3. La sociedad de masas (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Contemporánea de Cataluña
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 22/12/2014
Descargas 53
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 3: LA EVOLUCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA EN LA SOCIEDAD DE MASAS.
INTRODUCCIÓN Y MARCO EUROPEO La caracterización de la sociedad de masas hace referencia a una sociedad estructuralmente diferente a la anterior.
 El mundo urbano es ya el protagonista  es un tipo de vida que ahora contrasta mucho con el rural. La diferencia entre mundo rural y urbano no es siempre la misma.
Puede variar según la época. Pero ahora, con irrupción sociedad de masas, al primar el factor novedad, esta novedad se vive precisamente en el mundo urbano, creando la diferenciación.
 Posibilidades de comunicación son ya muy potentes.
 La sociedad vive procesos de movilidad social (mucha migración)  Políticamente, la sociedad busca la legitimación a partir, no de las elites, sino de la participación de las masas.
 Así, tenemos formas de articular la sociedad, de hacer política y difundir las ideas no radicalmente nuevas, pero que es ahora cuando ganan un papel importante.
Significado sociedad de masas en Cataluña se traduce en lo siguiente:    Construcción del metro en Barcelona (nueva manera de articular la ciudad y de comunicarse) Difusión de la radio, del cine (de la cultura) Crecimiento de la ciudad de BCN.
o Crecimiento motivado por grandes oleadas migratorias que transforman el paisaje humano y físico de la ciudad (surgen barrios…) o A veces queda el proceso desdibujado porque asociamos inmigración a los años 60. Pero en los 20 se da un gran cambio estructural de la sociedad catalana. Y este proceso de inmigración fue incluso más impactante que el de los 60.
Además, se visualiza el impacto de la I GM.
 Las propias necesidades de la guerra movilizan las sociedades que en ella participan o se da más relevancia al trabajo femenino al estar los hombres en el frente… se introducen pautas nuevas que ya no vuelven atrás.
1 o o      Hay un tipo de movilización social.
Todo esto implica movilización de la sociedad, no solo de quienes participan en la guerra. Y todo esto hace que en el conjunto de Europa el impacto de la guerra no solo sea bélico, sino que acelere un proceso que al final se habría producido, pero más lentamente. Ahora se acelera con la guerra.
La G.M., además, se acompaña de la Rev. Soviética  da una posibilidad que antes era solo teórica: una revolución social que por 1ª vez es la de la clase obrera.
Y aparece en el escenario político EEUU  Wilson con sus 14 puntos, los cuales se han de aplicar en la paz. Y viene de la sociedad más avanzada respecto a la aparición de la sociedad de masas: EEUU es una sociedad más joven, con menos resistencias al cambio y que por tanto, da el paso más decididamente hacía la sociedad de masas. Y tras la guerra lo impone con fuerza.
Uno de los puntos de Wilson que se aplican tras la guerra: respeto por las minorías nacionales y el derecho de autodeterminación, que implica un cambio en el mapa político europeo, y que alimentará expectativas tanto de minorías que lograran su objetivo como de las que no, que se sentirán al menos apoyadas.
Finalmente, sin el impacto de la gran guerra no entenderíamos el surgimiento del otro foco de novedad política: la irrupción del fascismo.
El fascismo y el comunismo tienen en común que se adaptan a la sociedad de masas  entienden y llevan a cabo la práctica de la movilización social, con la organización de las masas vía partido político único, sindicatos… Aunque el fascismo defiende la elite, hace creer que la gente participa en la política, y a través de un mecanismo nuevo  el partido único. Habla de integrar a todos a partir de los principios del Partido Fascista. Se hace un discurso que quiere romper con el statu quo y con un lenguaje originariamente socialista y proselitista (que busca llegar a las masas)  el fascismo busca movilizar a la masa, pero de forma controlada.
EL NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE MASAS. ESPAÑA Y CATALUÑA.
Y esto lo podemos trasladar a BCN.
Tenemos también un marco político español que pasa por un sistema de la restauración que vivirá ahora una nueva crisis. Antes hubo otras:    1898  Independencia colonias 1901  comienza a romperse el caciquismo. Y el sistema hace caso omiso a la presión por romperlo.
1909  el sistema, aun en clave de estado colonial, tiene otro problema: Marruecos  se da la Semana Trágica.
Y ahora, nuevo episodio de crisis colonial y otro efecto de la guerra: sus efectos económicos.
2 La Gran Guerra ha tenido inicialmente efecto positivo en la economía catalana: se ha beneficiado de que España es país neutral (venden más). Pero se vincula a sectores económicos concretos: textil y calzado (para uniformes), productos químicos (por los explosivos)… Pero también la obsesión por vender fuera acaba provocando un aumento de la inflación porque hay menos productos para el consumo interno  así, aunque haya más trabajo, puede disminuir el nivel de vida de los obreros.
Pero además, la demanda cae al final de la guerra: implica que el efecto positivo dure poco y que al acabar haya problemas. Bajará mucho entonces el nivel de vida y aumentará la tensión social.
La triple crisis de 1917 Todo junto desencadena la Triple Crisis de 1917. Es de ámbito español, pero con especial fuerza en Cataluña. Afecta 3 ámbitos:    Crisis militar Política Obrera.
Crisis militar: dentro del ejército español había una gran diferenciación entre los comandos implicados en Marruecos y el resto. Generaba tensiones por cuestiones profesionales (de sueldo, premios, honores…). Pero tiene traslación política, porque algunos militares de baja graduación plantean sus demandas profesionales como demandas de regeneración del ejército como institución. Esto crea una tensión importante, porque los oficiales disconformes crean juntas militares de defensa, desafiando a la cúpula militar y, por tanto, como institución estatal, al gobierno. Al final gobierno y cúpula les exigen acabar con esto. Pero durante un tiempo, es un desafío importante.
Y esto coincide en el tiempo con la crisis política: el gobierno, en un sistema de la restauración que siempre hace aguas, acostumbra a cerrar las cortes. Y se hace porque hay elementos de fuera del sistema en las cortes: Pablo Iglesias (1r diputado del PSOE), algunos diputados republicanos, catalanistas de la liga… y ello incomoda al gobierno, de modo que normalmente opta por cerrar cortes, dado que estas no están solo monopolizadas por los representantes del sistema. Pero ante la situación, se plantea una reunión de parlamentarios alternativa, fuera de las cortes, por parte de republicanos, socialistas y catalanistas. Y el movimiento lo encabeza Fransesc Cambó (líder en Madrid de la Lliga). Al final se convoca en BCN y se reúne un grupo de parlamentarios.
Y se añade: convocatoria de una vaga general revolucionaria en agosto de 1917, convocada por la UGT y la CNT a nivel español. Y se añaden núcleos republicanos y del PSOE. Y está el 3 trasfondo de la Rev. Rusa: importancia grande. La vaga se hará real en Asturias, Vizcaya y Cataluña. Pero es otro elemento de crisis.
Así, tenemos unos militares que desafían el funcionamiento en clave del ejercito en clave de regeneración + parlamentarios electos que no aceptan que el gobierno cierre las cortes + desafío de los obreros = problema importante del conjunto del sistema.
Alfonso XIII hace así una intentona desesperada: intenta ensanchar el gobierno, al ver que ya no se puede continuar solo con los viejos partidos de la Restauración: así, por 1ª vez, habrá un ministro de la Lliga en el gobierno español  la Lliga pasa de patrocinar una asamblea de parlamentarios alternativa a las cortes a implicarse en la gobernación del estado. ¿Por qué? Porque la crisis es múltiple y puede llevar a revolución social. Ante el peligro, dirigentes de la Liga optan por reforzar sistema restauración.
Es el gobierno de Maura: gobierno de concentración nacional. Pero no funcionará. Del 1917 23 hay más de 20 crisis de gobierno  se cambia entero 20 veces. Y se añadirá como elemento de fracaso en el 21 el desastre de Anual, nuevo fracaso militar en Marruecos.
CONSECUENCIAS EN CATALUNYA Este contexto se reproduce en Catalunya sobre los dos temas de fondo que tenemos:   Tema nacional  en el catalanismo que ahora gestiona la Mancomunidad, se plantea el salto al estatuto de autonomía. Y se vincula a la eclosión de nacionalismos reivindicativos en Europa, confirmados por Wilson con el derecho a la autodeterminación.
Tema obrero  sociedad se transforma en una concentración de población obrera, gracias a la inmigración  pero sale decepcionada con la tierra que creían que era “de oportunidades” por la guerra y que luego acaba.
Algunos han hablado de “guerra social” entre 1918-23.
El conflicto obrero 1910  se funda la CNT  1ª articulación en una única organización de la amalgama de sindicatos obreros locales de inspiración anarcosindicalista, donde también hay socialistas y algunos obreros que no representan ninguna clave ideológica. Y aunque se funda en BCN, presencia aquí poco importante.
En 1917, la Rev. Rusa impacta fuertemente en una CNT que acoge varias corrientes. Y Andreu Nin va a Rusia para ver qué sucede allí (1922). Y las expectativas son grandes: tanto para quien 4 ve la revolución rusa con temor como para quien la ve como modelo. Y esto marca el trasfondo de la tensión del momento.
1918  Congreso CNT. Se dan las discusiones típicas sobre como estructurar los sindicatos: por ramas de industria o por sindicatos de oficio.
Y a la vez, en 1919  patrones crean la Federación Patronal de BCN, pensada ya para entrar en batalla frontal contra el obrerismo.
Conflicto que marca esta relación dicotómica obreros-patrones: Vaga de La Canadenca (1919), empresa eléctrica.
     Hay vaga del sindicato único de trabajadores de la electricidad a favor de la jornada de 8 h. La vaga comienza en la empresa pero se ensancha, se añaden la prensa, los tranviarios y los ferroviarios. Desde ese momento, vaga tiene mayor capacidad.
El gobierno responde con la militarización.
Pero inicialmente vencen las tesis obreras a favor de la jornada de 8 horas. E imagen de asamblea multitudinaria en la plaza de toros, cuando se acuerda volver a trabajar tras lograr la reivindicación.
Pero al final no hay acuerdo y rebrota el conflicto: del éxito inicial de la vaga se pasa a violencia extrema de atentados y contratentados.
Finalmente, la represión acaba con la vaga, regresando a la situación inicial.
La vaga es importante por el sector que representaba (eléctrico) y la magnitud de esta. Y sobre todo porque se acaba con espiral de atentados. Y aquí entra el tema de la guerra social.
Ahora, ante esta crisis importante y con el trasfondo de la rev. rusa, rebrota la acción violenta que ya había existido, pero ahora organizada, tanto en el sector obrero como sobre todo en el ámbito de la patronal (esta, entre otras cosas, para organizar respuesta directa a la acción obrera) En el 17-18, y sobre todo del 19-21, se da en BCN la guerra social (1917-22): fuerte oleada de pistolerismo. Se dan más de 800 atentados. Espiral constante en la que participan tanto obreros como pistoleros a sueldo de la patronal y la policía.
Y esto condicionó la vida social y política del momento. Fue una lucha de clases sociales mediante la violencia. Víctimas: mayoritariamente fueron obreros, aunque hubo algunos patrones.
Había el Sindicato Libre: el que organizó a instancias de la patronal el reclutamiento de obreros opuestos a los anarquistas:    discutía las acciones o vagas en las empresas reclutaba pistoleros que lucharan contra obreros anarquistas o sindicalistas.
Y tenía un discurso católico pero hacía todo esto.
5 Y en la represión del sindicalismo obrero tuvo un papel importante también el propio gobierno. El gobernador civil, Martínez Anido, daba instrucciones a la policía para que aplicaran una “ley de fugas”, sobre todo entre el 20 y el 22.
Del total de víctimas, las dos más significativas son: Lairets y Seguí.
La guerra acaba, como tantas otras cosas, con la dictadura de Primo de Rivera. Y esto influye en el hecho de que Primo no recibiera oposición en BCN al proclamarse. Había tanto desgaste por la guerra social que no hubo oposición. Al final se llegó a la dictadura por el agotamiento ante los conflictos incesantes.
Pero ahora importa esto: no se tenía claro la vía a seguir por los obreros (terrorismo o pacto) y luego estaba el temor de la patronal por la revolución rusa, que influyó en sus actos.
La cuestión nacional La Gran Guerra pone sobre la mesa la cuestión de las minorías nacionales con Wilson. Y el éxito de la rev. rusa y la creación estado soviético da el discurso de Lenin de la autodeterminación de los pueblos.
Así, los dos agentes triunfantes de la guerra (rev. rusa con su doctrina de la autodeterminación, y EEUU) y la plasmación real de sus propuestas en el mapa europeo tras la guerra dan juego en todo el continente.
En Cataluña, se sigue mucho el caso de Irlanda, no independiente hasta el 21 pero que ya en el 16 comienza a reivindicar.
Y se crea un organismo internacional, la SDN  org. para resolver los conflictos entre países.
Se propone que la diplomacia sea abierta y transparente, y que se hable internacionalmente. Y dentro de ella se crea un comité para el estudio de las minorías nacionales.
Así, los catalanes, ante toda su dinámica catalanista interna y la situación europeoa, ven un momento óptimo para plantear otras reivindicaciones.
   Así, 4 elementos internacionales de final de la guerra explican las derivaciones del catalanismo a partir de ahora: habrá cambios, propuestas y articulación de grupos.
Y la Lliga vive una contradicción: entrar en un gobierno español para salvar la Restauración.
En el 18-23  cambia la hegemonía del catalanismo, que se confirma en el 31.
Este juego tiene a ver, aparte de con la idea de identidad propia, también con hasta qué punto el estado tiene capacidad de asumir la reivindicación catalana. En la práctica, la cultura funciona como elemente independiente. Pero políticamente, la mayor parte del catalanismo aún sigue pensando en la regeneración del estado español.
6 En el 18-23  se da el cambio de hegemonía del catalanismo. Antes la hegemonía la tenía derechas, la Liga. Y ahora pasa a izquierdas.
Se suele explicar que en la Mancomunidad mandaba la Lliga (error) y que en la Generalitat al instaurarse la República, Esquerra Repúblicana. Pero no es con la República el cambio: ya había un juego de equilibrios en la Mancomunidad. Y aunque en el 31 es evidente que ganan izquierdas, antes pasan ya cosas, desde el 18, acentuado con la dictadura de Primo de Rivera.
En el momento de eclosión nacionalista en Europa, donde el catalanismo se había de ver con posibilidades de ser ambicioso, no todos sus sectores responden igual  Cambó se integra en el gobierno en 1918 como líder de la Lliga en Madrid, e intenta reforzar el estado que hace frente a la Triple Crisis. ¿Por qué lo hace? El mundo que surge de la I GM tiene un tema nuevo, la Rev. Rusa, y como hay una línea de debate sobre la posibilidad de la extensión del comunismo, Cambó, que identifica cualquier mov. obrero con la revolución, opta por intentar salvar el estado español. Esta apuesta vuelve a fracasar (es solo ministro de fomento unos meses) y mientras, en Cataluña hay una campaña para dar el salto desde la Mancomunidad (que es solo poder administrativo) a la creación de una Comunidad Autónoma (Estatuto, poder político).
Todo se da a la vez. Y muere Prat de la Riba y lo sucede en la Mancomunidad Puig i Cadafalch, quien no tendrá la misma autoridad política que el anterior. Y él promueve la demanda del Estatut. Logra el soporte de casi todos los ayuntamientos de Cataluña.
Pero al mismo tiempo, cierta contradicción: Madrid ignora la demanda y con ello, la Liga se encuentra en posición incómoda. Al volver a presentar la propuesta de estatuto, Cambó no apoyará, sobre todo a raíz del ciclo de vagas obreras, y volverá a integrarse al gobierno (ante su miedo a la revolución, ya que tenemos de trasfondo la vaga de la Canadenca y más tensiones). Desde muchos sectores del catalanismo, pues, el liderazgo de la Lliga en el catalanismo comienza a hacer fallida.
Así, posiciones nacionalistas fluyen gracias a un marco europeo favorable. Y unos sectores más jóvenes conjugan la reivindicación nacionalista con contenidos sociales. Mientras, hay represión gubernamental que acentúa la derechización de la liga. Así, su catalanismo quedará visto como una opción secundaria de su política.
Lleva a un replanteamiento del mapa político. Tiene diversas piezas. Coinciden entre el 22-23.
No hay que llegar pues al 31. La dictadura reforzará a la oposición. Pero ya en el 22-23, antes del golpe de estado, se concreta el cambio de hegemonía del catalanismo y de la adaptación de fuerzas políticas a la sociedad de masas.
7 Acció Catalana (1922) Significativo: la escisión de una parte de las juventudes de la Lliga, que descontentas con el viraje conservador se van de la liga  en el 22 convocan una reunión: Conferencia Nacional Catalana. Confluyen:    sectores de las juventudes de la Lliga miembros de la Unión Federal Nacionalista Republicana.
Otros sectores nacionalistas Y de aquí sale la fundación de una nueva org.: Acció Catalana. Se basa en el modelo irlandés, que había logrado la independencia el año anterior (1921). Su lema: “Cataluña adentro”  no piensan ya en primera instancia en reformar el estado español, sino en acción nacionalizadora en el interior de Catalunya. Sólo cuando esto tenga éxito, ya podrán pensar en el estado español.
En este contexto, un diario republicano, La Publicidad, se convierte en un diario en catalán, La publicitat  es el órgano de acció catalana, que finalmente es más un partido de intelectuales intervencionistas en política más que un partido de masas: es partido de cuadros, pequeño, de gente calificada que va definiendo su política, y cada vez más como republicanos, hasta que su nombre pase a ser Acció Catalana Republicana.
Estat Català (1922) Y en 1922, surge otro: Estat Català, fundado por Fransesc Macià, tras la creación por el mismo de Federació Democràtica Nacionalista, el cual no tuvo demasiado éxito.
Macià ha sido militar, que a raíz de 1906, ante el comportamiento de los militares con el CuCut!, deja el ejército. Entonces comienza a hacer política independiente. Beneficiaba que los distritos electorales eran muy pequeños, viniendo a coincidir con los partidos judiciales. Era más fácil así que en esos espacios, alguien conocido fuera escogido sin ser de un partido, caso de Macià.
El toma relevancia a partir de un enfrentamiento con Cambó a raíz de la entrada de la Lliga al gobierno. Consigue ser diputado y se dedica a hacer política por su cuenta.
Así, en el 22, aglutina gente joven que ha comenzado a vivir cierta idea del nacionalismo a partir del momento de la guerra mundial y las independencias europeas.
8 Unión Socialista de Cataluña (1923) Y en el 23 se crea otro pequeño partido: Unión Socialista de Cataluña (partido socialdemócrata). Vive bastante de la idea del socialismo fabiano (dentro del mundo de la izquierda británica hay un peso en los sindicatos, y otro en el sector intelectual que se vive alrededor de la Sociedad Fabiana, que pone acento en el humanismo socialista y la vía reformista, y sobre todo con la educación como reivindicación importante para el mundo obrero para dejar de ser sector subalterno).
Así, la US no es un partido de obreros, sino más bien de intelectuales. Contrasta mucho con la procedencia de algunos (del PSOE, un partido de obreros).
Así pues, se está articulando un sistema nuevo.
Unió de Rebassaires (1922) Luego, también es importante que en el 22 se crea la Unió de Rebassaires.
A finales XIX se extiende la filoxera, ganan en el interior algunos republicanos federales con ello…  y más adelante, reaparecerá su reivindicación, cosa que ocurre   bien en momentos de dificultades o bien porque ven un momento político óptimo para lograr su aspiración máxima: ser propietarios.
La creación de la unión no es una organización política, pero indica el grado de cohesión de este grupo social, que tiene peso en algunas comarcas, y tendrá protagonismo hasta la Guerra Civil. Y se decantan por republicanismo  están también descontentos con la Restauración y acusan de ello a la Lliga. Así, se sitúan en clave de Republicanismo, contra la monarquía.
Cambio de hegemonía del catalanismo 1923 :   elecciones a cortes españolas  Acció catalana casi gana, y no lo hace porque hay algunas tupinadas.
Pero luego elecciones a la Mancomunitat  Acció catalana se pone por delante de la Lliga. Hacía un año que estaba constituida, por gente joven, y pasan por delante de la ya tan establecida Lliga.
9  Cambios sustancial. Gente con poco nombre supera a la Lliga. Y aún no ha habido el golpe de estado. El cambio de hegemonía ya se estaba produciendo antes.
Pero este cambio también es evidente en los programas catalanistas: ahora la problemática social se antepone. U. Rebassaires crea La Terra, diario dirigido por Lluis Companys.
Además, aparte de contexto internacional, papel importante de las colonias de catalanes residentes en América. A partir de los 20, hacen apuesta más política y ayudan a los dirigentes políticos catalanistas.
Cuando lleguemos a la dictadura, setiembre del 23, el campo de acción del catalanismo ha cambiado bastante. Esto lleva a la movilización popular. Se da la celebración del 11 de setiembre del 23, que acaba con represión. Y pronto llega la dictadura.
CONCLUSIÓN Así, 18-23 significan años de cambios: tensión política en todos los órdenes: social, político, nacionalista… y se da en el contexto europeo de la posguerra, que influye mucho.
Y la cuestión social es muy importante: el efecto del pistolerismo será tan grande que agotará toda la energía aquí dispuesta. Y por ello cuando haya el golpe de estado de Primo no habrá protestas ni muertes. También es porque no se sabe que es, pero esto influye en la no contestación.
10 11 ...