Corrientes Esquema - Tema 5 Evolución sistemas educativos europeos siglo XIX (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Educación Social - 2º curso
Asignatura Corrientes e instituciones contemporáneas en educación
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes de cada tema de la asignatura de corrientes, del libro "Corrientes e instituciones educativas contemporáneas" de Gabriela Ossenbach Sauter edición 2011.

Vista previa del texto

Corrientes Tema 5 – Evolución de lo sistemas educativos europeos a lo largo del siglo XIX Contexto histórico Derrota de Napoleón.
Creó un sistema político que combinaba las ideas revolucionarias con un estilo autoritario.
Las potencias europeas iniciaron una política conjunta en 1814 de reacción frente al progreso revolucionario y de restructuración del Absolutismo del Antiguo Régimen.
La restauración de Monarquías fue la causa de Largas décadas de conflictos y de dos procesos revolucionarios en 1830 y 1848.
Manifestaron violentamente la pugna por el restablecimiento de los postulados liberales.
La Iglesia buscó nuevas vías de relación con la sociedad: - Surgió así la “doctrina social de la Iglesia” - Su nueva política fue la de acercarse a los problemas sociales.
Surgieron sindicatos y asociaciones obreras católicas y se impulsó la labor social y caritativa de los seglares y las congregaciones religiosas.
Otro factor a tener en cuenta  fenómeno del colonialismo (era del imperialismo entre 1870 y 1914).
Supuso la ocupación de otros continentes por parte de las potencias europeas: Se produjo una expansión de la cultura occidental produjo una pérdida de identidad por parte de las culturas aborígenes en las regiones colonizadas Proceso de aculturación en el que la educación tuvo un papel destacado: - organizó sistemas escolares públicos en las colonias.
- Gran labor de misioneros católicos y protestantes.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Los avances de la industrialización originaron graves consecuencias sociales - Crisis agrarias - Introducción de máquinas - Eliminación de políticas proteccionistas en la economía causó Hambre y desempleo en las clases más bajas.
Se manifestaron de manera violenta apoyando reivindicaciones de los liberales, pero no fueron capaces de solucionar los problemas.
Sería el socialismo quien surgiría como bandera ante los problemas sociales.
Socialismo  distintas corrientes ideológicas El Estado liberal a principios del siglo XIX fue evolucionando hasta un Estado más intervencionista.
(Culminaría después de la Primera Guerra Mundial con el establecimiento del llamado Estado Social de Derecho).
Tomó en cuenta : - Derechos del hombre frente al poder del Estado - Derechos del hombre para su desarrollo pleno en la sociedad.
Socialismo científico de Marx Socialdemo cracia Consideró al Estado como un instrumento de la clase dominante para ejercer su poder sobre las demás clases sociales (El Estado en la Sociedad comunista sin clases debía desaparecer.
Surgió como revisión del socialismo marxista.
Se le concedió cierta capacidad para conseguir mejoras para las clases trabajadoras (Socialismo de Estado).
 Implicó conceder al Estado autonomía frente a la clase dominante, alentando a la movilización obrera a través del sufragio universal.
1 Corrientes Tema 5 – Evolución de lo sistemas educativos europeos a lo largo del siglo XIX Educación e industrialización Primera Revolución Industrial Pudo desenvolverse con mano de obra poco cualificada Enseñanza secundaria Las enseñanzas de corte clásico y humanista entraron en conflicto con los nuevos modelos de escuelas secundarias.
Incluyeron diversos tipos de escuelas destinadas a las clases altas y medias.
Sufrieron importantes transformaciones debido a: Conforme avanzó el Siglo XIX (se produjeron adelantos tecnológicos y complejos fenómenos industriales.
La ciencia y los científicos fueron dependiendo cada vez más de instituciones de enseñanza y de investigación.
Presión de los grupos sociales medios para ingresar a las escuelas tradicionalmente reservadas a las clases aristócráticas División de los sistemas en segmentos paralelos que se diferenciaban en sus planes de estudio y en el origen social de sus alumnos.
SECULARIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Fue causa de conflictos entre la Iglesia y el Estado.
En muchos casos se vio frenado por la reacción absolutista surgida tras el final del imperio napoleónico Enseñanza primaria Necesidad de adecuar sus planes de estudio a los requerimientos de las nueva profesiones en la industria , comercio, burocracia, y expansión colonial.
Se produjo un proceso de “segmentación” de los sistemas educativos El Estado Liberal  Asumió en el terreno de la enseñanza una función que tradicionalmente había correspondido con la Iglesia Enseñanza profesional y de oficios Secularización en Francia Se llevó a cabo en otras instituciones desvinculadas al resto del sistema escolar.
La escuela primaria se contempló como un instrumento de moralización y disciplinamiento, y como una vía de homogenización de poblaciones del mundo rural o de emigración.
- La expansión de la escolarización se produjo durante el s.
XIX.
- Las tasas de analfabetismo eran mucho más altas a finales del s. XIX, sin embargo se producen grandes diferencias entre países, en el analfabetismo femenino y entre zonas rurales y urbanas (más alto en las mujeres y en el mundo rural).
- La fase de elevada industrialización fue determinante para que la alfabetización se completara y se hiciera irreversible.
Finalizado el imperio napoleónico y conforme fue avanzando la industrialización se produjo una involución política y una crisis económica y social.
Nuevos movimientos revolucionarios a causa de reivindicaciones políticas liberales y los movimientos sociales Consecuencias: Hasta que esos conflictos no se zanjaron no se produjo un aumento definitivo de la escolarización y la alfabetización.
Acercamiento entre la Iglesia y el Estado con fines de control social (para evitar el triunfo republicano frente a la monarquía.
Consecuencias en el plano educativo Ley Guizot Favoreció la acción concertada de la Iglesia y el Estado en la educación elemental que no era gratuita para todos (sólo para los pobres) ni tampoco obligatoria.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Ley Falloux Los jesuitas fueron restablecidos y se ocuparon de la educación secundaria.
2 Corrientes Tema 5 – Evolución de lo sistemas educativos europeos a lo largo del siglo XIX Tras la derrota en Francia en la Guerra Franco-Prusiana en 1870  Triunfó el gobierno republicano (Tercera República) En la década de los 80 consiguió establecer principios liberales: - Sufragio universal para los varones - Separación Iglesia – Estado - Ley de divorcio - Libertades públicas (de reunión, de prensa…) - Mejoras sociales para los trabajadores - Se prohibió la enseñanza superior a las órdenes religiosas - Se proclamaron leyes que hicieron la enseñanza primaria obligatoria, gratuita y laica.
En el caso de Francia  Es importante porque influyó en otros países, como España, donde se manifestaron profundos enfrentamientos en torno a la secularización de la enseñanza en el periodo de la Restauración, a partir de 1874. (Capitulo 10) En el caso de Alemania Tras la unificación estaba representada por protestantes mientras que el catolicismo era mayoritario.
- Surgió un movimiento de signo protestante que supuso el enfrentamiento del Estado con los obispos católicos.
- El canciller Bismarck impidió la participación de las Iglesias en la organización municipal de la enseñanza primaria, El conflicto bajó de intensidad cuando el Imperio Alemán se centró en la representación de la socialdemocracia.
La Iglesia Católica junto a la protestante, volvió a adquirir influencia en la enseñanza para apoyar al Estado en la tarea de contener las tendencias socialistas Se fue intensificando la reglamentación y uniformación de la enseñanza por parte del Estado con todo el Imperio.
Corrientes Pedagógicas Pensamiento del S. XIX Influido por Corrientes positivistas Desarrollo de las ciencias y la tecnología.
Consideran a las ciencias de la naturaleza como el modelo de toda cientificidad.
Se pretendía convertir a la Pedagogía como la verdadera ciencia.
Existen diversas tendencias dentro del positivismo  Algunas consecuencias fueron: - La pedagogía se considera una ciencia que busca explicaciones generales sobre los procesos educativos.
- Se pretende una reforma en los planes de estudio, introduciendo contenidos científicos y prácticos.
- Algunas vertientes desarrollan una idea de la moral laica o positiva de base científica.
Johann Friedrch Herbart  Pedagogía de Herbart, se concretó en la teoría de los “ grados formales” según los cuales el individuo se va apropiando a través de los contenidos de la instrucción de las representaciones… En la segunda mitad del siglo XIX, sus discípulos iniciaron un proceso de deformación de sus ideas  a cada uno de los “grados formales” se asignó una determinada forma de impartir la enseñanza, lo cual convirtió la Pedagogía herbatiana en una metodología escolar práctica y asequible.
Friedrich Froebel  fundador del Kindergarden. Desarrolló una teoría pedagógica que tuvo el mayor impacto para el desarrollo de la educación prescolar. Destacó la importancia del juego y la actividad del niño para su relación armónica con la naturaleza, desarrollando materiales didácticos específicos para este tipo de enseñanza.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 3 ...