26. VIOLENCIA POLÍTICA EN EUROPA OCCIDENTAL (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

VIOLENCIA POLÍTICA EN EUROPA OCCIDENTAL LA VIOLENCIA, ESTRATEGIA DE LUCHA POLÍTICA - Años 70 ! violencia política letal y inédita.
- Nueva estrategia de lucha, de extrema derecha y de extrema izquierda ! radicalización - - - del discurso de la Contestación.
¿Resistencias del sistema? ! uso de la violencia como herramienta de defensa y de ataque legítima ( ! sensacionalismo) - Dado que ya nos encontramos en un mundo televisado, es muy importante salir en ella. Causar sensacionalismo en la gente.
Fenómeno europeo (Alemania, España, Reino Unido, Italia) y mundial (Japón, Palestina) - Italia es el más afectado.
¿”Extremismos opuestos”? ! importantes diferencias entre violencia de derecha y de izquierda.
Causas especificas diferentes en cada país.
Conexiones con servicios secretos occidentales y orientales.
TERRORISMO EN EUROPA EN LOS AÑOS 70 TERRORISMO Extrema derecha Neofascismo Extrema izquierda Político (BR, RAF) Nacionalismo (ETA, IRA) Terrorismo de Estado 1 EL RETORNO DE LA EXTREMA DERECHA - Entre los 60 y los 70, vuelven a la escena política discursos de extrema derecha.
- Crisis de valores + auge de las izquierdas = se buscan modelos autoritarios que frenen - - al “declive” social y político.
“Nueva derecha”: - Nostalgia del fascismo - Radicalización del discurso político - Disponibilidad a la lucha armada Formas diferentes: golpe de Estado de los coroneles en Grecia (1967); movimientos neofascistas; fenómenos violentos de extrema derecha.
Años 80: abandono (generalmente) del terrorismo y nuevos enemigos: inmigrantes y globalización.
VIOLENCIA POLÍTICA NEOFASCISTA - Clima ideológicamente polarizado de los 70: los neofascistas adoptan métodos de - lucha política armada.
Inicialmente, los neofascistas se enfrentan a sus adversarios políticos (izquierda) ! batallas campales en las calles.
Tácita tolerancia de las fuerzas del orden ! reacción cada vez más violenta de los extremistas de izquierda.
Segunda mitad de los 70: objetivos son también burgueses y fuerzas del orden.
Escenarios de las luchas: Italia, España y Turquía.
LA VIOLENCIA DE EXTREMA IZQUIERDA - El fenómeno violento afecta también a la extrema izquierda (radicalización de la - Contestación) Contra el sistema que “resiste”, grupos de jóvenes pasan a la clandestinidad y luchan contra las instituciones y contra los rivales políticos.
Base: reformulación de teorías marxistas radicales y ejemplos de las luchas de guerrilla anti-coloniales.
2 grandes grupos: - La violencia que se puede reconducir en reivindicaciones nacionalistas (IRA, ETA) - La violencia ideológica ! teorizaciones extremistas de la lucha de clases (RAF, BR, Ejército Rojo en Japón) 2 LA IRA (IRISH REPUBLICAN ARMY) - Ejemplo típico de la violencia política nacionalista - Núcleo de la cuestión ! problema de Irlanda del Norte, todo y la connotación - ideológica de la IRA (lazos con otros grupos terroristas y con movimientos anticoloniales) La IRA y sus facciones luchan para unir Irlanda del Norte a la Eire ! lucha política, social y religiosa de católicos (minoría) contra protestantes (mayoría) A partir de finales de los 60, el Úlster (una de las «provincias históricas» de la isla de Irlanda.) es el escenario de enfrentamientos y atentados entre comunidades, de represiones británicas, a los que siguen atentados también en Gran Bretaña.
LA RAF (FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO) - En la RFA , el grupo terrorista más violento es la RAF.
- Violentas protestas juveniles de los 60 ! guerrilla urbana anti-imperialista que actúa - contra los pilares del estado burgués, considerado fascista.
La RAF mantiene contractos con otros movimientos terroristas, especialmente los Palestinos, de los cuales reciben entrenamiento.
Objetivos: blancos, bases militares norteamericanas, fuerzas del orden, empresarios, jueces, militares, etc.
En un primer momento, sus 2 líderes carismáticos son A. Baader y U. Meinhof.
Otoño de 1977: escalada de violencia, con el secuestro y asesinato del líder de la patronal alemana ! crisis política, con el misterio suicidio en la prisión de los líderes del grupo.
LAS TRAMAS ATLÁNTICAS EN ITALIA - País en el cual la violencia política llega a las cuotas más elevadas ! amenaza para la - - democracia Motivos ! fundamental posición estratégica del país (pieza clave del bloque occidental) e importancia del PCI Red Gladio ! red clandestina secreta anticomunista que operó en Europa bajo la dirección de la OTAN y la CIA estadounidense durante la Guerra Fría Desplazamiento a la izquierda del eje político ! se consideran acciones más radicales 1964: el comandante de los Carabinieri, De Lorenzo, planifica un golpe de estado (! Centro-Izquierda) - Tiene la tacita aprobación del presidente de la República. Afortunadamente, un mes después, este sufre un ictus y se detiene.
1970: intento de golpe del neofascista Borghese con militares, extremistas de derecha, mafiosos (sobretodo de la mafia de Calabria) y servicios secretos ! se pone en marcha y se detiene misteriosamente.
- Noche del 7 al 8 de Diciembre: golpistas ocupan el ministerio de Interior.
- Borghese recibe una llamada y lo detiene todo. Quien le llamó probablemente fue Julio Andreotti y este a su vez posiblemente recibió una llamada de Washington.
3 ESTRATEGIA DE LA TENSIÓN: MOTIVOS Y AUTORES - Aspecto más inquietante y homicida: “Estrategia de la Tensión” ! atentados - indiscriminados que masacran a personas comunes desde 1969 hasta los 80.
¿Quién pone las bombas? Los responsables indirectos (mandados) todavía no se conocen.
Cuadro claro: los autores materiales son grupos neofascistas, maniobrados y dirigidos por servicios secretos (italianos y OTAN), políticos y fuerzas del orden.
Objetivos: sembrar el caos y asustar a la población, culpando a la izquierda radical ! ¿soluciones autoritarias y golpes de Estado más justificables? Complicada, y nunca aclarada, estrategia para eliminar del juego político democrático los comunistas y la izquierda: - Impedir victoria electoral del PCI.
- Preparar el terreno a soluciones golpistas.
- Aterrorizar a la población.
LA LOGIA MASÓNICA P2 - Papel clave en la Estrategia de la Tensión y los “Años de Plomo” ! logia masónica - - secreta P2 La P2, liderada por Licio Gelli, cercano a la extrema derecha en todo el mundo, es formada por elementos destacados del mundo militar, político, económico y cultural italiano Las investigaciones no llevan a conclusiones definitivas pero se puede definir como: - Asociación que actúa como filtro entre los intereses de grupos de poder, todos opuestos al comunismo.
Entre los beneficiarios de la P2 ! Banco Vaticano (IOR), con una serie de escándalos económicos y financieros en los 70 con la Mafia y banqueros como Sindona o Calvi [llamados los banqueros de Dios] (ambos misteriosamente asesinados) LAS BOMBAS Fecha Lugar Víctimas 12-12-1969 Milán 17 22-7-1970 Tren a Gioia Tauro (Calabria) 6 31-5-1972 Peteano (Friuli) 3 17-5-1973 Milan 4 28-5-1974 Brescia 8 4-8-1974 Tren entre Bolonia y Florencia 12 2-8-1980 Bolonia 85 23-12-1984 Tren entre Bolonia y Florencia 17 4 LA MATANZA DE BOLONIA - 2-8-1980: una bomba explota en la sala de espera de la estación de Bolonia.
85 muertos, centenares de heridos, muchos extranjeros.
Atentado más brutal en Europa hasta aquel momento.
Los ejecutores materiales son -según los jueces- 2 neofascistas, ya responsables de muchos asesinatos, con lazos con la criminalidad organizada.
Todavía no se conoce la verdad sobre los responsables de la matanza.
EXTREMISMO DE IZQUIERDA EN ITALIA - Clima político muy tenso después de 1968: obreros ridiculizados y estudiantes se unen - en la protesta ! “Otoño Caliente” de 1969.
Protestas ! punto de partida de grupos extremistas de izquierda, convencidos de la necesidad de derrocar el orden burgués y fuera del control del PCI.
Los enfrentamientos con extremistas de derecha y con la policía son cotidianos; centenares de muertos en una “guerra civil de baja intensidad” El grupo más importante son las Brigadas Rojas (1969) ! sus objetivos son: - Atraer al proletariado a posiciones radicales - Modificar la estructura socio-económica del país y su posicionamiento internacional. (Sacando a Italia del Bloque Occidental) EL ATAQUE DE LAS BRIGADAS ROJAS (BR) - Iniciales acciones demostrativas de las BR (Curcio) contra empresarios y neofascistas.
- Después pasan a “secuestros-express”: no atacan directamente al Estado, pero le - dejan en evidencia.
Disfrutaban de algunas complicidades entre la población (“golpear a 1 para educar a 100”) 1975: BR (Moretti) y ofensiva contra el Estado: matan a jueces, policías, periodistas y políticos.
Estrategia de enfrentamiento directo.
- Antes de los 80, podían haber 3 asesinatos al año. En los primeros meses del 80, puede haber un asesinato cada 3 días.
Víctimas son también sindicalistas de izquierda y militantes del PCI, culpables de denunciar la infiltración brigadiera a las fábricas.
5 EL MOVIMIENTO DEL 77 - Elecciones 1976: PCI 34% (DC el 38%) - Crisis de la izquierda radical ! emergencia de nuevos sujetos y realidades.
- “Movimiento del 77” ! violencia, luchas, espontaneismo, provocaciones: ideario - anarquista más que teorías marxistas-leninistas.
Última etapa de la “Contestación”, que anticipa ya al final definitivo del movimiento.
Muchos de los protagonistas del 77 caen víctimas de la heroína, muchos entran en grupos terroristas cada vez más radicales y más fragmentados.
! aumento exponencial de la violencia 1977-80.
EL COMPROMISO HISTÓRICO - Berlinguer propone a la DC compartir el gobierno ! interés nacional.
- Motivos: miedo a un golpe de estado anticomunista que legalice al PCI (Chile, Grecia) - Las corrientes progresistas de la DC (Moro) aceptan: el PCI soporta a un gobierno solo de miembros DC.
- Original idea, que rompe con los esquemas de Guerra Fría: - Pocas simpatías de la izquierda del PCI.
- Los EUA y la derecha DC, liderada por el discutido Andreotti, tampoco son entusiastas.
EL CASO DE ALDO MORO - 16-3-78: los BR secuestran a Aldo Moro horas antes del voto de confianza a un nuevo - - gobierno DC con soporte del PCI.
2 meses de tensión: Moro escribe cartas desde la cautividad pidiendo ayuda, pero el Estado dice no quiere tratar con terroristas 9-5-78: se encuentra el cuerpo de Moro, asesinado Más de una duda sobre el real curso de los acontecimientos y su oportuna temporización: - BR probablemente infiltradas por servicios secretos - No se sabe si todas las cartas de Moro fueron enviadas - El Estado probablemente deciden sacrificar a Moro Episodio de terrorismo político más importantes de los 70 en Europa.
6 LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LA IZQUIERDA ITALIANA 1968 (ocupaciones universitarias) + 1969 (obreros + estudiantes: Otoño Caliente ) Movimientos de Extrema Izquierda Lucha política Lucha armada (entre otros, BR) Movimiento de 1977 Primera fase: contra los enemigos políticos, acciones demostrativas.
Fragmentación y dispersión Segunda fase: ataque al Estado 7 ...

Comprar Previsualizar