TEMA 3 Sistema cardiovascular (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Fisiología II
Año del apunte 2017
Páginas 24
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

SISTEMA CARDIOVASCULAR En esta parte de la fisiología será útil tener en cuenta una serie de preguntas clave: • ¿Cómo se organiza la circulación? • ¿Cómo bombea la sangre el corazón y como adapta su gasto cardiaco a las necesidades del organismo? • ¿Cómo se distribuye la sangre a los tejidos y como se regula dicha distribución para satisfacer las necesidades cambiantes? • ¿Cómo se logra el intercambio entre la sangre y los tejidos? Sistema cardiovascular El sistema circulatorio consta de una bomba  el corazón y de un sistema de tubos  los vasos sanguíneos.
Puesto que la sangre se bombea desde el lado derecho del corazón a través de los pulmones  circulación pulmonar Y desde el lado izquierdo del corazón al resto del organismo  circulación sistémica, podemos decir que nos encontramos con dos circuitos en serie.
La actividad de la bomba del corazón aumenta la presión en la aorta, que supera la que las grandes venas que se encuentra a la presión atmosférica. Esta presión (la presión arterial, llamada también presión sanguínea), es la responsable del flujo de sangre por el circuito sistémico.
Paralelamente la sangre fluye a través de los pulmones porque la presión en las arterias pulmonares es mayor que en las venas pulmonares.
1 Anatomía macroscópica del corazón Estructura de los vasos sanguíneas Existen 4 vasos sanguíneos: arterias, arteriolas, capilares y venas. Las paredes de los vasos sanguíneos de mayor calibre constan de 3 capas: 1. Túnica íntima: consta de una capa de células endoteliales que recubren una fina capa de tejido conectivo. Estas células endoteliales están en contacto íntimo con la sangre 2. Túnica media: está limitada tanto en su superficie más interna como en la más externa por tejido elástico y consta de una capa circular de músculo liso que contiene elastina y colágeno.
3. Túnica adventicia: es una capa de tejido conectivo que sirve para anclar el vaso sanguíneo por el lugar donde está pasando. Si la última capa no estuviera anclada se movería (serpenteando) 2 Las arterias Las arterias son los vasos primarios de distribución y pueden dividirse en 2 grupos: 1. Arterias elásticas: son grandes vasos de 1-2 cm de diámetro. Incluyen arteria aorta y la pulmonar junto a sus ramas principales. Las paredes de las arterias elásticas son muy distensibles porque su túnica media posee una elevada proporción de elastina (hasta un 40% comparado con el 10% de las arterias musculares). Las arterias elásticas se unen y continúan con las arterias musculares.
2. Arterias musculares: su tamaño varía desde alrededor de 1mm hasta 1 cm de diámetro.
La túnica media de las arterias muscular contiene una mayor proporción de músculo liso que las arterias elásticas y su grosor, en comparación con el diámetro es también mayor.
Esto le confiere una gran resistencia frente al colapso. Como por ejemplo de arterias musculares tenemos las arterias cerebrales, poplíteas y las braquiales. Si no tuvieran ese grosor, se colapsaría como pasa con la manguera cuando está doblada.
3 Proceso o circulación del flujo sanguíneo (resumen) Arterias elásticas Arterias musculares Responsables de regular el flujo sanguíneo Arteriolas terminales Capilares Concluyen en Vénulas poscapilares Vasos de la pared fina de 5-8 um de diámetro, son los principales vasos de intercambio, carecen de músculo Tampoco poseen músculo liso Vénulas verdaderas Venas Grandes venas CORAZÓN Circulación terminal: cuando una arteriola terminal llega a un capilar, irrigando un conjunto de células (intercambio de O2) y comienza la vénula.
Arteriola aferente: Arteriola eferente: Las venas Las paredes de las venas y vénulas son similares desde un punto de vista estructural al de las arterias, pero son mucho más finas en comparación con el diámetro del vaso. En consecuencia, las venas son muchas más distensibles que las arterias. A diferencia de otros vasos sanguíneos, las venas de mayor calibre de las extremidades poseen válvulas a lo largo de su recorrido. Estas válvulas permiten que la sangre pueda ascender libremente hacia el corazón y previenen el flujo retrógrado.Las varices realmente graves están en las venas profundas, que no vemos, ya que pasan por el interior de la musculatura de las EEII. El gran peligro de las varices profundas es la formación de coágulos que se pueden desprender y provocar una embolia.
La gente que no se mueve, y tiene predisposición genética, puede hacer varices, sobre todo las chicas (y madres).
4 El corazón tiene musculatura cardíaca miocardio  encargado de la contracción y bombeo de sangre. El miocardio posee miocitos (células cardiacas) que se contraer y pasa moverse al unísono intervienen los nódulos. Si las fibras van descompensadas se produce una arritmia, que puede provocar una insuficiencia cardíaca y la muerte.
Hipotermia, hipocalcemia, acidosis  fibrilación ventricular(las células ventriculares van a su aire en contracción y el corazón es incapaz de bombear sangre).
Nódulos y actividad eléctrica del corazón La actividad eléctrica le llega al corazón por el SNA, por el sistema extrínseco, sistema simpático y parasimpático. Empieza en el nódulo sinoauricular o nódulo sinusal(donde llega la información de lo que tiene que hacer el corazón). Le llega información simpática y parasimpática. El parasimpático está constantemente actuando sobre el nódulo sinoauricular y sobre el nódulo auriculoventricular, para disminuir la frecuencia cardíaca (a 70-80). La información que llega al nódulo sinoauricular se transmite a las células (de la aurícula) para que se contraigan a la vez. A partir de aquí, la información eléctrica llega al nódulo auriculoventricular, el cual enlentece un poco el ritmo auricular y hace que se contraiga todo el ventrículo, un poco más tarde. Del fascículo de Hiss, salen gran cantidad de ramificaciones que suben por la pared externa del miocardio, conocidas como ramas o fibras de Purkinje, de manera que a todas las células les llega una terminación nerviosa que hará que se contraigan a la vez.
El corazón funciona por una serie de presiones. El músculo cardíaco se contrae, provoca presiones al contraerse y esto provoca que las válvulas se cierren y abran y la sangre fluya hacia los vasos.
5 El corazón como bomba La despolarización provoca la contracción de las células miocárdicas mientras que la repolarización de la membrana provoca so relajación.
La contracción y relajación alternadas del miocardio permite que el corazón actúe como una bomba que propulsa la sangre.
El ciclo cardíaco hace referencia a ese patrón repetido de contracción y relajación del corazón.
Ciclo cardíaco se divide en: 1. Diástole: las cavidades se relajan y se llenan de sangre 2. Sístole: los ventrículos se contraen y expulsan la sangre hacia los circuitos pulmonar y sistémico.
El corazón realiza el bombeo en dos pasos: 1. Sístole auricular: la aurícula izquierda y la derecha se contraen prácticamente al mismo tiempo.
2. Sístole ventricular: entre 0.1-0.2 seg. después se contraen los ventrículos izquierdo y derecho.
En la sístole ventricular, los ventrículos se contraen y expulsan el 65-70% de la sangre presente en el corazón el término de la diástole. Este volumen de sangre se llama “volumen sistólico” y representa aproximadamente 70 ml en un ser humano en reposo. Volumen residual o telesistólico es la sangre restante en el ventrículo después de la sístole (50-60 ml) 6 Fracción de eyección: proporción de sangre expulsada durante la sístole. Ya que depende de cada persona y su peso. Si la fracción de eyección es de 60%  es bueno. Una persona con una fracción de eyección del 25% tiene una alta probabilidad de morir en quirófano.
Entre los ventrículos y las aurículas se encuentran las válvulas aurículo-ventriculares: • Válvula tricúspide: Entre aurícula derecha y ventrículo derecho • Válvula mitral: Entre aurícula izquierda y ventrículo izquierdo Saliendo de los ventrículos encontramos dos válvulas arteriales: • Válvula pulmonar: ventrículo derecho • Válvula aórtica: ventrículo izquierdo Ciclo cardíaco Cuando el corazón late, la sangre entra por las aurículas, pasa a los ventrículos y de ahí se expulsa a las arterias pulmonares y arteria aórtica.
Imaginamos que el gráfico es un ventrículo, ya sea el derecho o el izquierdo. Entre el número 1 y 2, sucede durante la sístole, mientras que lo que acontece entre 3 y 4 sucede durante la diástole. En la primera línea, se representan las válvulas arteriales, es decir, la válvula aórtica y la válvula pulmonar. La siguiente línea se representan las válvulas aurículo-ventriculares. La línea negra representa que está cerrada, mientras que la línea blanca representa que está abierta.
Durante la sístole sucede lo siguiente: En el inicio de la sístole, en el primer tercio están todas las válvulas cerradas. Con lo cual, cuando el corazón inicia la sístole está todo cerrado. Las válvulas aurículo-ventriculares están cerradas 7 durante la sístole, ya que, si estuvieran abiertas, la sangre de los ventrículos se iría hacia las aurículas. Entonces, la sangre entra a las aurículas y cuando la presión intrauricular es mayor en que en el ventrículo, se abren las válvulas aurículo-ventriculares para ir a los ventrículos.
Cuando la presión intraventricular (del ventrículo) supera la que hay en la arteria aorta, la válvula aórtica se abre y sale toda la sangre. Cuando salga la sangre, la presión de la aorta será más grande que la del ventrículo y la válvula aórtica se cerrará.
En cuanto a la presión del corazón, al inicio de la sístole, es baja, pero a medida que el corazón se va contrayendo la presión aumenta. Cuando se abren las válvulas y la sangre se va a la aorta, la presión vuelve a caer.
En cuanto a la arteria aorta, la presión va incrementándose hasta que la presión de la aorta supera la presión ventricular y se cierra la válvula aórtica. Entonces, la presión de la aorta vuelve a disminuir. Es decir, al final de la sístole, la presión de la aorta es máxima.
Con el volumen de sangre en el ventrículo sucede lo siguiente: se va llenando de sangre hasta que llega a su máximo en el inicio de la sístole. El volumen ventricular disminuye a medida que la sangre se va a la arteria aorta, hasta que, al final de la sístole, el volumen ventricular es mínimo.
Al inicio de la sístole, se han cerrado las válvulas aurículo-ventriculares, y esto coincide con el pico R del ECG. Con lo cual, cuando yo veo el pico, puedo asegurar que es el inicio de la sístole y el cierre de las válvulas AV. El ECG sirve porque si veo una distorsión (no hay el pico) indica que la transmisión eléctrica cardíaca está alterada.
En la diástole sucede lo siguiente: Al inicio de la diástole las válvulas arteriales están cerradas y continúan cerradas durante toda la diástole. En cambio, las válvulas aurículo-ventriculares, al inicio están cerradas, y se abrirán cuando la presión de las aurículas supere la presión del ventrículo.
Durante la diástole, la presión de la aorta (máxima al final de la sístole), va cayendo.
Al inicio de la diástole, el volumen del ventrículo está en mínimos, ya que hasta este momento ha estado vaciando sangre hacia las arterias. Durante la diástole va pasando sangre de la aurícula al ventrículo, y el volumen ventricular va incrementando hasta que, al final de la diástole, el volumen es máximo.
Hay un momento en el cual la presión empieza a aumentar y el volumen no se mueve: presión isovolumétrica. En el cierre de las válvulas aurículo-ventriculares se inicia el primer sonido cardíaco. Hay un momento de máximo ruido que coincide con la apertura de las válvulas arteriales.
8 Inicio sístole Inicio diástole Válvula Cierre de la v. mitral Cierre de v. aórtica Presión aorta Mínima Incisura sobre la curva P ECG Pico en la onda R Final de la onda T Sonido cardiaco del 1º sonido 2º sonido corazón 9 10 11 12 http://library.med.utah.edu/kw/pharm/hyper_heart1.html (explicaciones específicas en la parte de Tutorials) 13 Gasto cardiaco y retorno venoso Gasto cardiaco Es el volumen de sangre bombeada a partir de un ventrículo cada minuto Gasto cardiaco = frecuencia cardiaca x volumen sistólico En un adulto en reposo es de 4-7 L. por minuto. Durante el ejercicio puede incrementarse hasta 6 veces. Las hormonas (acetilcolina, adrenalina y noradrenalina), los nervios autónomos y los mecanismos intrínsecos del corazón regulan el gasto cardiaco, ya que sinaptarán en el nódulo sinusal.
Retorno venoso Es el volumen de sangre que regresa al corazón desde los vasos cada minuto y está estrechamente relacionado con el gasto cardíaco.Esto es lógico: si yo envío desde el corazón izquierdo4 L o le envío 7, desde las venas me tiene que llegar la misma sangre. Con lo cual, a la que aumenta el gasto cardíaco, aumenta el retorno venoso.
Control nervioso y hormonal de la frecuencia cardiaca El musculo cardiaco se caracteriza por una ritmicidad propia, pero además está inervado por nervios autónomos parasimpáticos y simpáticos que influirán en la frecuencia cardíaca.
Los cambios en la frecuencia cardiaca se conocen como efectos cronotrópicos.
La estimulación de los nervios vagos enlentece al corazón (efecto cronotrópico negativo), mientras que la estimulación de los nervios simpáticos aumenta la frecuencia cardiaca (efecto cronotrópico positivo).
Sería lógico suponer que un incremento de la frecuencia cardíaca provocará un aumento del gasto cardíaco. Esto es verdad hasta un cierto límite, a partir del cual si aumenta la frecuencia cardíaca, disminuye el tiempo de llenado de los ventrículos, lo que implicará que, a frecuencias cardíacas altas, el volumen sistólico tenderá a disminuir.
Si el corazón sobrepasa la frecuencia cardíaca se provoca una parada cardíaca, porque sale a una velocidad antes de que la sangre que entra. Por lo que si se llega un límite de volumen de diferencia  parada cardíaca.
Acción parasimpática Las fibras del nervio vago sinaptan con las neuronas parasimpáticas postganglionares del corazón, que están en el nódulo sinusal o sinoauricular y en el nódulo auriculoventricular, y enlentecen el corazón.
A nivel de las terminaciones nerviosas se libera acetilcolina, que actúa enlenteciendo la frecuencia cardíaca,hecho llamado bradicardia.
14 La estimulación del nervio vago también reduce la frecuencia de conducción del impulso cardíaco desde las aurículas a los ventrículos, disminuyendo la excitabilidad de las fibras auriculoventriculares. Por ejemplo, un corazón adulto sano en reposo, que tiene 70 ciclos por minuto, si estuviera denervado (no nervio vago), podría pasar a 100 o más ciclos por minuto. Con lo cual, el nervio vago ejerce una acción inhibidora en el nódulo sinoauricular, enlenteciendo la frecuencia cardíaca.
Acción simpática Cuando las circunstancias fisiológicas requieren que el corazón lata más rápidamente (por ejemplo, cuando hacemos ejercicio), se inhibe la actividad de los nervios parasimpáticos, mientras que aumenta la de los nervios simpáticos.
Las fibras simpáticas secretan noradrenalina, cuyo efecto sobre el corazón es aumentar la frecuencia cardíaca, que se traducirá en taquicardia.
Ley de Starling Hasta ahora hemos dicho que el corazón está controlado por el SNS y SNP. Pero el corazón también tiene un cierto control intrínseco, conocido como ley de Starling.
La ley de Starling dice que la energía de contracción del ventrículo depende de la longitud inicial de las fibras musculares que forman sus paredes. Es decir, si tú estiras una goma, cuanto más la estires, se encoge con más fuerza. Cuanta más sangre llega al corazón, más se estiran las fibras del músculo y el corazón se contrae con más fuerza.
Pero esto también tiene su límite, que es el pericardio: una membrana que no es elástica y que envuelve el corazón. El pericardio impide que el corazón se haga muy grande cuando entra sangre. Si esto sucede, la válvula no podrá cerrarse y la sangre refluirá hacia la aurícula: el corazón cae en insuficiencia cardíaca.
Paralelamente, el grado de estiramiento está determinado por el retorno venoso.
15 Hemodinámica: relación entre el flujo sanguíneo y presión del sistema circulatorio La hemodinámica estudia el flujo, la presión, las resistencias vasculares, etc.
El flujo de sangre, a través de cualquier parte del sistema circulatorio, se debe a la diferencia de presión que irrigan la región en cuestión y las venas que drenan esta sangre.
La sangre fluye de las arteriolas a los capilares arteriales, de ahí a los capilares venosos y de ahí a las vénulas, gracias a que la presión de las arterias es superior a la presión de las vénulas.
Siempre hay un circuito entre la presión arterial que es superior a la presión venosa. Esto es lo que conocemos como presión de perfusión. La presión de perfusión depende de la resistencia vascular, entre otras. La resistencia vascular es la resistencia ofrecida por los vasos sanguíneos, que dificulta el paso de sangre de la arteriola a la vénula.
Ley de Poisuille Las arteriolas y las vénulas se abren en función de la cantidad de oxígeno y nutrientes que necesita mi organismo. Pero para que los vasos sanguíneos sufran una dilatación o constricción, solo actúa el SNS, cuyo neurotransmisor es la adrenalina.
Si la adrenalina o epinefrina se pega a un receptor alfa, el vaso sanguíneo hace una vasoconstricción, mientras que, si se une a un receptor beta, provoca una vasodilatación. Esto significa que hay pequeñas variaciones en cuanto a vasodilatación y vasoconstricción.
La resistencia vascular depende del diámetro de los vasos y de la viscosidad de la sangre. La resistencia que ofrece un vaso sanguíneo al flujo de la sangre se expresa mediante la ley de Poisuille, que afirma que el flujo sanguíneo es proporcional a la cuarta potencia del radio del vaso e inversamente proporcional a la viscosidad.
Q = (P0 – P1) x 𝜋×𝑟 4 8 ×𝑛×𝑙 Q = tasa de flujo P0 – P1 = presión al principio y final del tubo r = radio del tubo 16 l = longitud del tubo n = viscosidad del líquido Es decir, la ley de Poisuille nos dice que a una misma de presión cuando un tubo es el doble de grande, pasa 16 veces más de líquido, no el doble. Por consiguiente, en un vaso con un radio que sea la mitad de otro, el flujo se reducirá 1/16 para una misma diferencia de presión, o, dicho de otro modo, el vaso de menor diámetro ofrece una resistencia 16 veces mayor, a pesar de tener solo la mitad del radio.
Es decir, con pequeñas variaciones del diámetro del vaso, el organismo consigue grandísimas variaciones de la cantidad de sangre que pasa por él.
El flujo de sangre, no es uniforme a través del diámetro de un vaso sanguíneo. La capa de líquido próxima a la pared del vaso tiene tendencia a adherirse a la misma, y la capa vecina tiende a adherirse a esta y así sucesivamente. El resultado es que a la velocidad de flujo es más rápida en el centro del vaso y más lenta cerca de la pared. Es lo que llamamos flujo laminar.
Si este patrón uniforme de flujo se interrumpe, por ejemplo, por una placa de ateroma, se forman remolinos y decimos que el flujo está turbulento. En general, la turbulencia no es deseable, ya que aumenta la probabilidad de que se desarrollen coágulos sanguíneos, pero ocurre de forma natural en los ventrículos y en la aorta durante el flujo máximo. En ambos casos, esto facilita la mezcla de sangre antes de su distribución. Cuando el flujo es turbulento se puede auscultar con un estetoscopio, es lo que llamamos soplos.
Flujo sanguíneo y presión en las arterias sistémicas La presión arterial varía constantemente durante el ciclo cardíaco, que será máxima en la sístole y mínima en la diástole. Su valor máximo depende de tres factores: 1. Fracción o tasa de eyección a partir de los ventrículos.
2. Distensión de las paredes arteriales.
3. Velocidad a la cual la sangre se distribuye por el sistema circulatorio.
17 Por lo tanto, la sístole se caracteriza por: • Aumento rápido de la presión arterial: debido a que la tasa a la cual se está bombeando sangre haciael árbol arterial, es mayor que la tasa a la cual puede distribuirse.
• Distensión de las paredes arteriales. El aumento brusco de presión provoca una distensión de lasparedes arteriales, ya que cuando la presión de la aorta supera la de los ventrículos • La presión disminuye hasta su valor diastólico.
El desplazamiento de la onda de presión en las arterias da lugar al pulso. Esta onda de presión distiende las paredes arteriales y a medida que la presión empieza a disminuir al término de la sístole, la relajación de las paredes arteriales proporciona una fuente adicional de energía para la propulsión de la sangre.
Cuando una arteria se calcifica, la arteria es todo el rato como la primera, y el corazón tiene que trabajar muchísimo más para impulsar la sangre.
¿Cuál es la presión normal? En un adulto joven, sano y en reposo: • Presión sistólica = 120 mmHg • Presión diastólica = 80mmHg Existen diversos factores que influyen en la presión arterial. El más obvio es la edad, ya que la presión arterial media tiende a aumentar con ella. Este aumento significativo de la presión del pulso se debe a la disminución de la elasticidad de las arterias causada, en general, por la arterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
La diferencia entre la presión sistólica y la diastólica es de unos 40 mm Hg y se denomina presión del pulso.
Presión arterial media La presión arterial media es el promedio ponderado con el tiempo de la presión arterial durante todo el ciclo cardíaco. No es un simple promedio de las presiones sistólica y diastólica: • PAM = presión diastólica + 1/3 (presión del pulso) • PAM = 80 + 1/3 (110 – 80) = 90 La presión venosa central está próxima a 0 y no se altera significativamente durante el ciclo cardíaco, de manera que no es necesario calcularla como promedio. Por ello, la presión de perfusión de la circulación sistémica es igual a la presión arterial media. Es decir, los estímulos, sean buenos o malos, son recibidos igual por el corazón y la gente que tiene el corazón enfermo puede morir.
18 La presión arterial puede aumentar por los estímulos presores, que son, por ejemplo, el miedo, el dolor, la cólera y la excitación sexual. Es decir, los estímulos, sean buenos o malos, son recibidos igual por el corazón y la gente que tiene el corazón enfermo puede morir.
La presión arterial también puede disminuir significativamente por el sueño, y durante el embarazo (aunque en menor grado y de forma más gradual). Las mujeres embarazadas hipertensas pueden morir, así que a veces es necesaria una cesaría o un parto prematuro.
La gravedad también afecta a la presión arterial. Cuando un individuo se levanta desde la posición en decúbito supino, se produce una disminución transitoria de la presión arterial.
Flujo sanguíneo y presión en las arteriolas La determinación de las presiones en los diferentes tipos de vasos sanguíneos pone en manifiesto que la mayor disminución de la presión en el circuito sistémico se produce a medida que la sangre atraviesa las arteriolas, ya que la mayor disminución debe producirse en la zona de mayor resistencia.
Las arteriolas están en un estado de vasoconstricción permanente gracias a los nervios simpáticos, y hacen que el área transversal eficaz sea más pequeña que el área transversal total.
Según la ley de Poisuille podemos ver que pueden lograrse importantes cambios de flujo sanguíneo en una región determinada con una pequeña variación del diámetro de las arteriolas.
Esta adaptación es importante en la regulación de la distribución del gasto cardíaco entre los diferentes lechos vasculares.
Presión capilar De acuerdo también con la ley de Poisuille, sería previsible que, puesto que los capilares tienen el diámetro más pequeño, fuese precisamente aquí donde habría más resistencia vascular. Sin embargo, la resistencia global al flujo sanguíneo depende tanto del diámetro de los vasos como de la sección total disponible para el paso de la sangre.
Pero, como los capilares no tienen musculatura lisa, si pasa más sangre, se pueden dilatar más que las arteriolas. Con lo cual, ofrecen una resistencia relativamente baja y mucho menos que las arteriolas al flujo de sangre.
Por otro lado, la baja presión que hay en el extremo venoso, es suficiente para impulsar la sangre de regreso al corazón porque las venas están a una presión que casi se acerca al cero (sobre todo a nivel de los grandes vasos) y por lo tanto apenas ofrecen resistencia, a menos que estén colapsadas.
19 Presión venosa El volumen normal de sangre en un adulto es alrededor de 5L, que no se distribuye uniformemente por todo el sistema circulatorio: • • • • • • 42%: en pequeñas venas y vénulas 12%: circuito pulmonar 10%: corazón 10%: arterias sistémicas (aorta, art. Pulmonar; renal; mesentérica; ilíacas; femorales; etc.) 5%: capilares 20%: venas sistémicas (porta, cava inferior, cava superior…) La mayor parte de la sangre, aproximadamente 3,5L, se encuentran en las venas, en el sistema venoso. Por lo tanto, las venas actúan como reservorio de sangre y se denominan vasos de capacitancia. Las venas se dilatan y hacen de reservorio de sangre y en función de las necesidades, se contraen y envían más sangre hacia el corazón.
Las paredes de las venas son relativamente finas y poseen muy poco tejido elástico, de manera que la sangre que regresa al corazón puede acumularse en ellas, simplemente distendiéndolas.
El grado de estancamiento venoso está regulado por el tono del músculo liso, conocido como tono venomotor. El tono venomotor está determinado por la actividad de los nervios simpáticos que inervan las venas.
¿Qué consecuencia tiene esto? Durante los períodos de actividad en los que el gasto cardíaco es alto, el tono venomotor está aumentado y el diámetro de las venas disminuye. En consecuencia, la sangre almacenada en las grandes venas se moviliza y se distribuye a los tejidos activos, a la vez que la velocidad de regreso de la sangre al corazón aumenta.
• La presión venosa media es de 2mm Hg, mientras que la presión arterial media es de 100 mm Hg.
20 • La presión a la entrada de las vénulas es de 12-20 mmHg, mientras que en las venas de mayor calibre es de 8 mm Hg.
• La presión en las cavidades derechas del corazón es 0, si no la sangre no llegaría.
Toda la circulación sólo recibe activación del simpático. Epinefrina + receptor alfa= vaso constricción. Epinefrina + receptor beta= vaso dilatación.
Efecto de la gravedad sobre la presión venosa Cuando el individuo se pone de pie, la presión aumenta en todas las venas situadas por debajo del corazón ydisminuye en todas las venas situadas por encima del corazón, como consecuencia de los efectos de la gravedad. Es lógico, porque las que están por debajo, tienen que luchar contra la gravedad.
*Venas Hipotensión postural (es la hipotensión al cambiar de postura).
Mecanismos que controlan el diámetro de los vasos sanguíneos El músculo liso de todos los vasos manifiesta un grado de tensión en reposo, conocida como tono. Los cambios del tono vascular alteran el diámetro de los vasos sanguíneos y, en consecuencia, la resistencia vascular.
Contracción del músculo liso Aumenta el tono Vasoconstricción Aumento de la resistencia vascular 21 Relajación del músculo liso Disminución del tono Vasodilatación Disminución de la resistencia vascular Si la adrenalina se une al receptor alfa, provocará la vasoconstricción, mientras que, si lo hace a un receptor beta, provocará la vasodilatación.
El tono de un vaso sanguíneo está controlado por dos tipos de factores: • Control intrínseco local: el tono está controlado por la respuesta del músculo liso al estiramiento, latemperatura y los factores químicos liberados localmente.
Cuanta más sangre pase por la arteriola,más se estirará el músculo y más fuerza tendrá luego para contraerse. Con frío, la gente que tiene lasmanos muy frías y se pincha en el dedo, casi no les sale sangre porque se cierra el circuito, por lotanto, la temperatura también influye en el paso de sangre. Y, por último, si tengo un exceso de CO2,voy a propiciar que el vaso se dilate para que llegue más O2.
• Control extrínseco: Es ejercido por el SNA y por las hormonas circulantes (adrenalina, etc.). Puede serque la adrenalina venga sintetizada por el SN o por la médula suprarrenal (y que vaya por la sangre).
Las principales arterias (excepto la aorta, porque no controla la cantidad de sangre que le llega), y las venas, se encuentran principalmente bajo el control extrínseco, mientras que las arteriolas y venas de pequeño tamaño, están sometidas a ambos mecanismos.
Puesto que los capilares y las vénulas postcapilares carecen de músculo liso, su diámetro no se puede regular. Llega la sangre que la arteriola deja pasar.
Variación del flujo sanguíneo en los capilares e intercambio de sustancias La observación directa del patrón de flujo sanguíneo en un lecho capilar nos muestra que éste varía constantemente. Vemos que hay momentos que va rápido, otros que se frena, otros que va casi parado. Asípues, el flujo sanguíneo se alternará entre un éstasis prácticamente completo y un flujo rápido, de acuerdo con los cambios de diámetro de las arteriolas, conocido como vasomoción.
La mayor parte del intercambio entre el plasma de los capilares y el líquido intersticial tiene lugar pordifusión. Se cumple la ley de difusión de Fick.
Ley de difusión de Fick: la cantidad de sustancia desplazada depende del área disponible para la difusión del gradiente de concentración de una sustancia y de una constante conocida como coeficiente de difusión.
J = D x A x dC/dx J= cantidad desplazada 22 D= Coeficiente de difusión (hay tablas con los coeficientes de diferentes sustancias) dC/dx= gradiente de concentración *Todo lo que hemos hablado de presión, temperatura, etc. se traduce en que la sangre envía al líquido intersticial una serie de nutrientes y recoge toda otra serie de sustancias toxificadas de las células.
Factores que determinan la dirección del líquido entre capilares y tejidos circundantes Depende de 4 factores: 1. Presión en el interior del capilar (P capilar) 2. Presión del tejido que rodea al capilar (P intersticial) 3. Presión osmótica ejercida por las proteínas plasmáticas (P oncótica) 4. Presión osmótica ejercida por las proteínas del líquido intersticial Todas estas presiones provocarán que algo salga del plasma, vaya al líquido intersticial y entre o no a las células (y al revés).
Nos morimos por la muerte celular. y la muerte celular llegará porque los 4 factores anteriores estén desorganizados.
Circulación linfática En la mayoría de los lechos capilares, la filtración de líquido supera la reabsorción por los capilares y las vénulas.
El exceso de líquido acumulado en los tejidos de denomina edema. Si lo tiene, lo podemos saber por el signo de la fobia: cuando aprieto la piel y quito el dedo, se queda la impresión.
El exceso de líquido en el espacio intersticial se drena por los vasos linfáticos.
El agua que entra tendría que salir, pero no siempre ocurre así. Entonces nos valemos de la circulación linfática, que está íntimamente conectada con las vénulas, de manera que el agua es drenada por la linfa.
Sistema linfático El sistema linfático es todo un circuito, paralelo al venoso, y que se diferencia del sistema vascular porque no tiene ningún corazón que lo impulse. En el tubo digestivo, hablábamos de unas microvellosidades que muñen los vasos linfáticos para que el retorno linfático sea más fácil.
El sistema linfático finaliza con el conducto torácico, que desemboca en la vena subclavia.
Del capilar sanguíneo sale agua, que, si no se vuelve a drenar, es recogida por el capilar linfático.
Este vaso drena a un vaso linfático aferente, que llegan a los ganglios linfáticos. Estos ganglios linfáticos tienen arterias y venas y son lugares de maduración de linfocitos. Con lo cual, los ganglios linfáticos tienen un rol muy importante en la inmunidad. Ahora la linfa es una linfa 23 secundaria, que está llena de linfocitos activados. La linfa secundaria va por el vaso linfático eferente que llega al conducto torácico y de ahí a la vena subclavia.
Por lo tanto, todos los linfocitos van por la sangre y circulan por todo el cuerpo.
Capilar linfático Vaso colector Linfa aferente Ganglio linfático (donde arteria  vena) Linfa eferente (contiene linfocitos) Conducto torácico Vena subclavia 24 ...