PSICOLOGIA 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura PSICOLOGIA
Profesor Y.
Año del apunte 2016
Páginas 46
Fecha de subida 23/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Tema 3: Processos psicosocials bàsics Hablaremos de procesos psicológicos, que tienen que ver con la parte intelectual, emocional y social de la persona. Las personas podríamos decir que tenemos estas tres dimensiones. Nos podemos definir como seres tridimensionales.
Percepción El primer proceso que vamos a ver de la dimensión cognitiva es la percepción. La percepción es un proceso que nos sirve para captar información del medio externo. Tópicos acerca de la percepción: Tópicos: - Percepción: la percepción es un proceso sencillo y automático que no requiere ningún tipo de procesamiento complejo.
Nos proporciona una representación fiel y completa de la realidad.
Vemos con los ojos, el cerebro se limita a comunicar a la conciencia el contenido de las percepciones.
Realidad: - La percepción es un proceso complejo que requiere procesar una gran cantidad de información.
No nos cuesta percibir, pero eso no hace que la percepción sea un proceso sencillo. Nuestros órganos sensoriales reciben estímulos constantemente. Nuestro sistema selecciona y capta los que le resultan útiles.
- Nos proporciona una representación sesgada y parcial de la realidad.
Somos seres subjetivos y cada uno percibe la realidad de una manera distinta, en base a sus ideales, valores, o filtros que tiene puestos para experienciar. Ej. En una jugada de fútbol un árbitro pita penalti. Unos aficionados se enfadan y otros se alegran. Si la jugada es única y objetiva porque está grabada ¿Por qué unos dicen que es penalti y otros dicen que no? Tampoco tenemos capacidad para percibir toda la estimulación que hay a nuestro alrededor, como limitación fisiológica o física. Ej. No captamos los rayos ultravioletas, por ejemplo. O dentro de nuestro espectro auditivo hay frecuencias que nuestro oído no las capta pero que un perro puede captar.
- Vemos con el cerebro, los ojos se limitan a proporcionar un patrón lumínico que tiene que ser ampliamente procesado por el sistema nervioso para producir una percepción.
La información la captan los órganos sensoriales que transmiten la información al cerebro para procesarla.
1 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Diferencia entre sensación y percepción: Sensación: El primer paso del proceso perceptivo es lo que tiene que ver con lo que llamamos sensación.
El último paso será el reconocimiento. Justo antes del reconocimiento, en el penúltimo paso, nos encontraríamos con la percepción propiamente dicha.
La sensación sería la detección o el impacto de la energía estimular con los órganos sensoriales, con sus neuronas específicas. Es una acción neurofisiológica, no hay cognición o procesamiento de la información aún. Consiste en detectar estímulo a través de los sentidos sin que aún haya sido elaborado o tenga algún significado.
Es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos (térmico, químico o mecánico del medio ambiente) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información.
Percepción: Es un proceso cognitivo. Es interpretar y darle significado a la información que nos llega de la sensación. Consiste en la organización, interpretación e integración dela información obtenida a través de los sentidos, de las sensaciones. Tenemos conciencia del resultado final de la percepción, pero no de los procesos intermedios. Cuando organizamos los datos que reciben nuestros sentidos,construimos nuestra realidad, atribuimos significados.
Lo que percibimos no es una copia de la realidad. No somos “espejos con patas” que reflejamos la realidad externa. Somos constructores de realidades a partir de referentes objetivos.
[Video: La consciencia desecha gran cantidad de información en el proceso de la percepción.
Las emociones son el último baño, la forma que tenemos de relacionar la realidad con cómo somos nosotros. Cada persona siente su entorno de una forma única e instransferible] 2 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Proceso perceptivo: Los sistemas sensoriales conectan los estímulos físicos con nuestras pecepciones. Una vez se produce la detección de la energía física, ésta se codifica en señales de tipo nervioso (transducción) y se transmite al cerebro. Componentes del sistema sensorial.
3 El proceso perceptivo: Situado entre el estímulo y la respuesta (E-R). proceso automático e insconsciente pero complejo por tener que procesar gran cantidad de información.
- Sensación: primer paso del proceso perceptivo (actividad neurofisiológica) Percepción: uno de los últimos pasos del proceso perceptivo (actividad cognitiva) El ser humano (y los animales) sólo puede captar la realidad a través de la percepción y ésta empieza en los órganos de los sentidos que son los encargados de captar la energía estimular (externa o interna), transformarla y enviarla al cerebro para que éste la organice y le atribuya significados.
Existen seis fases en el proceso perceptivo: 1. Estímulo atendido o distal.
2. Estímulo proximal.
3. Transducción: los receptores convierten la energía del estímulo en mensaje nervioso.
transformación de la energía estimular en energía eléctrica que se transmitirá por los nervios aferentes.
4. Procesamiento: la energía desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada.
FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics 5. Percepción: organización, interpretación e integración de la información obtenida a través de los sentidos, de las sensaciones.
6. Reconocimiento del estímulo.
1. Gran cantidad de estímulos: Nos imaginamos en las gradas de un circo observando un espectáculo. A nivel auditivo percibiríamos ruido, bullicio, música,…; a nivel visual luces, colores, personas, formas, movimientos,…; a nivel olfativo si alguien se ha puesto colonia, comida…; a nivel gustativo unas palomitas, un chicle,…; a nivel del tacto la silla con tu piel, si alguien te está tocando…; hablamos de cantidades de estímulos o energía estimular.
2. Estímulo distal (atendido) Nos quedamos con un solo estímulo, el payaso (el tigre en el ejemplo que nos ponen en clase). De la gran cantidad de estímulos nos quedamos solo con éste. Es más grande cuando lo sentimos, cuando lo vemos.
3. Estímulo proximal (de los receptores): cuando ese estímulo distal se proyecta en mi retina, el payaso se proyecta en mi retina de manera inversa. Se proyecta al revés. Es más pequeño porque está proyectado.
4. Transducción: hay bastones (y conos), que son neuronas específicas de la visión que captarían la luz del estímulo (porque es una imagen) que se traduce en forma de energía eléctrica.
5. A través de las vías aferentes se transmitirá este impulso eléctrico hasta el cerebro.
6. Percepción: la información llega al cerebro, se procesa, se elabora y se le da significado.
7. Reconocimiento: para que se de este último paso es un requisito indispensable que en su “diccionario” mental exista ese objeto, que lo conozcamos. En nuestro caso el payaso que estamos percibiendo.
Dos tipos de procesos que guían nuestra percepción: Procesos bottom-up: (o procesamiento guiado por los datos, estímulos): cuando las características del estímulo son las que guían todo el proceso perceptivo. La percepción descansa en los datos sensoriales del estímulo sin que influyan factores aprendidos. Serían percepciones puras que raramente existen.Percibo pero no reconozco Ejemplo. Vamos al médico y nos receta un medicamento. Nos da un papel que nuestros ojos solo capta un garabato. Vamos a la farmacia y la farmacéutica nos da un medicamento. No entendemos por qué ha sido capaz de saberlo. La farmacéutica tiene más experiencia por su trabajo en nombres de medicamentos, en leer recetas de médicos, etc. Se produce en mí un proceso de bottom-up y en la farmacéutica un proceso top-down.
Procesos top-down: (procesamiento guiado conceptualmente): todo lo que sabemos, nuestras experiencias, conocimientos previos, expectativas, etc. Influyen a la hora de percibir el estímulo. El proceso perceptivo se ve afectado por información ajena a las características del estímulo.
4 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics [Hace un “experimento” en clase en el que nos pone a media clase una imagen de una cara y a la otra la imagen de un ratón. Se asemejan bastante. Ante una imagen cada uno ve cosas distintas en base al aprendizaje y experiencia que tiene] 5 Otro ejemplo: cuando miramos las nubes interpretamos figuras. Proceso top down.
Percepción ¿Todo lo real es perceptible? ¿Todo lo que percibimos es real? [No a las dos] - Captamos solo una parte de la realidad Los umbrales limitan nuestra capacidad de percepción de lo real, de la estimulación externa. Pueden ser absolutos (mínimo y máximo) y relativo o diferencial.
o El absoluto es la cantidad mínima de estimulación que necesito para detectar el estímulo que puede ser:  Mínimo  Máximo Ej. Comienzo a subir el volumen con el mando de la TV. En el momento en que empiezo a escuchar el volumen llego al umbral absoluto o El umbral relativo o diferencial es la cantidad de estímulo que yo tengo que añadir o que eliminar al estímulo inicial para notar un cambio en la intensidad de estímulo.
Ej. Interruptor en rosca. Lo he ido moviendo y comienzo a percibir la luz (umbral absoluto mínimo). Así, el umbral relativo es la cantidad de giro que tengo que dar al interruptor para que note una diferencia con respecto a la intensidad que tenía antes.
La existencia de estos umbrales es positiva. Nuestra percepción selecciona información para que nuestro sistema no colapse.
- Nuestra atención limita nuestro campo de percepción.
No podemos garantizar que sea real lo que percibimos.
En algunos estados de trastornos percibimos la realidad distorsionada.
Las ilusiones nos llevan a decir que no todo lo que percibimos es real.
Nuestros sentidos no son siempre capaces de transmitir una imagen fiel de la realidad. Los trastornos de la percepción tienen distintos niveles: FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA - TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Agnosia: incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. (Por ej. Prosopagnosia: incapacidad de identificar caras de las personas. Podemos ver sus ojos, su nariz, su boca, pero somos incapaces de reconocer a esa persona). Por ejemplo, en “El hombre que confundió a su mujer con su sombrero” de Oliver Sacks (historias reales de casos clínicos donde existe un trastorno de la percepción que lleva a una distorsión de la realidad).
[Video: Cerebros asombrosos: Prosopagnosia o ceguera facial. Caso de Merian que ha aprendido a reconocer a la gente de otra manera. Se fija en otros aspectos para reconocer a la gente como en la forma de andar, si lleva gafas o rasgos más pequeños de la cara. No es capaz de reconocer la cara de la gente con las que pasa el día entero. Hay daños en el área fusiforme facial, en la parte posterior del cerebro.] - Ilusiones: deformación del objeto percibido debido a una percepción falsa o a un error en el reconocimiento (ilusiones visuales, auditivas, etc) Alucinaciones: son percepciones sin objeto. Según el canal sensorial: o Acústicas: en enfermos paranoides y esquizofrénicos: oyen ruidos, voces que les ordenan, murmullos.
o Visuales: enfermos de alcoholismo y padecen “delirium tremens” o Gustativas y olfativas: en personas deprimidas y esquizofrénicas que en sus delirios pueden sentir olor a veneno en la comida o incluso saborearlo.
o Táctiles: picores, pinchazos, corrientes eléctricas, etc.
El aprendizaje en el marco de los procesos psicológicos básicos: 1. Introducción: El hombre es la especie que tiene mayor potencial de aprendizaje gracias a las características físicas de su cerebro y a la capacidad simbólica. Tenemos mayor abundancia de neuronas, en la parte de la corteza cerebral anterior, mayor grosor, algo que nos diferencia cuantitativamente de otros animales. Por otro lado, tenemos capacidad simbólica. Ej. Los animales necesitan tener el estímulo o un peligro delante para poder huir. Nosotros en cambio, podemos pensar en una situación que nos produjo miedo en el pasado, revivirla y volver a vivir el miedo psicológicamente hablando.
En el ser humano coexisten conductas innatas (reflejos que hemos recibido por parte de la evolución en nuestra especie) y aprendidas. En la conducta refleja no interviene el cerebro, solo la médula.
Aprendizaje y herencia se complementan a la hora de desarrollar nuevas conductas.
6 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics A través del aprendizaje las especies se adaptan al medio en el que viven. Una especie está más evolucionada si está mejor adaptada a su hábitat. La conducta se adapta a través de: - FILOGÉNESIS:cambios de conducta en una especie a lo largo de su evolución.
ONTOGÉNESIS: cambios de conducta en un organismo a lo largo de su vida.
Las experiencias de aprendizaje son muy importantes a la hora de dar forma a la conducta humana.
“Si en lugar de haber nacido aquí hubiéramos nacido en una cultura lejana, hablaríamos otro idioma, comeríamos otros alimentos y nuestra manera de comportarnos sería característica de otra cultura”.
Diferentes PPB implicados en el aprendizaje (memoria, motivación, emoción, etc.).
1.1. El reflejo Antes de que se dé el aprendizaje existe un repertorio de conductas que ocurren de forma innata (se heredan y aparecen al nacer) El mecanismo más básico de conducta innata es el reflejo. Así, el reflejo es el fenómeno nervioso más simple, preexistente al aprendizaje e independiente a la voluntad.
Todo reflejo está formado por un estímulo y su respuesta motora. Ej. Cuando nos soplan cerramos los ojos, cuando nos llaman nos giramos, cuando nos asustan nos sobresaltamos, el reflejo de succión de los bebés, etc Proceso del reflejo: 1.-Un estímulo ambiental activa una neurona sensorial (aferente) que transmite el mensaje a la médula espinal.
2.- En la médula espinal el impulso se transmite a la neurona motora (eferente) que activa el músculo involucrado en la respuesta motora 3.- Raramente la neurona sensorial y motora están conectadas directamente. Entre ambas suele haber otra neurona llamada interneurona.
El conjunto formado por la neurona aferente, la interneurona y la neurona eferente se conoce con el nombre de arco reflejo.
La respuesta refleja está limitada únicamente a un conjunto limitado de estímulos.
7 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics El reflejo tiene una función adaptativa que busca el bienestar del organismo (ej. reflejo de succión).
1.2. Habituación y sensibilización Existen dos formas de aprendizaje, de cambio conductual resultado de la experiencia fundamental para la adaptación de todos los animales a su entorno: la habituación y la sensibilización.
Efecto de habituación: disminución de la tendencia a responder producida por la presentación repetida de un estímulo (diferenciarlo de adaptación sensorial y fatiga) Ejemplo: nuestro cerebro se adapta al sonido de las campanas cuando vivimos cerca de un campanario (acostumbrado) Efecto de sensibilización:aumento de la tendencia a responder producida por la presentación repetida de un estímulo.
Ejemplo: cuando una mujer es madre, por cuestiones de tipo hormonal también, desarrollan una capacidad de escuchar el llanto del bebé con mucha facilidad (hipersensibilidad). Es un mecanismo adaptativo también 1.3. Definición del aprendizaje: Definición: cambio relativamente permanente en el comportamiento derivado de la experiencia, es decir, a partir de nuestras interacciones con el entorno.
Ejemplo: andar o hablar no son aprendizajes [¡!], son conductas adquiridas por maduración del sistema nervioso. El proceso de lectoescritura sí que es un aprendizaje.
Si los cambios son transitorios como los que dependen de factores de maduración biológica, fatiga, lesiones o similares no hablaríamos de aprendizaje. Ej. control de esfínteres en el niño pequeño.
8 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Los conductistas pusieron mucho énfasis en afirmar que el aprendizaje se daba cuando observábamos cambios en la conducta.
Desde la psicología cognitiva se entiende que haya aprendizaje sin que éste se deba proyectar de forma manifiesta a través de la conducta (ej. Mala ejecución en un examen a pesar de haber aprendido mucho de una asignatura) Estudiaremos tres tipos de aprendizaje: 9 1.- Aprendizaje por asociación (condicionamiento clásico).
2.- Aprendizaje a partir de las consecuencias (condicionamiento operante).
3.- Aprendizaje por observación (modelado).
2. Condicionamiento clásico: aprendizaje por asociación 2.1. Antecedentes: Ivan Pavlov estudiaba la fisiología de la digestión en perros midiendo la salivación. Descubrió por casualidad el reflejo condicionado.
El reflejo condicionado 1. Reflejo innato (salivar cuando huele comida) 2. Presentar un estímulo neutro a la vez que la comida (pasos del ayudante, metrónomo) 3. La respuesta inicialmente refleja se produce también ante el nuevo estímulo (condicionado) Se aprende asociando estímulos.
Después de descubrir el fenómeno del reflejo condicionado por casualidad, empezó a investigar los parámetros que rigen la asociación de estímulos.
Empezó a utilizar un metrónomo como estímulo neutro ya variar las condiciones para observar qué consecuencias obtenía.
FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Al cabo de pocos ensayos los perros ya salivaban al escuchar el metrónomo. Observó que, a mayor frecuencia de asociación, mayor salivación ante el sonido.
La mayor salivación se producía cuando el sonido del metrónomo se iniciaba sobre medio segundo antes de presentar la comida (intervalo entre estímulos): - Tiempos más largos reducían la respuesta.
La presentación simultánea de los dos estímulos no producía un reflejo condicionado.
10 Condicionamiento clásico: Condicionamiento clásico: Los reflejos son incondicionados como la salivación del perro ante la presencia de comida (estímulo incondicionado). Es incondicionado porque no se necesita aprender. La salivación del perro ante la presencia del ayudante es en reflejo condicionado –que lo ha aprendido- que inicialmente era neutro. Cuando estos dos estímulos se presentaban a la vez y varias veces, se producía este reflejo condicionado. No necesitaba tener delante la comida para salivar.
Ejemplo: un niño que va por primera vez a un dentista. La exploración, el pinchazo es el estímulo incondicionado. Cuando el niño vea la bata blanca del dentista por segunda vez sentirá miedo (asocia la bata blanca del dentista -que inicialmente era neutro- con el dolor, será el reflejo condicionado) Un estímulo previamente neutro (metrónomo, pasos, etc.) al ser presentado junto a un estimulo incondicionado (comida) se convierte en estímulo condicionado, ya que posteriormente, al presentarlo sólo, provoca una respuesta condicionada (salivación) similar o idéntica a la obtenida con el estímulo incondicionado (comida).
2.2. Definición y términos: Terminología: - Estímulo incondicionado(EI): es el estímulo que provoca la respuesta sin que exista aprendizaje (el que provoca la respuesta innata).
- Respuesta incondicionada(RI): es la reacción innata al estímulo incondicionado.
FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics - Estímulo condicionado(EC): se trata de un estímulo inicialmente neutro (que no provoca la respuesta) pero que una vez asociado al estímulo incondicionado adquiere la capacidad de producir la respuesta.
- Respuesta condicionada(RC): es la respuesta ante la presentación del estímulo condicionado, parecida o idéntica a la respuesta incondicionada.
Etapas en el procedimiento de condicionamiento clásico utilizado por Pavlov 11 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Definición: forma de aprendizaje en la que un estímulo neutro (EN) se presenta conjuntamente a un estímulo (EI) que provoca una respuesta no aprendida (RI). Como resultado del emparejamiento entre EN i EI, el EC llega a provocar una respuesta (RC) parecida a la RI.
Se aprende a dar una respuesta que ya conocíamos a un estímulo nuevo, no una nueva conducta.
12 2.3. Fases del condicionamiento clásico: La extinción se produce porque desaparece la fuente original de aprendizaje.
Ejemplo: 1) Si el perro de Pavlov dejara de recibir carne en polvo con el sonido del metrónomo, el perro dejaría de salivar ante la presentación del metrónomo.
2) Si nos hacen daño un par de veces en el dentista, el sillón del dentista llegará a provocar la respuesta autónoma de miedo (por el emparejamiento del dolor con el sillón, previamente N).
Supongamos que el dentista torpe vende la clínica a otro dentista que no provoca dolor y no volvemos a sentir dolor cuando nos sentamos en el sillón. En este caso, se ha eliminado la causa que produce el aprendizaje de miedo al sillón. Al final, el hecho de que se presente el estímulo condicionado solo, llevará a la extinción de la respuesta de miedo al sillón. Habremos aprendido que el sillón no produce dolor.
O sea, una RC se extinguirá si el EC a esa respuesta se presenta repetidamente sin que el EI esté emparejado con él.
Una vez el organismo ha estado condicionado para responder a determinado EC, se pueden dar dos fenómenos diferentes: FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA - TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Generalización: fenómeno por el cual la respuesta aprendida a un determinado estímulo se produce también ante estímulos o situaciones parecidas.
Discriminación: respuesta diferencial en presencia de dos o más estímulos.
o o Si no fuéramos capaces de discriminar entre la luz roja y la luz verde nos arrollaría un coche en la calle.
Las mamás discriminan entre llanto de hambre y dolor de bebé.
Ejemplo: Para que el niño deje de tener una relación negativa al estímulo de la bata blanca del dentista de la bata blanca del resto de médicos, éstos últimos le darán una piruleta como estímulo positivo.
La extinción es la eliminación de un condicionamiento. Si queremos que se extinga la conducta, tenemos que separar el estímulo incondicionado del condicionado.
Ejemplo: Presentarle al perro la campana continuamente sin darle de comer.
[Video: Watson utilizó bebés para sus experimentos. Condicionaron a los bebés (Albert) para asustarse con un ratón blanco que antes le había entusiasmado, haciendo sonar un gong repetidamente cuando aparecía el ratón. Este condicionamiento se podía eliminar a través de la extinción presentándole varias veces la rata sin el gong. Al final, con el tiempo, el niño extingue la conducta. O usar el contracondicionamiento] ¿Qué tipo de condicionamiento clásico se lleva a cabo con Albert? - Condicionamiento clásico de miedo con generalización.
¿Cómo podríamos eliminar la conducta de miedo de Albert? - Extinción (EC [rata] se presenta sin asociarlo a nada) Contracondicionamiento (EC [rata] se asocia con un EI incompatible [algo placentero] con la RC no deseada [miedo]).
3. Condicionamiento operante (o instrumental): aprendizaje a partir de las consecuencias de la conducta: Las personas cambiamos la frecuencia con que hacemos las cosas en función de las consecuencias que tienen nuestras acciones.
- Si cada día aparcamos en una plaza de aparcamiento reservada y se nos lleva el coche la grúa, probablemente dejaremos de aparcar ahí.
Si un niño siempre recibe caramelos cuando va a visitar a su abuela, probablemente querrá visitarla de nuevo.
Condicionamiento operante: forma de aprendizaje en el que las consecuencias de la conducta implican cambios en la probabilidad de que dicha conducta aumente o disminuya en el futuro.
13 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Autor más importante: B. F. Skinner.
Ley del refuerzo de Skinner: las consecuencias de la conducta repercuten positiva o negativamente en dicha conducta.
Las consecuencias positivas (que una conducta aporta de forma contingente), incrementan la probabilidad de que dicha conducta vuelva a repetirse.
Las consecuencias negativas que una conducta aporta contingentemente, hará que disminuya la probabilidad de que esa conducta se repita.
Los diferentes procedimientos del condicionamiento operante Aprendemos asociando consecuencias a conductas.
- - Reforzamiento positivo. Dar algo positivo (recompensa) Reforzamiento negativo. Evitar un estímulo desagradable. Puede ser de evitación o de escape. Cuando estoy inmerso en la situación escapo. Cuando no lo estoy evito.
Abrir un paraguas. Cambiarte de acera si ves un perro que viene (estos 2 ejemplos pueden ser ambos de evitación o de escape). No darle acelgas de cenar al niño que no le gustan por portarse bien.
Omisión. Quitar algo positivo. Hoy no ves la TV. Te quitan los puntos del carnet.
Castigo. Dar algo negativo. Dar un tortazo. Nos ponen una multa.
Cuatro formas en que las consecuencias de una conducta influyen en nuestra conducta futura, ya sea incrementándola o disminuyéndola.
Tanto el refuerzo positivo como el negativo se utilizan las consecuencias del refuerzo cuando quieres que la conducta se vuelva a realizar en el futuro.
Las consecuencias del castigo y la omisión sirven para que no vuelva a realizarse una conducta.
14 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics 3.1. Reforzamiento positivo: Si las consecuencias de realizar una conducta son positivas, aumentará la probabilidad de que se repita esa conducta.
La conducta que se ve incrementada por el refuerzo se llamará respuestaoperante.
Ejemplo: alabar a un niño porque se ha lavado las manos antes de comer puede ser un refuerzo positivo que haga que en el futuro se mantenga esa conducta.
En el refuerzo positivo es importante tener en cuenta: 1. El momento de refuerzo (casi inmediato a la conducta; a mayor demora, más lento el aprendizaje). Si quieres instaurar el lavado de manos en el niño, el refuerzo positivo se lo tienes que dar inmediatamente a la realización de la conducta.
2. La regularidad en la entrega del reforzador (tras cada una de las respuestas se debe proporcionar el refuerzo para afianzar el aprendizaje). Tendrás que darle con regularidad el refuerzo para que se construya la conducta 3. El propio reforzador positivo (el refuerzo ha de significar algo para el sujeto que aprende; caramelos han de gustar) Las personas cambiamos la frecuencia con que hacemos las cosas en función de las consecuencias que tienen nuestras acciones.
Hay dos tipos de refuerzos que pueden actuar como positivos: 1.- Los refuerzos primarios (innatos, no han de adquirirse por aprendizaje: agua, comida, placer sexual, etc.) 2.- Los refuerzos secundarios (se han hecho agradables aprendidos por condicionamiento clásico: aplausos, dinero, etc.) “Supongamos que queremos que nuestro perro aprenda a traernos el periódico. A través del reforzamiento positivo, tendríamos que esperar que espontáneamente un día el perro nos trajera el periódico para reforzarlo”.
Moldeamiento: si queremos enseñar a un animal a que haga una conducta que no forma parte de su repertorio natural. Se refuerzan las respuestas aproximativas que interesan.
Elementos que componen una caja de Skinner: 15 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics El moldeamiento aplicado a personas puede ser útil para enseñar a niños con problemas de desarrollo a realizar tareas algo complejas como lavarse los dientes, atarse los cordones de los zapatos o a mantener su habitación ordenada.
Si dejamos de aplicar el reforzamiento positivo, con el tiempo la conducta que antes tenía consecuencias positivas se extinguirá.
La velocidad en que una conducta se extingue depende de cómo se aprendió, es decir, del programa de reforzamiento empleado.
Programa de reforzamiento: en la vida real los refuerzos no son continuos. Existen diferentes patrones de reforzamiento posibles y cada uno tiene consecuencias distintas sobre la conducta.
Vamos a ver 4 programas de reforzamiento: 1 - RAZÓN FIJA: Definición: se proporciona el reforzador después de un número determinado de respuestas.
Ejemplo: por cada 5 trabajos que hagan los alumnos, se les sube un punto la nota del examen.
16 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Consecuencia: este programa tiene tasas muy altas de respuesta porque hacen falta muchas respuestas para obtener el refuerzo. Pero se suele producir una pausa después de obtener el refuerzo.
2 - RAZÓN VARIABLE: Definición: el refuerzo se obtiene tras un número variable de respuestas.
Ejemplo: un vendedor sabe que suele tener, de media, una venta cada cinco visitas, pero no puede predecir en qué visita conseguirá la venta y eso le mantiene activo. Otro ejemplo clarísimo es el de las máquinas tragaperras.
Consecuencia: este programa proporciona tasas de respuesta muy altas y el aprendizaje se mantiene bastante bien.
3 - INTERVALO FIJO: Definición: en los programas de intervalo el refuerzo se basa no en el número de respuestas, sino en función del tiempo. En este caso se refuerza la primera conducta que tenga lugar tras un período de tiempo predeterminado.
Ejemplo: El cartero que pasa cada cinco días.
Consecuencia: en este programa se dan muy pocas respuestas hasta que se aproxima el final del intervalo, momento en el cual aumenta rápidamente la tasa de respuesta.
4 - INTERVALO VARIABLE: Definición: se refuerza la primera respuesta que tenga lugar tras una cantidad variable de tiempo.
Ejemplo: la pesca actúa como un programa de refuerzo de intervalo variable.
Consecuencia: como en el programa de razón variable, da lugar a tasas muy altas y constantes de respuestas y el aprendizaje es muy estable.
No obstante, no es un buen programa para el aprendizaje inicial, (funciona mejor con conductas ya aprendidas parcialmente).
17 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Las conductas mantenidas por programas de razón o intervalo variable cuestan más de extinguir ya que uno no sabe exactamente si se va a volver a dar el refuerzo o no y eso actúa como factor de mantenimiento de la conducta.
Supongamos que una tragaperras deja de dar premios pero no lo sabemos. Dado que el refuerzo lo proporciona en razón variable, probablemente gastaríamos mucho dinero antes de perder el interés en jugar 18 3.2. Reforzamiento negativo: Se produce o bien por la retirada o bien por la evitación de un acontecimiento negativo, como consecuencia de la conducta.
No hay que confundirlo con el castigo, ni pensar que se refuerza una mala conducta. En el reforzamiento negativo, una conducta se refuerza no porque se aplique algo bueno (reforzamiento positivo) sino porque o bien se acaba con algo negativo o bien se evita que suceda.
La conducta que se ve incrementada por el refuerzo se llamará respuesta operante.
Ejemplo: un niño está castigado de cara la pared y empieza a llorar. Sus padres sienten lástima y le levantan el castigo. En este caso el niño ha aprendido que llorando puede evitar un castigo, y es muy probable que la próxima vez vuelva a llorar (porque ha conseguido finalizar algo negativo).
Ejemplo: tenemos miedo a los perros y nos cruzamos con un perro enorme por la calle. Cambiar de acera hará que evitemos tener que pasar cerca del perro (algo negativo para nosotros) y esta manera de actuar se verá reforzada.
Importante: el reforzamiento negativo de conductas inadecuadas es algo que suele ocurrir pero que debemos evitar.
Dos tipos de aprendizaje: - - Condicionamiento de escape: se da cuando la conducta hace que termine el acontecimiento negativo (se llama condicionamiento de escape porque la conducta permite ‘escapar’ del suceso negativo).
Condicionamiento de evitación: se da cuando la conducta hace que no llegue a suceder algo negativo.
FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics 3.3. Omisión: En este procedimiento lo que se hace es suprimir la aparición de un estímulo positivo.
Por ejemplo, prohibir a un niño jugar con la “play” por pegar a otro niño (hemos quitado algo ‘bueno’ para reducir la probabilidad de que el niño repita una conducta ‘mala’). Otro ejemplo es la retirada de puntos del carnet de conducir por conducir bebido.
No confundir: en la extinción se deja de dar el refuerzo positivo. En la omisión se deja de dar ‘algo’ positivo (pero ese algo no es un refuerzo de su conducta positiva).
3.4. Castigo: El castigo es una consecuencia negativa que lleva a reducir la frecuencia de la conducta que la ha producido.
Bien empleado el castigo puede ser una valiosa herramienta para frenar conductas inadecuadas, pero en muchos casos puede ser contraproducente.
Peligros en el uso del castigo: a.- Reforzante para el castigador (bofetada funciona y se puede abusar).
b.- Efecto de inhibición generalizable (inhibición personal, no sólo conductual) c.- Reacción de agresión (contra castigador, otros o sí mismo) d.- Castigo contraproducente (pensamos que castigamos y reforzamos) e.- Cambia conductas malas por peores (castigar malas y sustituir por buenas) Condicionamiento operante: itinerario para evitar malas conductas A la hora de tratar de evitar que se produzca una conductanodeseable seguiríamos por orden los siguientes pasos: 4. Extinguir la conducta: identificar qué la refuerza y retirar el refuerzo.
5. Entrenamiento en omisión: se le quita algo positivo y se refuerza conductas alternativas que sí que son deseables.
6. Castigo: se le aplica algo negativo.
Por ejemplo, un niño se porta mal para captar la atención. Si le prestamos atención le estamos reforzando, así que el primer paso es retirar el refuerzo y dejar de prestarle atención (extinción). El siguiente paso sería la omisión, es decir, quitarle algo positivo (no verá su programa favorito). Y el último paso sería el castigo (ha de ordenar la habitación).
19 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Aprendizaje a partir de las consecuencias de la conducta. Resumen 20 4. Aprendizaje por observación En el aprendizaje por observación pueden adquirirse nuevas conductas y habilidades o una primera aproximación a éstas, observando simplemente cómo otros individuos las realizan, sin la necesidad estricta de que sean ejecutadas por el individuo que aprende ni de que éste reciba reforzamiento.
La capacidad de aprendizaje por observación presenta dos grandes ventajas que la hacen enormemente adaptativa al medio físico y social: - Facilita en gran medida la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, los cuáles sería difícil adquirir por simple ensayo y error (ej. Aprender a pescar).
Permite evitar consecuencias fatales para la persona (ej. No comeremos algo que vemos que otro escupe).
La probabilidad de que imitemos la conducta de un modelo depende de: a. Características del modelo: o El estatus social.
o La popularidad.
o El atractivo.
o El grado de similitud con el observador.
b. Características de la conducta modelada: o La novedad.
o La funcionalidad.
c. Características del observador: o Los valores e intereses.
o Las expectativas.
FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA o TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Las habilidades o competencias cognitivas.
5. Factores biológicos en el aprendizaje Nuestra capacidad de aprender a partir de la experiencia no es ilimitada; está influida de varias formas por factores biológicos.
21 El humano está preparado biológicamente para aprender algunos tipos de miedos más fácilmente que otros. Es mucho más fácil condicionar el miedo a cosas que se relacionan intrínsecamente con un peligro (serpientes, alturas, sangre, etc) empleando por ejemplo una descarga eléctrica como EI que condicionar miedo a cosas neutras como una fiambrera o un periódico.
Estamos preparado para aprender a temer sólo a aquellas cosas que hubieran asustado a nuestros antecesores evolutivos. Es más difícil condicionar miedos a estímulos modernos peligrosos como las tomas de corriente.
Por ejemplo, las personas que tienen fobias, las tienen sobre cosas que han supuesto un peligro para el hombre (serpientes, sangre, alturas, etc), pero casi nadie tiene miedo a los periódicos.
El proceso de evolución nos ha preparado para aprender de forma más fácil miedos que posiblemente nos sean útiles para la supervivencia Una forma de aprendizaje que ejemplifica el papel de los factores biológicos en el aprendizaje tiene que ver con la aversión aprendida al sabor. Por ejemplo, cuando nos sienta mal una comida tras un atracón, aprendemos a tener aversión a ese sabor.
Ejemplo: después de un atracón de pizza, podemos acabar teniendo náuseas y vómitos.
Aprenderemos a detestar las pizzas a través del condicionamiento clásicos. Las pizzas son el EC y las náuseas el EI.
Un único emparejamiento de EC y EI provocó una aversión que duró años. Además con un intervalo de dos horas entre EC y EI, cuando normalmente si el período de presentación entre los dos E es superior a dos segundos no se produce el condicionamiento clásico.
Para que suceda un aprendizaje en estas condiciones, es preciso que estemos muy “preparados” para este tipo de aprendizaje. Tiene sentido, las especies animales que aprenden con rapidez a evitar alimentos que les ponen enfermos tienen mayor probabilidad de sobrevivir.
Otro ejemplo de nuestra capacidad para adquirir aversión al sabor por condicionamiento clásico tiene que ver con el tratamiento del cáncer.
Algunos tratamientos de quimioterapia abdominal tienen el efecto secundario de producir náuseas en el paciente después del tratamiento.
FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Ilene Berstein de la Universidad de Washington cree que algunas pérdidas de peso de los pacientes tienen que ver con la pérdida de apetito que pueden estar causadas por aversiones aprendidas al sabor producidas por las náuseas.
Para probar esta hipótesis dio a un grupo de niños con cáncer un helado con sabor poco frecuente antes de su tratamiento de quimioterapia. Más tarde les ofreció de nuevo el helado.
Comparados con un grupo de niños a los que les dio el helado justo antes de otro tipo de tratamiento que no provocó náuseas. Los niños que quisieron repetir el helado mayoritariamente fueron los que no tuvieron náuseas. Del mismo modo, un grupo de niños que pasó por el mismo tratamiento de quimio provocador de náuseas, pero al que no ofrecieron helado justo antes del tratamiento, no mostró aversión hacia éste.
Al parecer, la náusea provocada por la quimio puede dar lugar al aprendizaje de aversiones a alimentos que se toman antes de la terapia y puede llevar a los pacientes de cáncer a evitar muchos alimentos.
Una estrategia seria ayunar antes de la quimio. Los alimentos que sean nutritivos y básicos no se tomaran antes de la quimio para no provocar aversión a ellos.
6. Aprender cosas inadecuadas: la superstición y la indefensión aprendida Si nuestra conducta resulta efectiva para traernos cosas buenas, se verá reforzada positivamente y será más probable que la volvamos a realizar que si nos trae cosas malas. Así, las formas de comportamiento que nos traigan cosas malas tenderán a extinguirse.
Continuamente estamos aprendiendo para adaptarnos a través del CO. Sin embargo, a veces, desafortunadamente, aprendemos cosas inadecuadas.
¿De dónde vienen las supersticiones? Algunas de nuestras supersticiones se aprenden a través de casualidades, por refuerzo positivo.Tienen que ver con las causalidades. De forma accidental y errónea hemos relacionado o asociado un refuerzo positivo con una conducta determinada. Entonces se instaura en nuestro repertorio de conductas.
Una conducta supersticiosa es una conducta que se ver forzada cuando el estímulo reforzador sigue accidentalmente a la respuesta. A pesar de que no sirve para nada, en todas las supersticiones el sujeto sigue llevando a cabo la conducta.
Ejemplo: Muchos deportistas realizan breves rituales extraños. Los futbolistas se santiguan al salir al campo, realizan una conducta supersticiosa. Podría haberse adquirido de la siguiente manera: cuando el futbolista sale la primera vez al campo, se santigua y hace un buen partido, se produce la conducta supersticiosa, de manera que una conducta irrelevante puede convertirse en superstición para el futbolista sin que realmente se dé cuenta nunca de lo que ha sucedido. Lo más probable sea que hiciera un buen partido debido al entrenamiento.
22 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics La indefensión aprendida es un ejemplo de condicionamiento operante inefectivo.
Experimento de Seligman 1. Primera fase: Seligman introdujo a perros en jaulas, a los cuales daba descargas eléctricas. Aunque los perros lo intentaban por todos los medios, no podían librarse de las descargas.
2. Segunda fase: se cambiaron las jaulas normales por unas jaulas de dos compartimentos, separados por una barrera. En uno de los comportamientos había un mecanismo para dar descargas, mientras que en el otro no había tal dispositivo. Se colocaron en la jaula dos grupos de perros: o Un grupo de perros que no había participado en la fase anterior. Su reacción ante las descargas era la de correr, arañar, morder, saltar,… hasta que descubrían la manera de evitar las descargas.
o El grupo de perros inicial, sometido a descargas ‘inescapables’. La reacción de estos perros fue que no realizaron ningún intento por escapar de las descargas. Se acurrucaban en una esquina de la jaula y gemían, sin tratar de escapar.
La indefensión es la convicción de un animal o persona de que ha perdido el control y de que nada de lo que haga servirá para cambiar algo en su vida.
Es un estado psicológico que quien lo padece aprende a no defenderse. Después de muchas situaciones en las que no has tenido capacidad de solucionar tu problema, caes en la indefensión aprendida. Tienes la convicción de que no puedes escapar del problema aunque tengas la solución delante porque no eres capaz de verla.
Seligman relaciona la indefensión aprendida con la depresión.
Ejemplo: los malos tratos en niños o mujeres. El maltratador se comporta de tal manera que impide que su víctima aprenda a salir de la situación en la que se encuentra. La víctima se queda sin recursos para librarse de las palizas y los golpes, hasta caer en un estado de indefensión caracterizado por un déficit motivacional y cognitivo que les impide afrontar la situación con éxito.
Diferencias condicionamiento instrumental entre clásico y el el 23 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics La memoria: El modelo de los 3 almacenes: el enfoque de la psicología cognitiva: Memoria: proceso a través de la cual codificamos, almacenamos y recuperamos la información del mundo en que vivimos: Para que podamos evocar cualquier información o suceso es necesario: 1. Codificación: las sensaciones y percepciones (visuales, auditivas, táctiles, olfativas, etc) llegan en algún momento al cerebro y quedan en él REPRESENTADAS.
2. Almacenamiento: las REPRESENTACIONES son retenidas 3. Recuperación: las REPRESENTACIONES están disponibles cuando son requeridas.
La psicología cognitiva empezó a estudiar la memoria muy influida por el desarrollo de la inteligencia artificial (informática).
Desde la psicología cognitiva se considera que el funcionamiento de la memoria humana se parece en algunos aspectos al sistema de procesamiento que tiene un ordenador (metáfora del ordenador).
Analogía: Codificación: el ordenador traduce inputs mecánicos (teclado) a un lenguaje computacional.
Almacenamiento: la memoria RAM o de trabajo almacena la información necesaria para el proceso que está en curso, mientras que el disco duro almacena la información de forma indefinida.
Recuperación: a través de unos índices y un sistema mecánico, el disco duro busca y recupera los diferentes archivos almacenados.
Parte de esos archivos pueden ser visualizados en la pantalla del mismo modo que nosotros podemos hacernos conscientes de algunos contenidos de la memoria.
24 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics El oído y la vista son los sentidos más necesarios para nuestra supervivencia. Hay unos sentidos más imprescindibles que otros. Solo a lo que prestamos atención del registro sensorial pasa a la memoria a corto plazo (cuando nos repetimos un número de teléfono para acordarnos) que puede durar unos 30 segundos allí. Podrá pasar a la memoria a largo plazo que es aquel almacén de nuestros conocimientos, habilidades y experiencias. (Modelo de Atkinson y Shiffrin. 1968) 25 Modelo serial (para llegar a la MLP primero ha de pasar MCP).
Las diferencias entre ellos se sitúan en el tiempo en que la información está representada cada almacén y en su capacidad para almacenar mayor o menor cantidad de información.
Modelo estructural y pasivo En cada almacén la información se mantiene durante un tiempodeterminado.
- Memoria o registro sensorial (MS): información sensorial almacenada de forma muy breve. La no seleccionada por la atención se desvanece.
Memoria a corto plazo(MCP): información que se almacena durante medio minuto aproximadamente. La que no es transferida a la MLP se desvanece.
Memoria a largo plazo(MLP): conocimiento almacenado de forma relativamente permanente.
Memoria o registro sensorial (MS) Registro sensorial: mantiene una representación exacta de cada experiencia sensorial durante un intervalo de tiempo muy breve, para que pueda procesarse posteriormente. Su capacidad es ilimitada.
Estas impresiones desaparecen de inmediato si no son transferidas a la MCP (mediante un proceso de atención).
Disponemos de un registro para cada modalidad sensorial (olfato, tacto,etc) pero las más estudiadas han sido: - - Memoria icónica: prolonga la duración de las imágenesque duración aproximada de 1cuarto segundo.
Permite que se seleccione lo relevante. Lo que no ha sido interpretado se desvanece.
Memoria ecoica: prolonga la duración de los sonidos que nos duración aproximada de 2 segundos.
Permite que se seleccione lo relevante. Lo que no ha sido interpretado se desvanece.
nos llegan. Tiene una seleccionado para ser llegan.
Tiene una seleccionado para ser FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Memoria a corto plazo (MCP) Sirve para almacenar información sólo temporalmente antes de desvanecerse, o de pasar a la memoria permanente (MLP) - - - La información en la MCP se mantiene alrededor de medio minuto.
Es posible retener la información durante más tiempo, mediante la repetición.
A la hora de almacenar información en la MCP, el ser humano tiene preferencia por transformar la información a códigos verbales (facilita la repetición; ej.perfume.
Cuando vamos a comprar una colonia guardamos la información o la colonia que queremos mediante el nombre de la misma) Otra de las funciones de la MCP es servir como memoria de trabajo (MT) (también memoria operativa o working memory; Baddeley, 1992) o MT: conjunto de símbolos activos en un momento dado, a los que estamos prestando atención y, por tanto, podemos manipular bajo control consciente.
Ejemplo: retención mental de un nº de teléfono repasándolo continuamente hasta que se realiza la llamada.
o Los símbolos permanecen mientras los usamos y les prestamos atención, al desviar la atención consciente decaen La MCP tiene una capacidad limitada de 7 +/- 2 elementos (el mágico número 7 más/menos 2 de Miller, 1956) Se puede aumentar la capacidad de la MCP a través del fraccionamiento (chunking) en unidades o grupos con significado. Ejemplo: acordarse de 1492193619391978. Si agrupamos es más fácil recordar 1492-1936-1939-1978. Además corresponden a fechas históricas que recordamos. Agrupamos Una vez pasados 30 segundos, la información de la MCP se puede olvidar o ser transferida a la MLP.
26 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics MCP: - Estructura de memoria con capacidad limitada La información se suele almacenar en códigos acústicos (palabras) Se desvanece rápidamente la información a no ser que se apliquen mecanismos de control como la repetición Puede aumentarse su capacidad aumentando la cantidad de información contenida en cada bloque o chunk No es un buen almacén para guardar información durante períodos largos de tiempo Funciona también como memoria de trabajo (memoria RAM de un ordenador) Memoria a largo plazo (MLP) En la memoria a largo plazo (MLP) encontramos el conjunto de conocimientos de los que disponemos de forma relativamente permanente (puede olvidarse pero no se borra). Dichos conocimientos pueden ser recuperados y quedar activados en la MT.
Tipos de almacenamiento en la MLP: 1.- Memoria EXPLÍCITA (o DECLARATIVA) Fácil de explicar:   Memoria episódica: conocimientos ligados a experiencias concretas que pueden definirse en términos de espacio y tiempo (ej. fechas y lugares). La memoria autobiográfica estaría dentro de este tipo de memoria.
Memoria semántica: conocimientos generales sobre lo que son las cosas (sé lo que es una bicicleta). Es nuestro diccionario de lo que son las cosas, donde tenemos las definiciones de las cosas que conocemos.
2.- Memoria IMPLÍCITA. Difícil de explicar:   Memoria procedimental: es el conocimiento de cómo se hacen las cosas (procedimientos o habilidades). Se adquiere y perfecciona con la práctica y no suele ser fácilmente expresable en palabras (ej. saber ir en bicicleta).
Memoria emocional: reacciones emocionales aprendidas. A veces no podemos expresarla en palabras o no tenemos conciencia de ellas (ej. miedo a salir en bicicleta porque tuve un accidente grave con ella) 27 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics La organización de la información en la MLP Debido a la gran cantidad de información contenida en la MLP, la organización facilita la recuperación. Igual que en una biblioteca, la información bien ordenada hace posible recuperar lo que necesitamos. Nuestros recuerdos están indexados según este modelo.
La MLP está constituida categorías organizadas.
por El modelo de propagación de la activación (Collin y Loftus, 1975) propone que creamos vínculos entre los diversos conceptos y sus características creando redes semánticas.
TRES formas de RECUPERACIÓN del recuerdo en la MLP (práctica que realizamos en clase): 1. RECUERDO: la persona busca la información sin tener prácticamente claves (práctica 3: recuerdo libre de las palabras sobre las que se pedía responder SI/NO) 2. RECONOCIMIENTO: se pide que se reconozca la información correcta entre otras informaciones (examen tipo test).
3. REAPRENDIZAJE: el recuerdo se tiene y se dedica cierto tiempo a recuperarlo (Ej. niño que viajó de Francia a España con 6 años y deja de hablar francés. Cuando decide retomar el francés de mayor no aprende de cero). Si tardamos menos en reaprender que en realizar el aprendizaje original es que el recuerdo estaba y lo hemos recuperado por reaprendizaje.
Bases biológicas de la memoria: Teoría sináptica de la memoria Parece que suceden cambios físicos en el cerebro cuando aprendemos algo nuevo. Si no fuera así, no podríamos recordar dicho aprendizaje en un momento posterior.
Lo que permanece después del aprendizaje (el cambio o huella de memoria) se denomina engrama (Lashey).
El engrama es la base biológica de la memoria y debe ser almacenado en el cerebro de alguna manera después del aprendizaje. Lo más probable es que sea un cambio en la estructura de las sinapsis (Hebb, 1949).
Los cambios, al principio, son frágiles pero con el tiempo se vuelven más permanentes, se consolidan. MCP. Las sinapsis se hacen más eficientes o se facilitan (facilitación sináptica).
El cambio parece importante en la MLP pero no en la MCP(?) 28 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Bases biológicas de la memoria. Teoría sináptica de la memoria 29 ¿Dónde se almacenan los recuerdos? Lo que aprendemos se registra en el cerebro a través de cambios neuronales (de tamaño, de forma y químicos FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics 30 Diferencias entre MLP y MCP: 1. La recuperación de la información (MCP se puede escrutar toda, pero MLP está indexada, no se examina toda. Ej. una melodía concreta nos lleva al título) 2. El tipo de información que se almacena (MCP información visual, táctil, olor, sabor: preferencia por traducir a código verbal. En la MLP básicamente información semántica) 3. Las razones por las que se produce el olvido (MCP hay olvido mientras que en MLP no hay olvido; aunque podemos tener problemas para recuperar) 4. La localización funcional en el cerebro (MCP en lóbulos frontales y temporales. MLP esta distribuida en distintas áreas corticales. Ver diapositiva).
2.-El modelo de los tres almacenes: resumen de la secuencia de procesamiento FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics 31 MLP       Se almacena la información fundamentalmente en función del significado o de códigos semánticos.
Tiene una gran capacidad de almacenamiento Los recuerdos parecen ser permanentes La cantidad de información almacenada es tan grande que debe organizarse para facilitar su recuperación.
Las teorías actuales sugieren que la organización se realiza en función de categorías de significado o redes semánticas.
El olvido se produce más porque la información no pueda recuperarse que por haberse perdido.
Niveles de procesamiento: alternativa al modelo de almacenes: Instrucciones: 1) Lee la lista de palabras y subraya las palabras que contengan la letra “i”.
2) Lee la lista de palabras y subraya las que creas que te describan a ti como persona.
¿Cuál es la diferencia entre procesamiento profundo y superficial? • El procesamiento superficial involucra la codificación de información perceptual El procesamiento profundo codifica significados. También supone mayor elaboración de la información por tanto, mayor creación entre el nuevo recuerdo y los recuerdos ya existentes (Ellis y Hunt, 1993). Significa también mayor tiempo y esfuerzo Craik y Lockhart (1972): la distinción entre MLP y MCP es una cuestión de grado más que de almacenes separados Un único almacén de memoria (sin contar con el registro sensorial).
FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics La duración de la información almacenada en dicho almacén único depende de la CALIDAD de la información a la hora de ser codificada.
Las diferencias entre MLP y MCP no se deben a dos sistemas distintos de memoria que actúen por principios distintos, sino a niveles de procesamiento distintos durante la codificación.
El procesamiento profundo también supone una mayor elaboración: creación de más asociaciones entre los recuerdos nuevos y los recuerdos existentes.
La teoría de los niveles de procesamiento NO SUSTITUYE al modelo de almacenes (datos de neuroimagen cerebral localizan en sitios distintos la MCP y la MLP), pero enriquece lo que sabemos respecto a la codificación y recuperación de la información.
Aspectos destacables de nuestra capacidad de recordar: 1. EFECTO DE PRIMACÍA y RECENCIA: Recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido.
Por ejemplo, si en una fiesta social nos presentan a 15 personas una detrás de otra, lo que sucede habitualmente es que recordamos alguno de los primeros nombres y algunos de los últimos. Una posible explicación a este hecho es que los primeros nombres entraron en la MLP mientras que los últimos permanecen en la MCP.
2. EFECTO VON RESTORFF (o de aislamiento): Recordamos mejor lo raro/peculiar. Si entre las 15 personas que nos presentaron en la fiesta social, en medio se encontrase un personaje famoso o peculiar por alguna característica concreta, lo recordaríamos por encima del resto.
32 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics 3. MEMORIA DEPENDIENTE DEL ESTADO DE ÁNIMO: Recordamos mejor lo que aprendimos en un estado de ánimo similar.
Parece que asociamos una emoción particular a una idea/hecho concreto y uno de ellos nos ayuda a recordar el otro. Goodwin (1969) observó los efectos del alcohol en varias tareas de memoria. Los resultados mostraron que lo que los sujetos aprendieron cuando estaban ebrios lo recordaban mejor estando ebrios (situación posterior) que estando sobrios.
4. RECUERDOS VÍVIDOS: Recordamos mejor lo que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos.
Es como si nuestro sistema nervioso tomase una instantánea de los sonidos, visiones, olores, tiempo, clima emocional e incluso las posturas corporales que experimentamos en ciertos momentos. La memoria vívida tiene lugar en un momento de sorpresa, de shock y de gran significado personal y biológico (ej. atentado 11-S en Nueva York ó 11-M en Madrid).
5. RELLENAMOS LOS VACÍOS: El intento de recuperar recuerdos vagos produce la incorporación de recuerdos inexistentes a la escena recordada.
Diferentes investigaciones llegan a esta conclusión. En nuestro celo por ser coherentes, rellenamos los huecos de nuestra memoria a menudo inventando el material que falta, aunque luego estamos completamente seguros de que lo recordado era verdadero. Esto es un problema cuando se utilizan testigos oculares (que han estado en la escena de un crimen o acto delictivo) para identificar al culpable).
El olvido ¿Por qué algunos recuerdos se pierden o son irrecuperables? ¿Qué hace que se produzca el olvido? Veremos 4 teorías sobre el olvido: 1. TEORÍA DEL DECAIMIENTO: 2. TEORÍA DE LA INTERFERENCIA: 3. TEORÍA DE LA RECONSTRUCCIÓN: 4. TEORÍA DEL OLVIDO MOTIVADO 33 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics 1.TEORÍA DEL DECAIMIENTO: Esta teoría sostiene que el olvido se produce simplemente por el paso del tiempo.
Teoría correcta para MCP y MS, pero incorrecta para MLP (poco probable).
Las huellas de la MLP parecen ser permanentes en la memoria, por lo que no parece que el paso del tiempo pueda “borrar” dichas memorias. La teoría de la interferencia es más adecuada para explicar el olvido en la MLP.
2. TEORÍA DE LA INTERFERENCIA: El olvido en la MLP se produce cuando otros recuerdos interfieren en la recuperación, sobre todo si son similares a los que tratas de recordar. La interferencia puede provenir de recuerdos previos al aprendizaje (interferencia proactiva) o de recuerdos que se han formado después del aprendizaje (interferencia retroactiva).
Interferencia MLP (proactiva y retroactiva) 34 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Interferencia MCP Si buscas en la guía un número de teléfono 977 235869 y justo antes de marcar, tu amigo te dice que el número quizás sea 977 23 6958 se produce una interferencia en la MCP.
3.TEORÍA DE LA RECONSTRUCCIÓN: Algunas huellas de memoria no se olvidan en sentido literal, sino que, en ocasiones, se recuerdan de manera distorsionada e incorrecta; se vuelven irreconocibles.
Los recuerdos cambian para volverse menos complejos y más congruentes con lo que el sujeto ya sabe y piensa. Experimento de Bransford (1971): - - Era tarde cuando sonó anoche el teléfono y una voz dio un grito desesperado. El espía tiró el documento secreto a la chimenea 30 segundos antes de que fuera demasiado tarde.
Más tarde preguntaba a los sujetos si habían oído la siguiente frase: El espía quemó el documento secreto 30 segundos antes de que fuera demasiado tarde.
La mayoría dijeron haber oído la frase. La información se recuperó de la MLP pero fue RECONSTRUIDA para adaptarse al significado coherente con la situación.
Cuando recuperamos información de la MLP, es probable que recordemos lo esencial del suceso, pero podemos distorsionar o inventar algunos detalles para ser congruentes con la idea general o esquema que tenemos en la memoria.
-----------Te explican una historia acerca de Max, al que consideras una persona corrupta. La historia es favorable para Max aunque contiene algunos puntos negativos.
Cuando le expliques esa historia a un amigo, al día siguiente, tenderás a recordar más la información negativa acerca de él.
Debido a que tu esquema de Max es negativo, tenderás a agregar, sin darte cuenta, unos cuantos detalles ficticios que adornen los aspectos negativos de la historia ----------Distorsionamos los recuerdos para adecuarlos a nuestros esquemas.
¿Confiarías que alguien a quien no le agradas recordara con precisión una historia sobre ti? 35 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Lee para ti mismo las palabras de la lista. Lee la palabra solo una vez, luego cubre de inmediato la lista de estudio.
Lista de estudio Encuentra las palabras en la lista de prueba que no aparecen en la lista de estudio.
Lista de prueba ¿Qué palabras no estaban en la lista de estudio? La mayoría de los estudiantes universitarios identifican que “saltar” y “fútbol” no estaban en la lista estudiada.
La palabra “dormir” no está en la lista de estudio. Los estudiantes “recuerdan” que la palabra “dormir” está en la lista de estudio alrededor del 50% de las veces.
Impresiona saber que las palabras que sí estaban en la lista se recuerdan con una precisión del 50%.
Los estudiantes que recuerdan que “dormir” estaba en la primera lista, construyeron un falso recuerdo, recordaron algo que no había sucedido.
Aunque la palabra dormir no estaba en la lista de estudio, está tan fuertemente asociada a las palabras de ésta que el recuerdo de la lista se reconstruye para incluirla. Comparten muchos rasgos semánticos.
No sólo olvidamos o distorsionamos, sino que recordamos cosas que no existieron.
4. TEORÍA DEL OLVIDO MOTIVADO: Los recuerdos pueden perderse de la MLP a través de la REPRESIÓN debido a que resultan desagradables o amenazadores. La represión es un mecanismo inconsciente (no hay voluntad por parte del sujeto) en el que el contenido emocional de un hecho se disocia o desvincula de las etiquetas verbales a las que dicho hecho está asociado (Freud).
No se ha puesto demasiado a prueba en el laboratorio, pero existen muchos casos clínicos bien documentados de pérdida de memoria relacionada con acontecimientos muy estresantes, como accidentes de tráfico y crímenes (si por el contrario se revive de forma reiterada e incontrolable el evento negativo lo llamamos trastorno por estrés postraumático: TEPT).
36 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Se recuerdan mejor los sucesos positivos que los negativos. Algunos recuerdos son menos accesibles porque están asociados a emociones negativas (olvido motivado).
Causas del olvido • MS: • MCP: Decaimiento por paso del tiempo e interferencia • MLP: Decaimiento por paso del tiempo • • Interferencia Reconstrucción (recuerdo inexacto) Falso Recuerdo (recuerdo inexistente) Técnicas para facilitar el recuerdo 1.Prestar máxima atención en la fase de codificación Emplear (sin distracción) todos los sentidos en lo que estamos intentando retener 2.Fraccionamiento en unidades significativas (chunking) 1492193619391978 1492 1936 1939 1978 3.Conectar la información nueva a significados que ya teníamos en MLP Conozco las cordilleras de un país y estoy aprendiendo los ríos (conexión) 4.Interiorizar la información personalizando su significado Para retener el concepto de “memoria vívida” pensaremos en un hecho intenso de nuestra vida que lo ejemplifique (ej. un accidente que se nos quedó grabado).
5.Dividir el material de estudio en partes (temas y subtemas) 6.Repasar el material sin prisa durante varios días Da mejor resultado que hacerlo con mucha intensidad el último día.
7.Traducir el material a aprender a un vocabulario propio y sencillo.
Traducir los conceptos complejos a nuestras propias palabras 8.Mientras se estudia formular preguntas clave Ej. ¿qué diferencia hay entre la teoría o modelo de los 3 almacenes y la teoría de los niveles de procesamiento? 9.Introducir pistas de recuperación (Nunca Lo Tendré Que Memorizar!) Para recordar un grupo de conceptos que empiezan por N, L, T, Q y M) 37 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics 10.Combinar conceptos, datos, ejemplos con imágenes mentales Ej. efecto de primacía y recencia. Sé la definición y además recuerdo la imagen de la gráfica de resultados.
11.Estudiar al principio o al final los temas más difíciles Los efectos de primacía y recencia sabemos que aparecen, por tanto los temas mas fáciles los dejaremos en medio.
12.Seleccionar los puntos más importantes (detalles en plano secundario) Ej. Memorizamos un experimento y sus resultados. Mejor retener la conclusión global que dispersarse con los detalles del método empleado.
13.Dar tiempo adicional a los temas más difíciles 14.Inventar una historia alrededor de lo que se quiere aprender (analogía).
Si estudiamos historia, podemos inventar o recrear un cuento cuyos personajes sean los autores que estamos memorizando.
15.Confiar en la capacidad de recordar (relajación y actitud positiva) La ansiedad interfiere en la recuperación (bloqueo).
Trastornos de la memoria AMNESIA: Es el término general utilizado para designar las distintas alteraciones de la memoria. No sabemos con seguridad si la amnesia es una afección unitaria o si comprende muchos déficits distintos.
CAUSAS DE LA AMNESIA:  Enfermedades infecciosas del cerebro (virus, alcoholismo, etc.)  Daños neurológicos (infartos, traumatismos, etc.)  Enfermedades degenerativas (Alzheimer [proteína beta-amieloide y TAU. Su acumulación mata neuronas; ocurre en el hipocampo. Antes de la fase clínica hay una fase de 20 años en la que la enfermedad evoluciona sin mostrar sintomatología] Parkinson, etc.).
En cualquier caso, en los déficits de memoria, una o varias de las estructuras del cerebro no funcionan correctamente y el síntoma principal es la AMNESIA.
38 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics 2 tipos básicos de pérdida de memoria: AMNESIA ANTERÓGRADA: Los pacientes no pueden crear nuevos recuerdos.
Les funciona la MCP, pero la conexión de la MCP con la MLP (hipocampo) está afectada, por tanto sus experiencias no pueden pasar a la MLP (para quedarse de forma permanente).
Recuerdan perfectamente lo que les sucedió antes del “accidente”.
El aprendizaje procedimental no se ve afectado (pueden aprender nuevas habilidades) por lo que se cree que el hipocampo juega un papel importante en la memoria episódica pero no en la procedimental.
Películas: Memento, 50 primeras citas.
AMNESIA RETRÓGRADA: Los pacientes tienen dificultades para recordar la información que habían aprendido antes de la enfermedad o el accidente que les causó la amnesia.
Sólo tienen afectada la MLP (la MCP y la procedimental se conservan) Las zonas cerebrales afectadas son aquellas que almacenan los recuerdos de la MLP. La MCP no suele estar perturbada.
No hay problema a la hora de crear nuevos recuerdos, el problema está en acceder a los recuerdos ya existentes (MLP).
Ejemplo de un caso: En 1923, un jardinero de 22 años tuvo un accidente en moto. Se dio un fuerte golpe en la cabeza, aunque los rayos X no detectaron ninguna fractura.
Una semana después del accidente recobró completamente la consciencia y podía conversar de manera normal. Sin embargo, cuando se le preguntaba la fecha, contestaba que era febrero de 1922 (un año antes del accidente) y que él era un colegial.
En relación a los dos últimos años su memoria se hallaba completamente en blanco.
Al salir del hospital tres semanas más tarde, volvió al pueblo donde trabajaba de jardinero.
Todo le resultaba desconocido y no tenía ningún recuerdo de haber estado previamente allí, lo que le llevó a perderse más de una vez por los caminos que previamente conocía.
39 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Regresó al trabajo y pudo hacer sus tareas de forma satisfactoria (memoria procedimental NO afectada) pero le resultaba difícil recordar lo que había estado haciendo durante el día.
Diez semanas después del accidente fue recordando poco a poco los acontecimientos de los dos últimos años. Finalmente pudo recordar todo lo sucedido hasta unos 5 minutos antes del accidente.
Fallos de la memoria en testigos oculares: Aunque los tribunales de justicia a menudo confían en este tipo de testimonio y se apoyan fuertemente en él, en ocasiones puede ser extremadamente inexacto.
Diferentes experimentos han llevado a la conclusión de que la información conseguida después de un suceso (top down) puede borrar el recuerdo exacto de dicho suceso sustituyéndolo por otro inexacto.
Como experimentamos en una de las tareas realizadas en prácticas, a la hora de recordar, lo que sale de la memoria no siempre es lo mismo que entra (llenamos los vacíos)1.
Factores que afectan al recuerdo inexacto de los testigos oculares: 1. SESGOS EN LAS PREGUNTAS DEL INTERROGADOR: Experimento: se muestra a unos sujetos una película sobre un accidente de tráfico. Más tarde, a la mitad de los participantes se les hace la 1ª pregunta y a la otra mitad la 2ª: 1. ¿A qué velocidad aproximada iban los coches cuando se estrellaron? (50%) 2. ¿A qué velocidad aproximada iban los coches cuando chocaron? (50%) Resultados: los sujetos que respondieron a la pregunta 1 (se estrellaron) estimaron mayor velocidad en los coches que los que respondieron a la pregunta 2 (chocaron).
Una semana más tarde se les preguntó a todos los participantes: ¿Vio que hubiera cristales rotos? A pesar de que no aparecían cristales rotos en el vídeo, un 32% de los sujetos de la condición “se estrellaron” recordaron haber visto cristales rotos, mientras que sólo el 14% de los sujetos de la condición “chocaron” recordaron ver cristales rotos.
FALSO RECUERDO: los cristales rotos son coherentes con el accidente visto días antes (acomodación para llenar los huecos de memoria).
1 Podríamos hablar en este apartado de la amnesia infantil. No nos acordamos de las experiencias vividas cuando somos pequeños. De los 0-4 años. No hay suficientes conocimientos para relacionar lo nuevo aprendido con lo anterior. Por eso no recoramos.
40 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics 2. CARACTERÍSTICAS DEL TESTIGO: El estado de ánimo presente en el sujeto en el momento de ver el delito, así como sus prejuicios, creencias, etc. pueden distorsionar las percepciones y los recuerdos que se registran.
Experimento: Allport (1974) pidió a un grupo de participantes que mirara con atención el dibujo en el que aparecen varias personas en el metro.
Una semana más tarde preguntó al grupo qué personaje sostenía la navaja de afeitar.
Un 50% de los sujetos contestaron que la navaja la sostenía el hombre negro Inteligencia: 1.1. Definición: Capacidad para adaptarse a las demandas variadas del medio y resolver los problemas.
Implica las capacidades de comprender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Está directamente relacionada con otras funciones mentales como la percepción y la memoria.
A un nivel mucho más subjetivo, la inteligencia es una cuestión que define la propia identidad y que afecta a la autoimagen y la autoestima.
La inteligencia es una capacidad abstracta y general que necesita medirse. ¿Cómo hacerlo? Es un constructo teórico que es medido mediante test psicométricos en forma de CI.
Spearman, psicólogo inglés que a principios de siglo XX, observó que las puntuaciones que los niños en edad escolar traían en cada una de las asignaturas mostraban una relación directa, de manera que un escolar que traiga buenas notas en una asignatura tenderá también a puntuar bien en el resto de las asignaturas.
41 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics A partir de este hecho, ideó un modelo explicativo sobre la inteligencia apto para ser punto de partida de la medida del cociente intelectual (CI). A este modelo explicativo se le va a llamar teoría bifactorial de inteligencia.
1.2. Teorías de la inteligencia: Teorías psicométricas: énfasis en descubrir la estructura de la inteligencia a partir de los datos obtenidos en test psicométricos.
Teoría bifactorial de Spearman: - - Factor G: existe una inteligencia general o factor común a las habilidades para la ejecución de tareas intelectuales. Factor hereditario que corresponde a una propiedad específica del cerebro.
Factor S: representa la habilidad específica de un sujeto ante una determinada tarea, también tendría una localización específica en el cerebro.
Por tanto, si bien la inteligencia es hereditaria en cuanto al Factor G, es posible que en la educación tenga una importante incidencia en el Factor S.
Inteligencia fluida y cristalizada (Cattell): modelo jerárquico en el que se diferencian dos tipos de inteligencia: - Fluida: capacidad de procesar la información. Aumenta hasta en la adolescencia, se mantiene hasta en la vejez y después decae.
Cristalizada: acumulación de informaciones, habilidades y estrategias adquiridas a través de la experiencia. Aumenta con la edad.
Teoría multifactorial (Thurstone): 7 factores - Aptitud espacial.
Rapidez perceptiva.
Facilidad numérica.
Comprensión verbal.
Memoria.
Fluidez verbal.
Razonamiento inductivo.
Nuevas perspectivas: concepción más amplia incluyendo aspectos creativos, emocionales, interpersonales, etc Inteligencias múltiples (Gardner): la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos valorados culturalmente. Tipos de inteligencia: - Lógico-matemática.
Lingüística.
Espacial.
Musical.
42 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA - TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Corporal-cinestésica.
Intrapersonal.
Interpersonal.
Inteligencia emocional (Goleman): capacidad de reconocer las propias emociones y las de los demás y la habilidad de manejar las 5 capacidades: - Conocer las propias emociones.
- Gestionarlas.
- Reconocerlas.
- Crear la propia motivación.
- Gestionar las relaciones.
1.3. Medidas de la inteligencia: Los test de inteligencia evalúan una serie de capacidades mediante pruebas estandarizadas (validez, fiabilidad y exactitud).
Estas pruebas han estado previamente administradas a un gran número de personas (baremos).
La puntuación de una persona en un test de inteligencia siempre es el resultado de comparar su rendimiento con las otras personas de la misma edad y país.
Componentes (WAIS-IV): - Comprensión verbal.
Razonamiento perceptivo.
Memoria de trabajo.
Velocidad de procesamiento.
El resultado directo del test no es interpretable directamente porque no solo es sensible a diferencias en inteligencia: - Nivel de educación.
Factores biológicos como la nutrición durante la edad infantil.
Edad, cultura, etc.
Para obtener medidas “limpias” de estos factores se utilizan los baremos.
Baremos: - El test se administra en una muestra representativa de la población.
En cada país se seleccionan hombres y mujeres por grupos de edad.
Las puntuaciones directas de estos participantes se transforman en la escala del QI (distribución normal con media 100 y desviación típica 15) Cuando alguien hace el test, se compara su puntuación directa con la de los baremos para su grupo de edad y sexo y se obtiene el cociente intelectual (QI).
43 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics 44 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics Distribución normal (Campana de Gauss): Idealización de la distribución de las puntuaciones del test en la población.
Karl F.Gauss (1777-1855) 45 Escala de QI: siempre tiene media 100 y desviación típica 15 Distribución normal (campana de Gauss): el 68,2% de las persona tienen un QI entre 85 y 115 FONAMENTS DE PSICOLOGIA APLICADA TEMA 3. Processos psicosocials bàsics El coeficiente intelectual (QI) nos da una medida aproximada de donde se sitúa la persona en la distribución normal respecto de los miembros similares de su misma población.
Dos personas de edades o países diferentes que respondan exactamente el mismo test, pueden obtener un QI muy diferente.
Como todo instrumento de medida, tiene un cierto grado de error de medida.
46 Interpretaciones de los resultados: - - - Los test de inteligencia son útiles en el ámbito clínico para identificar déficits que tenga que ver con alguna patología.
También se utilizan para clasificar objetivamente a las personas conjuntamente con otras pruebas (psicotécnicos, test de personalidad, etc) en procesos de selección de personal, peritaje forense, etc.
Por si solo, el valor predictivo del QI es aproximadamente del 25% sobre el rendimiento académico y entre el 0 y el 30% sobre el rendimiento laboral, dependiendo del ámbito y de como se mide este.
Otras variables como las habilidades sociales o las características de personalidad puede ser de igual o mayor importancia que la inteligencia para determinar que las personas puedan cumplir sus objetivos y adaptarse a las demandas del entorno.
Efecto Flynn: es la subida continuada, año por año, de las puntuaciones del coeficiente intelectual, un efecto visto en la mayor parte del mundo.
- Que varía tres puntos de QI por década.
No aumenta toda la inteligencia de la misma forma. En concreto, de los tres puntos de QI, dos y medio se deben a la inteligencia fluida y solo medio a la inteligencia cristalizada.
Correlación entre el PIB y el QI Estudios de gemelos y adopciones ...

Comprar Previsualizar