Realización de documental y reportaje- TEMA 10 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Periodismo + Comunicación Audivisual - 4º curso
Asignatura Realización de documental y reportaje
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 7
Subido por

Descripción

Documental identitario y reflexivo

Vista previa del texto

Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Entramos dentro del modo performativo, pero ahora desde la propia experiencia, lo que se llama el documental identitario. En los años 40 y 50 comienzan a aparecer los primeros formatos domésticos de la película. Aparece el formato 8mm, el Super 8. Era un formato pequeño, que permitía la movilidad y de ahí que apareciera en el ámbito doméstico. Es un punto de inflexión importante en la historia del cine, aunque no oficial, pues cualquier persona podía tener su propio aparato para filmar, aunque sin un acabado profesional que sí daban otros formatos. Simplemente permitía captar aquellos momentos de la intimidad familiar. Siempre se filma con la intencionalidad de capturar el tiempo. En este caso se trataba de un circuito de recorrido interno.
Posteriormente llega el vídeo doméstico, y se comienzan a adquirir las cámaras de vídeo caseras. Comienzan a aparecer cámaras cada vez más pequeñas, y se abarata la filmación de estas peculiaridades domésticas, con lo cual se amplía la circulación y el comercio de grabación - hasta el día de hoy, donde todos podemos capturar momentos-. La cuestión es qué pasa cuando este tipo de imágenes domésticas grabadas para la total intimidad comienzan a usarse para hacer películas para terceros. Comienza a debatirse los límites de lo púdico (las quejas de los espectadores viéndose a sí Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer mismos en Crónica de un verano). Hay una experiencia privada que se exhibe públicamente, lo que puede estar mal visto en muchas sociedades. El concepto de pudor o vergüenza no es más que una interiorización de ciertos códigos que nos hemos impuesto, y cada uno tiene un código diferente. La vida de las personas se organiza en tres esferas. El espacio público es en el que nos relacionamos con la gente, aunque no sean amigos, por el hecho de que somos seres sociales. El espacio privado es aquel en el que somos más nosotros mismos y tratamos temas con gente en concreto que no trataríamos en otros códigos; sin estar tan reprimidos por la sociedad. El espacio íntimo es el más interior de todos, y es necesario que haya un camino entre todos los espacios.
Es asimilar una necesario serie de códigos y barreras, que varían según las sociedades, y también que varían según la esfera en la que nos establezcamos.
La cuestión es que estos límites o barreras pueden borrarse, y podemos ver como esta espacialidad doméstica trasciende al espacio público, o incluso experiencias íntimas que quedan expuestas a la luz sin que fuera esa su intencionalidad (sexo, diarios…). En estos documentales que veremos se produce un gran salto entre los Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer diferentes ámbitos que queda muy marcado, como puede ser una experiencia íntima que sale a la luz. Es interesante ver los diarios de las personas, que son documentos hechos para no ser leídos sino para descargar la información personal, que se cierran con candado en muchas ocasiones.
Por ejemplo, Tarnation (“condenación”, “maldición”) del director Jonathan Caouette, es un ejemplo muy interesante de este tipo de documental. Estuvo filmando imágenes en Super 8 y otros formatos domésticos desde que tenía 8 años, viviendo con una madre con enfermedad mental. En 2003, ya con más de 30 años, decide hacer una película con este material de autoarchivo que tiene, y lo monta en plan casero, en su casa, con un programa de edición estándar. Decide enseñárselo a dos directores de cine (Cameron Mitchell y Gus Van Sant) y le ofrecen la posibilidad de ser productores ejecutivos y comprar los derechos de las canciones para que pudiese ser exhibido.
El documental acaba seleccionada en el festival de Sundance y de Cannes. Lo interesante es la forma de organizar el material. Interesante como él habla de sí mismo en tercera persona todo el rato. Impactante teniendo en cuenta que relata todo un pasado traumático que él mismo arrastra y la relación con su madre. Se convierte todo en una especie de relato, que se externaliza. También tiene cierto matiz de construcción retórica de un videoclip, con las canciones y la puesta de las imágenes. En los créditos se presenta a los padres, a la familia, como si fueran actores. Quizás, para él, el director, sea una forma de externalizar su dolor y mostrárselo a los demás. Ya con 11 años se graba como si fuera una mujer maltratada. Es bastante llamativo, al quedar Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer reflejado el pasado traumático del niño. A pesar de que la mayor parte son imágenes de archivo, lo cierto es que también hay parte de intencionalidad y construcción, observándose esto, por ejemplo, en las imágenes del inicio en las que sale con el marido. Fue una película que causó mucha reacción, y no toda positiva. Hay también cierta forma de narcisismo al ser el propio autor el sujeto importante. Actualmente existe mucha mayor circulación de contenido doméstico, y también de narcisismo (“selfie”); y está cambiando nuestra relación con las imágenes, pues cada vez se borran más las fronteras entre las diferentes esferas de la vida humana. En Tarnation la idea del espejo es lo único que nos permite ver cómo somos en realidad debido a que no podemos volvernos hacia nosotros. La cámara actúa en cierto modo como espejo.
Otro ejemplo, bastante extremo, que se llama True Love, del director Ion de Sosa, el cual es un cineasta independiente y filma durante una temporada estuvo que en Berlín buscándose la vida.
Elabora entonces una especie de diario, pero existe una especie de relato detrás, en el que se muestra la relación que tenía con una chica, esta relación Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer termina, y finalmente se queda solo. Se trata de fragmentos de su realidad. Momentos de felicidad con la pareja, de intimidad, que ellos mismos filman, y que no tienen más sentido que dentro de esa relación. La cámara actúa como una especie de bloc de notas, que el que filma se lleva a la calle y graba cosas que le gustan. Hay una endoscopia que le hacen al propio Ion de Sosa. Es casi una especie de guiño (es el documental definitivo sobre ti mismo… el que eres por dentro). Ese impulso endoscópico es el que marca el tipo de documentales que estamos viendo. Son fragmentos que ha captado en su estancia en Berlín… Desde momentos de intimidad hasta esto. Puede formar parte de un juego de la propia pareja, pero normalmente pertenece al ámbito de la intimidad. Nosotros podríamos tener un mecanismo interno de pudor, de no exponernos… y el límite lo marca cada uno.
Esta estructura caótica obedece a la práctica del diario filmado, sobre algo que has visto, que ha pasado… y haces anotaciones. Aquí la cámara actúa como un bloc de notas (los YouTubers lo llevan al extremo).
El estadounidense Jonas Mekas es uno de los nombres clave del “New American Cinema” de los 50. Él trabajaba con Super 8. Empezó a practicar esta idea de los diarios filmados, como, por ejemplo, un proyecto de 365 días en forma de calendario de pequeños vídeos. En Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer un diario cabe todo: no se está atado a ninguna narración; sencillamente se capturan impresiones registradas por ti mismo.
“Filmo, luego existo”. Dentro de este matiz subjetivo del documental, de esta presencia dentro del anunciador, hay un último tipo que convendría ver.
Nichols llama a este el modo reflexivo. El término alude a la capacidad de hacer una reflexión sobre un asunto determinado. Son documentales que plantean un tema, pero no sencillamente un registro, un testimonio o una realidad, sino que plantea un análisis, una opinión subjetiva sobre estas cosas. Muchos especialistas lo relacionan con el género del film-ensayo. Nos referimos al género literario, al ensayo literario. Un discurso en el que un autor analiza y reflexiona, establece consideraciones sobre algo (de temas artísticos, sociales, etc…). Siempre está muy presente la idea, el pensamiento y la visión del mundo de quien lo escribe. Puede haber un autor que trabaje, por ejemplo, las conquistas de Napoleón desde su óptica.
Puede haber presencia física del autor en este modo de documental, pero está presente especialmente en su discurso, en su texto. A veces escapa a las categorizaciones fáciles. No es un documental en sentido estricto ni es ficción. Está en un terreno vago de no-ficción difícil de encajar. Cualquier material documental puede ser objetivo de film- Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer ensayo. Un ejemplo es la serie Histoires du cinéma, que Jean-Luc Godard hace de la televisión francesa en el centenario del nacimiento del cine, en 1985. Podría haber sido una convencional historia del cine.
El ensayo le permite hablar de muchas inquietudes, utilizando las imágenes para reflexionar. No es un documental divulgativo, aunque tenga muchos clips de película. Las imágenes serán un collage muy fragmentado y caótico. Podría parecer un documental expositivo (por la inclusión de voz en off), apartamos porque de a) la pero este voz nos modo que escuchamos es la de Godard (marca desde la enunciación lo que opina), b) no explica todo, utiliza juegos retóricos. Hace un recorrido por el cine en el siglo XX y también por el siglo XX en sí, en su vertiente política y social. Para Godard, esta es una prolongación de su actividad como escritor. Al leer sus críticas, se ve que el tono de la voz en off es el mismo. Son sus opiniones; su presencia está explícita. No nos explica cómo fue realmente esta historia del cine, sino lo que supone para él y qué es lo que ha hecho por la sociedad y el pensamiento del siglo XX. Lo que está claro es esa posición del autor del documental sobre ese material. La parte en la que habla de Hitchcock se reconocen muchos fragmentos no identificados, pero a Godard le sirven para reflexionar en qué consiste el estilo del director y por qué se le Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer considera un artista, como uno de los más grandes creadores de formas del siglo XX. Todos los directores que se reunían alrededor de Cahiérs du Cinéma (Chabrol, Godard, Truffaut…), los de la nouvelle vague, reivindicaban la figura del director de cine como artista, alguien con un estilo muy marcado. En Hitchcock ve esa cualidad. Él le sirve para su teoría (“el estilo es el hombre”). Una serie de pensamientos sobre el cine que podrían haberse visto en un ensayo literario, pero está en un documental.
...

Comprar Previsualizar