5.4. Política exterior (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 19/01/2015
Descargas 34
Subido por

Vista previa del texto

POLÍTICA EXTERIOR DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA Etapas 2 períodos diferenciados en las líneas de actuación: 1. Gran parte del reinado de Felipe V = “revisionismo de Utrecht”  m. borbónica cuestiona el final de la g. de sucesión. Había supuesto perdida de los territorios europeos y se quiere recuperar algo de lo perdido, en concreto territorios italianos. De ahí la denominación de “Irredentismo Mediterráneo”.
2. Resto del período = pactos de familia con Francia  son la misma dinastía, pero se llega a pacto por los intereses particulares de cada corona = sucesivas alianzas que determinan intervenciones m. hispánica en determinados conflictos europeos o americanos que solo se explican por esta interrelación.
A finales de siglo, aparece un nuevo elemento: Rev. Francesa = afecta en los pactos de familia = reacción de pánico de Floridablanca = “evitar el contagio”. Se rompen puntualmente las alianzas, pero luego se vuelve.
Felipe V (1700-1746) Determinado por revisionismo de Utrecht.
Influencia de la 2ª mujer de Felipe V, Isabel de Farnesio (italiana) = preocupación de ésta porque sus hijos pudieran tener algún territorio (porque los de la 1ª mujer se destinarían a la m. hispánica).
Influye el cardenal Alberoni (consejero de Felipe V) = presiona entre el 1717-18 para intervención sobre Cerdeña y Sicilia  genera la creación de la Cuádruple Alianza (1718) (Austria, Inglaterra, Holanda y Francia). Resultado = derrota hispánica. Francia llega hasta Guipúzcoa y Cataluña = retirada hispánica de Italia. Cae Alberoni y en 1720 se firma Tratado de Madrid = Felipe V renuncia a sus posibilidades en la corona francesa y a sus territorios italianos.
1724 = renuncia del rey a la corona, cediéndola al hijo Luís I. Justificación de retirarse, pero causa real: enfermedad del monarca. Pero la renuncia es corta, porque Luís I muere.
Retorna Felipe V y será influyente ahora el barón de Ripperdá (consejero holandés). 1724-25 participa en el Consejo de Felipe V y propició la firma de la Paz de Viena (1725) = acababa oficialmente la guerra de Sucesión (faltaban por firmar Imperio y España).
Período del ministerio de Patiño (1726-1736) Patiño tiene mucho poder. Hace:  Reforzamiento Hacienda Real  Y al servicio de la mejora militar (particularmente naval)  Incremento de capacidad militar de la armada. Era importante por las tensiones con Inglaterra (por comercio con Indias).
1729 = Tratado de Sevilla  Francia e Inglaterra aceptan que el infante Carlos (hijo de Felipe V y de la Farnesio) ocupe el ducado de Parma en Italia (1731) = oposición a Austria (que se había quedado tras Utrecht los territorios italianos). Explicación: Francia estaba enfrentada contra Austria por G. de Sucesión en Colonia.
1733 = primer pacto de familia  contra Austria. Francia se comprometía a ayudar a recuperar Gibraltar para m. hispánica. Y m. hispánica habría de dar derechos sobre indias  resultado = ocupación hispánica de Nápoles y Sicilia, y el infante Carlos se convierte en rey de Nápoles (1734). La recuperación de territorios perdidos de Utrecht es el resultado más positivo del revisionismo de Utrecht.
Acentuación conflictos con Inglaterra: años 30’ = enfrentamientos por penetración ilegal inglesa en indias han ido creciendo. 1739 = se inicia la guerra de la oreja de Jenkins. Resistencia española fue importante.
1743 = Segundo pacto de familia (Tratado de Fontainebleau)  se hacía una alianza defensiva y ofensiva perpetua, contra enemigos comunes y a favor de amigos comunes + Francia ayudaría a recuperar Gibraltar y Menorca + M. francesa recibiría derechos sobre el comercio colonial hispánico. Principal enemigo hispánico: Austria (por Italia) = intervención hispánica en Milán (1745). Es momentánea.
Fernando VI (1746-59) Reino marcado por la Paz de Aquisgrán (1748) = final de los conflictos entre España y Austria. A Felipe (hijo de Farnesio) se le concede ocupar ducado de Parma.
Situación nueva: política de neutralidad. Los ministros (Ensenada, Carvajal…) serán partidarios de mantener neutralidad en los conflictos europeos. Pero es difícil: se inicia la guerra de los 7 años (1756-63) = enfrentaba Inglaterra y Francia por los dominios coloniales = los pactos de familia dificultan mantener la neutralidad, y además, el conflicto repercutía en el interés comercial hispánico (dificultaba comercio con Indias) = presión sobre la m. hispánica para romper con la neutralidad, que se mantiene con Fernando VI.
Carlos III (1759-88) El enemigo principal ya no es Austria, sino Inglaterra. Y fruto de la presión de la g. de los 7 años = tercer pacto de familia (1761) = m. hispánica entraba en la guerra = consecuencias negativas: 1762  Inglaterra ocupa Manila y la Habana.
1763  Paz de París:    Inglaterra se queda con La Florida (era de dominio hispánico) pero Francia daba Louisiana a m. hispánica e Inglaterra retorna la Habana y Manila.
Ahora comienza período de intervenciones fracasadas en N. de África. Y con ministerio de Floridablanca (1777-1792) m. hispánica se ve inmersa en otro conflicto internacional: g. de la Independencia de las colonias inglesas norteamericanas (Francia daba soporte a las colonias).
España entra en 1779. Resultado = recuperación de la Florida y recuperación de Menorca (1782). El conflicto acaba en 1783 (Paz de Versalles). Se reconocía la independencia de las colonias norteamericanas y la conquista de los territorios.
Carlos IV (1788-1808) Política exterior marcada por:   los efectos de la rev. francesa Y contexto de crisis de finales del XVIII.
Noción de intentar evitar el contagio de la rev. francesa.
1793 = Francia declara la guerra a los territorios fronterizos (en Cataluña es la Guerra Grande) = movilización ambigua inicial. Intento de entrada de los e. hispánicos al Rosellón, pero la ofensiva francesa entra a P. Vasco y Cataluña (1793-95). Llegan hasta Miranda de Ebro (1795), pero se firma Paz de Basilea (1795) = se reconocía la República Francesa.
Ahora vuelven a haber intentos de aproximación Francia - M. hispánica = tratado de San Ildefonso (1795): aseguraba la defensa intereses coloniales hispánicos contra Inglaterra. Pero 97 = derrota hispánica en Cabo San Vicente = confirmación dominio atlántico inglés y decadencia del comercio hispánico con Indias.
1798 = Nueva etapa de relación de Francia napoleónica con la m. hispánica para enfrentarse a Inglaterra  deriva finalmente en la G. del Francés.
Resumen Itinerario m. borbónica ha ido cambiado de objetivo: de recuperar territorios en Italia tras la g.
de sucesión, enfrentándose contra Austria, hasta llegar a la vinculación con Francia y situando Inglaterra como enemigo. Conflictos de Francia arrastran a intervenir en m. hispánica = permite recuperar Menorca. A finales XVIII, presión napoleónica llevará a la g. del francés y a la crisis del A. Régimen.
...