TEMA 1 - Bases históricas y constitucionales del DA (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Instituciones Básicas del Derecho Administrativo
Año del apunte 2014
Páginas 15
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 18

Vista previa del texto

Instituciones Básicas del Derecho Administrativo TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA TEMA 1: Bases históricas y constitucionales del Derecho Administrativo 1.
EL DERECHO ADMINISTRATIVO La reflexión acerca de lo que es el “Derecho Administrativo” es una necesidad de orden estrictamente positivo, dado que esta expresión, la emplean las normas jurídicas con finalidad y efectos prácticos, tan inmediatos, como reales. Saber qué es el Derecho Administrativo es una cuestión capital para determinar, por ejemplo, qué normas han de aplicarse a un determinado contrato en defecto de disposiciones especiales o a qué orden jurisdiccional hay que dirigirse para impugnar una actividad concreta de las Administraciones.
Podríamos definir Derecho Administrativo como el derecho que regula las relaciones de la Administración Pública con los ciudadanos y consigo misma. Es importante conocer la definición de los términos “derecho” y “administrativo” para conocer qué es exactamente el Derecho Administrativo.
→ DERECHO: El Derecho alude a reglas y normas.
→ ADMINISTRATIVO: Alude a la Administración Pública. Cuando hablamos de administración nos referimos al Estado y el Estado está relacionado con el poder.
ADMINISTRACIÓN ESTADO PODER El poder es el núcleo del Derecho Administrativo. El poder es un instrumento o un medio de transformación y su finalidad y sus objetivos determinarán si se usa para bien o para mal.
• El primer problema al que nos enfrentamos es: ¿Cuáles son los objetivos que debemos perseguir para que el poder sea bueno? y ¿qué es lo que debemos hacer para que el poder siga siendo siempre bueno? → • El poder público es bueno si sirve a los ciudadanos; si persigue el bien de todos.
El segundo problema es: Garantizar que el poder, que la Administración Pública sirva efectivamente a los ciudadanos. Ese control lo efectúa el Derecho, el Derecho Administrativo.
→ Por lo tanto, podríamos definir el Derecho Administrativo como un sistema de control del poder.
El poder necesita de dos elementos consustanciales a la condición humana: • El poderoso y • al que se le ejerce el poder.
El control es una construcción humana, un querer humano. Los seres humanos hemos aprendido y comprendido que el control del poder es necesario; que el poder debe estar sometido a mecanismos efectivos de control.
1   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA Si el poder no está sometido al control, tiene una tendencia natural a incurrir al abuso, a la arbitrariedad.
Esto sucede con cualquier forma de poder. Si ese poder es el poder público (poder de la Administración Pública) es más necesario ese control porque es un instrumento de interés general y transformación social, pero, también puede ser un instrumento de opresión social si se utiliza en abuso. El Derecho Administrativo es ese mecanismo jurídico que valla el camino para asegurar este objetivo. Tiene una finalidad que le da sentido.
El Derecho Administrativo regula la relación entre la Administración Pública y los ciudadanos, pero el Derecho Administrativo no es neutro porque ha de cumplir una FUNCIÓN DETERMINADA E IMPORTANTE: La doctrina ha buscado invariablemente un concepto abstracto de Derecho Administrativo, una noción construida en torno a un elemento simple. Sin embargo, dicha tarea ha tropezado con dificultades insuperables: • No es posible aislar una “función administrativa” en singular, única y homogénea, por la sencilla razón de que no existe ni puede existir. La Administración, en el plano material, realiza centenares de actividades que, además, son de una diversidad abrumadora. La Administración es, en efecto, una organización de funcionalidad universal. No es de extrañar, que las fórmulas propuestas, dada la disparidad de tareas de la Administración, tuvieran que incurrir en obviedades como describir la función administrativa como la actividad dirigida a la consecución de los intereses públicos o colectivos.
• Tampoco es posible definir unos límites fijos y sólidos de lo que sea la Administración Pública en sentido subjetivo.
• Y es igualmente imposible tratar de fijar los límites materiales del Derecho Administrativo.
2.
ESTADO CONSTITUCIONAL Y NACIMIENTO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO El estudio del Derecho Administrativo debe comenzar necesariamente por la Constitución.
La CE en el artículo 1.1 constituye un ESTADO: “España se constituye en un Estado…” por orden y virtud de la Constitución.
El Estado es una creación de España por obra de la Constitución que con carácter constituyente establece las características esenciales del Estado constituido: “[…] Estado social y democrático de Derecho”. Estas identifican tres características esenciales del Estado: Ø Estado Social.
Ø Estado Democrático.
Ø Estado de Derecho.
El Estado es algo más que la Administración Pública. La Administración Pública es un sujeto, una persona jurídica. Como persona jurídica la Administración Pública tiene un Estatuto jurídico: 2   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo → TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA Estatuto Jurídico: Conjunto de reglas o normas relativas a un sujeto llamado Administración Pública.
El Estatuto jurídico de la Administración está configurado a partir de las características del Estado constituido: 1) Dimensión histórica: Los procesos constituyentes no son un hecho momentáneo; la Constitución para cumplir adecuadamente su proceso constituyente debe estar intensamente vinculada a los ciudadanos. Si no existe esa conexión los ciudadanos no aceptarían la Constitución como algo propio. Tiene que haber una relación con el ciudadano, con la realidad.
El margen de transformación que tiene el Derecho y, en particular, la Constitución es un margen importante pero siempre sometido a límites.
El proceso constituyente además está condicionado históricamente, es decir, debe soportar unas servidumbres históricas. Cuando los constituyentes decidieron el Estatuto jurídico de la Administración Pública, no pudieron romper con la situación jurídica heredada. En el caso del Estatuto jurídico de la Administración Pública, éste tiene unos privilegios que sólo se entienden en su herencia histórica.
El Estatuto jurídico de la Administración Pública es el resultado del Estado de Derecho y, en consecuencia, el Derecho Administrativo es un producto del Estado de Derecho.
El poder para el Derecho Administrativo no debería ser nada, el poder sólo está justificado en Derecho Administrativo si sirve para el interés general. Es muy importante la idea de que el Estado de Derecho y una de sus manifestaciones, el Derecho Administrativo, es una creación humana, es decir, se sobrepone al poder. El Derecho Administrativo es un valladar de la ciudadanía que permite protegerse del abuso de la Administración Pública.
2) Dimensión constitucional: Conjunto de reglas constitucionales relativas a la Administración Pública. La Constitución se interesa por la Administración Pública y varias son las reglas que de una u otra manera se refieren a ella.
→ Así pues, se deduce que la única línea de aproximación al concepto de Derecho Administrativo es la descriptiva: esto es, relacionar de manera esquemática las materias concretas sobre las que versa. Pero esta enumeración sólo cobra sentido viendo la aparición de estas regulaciones teniendo en cuenta las características del Estado constituido: • Dimensión o perspectiva histórica • Dimensión constitucional La construcción e interpretación del Derecho Administrativo debe hacerse a partir de los condicionantes generales que se derivan del texto constitucional. El nacimiento formal de Derecho Administrativo está vinculado, pues, al Constitucionalismo. Los seres humanos deciden sobreponerse a su tendencia natural (de concentración del poder) erigiendo mecanismos efectivos de control sobre sus derechos y libertades.
3   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA El poder concentrado plantea: 1) Un problema inicial à de organización.
2) Un problema posterior à de garantía de los derechos de los ciudadanos. El poder se dispersa en horizontal. Si el poder sigue creciendo, se deben establecer unas reglas.
El constitucionalismo es la respuesta al segundo problema, para garantizar los derechos de los ciudadanos, no de manera metafórica o propagandística sino de manera efectiva y real. El instrumento del que nos servimos para garantizar los derechos es el sometimiento del Estado al Derecho.
La Constitución plasma el Estado de Derecho, que expone los principios sobre los que se basa el Derecho Administrativo actualmente; éstos son la garantía de los derechos individuales.
1) Soberanía nacional: La nación es titular de los poderes.
2) Garantía de los derechos individuales: Un Estado de Derecho es aquel donde se garantizan estos derechos de forma efectiva y real à tutela efectiva.
3) División y separación de poderes: El poder es importante y necesario pero también peligroso. Por ello necesitamos un sistema de control, un mecanismo de poder que divida el poder y que haga que los poderes se controlen entre sí. El poder se divide en 3 funciones: PODER LEGISLATIVO PODER   EJECUTIVO   PODER JUDICIAL Una de ellas ocupa una función de preeminencia: el poder o función legislativa. Existe un principio de legalidad y supremacía de la ley porque la ley es la expresión de la voluntad de los ciudadanos.
Ø Ø 4) Plano funcional 1) Primacía de la ley: Principio de legalidad.
2) Las demás funciones son meramente ejecutivas.
Plano organizativo: Independencia de poderes Uniformidad territorial del Derecho y de la organización estatal.
La CE contiene la prohibición de la arbitrariedad del poder; del ejercicio arbitrario del poder por parte de la Administración Pública. El Estado de Derecho ha de rendir tributo a la razón. La razón es el mundo donde prolifera la libertad de los hombres. La Administración ejerce poder, sirve a los intereses generales y el Derecho garantiza que esto sea así.
4   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA El Derecho Administrativo nace y se configura como un derecho especial, un derecho diferente del que regula las relaciones entre los particulares y con el que se intenta dotar a la Administración de los poderes necesarios para su adecuado funcionamiento y, a su vez, imponerle limitaciones correlativas al uso de dichos poderes.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO REGULACIONES GENERALES Y TRANSVERSALES REGULACIONES SECTORIALES Conjuntos nor mativos muy amplios que ]Derecho de la Organización.
disciplinan: ] Procedimiento Administrativo.
] La acción que las Administraciones llevan a ] Régimen del tráfico Patrimonial de las cabo en todos los sectores de la vida social y económica.
Administraciones.
] El comportamiento que deben observar los ] Sistema de garantías de la legalidad.
ciudadanos que actúan en los mismos.
3.
DIMENSIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTATUTO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN (La Administración en el Estado Constitucional, o sea, Estado social y democrático de Derecho) Características del Estado constituido por el constituyente a través de la Constitución: Ø Estado democrático: Se refiere a la fuente del poder à El pueblo. De él emanan todos los poderes del Estado.
Ø Estado de Derecho: Característica relativa al control del poder, la limitación, la sujeción del poder.
Ø Estado social: Se refiere a los fines del poder. A qué fines se ha de dirigir el poder como consecuencia de su ejercicio.
Ø Estado autonómico: Característica relativa a la organización territorial del poder.
Ø Estado integrado en la UE: Es el reparto del poder como consecuencia de la pertenencia de España a la UE; el Estado ha cedido parte de su soberanía a favor de esta organización. El poder deja de estar en manos del Estado y pasa a formar parte de la OI.
Estas características hacen alusión al Estado. Cuando hablamos del Estado hablamos entonces del poder.
Estas características hacen, por tanto, alusión al poder del Estado.
5   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA Sólo así podemos concluir que ese Estado, constituido conforme a estas características alusivas al poder, debe necesariamente afectar o influir al Estatuto jurídico de uno de los poderes del Estado (el poder ejecutivo) que se encarna en la figura de la Administración Pública (poder ejecutivo por excelencia).
Decir que el Derecho Administrativo es el Derecho de la Administración Pública podría inducir a la conclusión de que se trata de dos nociones perfectamente homólogas y de esta correlación se deducirían dos postulados hipotéticos: 1) Que el Derecho Administrativo sólo se aplica a la Administración Pública; 2) Y, que la Administración Pública sólo se rige por el Derecho Administrativo.
La demostración del error en que incurren estos dos postulados arroja bastante luz sobre la configuración actual del Derecho Administrativo. Por lo que a este se refiere, no todas las cualidades expuestas para el Estatuto Jurídico de la Administración Pública tienen la misma importancia. La más importante para el Derecho Administrativo es la del Estado de Derecho. Esto se explica por el hecho que el Derecho Administrativo surge para garantizar que el poder otorgado a la Administración Pública sirve para el bien de los ciudadanos. Por tanto, garantizar que sea así supone establecer una serie de límites y controles a la Administración Pública.
El Derecho Administrativo es una creación del Estado de Derecho y éste, a su vez, es una creación del liberalismo cuya finalidad es limitar el poder del Estado para garantizar la libertad esencial de los ciudadanos.
El Derecho Administrativo es el medio con el que contamos para hacer realidad el objetivo perseguido por el Estado de Derecho. Por tanto, el Derecho Administrativo es el que hace realidad que los poderes del Estado estén sometidos al Derecho.
4.
ESTADO DEMOCRÁTICO La adjetivación del Estado español como democrático es, sin duda alguna, el calificativo que mayores problemas causa en su aplicación al Derecho Administrativo. Tales problemas derivan no sólo de la ambigüedad del término democracia, sino de la incertidumbre acerca de si el principio de Estado democrático (de indiscutible aplicación en el ámbito del poder legislativo) debe afectar también a la Administración. El pueblo español es el titular de la soberanía nacional, del que emanan todos los poderes del Estado (artículo 1.2 de la CE) à El carácter democrático se refiere a la fuente del poder, que es el pueblo.
El término “Estado” en la Constitución Española tiene varios significados: • El Estado entendido como el Estado central.
• El Estado como conjunto.
En el caso legislativo los poderes del Estado se conectan porque ese poder está elegido entre los representantes del pueblo. Pero no es evidente el carácter democrático del ejecutivo y del judicial.
6   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA Todos los poderes están conectados con el pueblo. En nuestro sistema democrático, el problema es que, ese proceso de emanación, que va del pueblo al poder tiene un intermediario: Los partidos políticos.
PUEBLO PARTIDOS POLÍTICOS PODER Los partidos políticos concurren a la formación de la voluntad del pueblo. Su papel institucional consiste en actuar como organización ejecutora de los mandatos normativos provenientes del Parlamento, representante máximo de la soberanía nacional, y, sobre todo, como estructura de apoyo directo al supremo órgano ejecutivo en su tarea de la gobernación del Estado. Esta posición respecto de la Administración en nuestro sistema, provoca la adquisición de un poder extraordinario. Esto provoca un grave problema, ya que al convertirse en máquinas del poder, están colonizando con su voluntad las distintas instituciones del Estado. Sin embargo: Ø Son imprescindibles.
Ø Son necesarios.
Ø Han adquirido un poder excesivo (politización de todos los poderes).
El Estado democrático tiene 3 dimensiones: • Dimensión individual: Derecho a participar en los asuntos públicos (art. 23.1 CE).
• Dimensión colectiva: Sufragio activo y pasivo en elecciones democráticas con concurrencia de diferentes opciones políticas (pluralismo político: art. 1.1 CE): los partidos políticos (art. 6 CE).
• Dimensión estructural: Organización democrática del Estado.
o Cortes generales representan al pueblo español (art. 66.1 CE).
o Los otros poderes quedan “sometidos” a las leyes.
ESTATUTO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ESTADO DEMOCRÁTICO → La primera de las exigencias que el principio democrático impone a la Administración es su subordinación a las instancias políticas que representan formalmente al titular de la soberanía: La legitimidad democrática del Ejecutivo viene dada por la vinculación del Gobierno al Parlamento. El papel institucional consiste en actuar como organización ejecutora de los mandatos normativos provenientes del Parlamento (representante máximo de la soberanía nacional) y, sobre todo, como estructura de apoyo directo al supremo órgano ejecutivo en su tarea de la gobernación del Estado.
→ El Gobierno dirige la Administración (art. 97 CE): Es el Gobierno el que sirve de conexión entre el pueblo y la Administración Pública. Por lo tanto, el carácter democrático de la Administración Pública viene a través de la dirección del Gobierno. Esta dirección puede obedecer a criterios políticos 7   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA porque a su vez el gobierno surge de la política y se mueve en este ámbito. La política es imprescindible pero no puede excederse como hoy en día, que encontramos la politización (el intermediario diseñado para democratizar el Estado, los partidos políticos, han asumido tanto poder que se ha traducido en problemas en la Administración Pública y en la legitimación).
La Administración Pública debe servir al interés general y, por tanto, es imprescindible. Por el contrario, el interés general sólo puede definirse políticamente. Este interés debe ser definido por las elecciones de los ciudadanos (a través del voto) y debe pasmarse en las leyes. Las leyes determinarán la dirección en la que actuará el gobierno y las Administraciones Públicas. Por eso mismo, la legitimación democrática del poder ejecutivo y judicial viene de la mano de la sujeción al Derecho porque es Derecho parlamentario, Derecho de los representantes del pueblo.
PARLAMENTO Vincula GOBIERNO • Legislativo • Representante Sobirania Nacional Dirige •  Ejecutivo • Conexión Pueblo ] AP • Subordinación Parlamento AP •  Sirve Interés general: definido políticamente •  Interés definido LEYES La Administración es una organización de carácter profesional cuya actuación debe sujetarse a criterios de racionalidad técnica, ajenos a los intereses ideológicos. Es una organización fiel pero neutral debiendo servir con igual eficacia y dedicación al Gobierno que en cada momento haya sido investido por el Parlamento (Fidelidad ≠ Adhesión).
Supuesta la fidelidad que la Administración debe guardar al equipo de Gobierno, que ostenta el poder político, la CE se preocupa de asegurar su neutralidad mediante dos reglas: 1.
Impone a la Administración (como organización, en su conjunto) actuar con objetividad (art.
103.1 CE: “La Administración sirve con objetividad los intereses generales […]”). La objetividad implica un doble orden de exigencias: a.
La actividad pública sea fiel a los fines que el sistema normativo atribuye a la potestad concreta que se ejerce en cada caso.
b.
La actividad de la Administración se desarrolle y las decisiones respectivas se adopten, previa ponderación de todos los intereses en juego.
2.
Impone a cada uno de los miembros de la Administración la obligación de actuar de acuerdo con una regla de imparcialidad (art. 103.3 CE: que ordena a la ley regular, respecto de los servidores públicos “las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”).
→ La Administración se organiza conforme al principio de jerarquía, bajo la dirección del Gobierno. La referencia constitucional de los poderes de dirección del Gobierno en su posición de supremacía es 8   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA extraordinariamente importante, ya que supone un apartamiento consciente del modelo de subordinación jerárquica que puede resumirse en dos tipos de consecuencias: o Desde una perspectiva negativa à Un sistema jerarquizado parte de la hipótesis de que todos los poderes de decisión se concentran en el Gobierno, actuando los niveles administrativos como instancias puramente ejecutoras.
o Desde una perspectiva positiva à El poder de dirección supone la potestad de fijación por el Gobierno del marco de objetivos generales y concretos que la Administración tiene que perseguir, así como de adopción de todas las decisiones que aseguren el cumplimiento de tales objetivos.
Si las relaciones del conjunto de la Administración con el Gobierno son, por imperativo constitucional, de mera dirección, la estructura interna de aquélla debe acomodarse al principio jerárquico como ordena el art. 103.1 CE. Las Administraciones se organizan en escalones jerárquicos cuyos titulares respectivos ostentan un poder de mando sobre los inferiores que se hallan sujetos, lógicamente, a un estricto deber de obediencia. Debe recordarse que: → La jerarquía es un criterio de organización interno de cada una de las Administraciones públicas; no opera, pues, entre Administraciones Públicas distintas.
→ No todos los órganos internos de las Administraciones Públicas se hallan íntegramente vinculados por relaciones jerárquicas: órganos consultivos y técnicos.
5.
EL ESTADO DE DERECHO El Estado debe estar sometido al Derecho para garantizar los derechos de los ciudadanos. El artículo 9.1 de la Constitución Española: Todos los poderes están sometidos a la Constitución y al resto de los ordenamientos jurídicos. Esta afirmación suscita algunas reflexiones, como: è Idea del sometimiento: Todos los poderes están sometidos al Derecho. La idea de sumisión, de sujeción, de esclavización del poder por el Derecho es algo relativamente reciente, ya que lo que resulta más consustancial a la condición humana es el poder. Este existe desde el momento en el que hay dos personas (el que manda y el que obedece). La sujeción del poder no es más que un artificio, una construcción elaborada y decidida por los seres humanos para afrontar un problema que viene de los seres humanos; el abuso del poder.
Sujetar el poder para evitar el abuso es muy reciente en la historia de la humanidad. Para combatir el abuso del poder, necesitamos crear un mecanismo, un artificio para controlar y sujetar el poder; el DERECHO. Hay por tanto una especie de guardián, legitimado por el propio Derecho, para asegurar que las reglas que provienen del Derecho se cumplan. El Derecho por lo tanto legitima al guardián para garantizar y asegurar el cumplimiento de las reglas y castigar el incumplimiento de las mismas. Además, esas reglas proceden del Parlamento; de los representantes del pueblo.
9   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA En el Estado sometido al Derecho encontramos, por lo tanto, un derecho que procede de los representantes del pueblo y cuyo cumplimiento se garantiza a través del poder judicial, integrado por jueces y magistrados independientes e inamovibles sometidos exclusivamente a la ley. Sobre los jueces recae la efectividad del Estado de Derecho. Por eso, son dramáticas las politizaciones en cuanto a los nombramientos de los jueces. Si el poder judicial no es realmente independiente y no actúa sometido exclusivamente al Derecho si no que lo hace ajustándose a otras directrices, el Estado de Derecho se desmorona. No basta con proclamar las cosas, hay que garantizar también su efectividad (la cuestión no es proclamar, sino aplicar y garantizar lo proclamado). El poder judicial, y, en última instancia, el Tribunal Constitucional garantiza la efectividad de tal sujeción.
•  Administración •  ESTADO DERECHO •  Jueces y Magistrados INDEPENDIENTES •  MECANISMO •  Procede de los representantes del PUEBLO PODER PODER JUDICIAL ESTATUTO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ESATDO DE DERECHO El Derecho Administrativo es ese artificio por el que nos hemos dotado como sociedad para controlar el poder. Esta idea no es una mera proclamación consignada en la Constitución. La CE no sólo proclama esta idea, sino que proclama instituciones que hacen que sea posible que la Administración esté sometida al Derecho.
Hay cuatro principios que encarnan, en el ámbito de la AP, la cláusula de estado de derecho: 1) Principio de legalidad (artículos 9.3 CE y 103.1 CE): Se refiere a que toda la actuación de la Administración Pública está sometida a la ley. La interpretación que hacemos del principio de legalidad conduce a afirmar que todo lo que haga la Administración Pública, todo lo que puede y debe hacer la Administración Pública, debe resultar del ejercicio de un poder que previamente le ha sido atribuido o habilitado por una ley. No sólo la ley le dice lo que ha de hacer, si no que además le da el medio para hacerlo. Es una técnica de sujeción.
2) Principio de control judicial: La Constitución está vivamente interesada en especificar cómo se lleva a cabo el control del poder.
Ø Dimensión objetiva: La sumisión de la actividad administrativa al control jurisdiccional posee un contenido bien simple: cualquier acto o conducta, positiva o negativa, de la Administración y de sus agentes puede ser sometida al enjuiciamiento por parte de órganos judiciales. Este hecho se proclama en el art 106.1 CE que prevé que “los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la 10   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA justifican”: El poder judicial controla con plenitud toda la actuación de la Administración Pública.
Desde esta perspectiva, la tutela judicial alude a una concreta potestad del a que es titular el poder judicial, que reviste tres caracteres: Ø v Potestad jurisdiccional.
v Potestad de ejercicio obligatorio para los jueces y Tribunales.
v Potestad de protección total referente a su ámbito material de ejercicio.
Dimensión subjetiva: El control judicial de la Administración no es sólo una potestad de los órganos judiciales. Es, ante todo, un derecho de todos quienes se relacionan con una Administración, consistente en recabar de los jueces y Tribunales protección frente a las actividades de la Administración contrarias a Derecho. Este Derecho a la tutela judicial efectiva está regulado en el art 24 CE. Todos los ciudadanos tenemos el derecho de que un juez nos proteja de manera efectiva en el ejercicio de cualquiera de nuestros derechos o intereses legítimos.
3) Principio de libertad: Dignidad y libertad (art 10.1 CE). Son los elementos fundacionales del Estado Constitucional, por ese motivo, la Administración Pública no puede incidir, intervenir, afectar esa libertad y dignidad, salvo en lo mínimo imprescindible (principio de intervención mínima, que sea proporcional).
Ø Vincula a todos los poderes públicos (art 53.1 CE).
Ø Nadie podrá ser sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan infracción administrativa, según la legislación vigente (art 25.1 CE). La AP puede castigar pero sujetándose al principio de libertad: sólo podrá castigar aquellas conductas que una ley haya tipificado previamente. Se trata de otra manera de proteger la libertad.
4) Principio de la integridad patrimonial: Este principio equivale al derecho de los particulares a mantener la integridad del valor económico de su patrimonio frente a las privaciones singulares de que éste pueda ser objeto por parte de los poderes públicos. Las normas y decisiones administrativas pueden afectar negativamente los derechos e intereses patrimoniales de los ciudadanos de modos muy diversos.
La CE, sin embargo, establece una garantía de los mismos sólo en relación con dos supuestos o instituciones: Ø Responsabilidad patrimonial de la administración (art 106.2 CE): La Administración Pública debe responder por los daños (tanto por el acto como por la omisión) que cause los ciudadanos. El ciudadano, en el ejercicio de sus deberes y libertades, puede sufrir las consecuencias del daño imputables a la AP. La persona que sufre el daño tiene el derecho a 11   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA percibir una compensación económica (indemnización) que le compense los intereses que le fueron dañados. La ley puede imponer un deber a todos (ejemplo: deber de pagar impuestos).
Ø La expropiación forzosa se puede analizar desde 2 puntos de vista: -­‐ Poder expropiatorio: Permite que la Administración Pública pueda privar a un ciudadano de la propiedad siempre que se compense el valor de la propiedad expropiada.
-­‐ Garantía del propietario que determina que la propiedad sólo se puede perder si la Administración Pública ejerce el poder expropiatorio siguiendo el procedimiento correspondiente (art. 33 CE), cumpliendo las condiciones establecidas en la ley y mediante la compensación económica. Entonces desde un punto de vista teórico el resultado económico de la transacción debería ser 0. Sin embargo, en la indemnización no se tienen en cuenta las expectativas entonces el precio de la propiedad no tiene porqué coincidir con la cuantía de la indemnización.
6.
ESTADO SOCIAL Cuando hablamos de Estado Social nos referimos a los objetivos o aspiraciones de la sociedad. El Estado Social, en términos jurídicos, equivale a la imposición a todos los poderes públicos de un deber de actuar positivamente sobre la sociedad, en una línea de igualación positiva de todas las clases sociales y de mejora de sus condiciones de vida. El Derecho Administrativo entiende de limitar el poder no de justificarlo mediante la enumeración de objetivos sociales.
El Estado debe estar comprometido con promover la efectividad de la igualdad y de la libertad (artículo 9.2 de la CE). Principal instrumento o medio à La Seguridad Social, entendida como la organización del Estado encargada de la provisión de servicios dirigidos a la satisfacción de ciertas necesidades vitales asociadas a la pérdida de la salud (servicios sanitarios), el trabajo (desempleo) o a la finalización del período de actividad laboral (pensiones).
La realización de estos principios no es responsabilidad directa de la Administración. Corresponde principalmente al Gobierno y al poder legislativo mediante el establecimiento legal o reglamentario de las políticas correspondientes, que la Administración ha de ejecutar. Lo que importa es el cómo poner en práctica estos principios diseñados en los niveles políticos y representativos. Para asegurar su realización, el ordenamiento jurídico impone a las Administraciones una directriz de eficacia y le otorga, para conseguirlos, un importante conjunto de potestades.
ESTATUTO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ESTADO SOCIAL La crisis de la prestación de la Administración, incluida la Seguridad Social (problema de control de gasto) y la liberalización que afecta a la Administración de intervención y control de las actividades de los particulares.
7.
ESTADO AUTONÓMICO La CE formuló una opción de Estado nítida a favor de un modelo organizativo plural y descentralizado, basado en la distribución efectiva del poder político entre distintas entidades públicas territoriales y en la 12   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA autonomía recíproca de todas ellas. El Estado autonómico es la característica que se refiere a la organización territorial del Estado. Esta organización responde a 3 principios (artículo 2 de la CE): -­‐ UNIDAD: Es el que da sentido a los otros 2 principios. Es un principio de claro contenido jurídico, al que no obstan los términos retóricos y fuertemente emocionales con que la CE lo establece. Su contenido se concreta en el establecimiento de una serie de límites a la autonomía. Tales límites son perfectamente mesurables: el principio de unidad no es una cláusula abierta que se pueda invocar genéricamente para imponer cualquier tipo de limitación a la autonomía; los límites que de él derivan son solamente los que la CE enuncia de manera concreta.
-­‐ o Límite del interés general.
o Límite de igualdad.
o Límite de la unidad de mercado.
AUTONOMÍA: Aplicada a los entes territoriales en que se organiza el Estado, la noción de autonomía evoca, primariamente, la idea de distribución de la titularidad de poderes públicos. Un Estado organizado sobre el principio autonómico es, ante todo, un Estado donde existe una multiplicidad de entes territoriales formalmente independientes entre sí y entre los cuales se produce una efectiva distribución del poder político. El contenido del estatus de autonomía está formado por: los poderes públicos, que ostentan el Estado, y los entes territoriales inferiores a él; la forma concreta de ejercicio y protección recíproca. Este principio sólo tiene sentido respecto la unidad.
-­‐ SOLIDARIDAD: Es una consecuencia del principio de unidad. Todas las distancias territoriales en las que se organiza un Estado deben desplegar entre sí la solidaridad. Este principio alude, en primer lugar, a la directriz que se impone a todos los poderes públicos en el sentido de lograr un equilibrio económico interterritorial. Pero esta noción se halla también en la base de una actitud y a una forma de actuar obligadas de todos los entes públicos territoriales. Unilateralmente, la solidaridad se traduce en el principio de lealtad económica; cuando la actuación es bilateral o multilateral, la solidaridad se muestra bajo la forma de cooperación.
La conjugación de estos 3 elementos ha ido evolucionando con el paso del tiempo desde el año 1978 hasta nuestros días. Esto da lugar a la organización completa del Estado pero a la vez incurre en polémica (discusión de la secesión).
ESTATUTO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS -­‐ Descentralización.
-­‐ Proximidad a los ciudadanos: Principio de subsidiariedad à En igualdad de condiciones de eficacia y eficiencia deberá elegirse siempre a la Administración más próxima a los ciudadanos.
13   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo 8.
TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA ESTADO INTEGRADO EN LA UNIÓN EUROPEA Es muy importante la integración europea porque se refiere al reparto del poder; la soberanía nacional sufre un proceso de reparto: Una parte se queda en manos del Estado, pero cada vez tienen más poder las Instituciones de la Unión Europea.
ESTATUTO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ESTADO INTEGRADO EN LA UE: -­‐ El Estado participa en la toma de decisiones de los órganos comunitarios.
-­‐ El Estado ejecuta las decisiones de esos órganos.
9.
CONCLUSIONES DEL TEMA 1 -­‐ La Administración Pública de acuerdo con la CE es un sujeto, una persona jurídica, ya que si no fuese una persona no podría estar sometida al Derecho; la condición de persona es un requisito necesario para estar sujeta al Derecho. Ese sujeto está dirigido por el Gobierno (artículo 97 CE), servidor de interés general (artículo 103.1 CE), sometida al Derecho (artículo 103.1 CE) y controlado por los tribunales (artículo 106.1 CE). La AP es un sujeto que nace con la vocación de ejecutar la acción administrativa; actúa.
-­‐ La AP está integrada por órganos (dirigen y ejecutan) y su organización está regulada por Derecho.
-­‐ Los empleados públicos se dividen en 2 categorías: -­‐ o Empleados públicos sometidos a la legislación laboral, personal laboral.
o Empleados públicos sometidos al Derecho público, es decir, los funcionarios.
La CE enumera las 3 Administraciones Públicas con relevancia constitucional: o Administración General del Estado.
o Administración de las CCAA.
o Administración local (municipal y provincial).
El Derecho Administrativo como rama del ordenamiento jurídico es el estatuto jurídico de las Administraciones Públicas.
-­‐ El DA es Derecho público.
-­‐ El DA es un Derecho común de las Administraciones Públicas.
-­‐ El DA es el Derecho de un sujeto. Lo que delimita el ámbito del DA es el sujeto o persona llamada Administración Pública.
-­‐ El DA tiene una vocación de garantía de los derechos de los ciudadanos. Es un derecho antiadministración; lo que preocupa al DA no es dar alas a la AP sino proteger a los ciudadanos.
14   Instituciones Básicas del Derecho Administrativo -­‐ TEMA 1- Bases históricas y constitucionales del DºA El DA integra: o La organización: Cómo se organiza internamente el sujeto Administración Pública.
o Medios: Poderes de los que se puede valer.
o Formas de actividad: Cómo puede actuar.
o Las relaciones entre la AP y otros sujetos, especialmente los ciudadanos o las otras AAPP.
15   ...