1- Morfología externa del cerebro (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Neurología
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 28/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Contiene fotos utilizadas por la propia profesora en sus presentaciones

Vista previa del texto

Lydia Jara Santos – UdL 2º 1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SNC: Encéfalo + Médula espinal - Encéfalo: parte de SNC que deriva de 5 vesículas primitivas, el tubo neural hace 5 invaginaciones llamadas vesiculas, pesa aproximadamente 1,5 kg Se aloja dentro del cráneo y corresponde a la porción no segmentada del cuerpo embrionario (tubo neural). Tiene forma ovoidea con un diámetro sagital de 17 cm.
- Medula espinal: se aloja en el conducto raquídeo y pertenece a la porción segmentada del cuerpo embrionario. Es la continuación del encéfalo (bulbo raquídeo) Visión lateral o sagital. Se puede observar: - Cerebro - Cerebelo - Protuberancia o puente - Bulbo raquídeo o médula oblongata - Queda escondido lo que derivaría de la última vesícula, que sería el mesencéfalo Visión craneal. Se observa el cerebro con llos hemisferios cerebrales: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo Con una superficie llena de surcos y cisuras. Están separadas por una cisura interhemisférica Visión basal. Es la más importante porque es la que nos da más información Está escalonada porque se adapta a la base del cráneo que contiene 3 compartimentos descritos más adelante.
Porción frontal Compartimento etmoido-frontal. Se apoya en la porción frontal del encéfalo. Por encima del quiasma.
- En la línea media del etmoides está la crista galli que se introduce dentro de la cisura interhemisférica Lydia Jara Santos – UdL 2º - En la parte lateral se apoya la porción orbitaria del lóbulo frontal y el cerebro olfatorio o rinoencéfalo 1. Cerebro olfatorio: formado por el bulbo olfatorio (que descansa sobre la lámina cribosa, parte más dilatada y anterior), el tracto olfatorio y las cintillas o estrias olfatorias medial y lateral (2) 2. Espacio perfora anterior: entre la estría lateral y la cintilla óptica por donde circulan vasos y nervios Porción temporal Comparimento esfeno-temporal. Se apoyará la porción esfenotemporal del encéfalo en el ala mayor del esfenoides.
Lateralmente, el lóbulo temporal se apoyará en el ala mayor del esfenoides y en la porción anterosuperior del temporal 1. En la linea media, basalmente y por encima de la protuberancia hay 2 cordones fibrosos, nerviosos y blanquinosos divergentes (no se unen) llamados pedúnculos cerebrales (pertenecen al mesencéfalo). Parte anterior y superior del tronco del encéfalo 2. Frontal a los pedúnculos cerebrales hay 2 estructuras hemisféricas blanquinosas llamadas tubérculos mamilares, que proceden del trígono Son más anteriores, formados por sustancia gris.Contienen nucleos que pertenecen al hipotálamo.
3. Frontal a los tuberculos, está el tuber cinerum, una formación blanca de donde deriva la hipófisis.
Conexión hipotálamo-hipofisis silla turca 4. Entre los pedúnculos cerebrales y los tubérculos mamilares hay un espacio triangular lleno de agujeros llamados espacio perforado posterior, por él salen nervios 5. Frontalmente al tuber y anterior a la silla turca está el quiasma óptico, estructura rectangular y blanca (formada por axones mielinizados) con 2 angulos anteriores o frontales por donde llegan los fascículos ópticos y 2 angulos posteriores por donde salen las cintillas opticas Lydia Jara Santos – UdL 2º Porción occipital Compartimento occipital. Se apoyará sobre la porción occipital del encéfalo 1. Caudalmente, en la línea media, estál el bulbo raquídeo 2. Cranealmente está la protuberancia o pons formada por fibras transversales con un surco definitivo en la linea media 3. Lateralmente está el cerebelo con surcos poco profundos A lo largo del tronco del encefalo, hay grupos de neuronas que forman los orígenes de todos los pares craneales.
Su origen real está en el interior, pero emergen por esta basel del encéfelo: - Mesencéfalo - Protuberancia Tronco del encéfalo - Bulbo Par craneal Origen aparente I Filetes olfatorios Hay entre 15 y 18 filetes. Proceden de la mucosa nasal, atraviesan la lamina cribosa del etmoides y llegan al bulbo olfatorio.
II Fasciculo óptico Sale de las ramas anteriores del quiasma óptico, entra al cráneo por el agujero óptico, después pasa a llamarse cintilla y acaba en el núcleo geniculado del tálamo III Motor ocular común IV Troclear o patético Se origina en el espacio perforado posterior, entre los pedúnculos cerebrales. Su destino es el globo ocular. Entra en la fosa ocular a través de la hendidura esfenoidal Es el único que no tiene origen en la base del encéfalo, sale de la cara posterior del tronco. Su origen es el suelo del IV ventrículo Lydia Jara Santos – UdL 2º V Trigémino Se encuentra en la parte lateral de la protuberancia. Forma el ganglio de Gasser, nervio oftálmico (hendidura esfenoidal), nervio maxilar (agujero redondo mayor) y nervio mandibular (foramen oval) VI Motor ocular Origen en el surco bulbo-protuberencial, después entra dentro de la órbita a través externo o Abducens de la hendidura esfenoidal.
VII Estatoacústico o Origen en el ángulo ponto-bulbo-cerebeloso. Un tumor en este angulo, provoca Vestibulococlear compresion de este nervio y del siguiente (pérdida de visión, parálisis mímica...) IX Glosofaringeo X vago o neumogástrico XI Espinal XII Hipogloso Origen en el surco dorsolateral del bulbo, sale por el agujero lacerado posterior """ " " " Tiene una rama que proviene de la médula espinal Origen en el surco ventrolateral del bulbo, por encima de la oliva bulbar. Sale del cráneo a través del agujero condileo posterior 2. MORFOLOGÍA EXTERNA DEL CEREBRO Generalidades El cerebro es la parte más grande del encéfalo. Se divide en 2 hemisferios cerebrales o formaciones que se encuentran separadas por la cisura interhemisférica Los 2 hemisferios forman una masa ovoide en la cual se pueden distinguir las siguientes estructuras: - 2 polos: frontal y occipital - 3 caras: medial (separada del otro hemisferio por la cisura), externa o convexa y basal (en relacion con los compartimentos anterior, medio y posterior de la base del cráneo) Lydia Jara Santos – UdL 2º El cerebro reposa sobre el compartimento anterior o medio de la base del cráneo. La superficie no es lisa, está formada por una serie de cisuras que lo separan en lóbulos En los lobulos hay depresiones menos profundas llamadas surcos que delimitan espacios dentro de los lobulos llamados circunvoluciones o giros - Cisuras: surcos muy profundos que aparecen en la edad embrionaria y delimitan lobulos - Surcos: pequeñas depresiones que delimitan las circunvalaciones dentro de cada lobulo Morfología de la cara externa o convexa 1. Cisura de Silvio o cisura lateral. Aparece más de hora, desde la cara basal. Se encuentra entre el lobulo frontal y el temporal. Permite que la cara basal del cráneo se adapte al desnivel entre los dos compartimentos de la base del craneo.
Sale de la cara basal y se divide en 3 porciones: anterior o frontal, ascendente o vertical y posterior 2. Cisura de Rolando o cisura central. A nivel de la cisura interhemisferica. Divide el cerebro en 2. Sale del lado superior y sigue el trayecto vertical hasta el medio, entre el polo frontal y el occipital, hasta la cisura de Silvio.
3. Cisura simiana o perpendicular externa. Cisura imaginaria que no existe en humanos. Se localiza en la parte mas posterior del cerebro.
Estas cisuras delimitan 4 lobulos: - Lobulo frontal - Lobulo parietal - Lobulo occipital - Lobulo temporal Lydia Jara Santos – UdL 2º Lobulo frontal. Situado por delante del surco central de Rolando, tiene diferentes surcos.
- Surco precentral: delante del central de Rolando y paralelo a él - Surco frontal superior: perpendicular al surco precental - Surco frontal inferior: perpendicular al surco precentral Este conjunto de surcos delimitan las siguientes circunvoluciones: - Circunvolucion precentral o preRolandica - Circunvolucion frontal superior - Circunvolucion frontal media - Circunvolucion frontal inferior. Se encuentra con las ramas de la cisura de Silvio y se divide en 3 partes: - Orbitaria - Triangular - Opercular Lobulo parietal. Detrás del surco central de Rolando - Surco postcentral: por detrás y paralelo al surco de Rolando - Surco intraparietal: perpendicular al surco postcentral Este conjunto de surcos delimitan las siguientes circunvoluciones: - Circunvolución postcentral o postRolandica Lydia Jara Santos – UdL 2º - Circunvolución parietal pequeña o suerior - Circunvolución parietal inferior: delimitada por 2 surcos que delimitan la circunvolucion supramarginal (anterior) y la circunvolucion angular (posterior) - Surco intermedio primero o de Jensen – circunvolucion supramarginal (anterior) - Surco intermedio segundo o de Eberstaller – circunvolución angular (posterior) Lobulo temporal. Situado por debajo de la rama posterior de la Cisura de Silvio - Surco temporal superior - Surco temporal inferior Este conjunto de surcos delimitan las siguientes circunvoluciones: - Circunvolucion temporal superior: 1º temporal - Circunvolucion temporal media: 2º temporal - Circunvolucion temporal inferior: 3º temporal Lobulo occipital.
Lobulo de la insula de Reil: a nivel embrionario, la pared externa crece hacia fuera, pero hay una zona inhibitoria que no deja que las paredes se puedan expandir.
Estas 2 paredes laterales tienen tendencia a juntarse, reciben el nombre de operculos Estos operculos delimitan una zona, una isla entre los lobulos frontal, parietal y temporal que recibe el Lydia Jara Santos – UdL 2º nombre de ínsula de Reil - Se encuentra ubicada profundamente en la superficie lateral del cerebro, dentro de la Cisura de Silvio.
Separa el cortex temporal y el parietal inferior - Para poderidentificarla, hemos de encontrar primero la Cisura de Silvio, ya que no queda visible por la parte externa Morfología de la cara interna o medial Se puede ver el cerebro por la cisura interhemisférica, que lleha hasta el cuerpo calloso (una comisura que une los 2 hemisferios, formada por axones mielinizados) Surcos y cisuras 1. Surco del cuerpo calloso: depresion que rodea al cuerpo calloso y se continua hacia abajo y hacia adelante con el surco o cisura del hipocampo 2. Cisura o surco parieto-occipital: sale de lado superior a la region dorsal, a partir de ella y en dirección más dorsal nace la cisura calcarina 3. Surco cingulado: por encima del cuerpo calloso y del surco de éste. Va del lobulo frontal al occipital.
Acaba en 2 ramas - Surco marginal (ascendente) - Surco subparietal (descendente) A la vez tiene 2 ramas colaterales importantes: - Surco supraorbitario de Broca (inicio) - Surco paracentral (medio) 4. Surco colateral y surco occipito-temporal: se encuentran por debajo del hipocampo y la cisura calcarina, en posicion temporal.
Lydia Jara Santos – UdL 2º Circunvoluciones: 5. Girus cingulado: entre el cuerpo calloso y el cingulado 6. Girus recto: sobre el surco supraorbitario 7. Girus frontal superior: entre el supraorbitario y el paracentral 8. Girus occipito-temporal: entre la colateral y el occipito-temporal inferior 9. Girus temporal inferior o 3er temporal 10. Lobulo paracentral: entre el paracentral y el marginal (LP) 11. Lobulo cuadrilatero o precuña: entre el surco marginal, el subparietal y el parieto-occipital 12. Lobulo triangular o cuña: entre el surco parieto-occipital y la cisura calcarina 13. Circunvolucion del girus cingulado: entre el surco cingulado y el surco del cuerpo calloso (CGC) 14. Circunvolucion parahipocampal: entre el hipocampo y el surco lateral 15. Cincunvolucion lingular y girus lingular Morfología de la cara basal El lobulo temporal forma parte de la cara basal. Para observar el cerebro, se seccionan los pedúnculos cerebrales mesencefálicos 1. Lobulo frontal - Surco orbitario interno: paralelo a la hendidura interhemisferica - Surco oribario medio: en H - Surco orbitario externo: situado por fuera del anterior Lydia Jara Santos – UdL 2º Determinando las siguientes circunvoluciones: - Girus recto: entre la hendidura y el surco orbitario __ - Girus orbitario 2. Lobulos temporales - Surco lateral: mas interno - Surco occipito-temporal Determinan las siguientes circunvoluciones: - Circunvolucion parahipocampal (interna) - Circunvolucion occipito-temporal (media) - Circunvolucion temporal inferior o 3er temporal (externa) ...

Comprar Previsualizar