función de la edad:  Conciliación: más frecuente en jóvenes  Mantenimiento: más frecuente en anciano Psicología Médica, 1º Fisioterapia UAB HIPERSOMNIA PRIMARIA A. El motivo principal de consulta es la presencia de somnolencia excesiva como mínimo durante 1 mes (o menos si se trata de la forma recurrente), tal y como ponen de evidencia episodios prolongados de sueño nocturno o episodios de sueño diurno que tienen lugar casi cada día.
B. La somnolencia excesiva provoca un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. La somnolencia excesiva no puede explicarse mejor por la presencia de un insomnio y no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración, trastorno del ritmo circadiano o parasomnia) y no puede atribuirse a una cantidad inadecuada de sueño.
D. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental.
E. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.
NARCOLEPSIA A. Ataques de sueño reparador irresistibles que aparecen diariamente durante un mínimo de 3 meses.
B. Presencia de uno o ambos de los siguientes síntomas: 1. cataplejía (es decir, episodios breves y súbitos de pérdida bilateral del tono muscular, la mayoría de las veces en asociación con emociones intensas) 2. Intrusiones recurrentes de elementos del sueño REM en las fases de transición entre el sueño y la vigilia, tal y como indican las alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas o las parálisis del sueño al principio o al final de los episodios de sueño C. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.
Trastorno del sueño relacionado con la respiración A. Desestructuración del sueño que provoca somnolencia excesiva o insomnio y que se considera secundaria a una patología respiratoria relacionada con el sueño (p. ej., síndromes de apnea obstructiva del sueño o de apnea central del sueño o de hipoventilación alveolar central).
B. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental y no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de otra enfermedad médica (diferente de un trastorno de la respiración relacionado con el sueño).
Trastorno del ritmo circadiano A. Presencia persistente o recurrente de un patrón de sueño desestructurado que obedece a una mala sincronización entre el sistema circadiano endógeno de sueño-vigilia del individuo, por una parte, y las exigencias exógenas de espaciamiento y duración del sueño, por otra.
B. Las alteraciones del sueño provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. Las alteraciones del sueño no aparecen exclusivamente en el transcurso de otro trastorno del sueño u otro trastorno mental.
Psicología Médica, 1º Fisioterapia UAB D. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.
Especificar tipo:  Tipo sueño retrasado: patrón de sueño persistente que consiste en acostarse y despertarse tarde, con incapacidad para conciliar el sueño y levantarse a horas más tempranas pese a desearlo.
 Tipo jet lag: somnolencia y estado de alerta presentes en momentos del día inadecuados, y que aparece después de repetidos viajes transmeridionales a zonas con diferente horario.
 Tipos cambios de turno de trabajo: insomnio que aparece durante las horas que el individuo debería dormir o somnolencia excesiva durante las horas en que debería estar despierto, debido a un turno de trabajo nocturno o a un cambio repetido del turno de trabajo.
 Tipo no especificado PESADILLAS A. Despertares repetidos durante el período de sueño mayor o en las siestas diurnas, provocados por sueños extremadamente terroríficos y prolongados que dejan recuerdos vividos, y cuyo contenido suele centrarse en amenazas para la propia supervivencia, seguridad o autoestima. Los despertares suelen ocurrir durante la segunda mitad del período de sueño.
B. Al despertarse del sueño terrorífico, la persona recupera rápidamente el estado orientado y despierto (a diferencia de la confusión y desorientación que caracterizan los terrores nocturnos y algunas formas de epilepsia).
C. Las pesadillas, o la alteración del sueño determinada por los continuos despertares, provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Las pesadillas no aparecen exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p.
ej., delirium, trastorno por estrés postraumático) y no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.
TERRORES NOCTURNOS A. Episodios recurrentes de despertares bruscos, que se producen generalmente durante el primer tercio del episodio de sueño mayor y que se inician con un grito de angustia.
B. Aparición durante el episodio de miedo y signos de activación vegetativa de carácter intenso, por ejemplo, taquicardia, taquipnea y sudoración.
C. El individuo muestra una falta relativa de respuesta a los esfuerzos de los demás por tranquilizarle.
D. Existe amnesia del episodio: el individuo no puede describir recuerdo alguno detallado de lo acontecido durante la noche.
E. Estos episodios provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
F. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.
Psicología Médica, 1º Fisioterapia UAB SONAMBULISMO A. Episodios repetidos que implican el acto de levantarse de la cama y andar por las habitaciones en pleno sueño, que tienen un lugar generalmente durante el primer tercio del período de sueño mayor.
B. Durante estos episodios, el individuo tiene una mirada fija y perdida, se muestra relativamente arreactivo a los intentos de los demás para establecer un diálogo con él y sólo puede ser despertado a base de grandes esfuerzos.
C. Al despertar (tanto en pleno episodio como a la mañana siguiente), el sujeto no recuerda nada de lo sucedido.
D. A los pocos minutos de despertarse del episodio de sonambulismo, el individuo recobra todas sus facultades y no muestra afectación del comportamiento o las actividades mentales (aunque en un primer momento puede presentar confusión o desorientación).
E. Los episodios de sonambulismo provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
F. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, medicamentos) o de una enfermedad médica.
SINDROME DE LAS PIERNAS NERVIOSAS Diagnóstico Cumplimiento de los cuatro criterios diagnósticos esenciales 1. Urgencia para mover las piernas, generalmente acompañada por sensaciones no confortables o desagradables en las piernas.
2. Las sensaciones desagradables o la urgencia para moverse comienzan o empeoran durante períodos de reposo o inactividad, como estar tumbado o sentado.
3. Las sensaciones desagradables o la urgencia para moverse mejoran total o parcialmente con movimientos como caminar, agacharse, estirarse, etc., al menos mientras dicha actividad continúa.
4. Las sensaciones desagradables o la urgencia para moverse son peores durante la tarde o la noche que durante el día, o sólo ocurren por la tarde o la noche Causas: - En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del RLS (idiopático) - Otros:  Niveles bajos de hierro o anemia  Las enfermedades crónicas: por ejemplo insuficiencia renal, diabetes, enfermedad de Parkinson y la neuropatía periférica.
 Embarazo  Algunos medicamentos (por ejemplo: antieméticos, anticonvulsionantes, antipsicóticos)  La cafeína, el alcohol y el tabaco pueden agravar o provocar los síntomas en los pacientes con predisposición a desarrollar el RLS.
Psicología Médica, 1º Fisioterapia UAB INSOMNIO  TRATAMIENTO - Impacto del insomnio:  Biológicos  Pobre funcionamiento del sistema inmunitario  Impacto funcional: Riesgo incrementado de accidentes Problemas de concentración y motivación Productividad reducida, absentismo Hiper-frecuentación INSOMNIO  INTERVENCIÓN EDUCACIÓN: 1. Conocer los hábitos de salud y los factores contextuales del sueño 2. Promover hábitos adecuados  Información general  Información específica  Higiene del sueño NORMAS PARA LA HIGIENE DEL SUEÑO - - No se acueste hasta que no se sienta soñoliento.
Levántese aproximadamente a la misma hora por las mañanas, incluso los fines de semana. Si piensa que debe levantarse más tarde el fin de semana, no se levante más tarde de una hora de su hora acostumbrada.
No duerma la siesta.
Psicología Médica, 1º Fisioterapia UAB Estas tres primeras normas le ayudarán a adquirir un patrón de sueño consistente y sincronizarán su reloj biológico. Con el tiempo, su hora de acostarse o el momento en que se siente somnoliento también se regularizará.
- - No consuma alcohol durante las dos horas previas a acostarse No consuma cafeína después de las 4-5 de la tarde, ò 6 horas antes de acostarse.
Infórmese de todos los alimentos, bebidas o medicinas que contienen cafeína.
Deje de fumar unas cuantas horas antes de acostarse.
Practique ejercicio regularmente. El mejor momento para realizar ejercicio es alrededor de las 5-6 de la tarde. Evite ejercicios enérgicos después de las 6-7 de la tarde.
Use sentido común para convertir el ambiente de su habitación propicio para el sueño; mantenga una temperatura adecuada, un colchón confortable y niveles mínimos de sonido y luz.
Si está acostumbrado, puede tomar algún pequeño producto alimenticio de hidratos de carbono antes de acostarse (ej: leche, queso). No coma ni chocolate ni productos que contengan azúcar. Evite fluidos excesivos.
COMPONENTE CONDUCTUAL - Enfortecer la asociación entre sueño y estímulos del entorno que lo favorecen - Consolidar el sueño con periodos cortos para hacerlo más eficaz.
 Control de estímulos  Restricción del sueño  Técnicas de relajación RESTRICCIÓN - Estrategia: Reducción del tiempo en la cama y aumento gradual del mismo.
𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑜𝑟𝑚𝑖𝑑𝑜 𝑥 100 = 𝐸𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑠𝑢𝑒ñ𝑜 𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑐𝑎𝑚𝑎 - Ejemplo: 6 h/8h x 100 = 75% Aumento del tiempo en la cama, cuando ES > 85% Disminución del tiempo en la cama, cuando ES <80% COMPONENTE COGNITIVO 1. Avaluación de las cogniciones sobre el sueño, insomnio, y sus consecuencias  El modelo cognitivo-conductual  La reestructuración cognitiva: Identificación de cogniciones distorsionadas Cuestionamiento Modificación de creencias y actitudes SUGERENCIAS PARA REFLEXIONAR SOBRE ALGUNAS CREENCIAS ERRONEAS RELACIONADAS CON EL INSOMNIO: Psicología Médica, 1º Fisioterapia UAB INTERVENCIONES FARMACOLOGICAS Hipnóticos Antidepresivos Melatonina ...