Modelos informativos (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Llenguatge i gèneres informatius
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 24/05/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Modelos de diarios ¿Cómo quiere que se lo cuente? No basta con saber cocinar, hay que hacerlo de acuerdo con el gusto del lector y del director de tu diario → Pregunta a la hora de escrbir: ¿Cómo quiere el lector que le cuente esta historia? IMPLICACIONES PRÁCTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DIARIOS Consideraciones: - Dependiendo del formato “la maqueta” del diario tendremos más margen a la hora de titular.
- Hay que tener en cuenta la orientación ideológica ( los grupos de presión), a veces, esta pesa más que el aspecto formal. No son categorías cerradas.
Modelo formal   El País: títulos largos que permiten gran cantidad de detalles El Periódico: títulos más cortos (concisos) Modelo sensacionalista-ideológico  El Mundo, La Razón, ABC, La Gaceta TIPOLOGIAS DE DIARIOS  INFORMATIVO- INTERPRETATIVO → El País, La Vanguardia Estilo muy aséptico, aparentemente equilibrado, información ordenada y clasificada, estructura por secciones, imagen serena, relación entre información y opinión (pero claramente diferenciadas) (frivolidades en pequeño, asuntos importantes en grande) El criterio predominante es el interés general. Los hechos objetivos son varios, nos centraremos solo en algunos. Esto tan solo garantiza que la información es presentada de manera correcta, no que esté más o menos manipulado (diferentes tipos de enfoque).
Estilo de redacción: aséptico, frío, documental y objetivo. Sólo se puede afirmar sobre hechos y citas objetivas, palpables.
El léxico es un léxico fotográfico: descriptivo, objetivo y se usan pocos adjetivos, pocas figuras retóricas  DIARIO POPULAR - SENSACIONALISTA → prensa deportiva Persigue una amplia difusión, procura que la información sea atractiva, introduce una pespectiva de entretenimiento, mucho interés humano, utilizan juegos de palabras.
No hay un orden preciso, se ordena según importancia. Es un diario abierto en cuanto al órden.
Un rasgo muy típico de los diarios sensacionalistas es éste. Empezar cada día con un tema diferente, por ejemplo, El Periódico: la primera sección es el Tema del Dia que puede ser económico, político, internacional...
Estilo redaccional muy ingenioso (al destacar la foto no es necesario que incluya toda la información). Se puede utilizar la primera persona, el narrador (periodista y lector, 1r persona del plural) no se invisible. De esta manera se crea una complicidad extremada con el lector.
 DIARIO SENSACIONALISTA INFORMATIVO - POPULAR INFORMATIVO (modelo híbrido) La Razón, ABC, La Gaceta, El Mundo...
Tiene un enfoque sensacionalista ideológico que lo convierte en un diario de titulares sensacionalistas y enfoques estridentes. Sin embargo, su apariencia es “gris”. Estos diarios híbridos también tienen alguna característica peculiar: sin entrar en el lenguaje de los géneros sensacionalistas, entran en el lenguaje más rígido.
...