Tema 7: contaminación acústica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Comunitaria
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 24
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: SONIDO  sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico VIBRACIÓN  oscilación de un cuerpo con respecto a una posición de equilibrio o referencia RUIDO: - Sonido no deseado, confuso, molesto y desagradable (subjetivo) Sensación sonora, que puede producir alteraciones en la audición y trastornos fisiológicos, psicológicos y sociales Depende de cada persona Molesta a cierto número de personas, sobretodo psicológicamente ANÁLISIS DEL RUIDO: - - - Intensidad: cantidad de energía por unidad de superficie y tiempo. Se mide en decibelios. Los niveles de audición van de 0 a 140 dB  130-140: empieza el dolor de oído, porque la intensidad del ruido es elevada (umbral del dolor)  Cuanta más intensidad tiene el sonido, más repercusiones puede producir a la persona, hasta llegar a una sordera permanente  El nivel de audición se sitúa en 0dB  Se considera ruido a partir de 55-60 dB  Se considera peligroso 85dB Frecuencia:  Número de vibraciones por segundo. La frecuencia determina el tono que puede ser agudo, meido o grave. Se mide en Hercios (Hz).
 Sonidos audibles: entre 20 Hz (grave) y 20000 Hz (agudos).
 Las frecuencias < a 20 Hz (infrasonidos) se pueden percibir por el tacto y las frecuencias > a 20000 Hz (ultrasonidos) no pueden ser detectados  Determina el tono (agudo, grave, intermedio). Infrasonidos: sonidos que los seres humanos no pueden oír pero hay otras especies que sí que pueden oír.
Periodicidad:  Presentación del sonido en el tiempo. Continuo, intermitente, transitorio, de impacto  Cada cuanto se produce el sonido o en qué periodo aparece NIVEL DE RUIDO: - Nivel de ruido adecuado: se puede conversar a una distancia normal (1 metro) Nivel de ruido excesivo: si no es posible conversar a una distancia normal FUENTES DE RUIDO EN EL MEIDO URBANO: - Fuente más importante: tránsito También es importante dónde están situados los aeropuertos, porque si se encuentran cerca de pueblos pueden molestar a la gente, ya que el ruido es muy molesto.
- Tránsito: coches, autobuses, motos, ambulancias Medios de transportes: aéreo (avión), ferroviario (tren) Industria: metalúrgica, construcción… Electrodomésticos: aspirador, batidora, secador, lavadoras, TV, radio… Zonas de ocio: discos, bares, restaurantes… Tipos de asfalto RUIDOS FRECUENTES EN EL MEDIO HOSPITALARIO: - La voz de los profesionales es de lo que más se queja la gente, porque a veces sin darse cuenta al hablar suben el tono. Hay que tenerlo en cuenta y vigilar - Aparatos ventilación mecánica Incubadoras Instrumentos electromecánicos Alarmas bombas de infusión, monitores… Sistemas de aire acondicionado y ventilación La voz y la actividad de los profesionales, usuarios, visitantes.
RECORRIDO DE LAS ONDAS SONORAS: 1.
2.
3.
4.
5.
Entrada por el pabellón auditivo externo Paso a través del conducto auditivo externo y vibración del tímpano Vibración que se transmite a la cadena de huesecillos Llegada a la cóclea Captación por las células ciliadas y envío al cerebro a través del nervio auditivo NIVEL DE RIESGO: FACTORES - - Presión sonora: decibelios Molesta más una voz aguda que una grave, ya que tiene más intensidad Edad: las edades extremas (sobre todo los bebes) son los que son más sensibles al ruido.
Les molesta más. Excepción de las personas mayores que están sordas o han tenido pérdida progresiva de la audición Frecuencia Tiempo Subjetividad Enfermedades Características ambientales Distancia EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL RUIDO: - Hiperglicemia: a causa del aumento del cortisol (que aumenta por el estrés que produce el ruido) Hormonas de contraregulación: cortisol, hormona de crecimiento, adrenalina. Se activan para aumentar los niveles de glicemia Persona diabética: la hiperglicemia es muy importante, en el caso de que el ruido aumente mucho el estrés. Este hecho no pasaría en el caso de una persona sana, ya que compensaría con la producción de insulina por el páncreas.
MEDIDAS PREVENTIVAS: - - Las acciones a emprender afectan a:  Foco  Propagación  Receptor Medio laboral:  Evitar ruidos en origen  Evitar volúmenes innecesarios  Usar protectores acústicos  Rotación del personal  Usar materiales aislantes y/o absorbentes  Substitución maquinaria ruidosa, demarcación de sectores acústicos (mamparas, paredes, suportes…) MEDIDAS GENERALES PARA DISMINUIR EL RUIDO: - Educación: ruido = contaminante Evitar ruidos innecesarios: tratamiento de objetos, sillas, puertas… Modular la voz Controlar el volumen de los aparatos sonoros: radio, TV, reproductores de música… Evitar aceleraciones, bocinas innecesarias (motos, ambulancias, bomberos) Valorar como criterio de calidad en la compra de aparatos electrodomésticos que sean silenciosos Campañas de sensibilizaciones a la población ...