Tema 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Tipologías penales
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3. Delitos contra la salud individual (lesiones). Omisión del deber de socorro. Denegación de asistencia. Omisión del deber de impedir determinados delitos.
1. DELITO DE LESIONES Delito de lesiones – se defiende la salud (en sentido subjetivo, se interpreta como bienestar físico, psíquico y social – definido por uno mismo).
- Consecuencia: cualquier actuación en términos de salud requiere del consentimiento de la persona, aunque sea beneficioso para el mismo, si el médico no sigue lo que este dice se trataría de un delito de lesiones. Existencia de consentimiento informado (que se le hace, qué consecuencias tiene,…).
- Casos de menores (ley de protección al menor, menores de 12 años responsabilidad total de los padres, entre 12-14 se le escucha, y entre 14-16 más y a partir de 16 más.
- Artículo 155 CP: Si le digo a alguien que me corte la pierna, no le excluye la pena al que lo hace, pero se le atenúa. Consentimiento tiene que ser válido: lesionado debe tener capacidad para consentir; tiene que ser libre: no obtenido viciadamente, o mediante precio o recompensa; y espontáneo y expreso.
- Lesiones sadomasoquistas – hay un consentimiento libre y vario, no hay lesiones. Pero el Tribunal Europeo de DH si lo considera (contenido religioso).
- Lesiones deportivas – no son típicas, los deportistas aceptan el riesgo, ya que no buscan la lesión. Esa persona tiene que conocer que hace, en qué deporte se mete.
- El consentimiento excluye la tipicidad en las lesiones imprudentes, ejemplo: el puenting. Hay consentimiento en el riesgo, no en las lesiones.
1.1. Tipo básico de lesiones (147.1 CP) Por cualquier medio o procedimiento. Indiferente la forma en la que se causa la lesión. No existe conducta típica.
¿Cuál es el resultado para que sea un tipo básico de lesiones? Tiene que requerir tratamiento médico/quirúrgico. Cuando no lo requiere, es asistencia facultativa (para lesiones leves).
Hay que analizar la gravedad de la conducta, y cómo se analiza su gravedad.
El dolo no abarca el resultado, conducta leve y resultado grave.
1.2. Tipos agravados de lesiones (148 CP) Listado de agravaciones con el tipo básico de lesiones: Problema: cuando la conducta es grave y el resultado es leve, estas entran dentro de las lesiones tipo básico. Principio de legalidad. En este caso la “solución” sería considerarlo un delito de tentativa de lesiones graves en concurso ideal con unas lesiones leves.
 Utilización de medio, método o forma peligroso (148.1 CP) – armas de fuego, instrumentos (cuchillo, navajas, bate de béisbol…), automóviles,…  Alevosía y ensañamiento (148.2 CP). El abuso de superioridad y ensañamiento no se pueden poner en concurso con ningún otro delito.
 Víctima especialmente vulnerable (148.3 CP). Lesiones sobre víctima menos de 12 años o incapaz.
1.3. Tipo cualificado por el resultado (149 y 150 CP) Delitos cualificados por el resultado, normalmente especialmente graves (149 CP) y los que no son tan graves (150 CP).
Resultado: pérdida o inutilidad de un miembro principal. En la pérdida el resultado se da, en cambio, en la inutilidad hay que ver el nivel, como mucho será artículo 150CP. Ejemplo: pérdida de visión, según el grado de perdida será artículo 149 o 150.
Problema (cambio de jurisprudencia): Se había entendido tradicionalmente que en los órganos que eran 2 (ojos, pulmones,…), la funcionalidad era de los dos, eran órganos principales.
Pérdida de sentidos (org. Princip.). Debe entenderse la inhabilitación de un órgano receptor sensorial para recibir o transmitir a centros nerviosos la información externa necesaria para interaccionar normalmente con el entorno exterior.
Impotencia y esterilidad, cuando se pierden, son tipos cualificados del 149 CP.
Deformidad (antes: cicatrices,… cuestiones que afectaban a la cara y las manos; hoy: cambio, el cuerpo se enseña, ha cambiado, cuestiones estéticas). Si no hay permanencia, nariz torcida, se puede arreglar solo y con poco tiempo, no es deformidad, no es permanente. En cambio, si se tiene que recurrir a la cirugía, hay permanencia, se ha producido un delito de lesiones cualificadas.
Ablación (149.2 CP) (mutilación de los genitales). No era necesario introducirlo ya que ya existían los supuestos de los órganos principales, pero el legislador lo quiso especificar.
Delito de peligro – riña tumultuaria (154 CP): (mucha gente empieza a pegarse, ejemplo: bandas). Hace falta que sea con medios peligrosos. No hay alevosía, víctima nunca será sorprendida. Se prevé en los delitos que no se sabe quien ha producido la lesión, no cabe legítima defensa, todos aceptan pelearse. Si unos cuantos agreden a otros, y van con armas, si uno resulta lesionado de muerte, todos son coautores, es irrelevante quién lo haya hecho.
Grave enfermedad somática o psíquica – le contagio a alguien el VIH. Importantes las lesiones psíquicas – en consecuencia por unos actos previos/unos hechos, ejemplo: caer en una depresión por el contagio, o por bullying; alguien se lo ha producido.
1.4. Tipo lesiones imprudentes (156 CP) No se castigan las lesiones leves (ámbito civil). 156 CP – plantean supuestos de acciones médicas que tienen resultados y son conflictivas. Supuestos conflictivos (se exige consentimiento reforzado a parte de uno mismo):  Donaciones de órganos y trasplantes de órganos – requisito: cumplir legislación.
 Cirugía transexual (pueden provocar trastornos psicológicos). Se tienen que realizar por expertos médicos.
 Esterilización de disminuidos psíquicos (supuestos excepcionales, solo en casos de disminución grave, se trata de restringirlo al máximo, ya que estamos impidiendo a una persona tener hijos).
2. OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO Se produce relacionada con homicidios y lesiones imprudentes.
Castigamos el no hacer, se protege el nivel de solidaridad. Tenemos un deber de ayudar.
Requisitos: 1. Que se dé la situación típica. Persona en peligro grave y desamparada. Y que el sujeto lo sepa. Conducta debida: si puedo hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, tengo que socorrer, y si no, pedir auxilio.
2. Yo he producido las lesiones, fortuitamente.
3. Yo he causado imprudentemente las lesiones y existe desamparo. Caso Farruquito – infringieron el principio de legalidad.
Hay un tipo de ODS – se creó por el riego del VIH, porque los médicos tenían miedo a contagiarse, por eso se creó este delito:  Por parte de un profesional sanitario, tiene la misma obligación que yo, en la calle. 196: cuando el médico esta en el hospital, no.
 Da igual que haya peligro propio o ajeno.
...