Tema 8.2 - Gastrointestinal - Secreciones (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 18/03/2015
Descargas 4

Vista previa del texto

TEMA 8 – GASTROINTESTINAL 2. SECRECIONES CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS SECRECIONES GASTROINTESTINALES A lo largo de todo el tubo digestivo se producen secreciones por células especializadas. Las células o bien están dispersas por todo el tubo (epitelios gástrico e intestinal) o combinadas u organizadas formando glándulas exocrinas, como las glándulas salivales, páncreas exocrino… Todas las secreciones se producen a partir de sangre, con un filtrado a partir de proteínas con composición iónica igual al plasma sanguíneo. Luego, al producto filtrado, las células lo pueden modificar y por tanto puede cambiar.
Principalmente es un filtrado plasmático, al que se le añaden sustancias específicas.
- Moco: todo el tubo digestivo está recubierto por una capa protectora de moco Saliva Secreciones gástricas Secreción pancreática exocrina Secreciones hepáticas.
SECRECIÓN SALIVAL La saliva es producida por células secretoras que se asocian formando glándulas salivares alrededor de la boca, por el fondo de la garganta, por debajo de la boca… La secreción salival sirve para: - - Lubrifica la ingesta, la hace más blanda. Esto es gracias a que la saliva contiene mucina o moco. Sirve para facilitar la deglución.
Protección de la boca. Mantienen el epitelio de la boca húmedo. Diluye y tampona sustancias nocivas y controla el crecimiento bacteriano gracias a que contiene sustancias antibacterianas.
Inicia la digestión con mediante enzimas digestivas.
Facilita las sensaciones gustativas. Disuelve las sustancias gustativas (componentes del alimento que le dan sabor a la comida) y lava las papilas gustativas constantemente.
Es una vía de excreción de sustancias ajenas al organismo, como fármacos o productos endógenos: cuerpos cetónicos, urea… Estos compuestos pasan al tubo digestivo y al final se defecan, o si son volátiles se van por el aliento.
Termorregulación y regulación del equilibrio hídrico.
La secreción salival es constante pero de flujo regulable: podemos secretar más o menos. Su pH siempre es alcalino.
La saliva está compuesta de: - - Más del 99% es agua.
Lleva los iones que hay en plasma (Na+, K+, Cl-, HCO3-, PO42-, Ca2+, I, Br) → filtrado plasmático. La concentración de iones dependen de la especie y del flujo de secreción.
Mucina o moco → que determina dos tipos de secreciones: o Serosa → acuosa → baja [moco] o Mucosa → pastosa → alta [moco] Dos enzimas principales → α-amilasa y lipasas Inmunoglobulinas → función de defensa Urea → la saliva es una fuente de excreción de urea. También varía según las especies.
La secreción salival está bajo control nervioso y endocrino: - Control nervioso dependiente del SNA (simpático y parasimpático) para controlar el flujo de la secreción, donde ambos sistemas estimulan la secreción. Integra la información en el centro salivar de la médula. Sin embargo, las características de la saliva cambian según el sistema que estimule su secreción: o Parasimpático → saliva serosa. Genera un flujo intenso de saliva fluida.
o - Simpático → saliva mucosa. Estimula en menor grado que el parasimpático, pero estimula la secreción de moco (saliva densa).
Control endocrino mediante aldosterona (iones) y ADH (salva agua). Modifica la composición de la saliva pero no el flujo: ↓ secreción de Na+ pero ↑ secreción de K+.
SECRECIONES GÁSTRICAS El estómago es una dilatación del tubo digestivo que actúa como reservorio de alimentos. Histológicamente tiene la misma estructura que todas las capas del tubo en general. Estructuralmente diferenciamos: - Zona donde desemboca el esófago Zona de transición → cardias o esfínter esofágico inferior.
Estómago → parte proximal (fundus), parte media (cuerpo) y parte final (antro).
Íleon → separación del estómago del intestino por un esfínter.
Las secreciones gástricas están compuestas de como mínimo 4 compuestos que nos interesan: - Ácido (HCL) Moco gástrico Enzimas digestivas (pepsinógenos) Factor intrínseco La actividad secretora depende de las células del epitelio mucoso. Son células dispersas.
- Células mucosas (MSC) → secretan moco.
Células parietales u oxínticas (PC) Células principales (chief cells).
Estas células generan los productos de secreción, pero no trabajan solas, sino que hay células endocrinas que les ayudan: son células de tipo Enterocromafín (ECL), células D y células G.
La secreción ácida gástrica depende de células parietales (oxínticas), localizadas sobre todo en el cuerpo gástrico (mucosa oxíntica). Estas células secretan un filtrado del H+ y Cl- (no HCl) a partir del plasma.
Son células polarizadas: mucosa apical con muchas vellosidades para aumentar la superficie de membrana y mucosa basolateral. Este mecanismo depende de transporte activo asociado a la H+-K+-ATPasa (bomba de protones) que se localiza en el lado apical y que secreta un protón al lumen y lo intercambia por un K+ → intercambio neutro. Esta bomba genera a un transporte muy efectivo, ya que la concentración de pH en el estómago puede llegar a 1. Los protones los saca del mecanismo de anhidrasa carbónica. El bicarbonato lo intercambia por cloro, que tiene canales para difundir al lumen.
El potasio sale al lumen pero vuelve a entrar, aunque si no volviese a entrar no pasa nada porque hay bombas Na+-K+.
Este sistema se controla mediante mecanismos neuroendocrinos: - Control nervioso – vías parasimpáticas vagales.
Control endocrino → secreción de gastrina por células G.
Control paracrino → secreción de histamina (células ECL) y somatostatina (células D).
Depende de la integración de 5 tipos de células, que todas trabajan juntas ya que están asociadas en la mucosa.
- Células parietales Sistema nervioso entérico Células de tipo enterocromafin (ECL) (productoras de histamina) Células D (productoras de somatostatina) Células G (productoras de gastrina) La expresión de las bombas está regulada por 3 mecanismos que convergen en la célula parietal e inducen la estimulación de la célula: 1. Histamina → actuando sobre receptores H2, el efecto es estimulación de la bomba.
2. Acetilcolina (Ach) → sobre receptores M3 con la estimulación 3. Gastrina → estimulación.
De estos tres sistemas, la histamina es el más potente (>90%) estimulando la secreción. Este sistema solo se expresa en estas células, es decir, es un mecanismo muy exclusivo de la secreción acida. Se puede controlar muy bien desde un punto de vista farmacológico: bloqueamos el receptor de la histamina o bloqueamos la bomba.
Las células ECL producen histamina, y por tanto actúa sobre las células parietales. Las ECL secretan histamina cuando se estimulan con gastrina, pero no hay células G en el cuerpo del estómago, sino en el antro. La gastrina se libera en el antro y por vía sanguínea llega hasta el cuerpo, donde se secreta histamina, pero también actúa directamente sobre el antro. Los componentes de la dieta hacen que se secrete gastrina debido a la presencia de proteínas con ciertos aminoácidos.
Pero si no necesitamos ácido, o ya no necesitamos más, la célula D, cuando el pH baja, secreta somatostatina que inhiben la secreción de gastrina y a la célula parietal directamente. El pH subirá, ya no secretara somatostatina y volverá a empezar el ciclo.
La respuesta integrada a una comida tiene 3 fases en todo el proceso de secreción acida-gástrica: - Fase cefálica → estimulación nerviosa mediante un reflejo vago-vagal. Como el perro de Pavlov. Esto se consigue mediante una estimulación colinérgica de las células parietales. Corresponde con un 30% secreción - - Fase gástrica: cuando el alimento llega al estómago. Desencadenada por la presencia de comida en el estómago (distensión gástrica, proteínas y aminoácidos). Mecanismo neuroendocrino → reflejo vago-vagal, reflejos nerviosos intrínsecos y liberación de gastrina y somatostatina. >60% secreción.
Fase intestinal → el alimento empieza a llegar al intestino y está abandonando el estómago → llegada de contenido gástrico al duodeno. Fundamentalmente de tipo inhibitorio → ya no necesitamos el ácido en el estómago. Base endocrina → secretina y CCK duodenales. Un 5% de la secreción.
A parte de la secreción ácida, también encontramos otras secreciones gástricas.
- - - Moco gástrico → secreción de células mucosas epiteliales. Es una barrera funcional que protege a la mucosa frente al ácido luminal. Es un moco abundante que recubre toda la pared gástrica por dentro y evita que el ácido ataque a la pared del estómago.
Enzimas digestivos (Pepsinógeno). Es un enzima proteolítico (inicia la digestión de proteínas). Es activo únicamente a pH ácido. Lo producen células principales en forma inactiva (pepsinógeno) que pasan a forma activa (pepsina) en el ambiente ácido luminal. No es un enzima imprescindible.
Factor intrínseco → glicoproteína secretada por células parietales. En un transportador de la vitamina B12.
Evita degradación de esta vitamina durante los procesos digestivos y permite su absorción en el íleon terminal.
SECRECIÓN PANCREÁTICA EXOCRINA Es una secreción acuosa, alcalina e isotónica compuesta de electrolitos y proteínas enzimáticas. Tiende a alcalinizarse más cuando el flujo aumenta. Las proteínas son enzimas digestivos, esenciales para el proceso normal de digestión y absorción.
Esta secreción está compuesta por: - Agua Electrolitos → Na+, K+, Cl- y HCO3-. Hay una osmolaridad constante → 300 mosmolar.
Proteínas: más de un 80% de su actividad secretora.
o Enzimas digestivas producidas de manera inactiva. Solo se activan cuando llegan al intestino (duodeno). Se secretan de forma inactiva porque son proteasas y lipasas, para evitar la digestión del propio páncreas. Son fundamentales para el proceso de digestión intestinal.
o Proteínas no enzimáticas: inhibidor de la tripsina y colipasa.
La secreción pancreática exocrina es una secreción basal tónica pero reducida. En determinadas ocasiones se estimula mediante estímulos gástricos e intestinales, es decir, por comida. Viene regulada por: - Regulación nerviosa → Reflejos vago-vagales Regulación endocrina → Péptidos reguladores gastrointestinales (CCK, Secretina) La respuesta integrada a una comida presenta varias fases: - Fase cefálica → reflejo nervioso (vago-vagal).
Constituye un 20% de la secreción.
Fase gástrica → reflejo nervioso (vago-vagal). Se secreta gastrina.
Fase intestinal → fase más importante. Estas enzimas sirven para la digestión en el intestino. Constituye un 70% de la secreción. También es un reflejo vagovagal: mecanorreceptores y quimiorreceptores. La comida sale hacia el duodeno, que se hincha y genera estímulos nerviosos que estimulan el páncreas. El pH será ácido, que estimula la liberación de secretina por el intestino, que va al páncreas a estimular la secreción (la secretina baja el pH duodenal).
Proteínas y lípidos estimulan la CCK.
SÍNTESIS - Todas las secreciones se producen por filtrado sanguíneo con modificaciones específicas posteriores.
La secreción salival es un producto alcalino, hipotónico producido por las glándulas salivares. Su control depende del SNA. El input nervioso resulta, siempre, en estimulación de la secreción.
El estómago secreta mucus, enzimas proteolíticos (pepsinógneo), factor intrínseco y ácido (HCl).
La secreción de ácido se produce en las células parietales a partir de la actividad de una H+- K+-ATPasa y resulta en la secreción neta de protones e iones Cl.
La secreción ácida depende de la liberación de histamina en células de tipo enterocromafin y está controlada por reflejos nerviosos (vagales) y endocrinos (gastrina y somatostatina).
La secreción ácida tiene tres fases: cefálica, gástrica e intestinal.
La secreción pancreática exocrina es un producto alcalino, isotónico, rico en bicarbonato y en enzimas necesarios para la digestión.
La misma depende de reflejos vagales, y de mecanismos endocrinos, dependientes de CCK y secretina.
Es una secreción tónica, que aumenta durante las fases cefálica, gástrica e intestinal de la digestión.
...