TEMA 9 Historia de la Comunicación (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia de la Comunicación
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

pedro molina TEMA 9 Historia de la Comunicación

Vista previa del texto

TEMA 9 Hasta la Revolución Francesa, se entendía como un pueblo el conjunto de habitantes de un territorio sometidos a un poder real. Aun Aun así, se entiende como el conjunto de habitantes de un mismo territorio sin hacer ninguna diferencia. Ya no hablamos de un poder absoluto real propiedad de un territorio y todo lo que contiene, ya sea material o humano, sino que este nace de un acuerdo social entre equivalentes. La igualdad, pero, es un término relativo al equilibrio y las condiciones de cada momento. Podemos observarlo, por ejemplo, por lo que hace al derecho al sufragio a lo largo de la historia.
Tenemos que entender estos conceptos para saber descifrar las apelaciones que se hacen en los discursos políticos, los cuales intentan esconder las diferencias y las desigualdades entre los diferentes grupos sociales, basados en las categorías económicas. a las sociedades contemporáneas se ha empezado a utilizar el concepto de ciudadanía plural: todos poseemos los mismos derechos y características que hacen que seamos sujetos únicos.
FINS ARA HEM PARLAT DE CIUTADANIA PLURAL I DE LA DIFERÈNCIA ENTRE CIUTADANIA I POBLE.
Plataforma "Ciutadania Plural" No es lo mismo tener las 28 letras del alfabeto latino que los chinos que tienen 3000 caracteres. El sistema chino hanyu pinyin - 1958 - transcripción oficial del chino mandarín en caracteres latinos.
Los cambios en los utensilios para escribir, afectan a lo que se escribe. Cuando costaba mucho escribir, no se escribía tanto. Los márgenes, los prólogos y los índices. El paso de la lectura en voz alta (comunitaria) a la lectura silenciosa (individual). El libro ha ido evolucionando paulatinamente.
La experiencia de la lectura silenciosa comienza con la imprenta.
El fin del dominio de los clérigos sobre la memoria o su triunfo final: del monopolio en una casta a una cultura general de la escritura y lo impreso. De latín a las lenguas romances (comienzos del nacionalismo).
Los impresores quieren publicar documentos que las personas que tienen dinero para comprarlos puedan interesarse por ellos.
LA IMPRENTA EN CATALUNYA Se difundió en la segunda mitad del siglo XV. Su implantación convirtió al editor impresor en el principal agente del desarrollo cultural, difusor del pensamiento y de la ciencia y responsable del humanismo. El primer libro impreso en catalán apareció en Valencia en 1474. Se trata de las "Trobes en llaors de la Verge Maria". Provocó un cambio de mentalidad respecto al concepto de libro.
REVOLUCIÓN DE LA IMPRENTA: reforma religiosa de Occidente.
Lutero (reforma evangélica) y la reforma católica. Lectura individual de la Biblia (traducciones romances impresas y nacimiento de la opinión pública). Los libros manuscritos eran carísimos, eran un privilegio, solo podían acceder a ellos las altas castas de la sociedad. La reforma proponía que la gente tenía que leer los libros sagrados por ellos mismos y entenderlos.
Los medios dicen que una de sus funciones es generar opinión púbica.
...

Tags: