etapa geocultural (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Educación Social - 1º curso
Asignatura historia de la educacion social
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 11/12/2014
Descargas 17
Subido por

Descripción

Ultimo dia historia etapa geocultural dia 11-12-14

Vista previa del texto

Historia día 11/12/14 GEOCULTURAL (2000 en adelante...) A partir del año 2000 hay una resistencia progresiva por parte de los movimientos ciudadanos al modelo del desarrollo promovido principalmente por las organizaciones mundiales. Estos movimientos ciudadanos, constituyen el síntoma del tránsito de la era geoeconómica hacia la nueva era geocultural.
La era geocultural se caracteriza porque se comienza a debatir públicamente las diferentes dimensiones del desarrollo y las distintas alternativas posibles para el bienestar de todos. En esta era, que es la que vivimos, se está generalizando una nueva cultura del desarrollo, de la paz y de la seguridad mundial. Esta nueva cultura del desarrollo, viene promovida por diferentes cumbres mundiales que se han ido celebrando en relación a cuestiones que interesan para el bienestar ciudadano mundial. Estas cumbres son: - sobre la mujer, celebrada en Beijín en 1995, y en nueva york en el año 2000, - medio ambiente, que comenzó en rio de janeiro de 1992, siguió en nueva york en 1997y en Johannes burgo en 2002, - asentamiento de los derechos humanos, en Viena - Desarrollo social en Copenhague en 1985 y en ginebra en el año 2000 - Sobre la alimentación en roma en 2001 - comercio y desarrollo, vangoh año 2000 Dentro de estas cumbres se han creado determinadas redes de debate, como por ejemplo el pronunciamiento latinoamericano por una educación para todos que surge en Dakar en 2000, en el foro mundial de educación para todos. Foro mundial de porto alegre, mundial de globalización. Estas son algunas muestras de las plataformas más representativas de los movimientos geoculturales.
CRITICAS De los movimientos ciudadanos mundiales, y que través se encuentran en el modelo de desarrollo dominante.
Una de las críticas más contundentes sobre el modelo de desarrollo que tenemos, es que el modelo de desarrollo genera un tipo de civilización que es como una copa de champagne, porque la quinta parte de la gente más rica, consume el 86% de todos los productos y servicios. De los más de 4.000 de habitantes de países en desarrollo, 3/5 partes no tienen acceso al agua potable.
Este paradigma de desarrollo, se apoya en el poder decisivo que los países más ricos (G8) tienen sobre los organismos más influyentes. Tanto en el reparto de conocimiento, como en la extensión de la educación y en la distribución de los bienes y servicios. Por tanto, los perfiles del desarrollo, tienden prioritariamente, a no perjudicar los intereses de estos países que son más ricos y a procurar más desarrollo a los ya desarrollados. Además, dentro de este modelo de desarrollo, tanto en los países no desarrollados como en los sí, las diferencias de reparto de bienes y servicios, en vez de disminuir aumentan. Esto se acrecienta en cada crisis.
Por otra parte otra de las críticas es que el desarrollo promovido por las grandes organizaciones multilaterales tienen un marcado carácter economicista. Entienden que el desarrollo simplemente es aumento económico. El desarrollo que contemplan estas organizaciones, prioriza el crecimiento lineal sin tener en cuenta, por ejemplo, el contexto ecológico en el que se produce, ni otras variables como la dignidad humana, el logro educativo, o la calidad de vida. A estos organismos, lo único que les interesa es el crecimiento económico.
Otra de las críticas es que En la ONU, tiene otro paradigma autoritario mucho más humanitario, que otras organizaciones y estados de los países desarrollados, sin embargo, tiene un peso insuficiente en los estados. Porque los estados en general hacen caso omiso a las recomendaciones de la ONU.
Otra crítica En palabras de los más críticos, el modelo económico que tenemos es un modelo que prioriza la economía y los negocios que prioriza del derecho y de la política, es decir, hay muchos países que son muy potentes económicamente y que transgreden los derechos humanos. Es legítimo porque no hay una jurisdicción mundial. Por otra parte, hay gente que dice, o una de las críticas más contundentes es que tendría que haber un conocimiento más pleno y amplio de la institucionalización del derecho y participaciones de las ONG del derecho.
Otra crítica es que Desde el punto de vista educativo, se considera que la educación es prioritariamente un derecho, antes que un objeto de consumo, o un servicio de mercado.
Después del derecho a vivir, el derecho a la educación es reconocido como el más fundamental de los derechos del ser humano. Y lo es o su importancia viene, porque para el ejercicio de los derechos es importante reconocerlos y porque la educación es la clave del desarrollo social y humano, tanto en su dimensión individual como en la colectiva y la ecológica. Lo que denuncian los críticos es que no se puede dejar en manos del mercado el ejercicio de un derecho.
Todos estos elementos geoculturales plantean la necesidad de superar esta fragmentación y el aislamiento mediante la asociación, encuentro dialógico, la acción participativa, que de inmediata respuesta a las necesidades que plantea el desarrollo neoliberal. Que se de punto y final a este sistema de crecimiento y se haga un giro hacia un sistema más igualitario, que sea sostenible social, política, ecológica y económicamente, y en el que los valores de la convivencia humana gobiernen sobre los del lucro económico, sobre los intereses del capital.
...